Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Flamenco: se estrenó "De aquí pa' yá," espectáculo de la bailaora Marisa Cura

Flamenco: se estrenó "De aquí pa' yá," espectáculo de la bailaora Marisa Cura

Ojos, manos y pies:  son los tres ejes que sobresalen con fuerte resonancia en el espectáculo “De aquí pa’ yá,” estrenado anoche por la compañía de Arte Flamenco “M’Oro Rubi” en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, con la hábil dirección y participación de la coreógrafa y bailaora Marisa Cura, una de las más destacadas bailarinas del flamenco en Argentina.

El espectáculo se apoya en una historia sobre el exilio de una joven mujer argentina  que viaja a España, donde organiza una nueva vida, conoce otras costumbres, se enamora de nuevo y se va insertando en la cultura española, en el flamenco; sin embargo, no puede olvidar su pasado: hay tangos, como "Mi Buenos Aires querido" que resuenan con aires de flamenco.  

Cabe resaltar el refinado aporte musical de una banda de guitarra, cante, percusión y flauta.

Dice Marisa Cura: “Para mí el flamenco es un canal de expresión con el que me identifico plenamente y a través del cual me resulta muy sencillo contar algo. A mi criterio, para que el flamenco resulte un buen lenguaje, requiere de una exhaustiva preparación, mucha técnica y una gran identificación interna.”

Es lo que se ve en el espectáculo “De aquí pá ya’.” Más allá de la precisión y pasión de Marisa Cura y el bailaor Iván Carillo Jiménez, el espectador aprecia una coordinación excepcional, fruto sin lugar a dudas de un arduo trabajo conjunto.

La firmeza, confianza y expresividad de los ojos, en combinación con el impresionante impacto sonoro del zapateo sobre el escenario y la ductilidad, sutileza  y expresividad de las manos, sin olvidar los bellos vestuarios, se entrelazan para conformar un espectáculo único.

Funciones: viernes a las 20:15 horas en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires, a las 20 horas. Localidades desde $60, descuentos para estudiantes y jubilados. Reservas al 5236 3000 Web: http://www.plateanet.com / http://mororubi.com.ar

 Marisa Cura:

Bailarina y coreógrafa, Marisa Cura, es hoy una de las principales representantes del flamenco en Argentina. Su estilo jondo y visceral la sitúa como una bailarina de carácter y peso en el escenario. Sus amplios conocimientos del flamenco, además de otros estilos de danza: clásico, contemporáneo y otras artes escénicas como teatro y música, la destacan a la hora de dirigir un espectáculo.  Estudió flamenco en Buenos Aires y en España. Entre sus principales formadores se encuentran: “la China”, Manolete, Belén Maya, Eva la Yerbabuena, Antonio Canales, Juana Amaya, Farruquito, Antonio Reyes, Belén Fernández, Juan Andrés Maya, Miguel Cañas, Isabel Bayón, Soledad Barrio, Rafael Amargo, Ana Cali, Pilar Ortega y Antonia Moya. Comienza a dirigir sus propios espectáculos en 1996 con “Lorca y Flamenco” (C.C.G.S.M), entre otros éxitos. Luego le suceden obras como “Aire Flamenco”,  “Flamenco y otras yerbas…” “Flamenco Vivo” y “Menta y Fuego”. En el año 2006, y con el apoyo de ARNET como sponsor principal y el subsidio de PRODANZA, realiza “Lugar, Tiempo y Flamenco” (Teatro Avenida, y gira Nacional) y en el año 2007 estrena “Menta y Fuego II” (Teatro El Círculo de Rosario, Teatro Real de Córdoba) con el mismo sponsor, y luego “Y a la 1, las 2 y las 3…” (2008). Desde el año 2010 realiza funciones en el Ciclo “Maestras Flamencas” en el Perro Andaluz.

 Iván Carrillo Jiménez:

Nacido en Barcelona, y de padres andaluces, realizó diferentes estudios con grandes maestros y bailaores como La Tani, Manuel Núñez, Bartolo, Yolanda Cortés y “la China”, entre otros, complementándolo con estudios de clásico español con la maestra Lola Cornudella. Su formación se complementa con cursos de contemporáneo y clásico, con profesores como el cubano Pepe Hevia. Como bailaor participó en varias compañías españolas, bailando en giras nacionales e internacionales como Francia y Rumanía. Participó también en compañías de flamenco y zarzuela. En Argentina formó parte del espectáculo "Flamenco!”, musical de Federico García Lorca, con presentaciones en el teatro Astral y el teatro Avenida continuando con gira por el país y Montevideo. Compartió escenario con artistas como Claudio Arias o Rodrigo González. También formó parte del espectáculo “Enlaces”, en el teatro Empire y participó en diferentes tablaos de la capital porteña, como "Cantares", "La Capilla", o en la peña flamenca "La Guapetona", donde es organizador y bailaor permanente del tablao.  

 Ficha artística

Técnica Solista: Marisa G. CuraSolista

Masculino: Bailarín invitado Iván Carrillo Jiménez

Bailaoras: Dalia Rosenfeld, Carolina Redondo, Beatriz Alonso, Rosana Enriquez, Fernanda Brandao, Macarena Cambre, Yamila Lahoud

Guitarra: Maximiliano Bus

Flauta: Augusto Reinhold

Cante y percusión: Maximiliano Serral

Diseño de iluminación: Magalí Perel

Prensa: Marisol Cambre

Asistente de Coreografía: Dalia Rosenfeld

Dirección: Marisa G.

0 comentarios