Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El Petiso Orejudo" de Julio Ordano, un asesino serial en el teatro IFT de Buenos Aires

"El Petiso Orejudo" de Julio Ordano, un asesino serial en el teatro IFT de Buenos Aires

        Un asesino serial, “El Petiso Orejudo,” ha entrado en el sótano del teatro IFT de Buenos Aires para contar su historia. En realidad, el infanticida Cayetano Santos Godino, se encuentra en su celda en la cárcel de Ushuaia purgando por sus crímenes lúgubres mientras el carcelero-médico-cuidador descansa en medio del escenario, meditando como si fuera Aguste Rodin. Hay aire de anticipación inquieta, tensa.

        Una madre relata espantada la muerte de su hijo, Jesualdo (Giordano), de apenas tres meses, en el barrio de Parque Patricios: tras ser golpeado y estrangulado el asesino le atravesó la cabeza con un clavo. Ella se deshace en dolor, sin entender. El médico mide estrañado la cabeza del preso, descubre además que tiene un miembro de 14 centímetros, se espanta, no entiende.

         Los médicos de la época habían informado que el procesado era un alienado mental, degenerado hereditario, un hombre con instintos de la vida animal, víctima también por el abandono en su entorno social.

                La historia del caso indica que Cayetano, nacido en Buenos Aires en 1896, había sufrido violencia en su infancia, ya que su padre era golpeador y alcohólico; el hijo iba acumulado en su crecimiento fechorías de todo tipo: a los 15 años había quedado detenido luego de haber sido acusado de cuatro muertes, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios. Murió en la cárcel de Ushuaia el 15 de noviembre de 1944, por causas dudosas.

                El dramaturgo Julio Ordano convirtió el caso en una obra teatral que explora los hechos desde varias perspectivas, la del detenido, la de las madres, la de los cuidadores…y encuentra material para moldear un espectáculo denso, estéticamente bien cuidado, con cierto bosquejo a “Woyzeck” de George Büchner.

                En un momento el preso, de orejas bien grandes,  pide un espejo, pues quiere saber si su aspecto ha sufrido cambios luego de 15 años de encarcelamiento. No hace falta le dice, pues con el tiempo todo el mundo cambia, y además el carcelero enumera algunos de los cambios. Es un espejo que refleja el alma del preso y de rebote la del carcelero.

                El personaje del Petiso es muy convincente, va mucho más allá de los estereotipos para convertirse en un rol que provoca muchas reflexiones en el espectador: ¿cómo es posible que haya personas tan carentes de humanidad, qué puede sentir una madre ante el asesinato de su bebé, qué sucede en la cabeza de los médicos-carceleros frente a casos de este tipo, cuál es la función de la cárcel, cuál es la razon por la cual ciertos rasgos se pasan de padres a hijos...?

Funciones:                                        Viernes a las 22 horas en el teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549,

Capital Federal, Argentina.

Ficha Técnica:

Actúan:                                               Pablo Juan, Facundo Blanc y Marcelita Chiesa.

Escenografía:                                   Magdalena de la Torre y Virginia Taboada

Maquillaje:                                       Magdalena de la Torre y Virginia Taboada

Fotografía:                                        Virginia Taboada

Vestuario:                                         Pablo Juan

Asistente:                                         Lorena Basar

Asistente de Dirección:                               Basía Fiedorowicz

Dirección:                                          Adrian Cardoso                               

E-mail                                                  compañ@aracagrup.com.ar

Web:                                                   http://aracagrup.com.ar

                                              

El grupo Araca Grup se conformo a fines de 2009, en su mayoria, con alumnos egresados de la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA), dirigida por el Prof. Raul Serrano.En el transcurso de 2010, el grupo estreno "La Posada de Mirandolina" en el Teatro Colonial de Buenos Aires donde realizo un total de 11 funciones. Además concreto una gira por Villa Gesell y Daireaux (Prov. de Buenos Aires).

0 comentarios