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Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Un escenario propio," ciclo sobre las mujeres, la escena y el teatro

       "Un escenario propio: las mujeres, la escena, el teatro," un ciclo cultural pensado para crear conciencia de género e identidad se lanzará el domingo 20 de mayo a las 17 horas en Espacio Abierto, Pasaje Carabellas 255, con el genio organizativo de las recientes ganadores del premio Florencio Sánchez Cristina Escofet y Roxana Randón, junto a Teresa Gatto.
        El evento será realizado durante lo largo de todo el año y contará con funciones teatrales y talleres dictados por prestigiosas figuras del ámbito, con montaje final dirigido por Héctor Alvarellos a fin de año. A continuación publicamos la programación del evento:

 

                                               UN ESCENARIO PROPIO 

                                     (LAS MUJERES, LA ESCENA, EL TEATRO) 

El abordaje de lo histórico en la construcción de la escena teatral

Un escenario propio: Género, teatro e historia:  Un espacio de creatividad y reflexión. Directoras: Roxana Randón, Cristina Escofet y Teresa Gatto

Espacio Abierto: Pasaje Carabelas 255 – CABA

Tel. 4328-1903 

CONFERENCIA INAUGURAL 

DOMINGO 20 DE MAYO

17:00 HORAS Lanzamiento proyecto. Presentación de la totalidad de la propuesta. Roxana Randón, Teresa Gatto, Cristina Escofet . Andrea Feiguin. Coordina: Pilar de León. Madrina: Clara Zappettini.

19:00 HORAS

CICLO DE MONÓLOGOS/OBRAS “LAS MALDECIDAS”

Entrada libre y gratuita hasta el 8 de julio inclusive

19:00 hs - AY Camila!. (de Cristina Escofet)

ACTRIZ: CORINA BITSHMAN.

PRODUCCION: GRUPO ESTIGMA

ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: LUISA GIAMBRONI

MUSICA ORIGINAL DIRECCION MUSICAL Y VOCAL: SERGIO ALEM

ASISTENTE DIRECCION: ESTEBAN GONZALEZ

DIRECCION Y PUESTA EN ESCENA: CRISTINA ESCOFET

Ay Camila!. Es un monólogo teatral, dividido en 13 momentos: 14 de agosto de 1848; Perros muertos; La primera vez; Mi abuela; La Virgen; Yo; Uladislao; Mi vulva; Caracol; El Agua; Culpable; Los grilletes; Mi Gutierrez.

Dichos momentos, son instancias  en la evocación “fantasmal” que el espíritu de Camila 0’Gorman “vive” en un laberinto donde el tiempo y el no tiempo se funden en forma laberíntica. El espíritu evoca su realidad : La de una muchacha condenada a muerte por amar lo prohibido, y vive en forma de ensoñación lo que fue, lo que pudo haber sido y no fue, desde su amor por Uladislao  y el niño que lleva en su vientre hasta lo que imagina como mundo de resistencia.  El mundo interno de Camila, es recreado desde sus vísceras, su ironía, la ternura, la bronca, la insolencia y desde el canto, como forma de trascender su propio relato.

20:00 hs - Felicitas o las niñas mudas.(de Adriana Tursi) 

ACTRIZ: PAULA LIUZZO

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: BELÉN AMADA

ESCENOGRAFIA: MARCELA M. TAZZIOLI Y MARILÚ CARBÓ

DISEÑO LUCES: CLAUDIO ALEJANDRO DEL BIANCO

FOTOGRAFÍA: ESTEBAN GARCÍA PEREIRA

DISEÑO SONORO: ALESSIO ROTELLI, MICAELA FARIÑA
MÚSICA EN VIVO: BELÉN AMADA 
DISEÑO GRÁFICO: FERNANDO J. PÉREZ
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: BELÉN AMADA 
DRAMATURGIA: ADRIANA TURSI
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: MICAELA FARIÑA  

Felicitas  muere a los 26 años de edad a manos de Enrique Ocampo, su amor  de la adolescencia.  Siendo ella muy joven es obligada a casarse con Alzaga, un amigo de su padre. Cuando Alzaga muere ella se reencuentra con Ocampo, pero antes que ella decida formalizar la relación con él, se cruza en su camino otro joven, Samuel Saenz Valiente, al que ella  elige como el hombre con quien quería compartir el resto de su vida. Pero en un sociedad patriarcal esto no es posible, las mujeres no tiene voz, porque al igual que en los relatos infantiles su voz  a sido capturada. Tal como lo viéramos en el cuento de Andersen de “La Sirenita” la protagonista, Ariel, pierde su voz y solo el amor y el reconocimiento de un otro que la ve como sujeto portador derecho logra devolvérsela.  Felicitas terminó pagando con su vida.

 

OCHO SEMINARIOS INTENSIVOS GRATUITOS EN TORNO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO

I: LAS MUJERES Y LA POLÍTICA. EL SIGLO XX Y LA CONFORMACIÓN DE UNA NUEVA SUBJETIVIDAD FEMENINA. EVA PERON DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO.

Sábado 2 de junio de 9.30 a 14 hs y domingo 3 de junio de 14 a 18.30 

Dictado por Teresa Gatto

El desafío de las descastadas. Eva Perón, las máscaras del otro y los otros como máscara.

Evita y la iconicidad peronista. Figuraciones, representaciones y controversias. Las creaciones literarias, dramatúrgicas, poéticas, cinematográficas, fotográficas y plásticas. Qué dijo el primer feminismo sobre Evita. Evita y el post feminismo y los estudios actuales de Género. ESCENA TEATRAL 

 

II. LAS MUJERES Y EL PODER EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX:

Sábado 30 de junio de 9.30 a 14hs y domingo 1ro de julio de 14 a 18.30

Dictado por Teresa Gatto y Pilar de León

Contexto histórico y discurso:  Mariquita Sanchez de Thompson: la pasión personal y política. Trinidad Guevara: el cuerpo sin fronteras. Encarnación Ezcurra: la gran estratega. ESCENA TEATRAL 

 

III. LA MUJER Y EL MITO: GÉNERO Y MITOLOGÍA:

Dictado por Cristina Escofet y Julia Gilmore (Mes de julio)

Mitogénesis: un cruce entre género y mito. Abordaje a nuestra escena oculta, a lo no nombrado. El mito como marco conceptual y como metáfora . Los viajes de descenso y el camino del peregrino en la búsqueda de voces y silencios. La escena como espacio ritual, la escritura como soporte y el análisis de situaciones de la realidad actual que remitan a los mitos que se hayan elegido. ESCENA TEATRAL

 

IV. LAS MUJERES Y EL DESARRAIGO EN EL SIGLO XX. Las mujeres y la inmigración:

Dictado por Graciela Bottini (Mes de Agosto)

Dictado por La conformación de un imaginario de raíces nómades. Las mujeres y el cuerpo como escenario . Más allá de los arquetipos: la escena oculta de nuestros ancestros. Lo silenciado en lo trasgeneracional De los barcos a las cunas. La/s nueva/s raza/s argentina/s. ESCENA TEATRAL 

 

V. LAS MUJERES CONTRA LA EXPLOTACIÓN. EL SIGLO XXI COMO EL ESCENARIO GLOBAL DE LO IRRESUELTO :

Dictado por Teresa Gatto, Roxana Randón y Cristina Escofet. (Mes de Septiembre)

La trata de personas. Los feminicidios. Textos. Testimonios. Alegatos y barricadas. El teatro como forma de denuncia. La representación como compromiso. La toma de compromiso real ante un tema que mueve las arcas de un negocio de características globales. Análisis del filmes. Debate sobre caso de actualidad donde el caso de Marita Verón es símbolo de un entramado complejo y doloroso . Toma de posición pública. ESCENA TEATRAL

 

VI. LAS MUJERES Y LA TEATRALIDAD: EL GENERO EN LA ESCENA LATINOAMERICANA.

Dictado por Lola Proaño (Mes de octubre)

Manifestaciones del feminismo (y su evolución) en la escena latinoamericana como práctica de "lo político". Desnaturalización del concepto tradicional de "mujer". Respuestas teatrales a la teoría esencialista del sujeto femenino y la construcción de subjetividades en la escena. Análisis de textos significativos. -Estetica(s) posmoderna(s) y estrategias feministas de teatralización;  fragmentación, metateatralidad, humor, gestus, lenguaje (luz, sonido, movimiento, vestuario)  Análisis de textos. -Feminismo(s) teatral(es) y contextos histórico-políticos (jerarquización, exclusión, roles).

-Consecuencias ético-políticas: sexualidad desnormativizada, la emergencia de sujetos con agencia político-social. etc. Reflexión teórica y análisis de escenas filmadas y de obras. ESCENA TEATRAL 

 

VII. LA MUJER, LA MUSICA Y LA ESCENA.

Dictado por Sergio Alem (Mes de Noviembre)

Contexto dramático y ritmo. Voces  de Latinoamérica: Desde Violeta Parra a Lila Downs.  La afectividad en la escena del tango: Tita Merello, Nelly Omar, Eladia Blazquez. Género en la producción de las cantautoras. El matiz femenino en las voces de mujeres interpretando letras escritas por hombres. De la teoría a la práctica: la conformación de un coro con la música interna. Trabajo de improvisación grupal: experiencia coral a dos cuerdas: Contralto y Sopranos. ESCENA TEATRAL

 

VIII. MUJERES QUE CANTAN QUE BAILAN QUE CUENTAN.

Dictado por Patricia Balado (mes de Diciembre)

Experiencia de imaginario colectivo en acción.. El canto como expresión de lo cotidiano, de lo vivencial profundo. La narración oral y el cuerpo femenino.. Lo narrado y el cuerpo que narra. ESCENA TEATRAL

 

CIERRE EN DICIEMBRE: Montaje callejero. Dirección: Héctor Alvarellos. / MESA DE REFLEXIÓN / VIDEO

Informes: Andrea Feiguin
4953-7258 / 15.5062.1635

 

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