Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Sacudir la lanza," Shakespeare versus Bacon, un espectáculo de Alejo Beccar

"Sacudir la lanza," Shakespeare versus Bacon, un espectáculo de Alejo Beccar

     “La vida no es más que una sombra que pase,” dice Macbeth poco antes de morir, “un pobre cómico que se pavonea y agita una hora sobre la escena, y después no se le oye más…un cuento narrado por un idiota con gran aparato, y que nada significa…” (La Tragedia de Macbeth, Acto V, Escena V)

    En “Sacudir la Lanza,” un espectáculo del director Alejo Beccar, una investigadora norteamericana, Delia Bacon, se presenta ante la tumba de William Shakespeare para averiguar si el bardo inglés es o no es el auténtico autor de las obras que se le adjudica. La figura enigmática de Shakespeare la sorprende, posibilitando un profundo dialogo entre los dos sobre la escritura, la filosofía y la autenticidad en el arte.

     No es nueva la discusión, ya que durante siglos se ha polemizado acerca de la influencia que pudo haber tenido el escritor, filosofó, abogado y político Sir Francis Bacon—que no tiene parentesco con Delia Bacon—sobre la producción literaria de William Shakespeare. Como se sabe, muchas de sus obras llevan la huella de legendas populares (notablemente en Romeo y Julieta y en Hamlet). Además, tampoco es secreto que gran parte de la literatura universal gira alrededor de determinados temas o bien incorpora leyendas y mitologías de la antigüedad.  

     Como en muchas obras de Shakespeare la duda funciona como un eje dramático clave para llevar adelante la acción, Beccar pone en el personaje de Delia una honda preocupación por escavar la verdad a partir de profundas dudas acerca de la producción literaria del dramaturgo y poeta de Stratford-Upon-Avon.

     Delia Bacon, que vivió entre 1811 y 1859, intentó convencer al mundo de que los verdaderos autores de las obras y sonetos de Shakespeare fueron integrantes de un grupo de intelectuales dirigidos por Bacon, entonces viajó a Inglaterra y visitó la Holy Trinity Church donde se encuentran los restos del dramaturgo para escavar las pruebas que según ella estaban guardadas en su tumba.

   En el espectáculo pasa la noche entera, dialogando con el espíritu de Shakespeare para luego, sorprendiendo a todos, renunciar a su idea. ¿Por qué? Habría que ver el espectáculo para encontrar las pautas de la decisión de la investigadora.

    Durante toda la noche los dos protagonistas se enfrentan en una discusión de gran vuelo literario que parece no tener fin. Shakespeare evade la cuestión al decir que si él llegó a ser elegido para prestar su nombre por algo fue, pero no se lo revelará jamás. Lo verdaderamente importante es la obra de Shakespeare, la que al final trasciende y deja su impresión sobre los espectadores. Entonces, como dice el personaje de Shakespeare: ¿Qué sentido tiene molestar a los muertos?

Funciones: sábados, a las 21hs.

Teatro La Tertulia: Gallo 826 (CABA)

Reservas: 4865-0303

Entrada: $60. Estudiantes y jubilados: $45

+ info: teatrolatertulia@gmail.com

Ficha técnica:

Elenco: Enrique Cragnolino y Mariana Hansen

Escenografía y vestuario: Paola Delgado
Diseño de luces: Alejo Beccar
Diseño gráfico: Nicolás Senestrari
Prensa: Simkin & Franco
Fotografía: CES

Asistente de dirección: Malena Padin
Dramaturgia y dirección: Alejo Beccar

Cómo se gestó la obra

“Cada día se avanza más en la teoría que afirma que William Shakespeare no es el autor de las obras que se le adjudican. El 8 de septiembre del 2007, en Inglaterra, una serie de académicos y actores capitaneados por Sir Derek Jacobi -el actor vivo más shakesperiano- y Mark Rylance, ex director artístico del Globe Theatre, solemnizaron la firma de una Declaración de “Duda Razonable” (Declaration of Reasonable Doubt). Esta Declaración se refiere a la autoría de las obras atribuídas a William Shakespeare, avalada por más de 300 firmas de personalidades inglesas, con su propia página en internet: http://www.doubtaboutwill.org/

Quien ingrese a este sitio, tiene la posibilidad de adherirse a la Declaración, que busca destronar a Shakespeare.

Su obra es universal, y desde ese lugar quiero defenderla ubicando la obra por encima del autor, como legado desprovisto de vanidades y banalidades”.

                                         Alejo Beccar

Sobre el autor y director Alejo Beccar

Es director del Teatro La Tertulia y  dramaturgo, actor, director y docente. Cursó estudios con: Agustín Alezzo, Oscar Lito Cruz, Raúl Serrano y Alberto Ure. Realizó seminarios con Mauricio Kartún, Ricardo Bartis, Eli Sirlin, Gustavo Scharier, Jorge Dubatti y Serrano/Holovatuck. Como autor editó el libro: “Dramaturgia social”  (4 obras de su autoría), con el apoyo del “Fondo metropolitano de las artes y ciencias”. Como director estrenó 11 obras, 8 de su autoría; como actor trabajó en teatro, cine y televisión; y como guionista escribió para diversos programas de televisión.

Enrique Cragnolino

Es actor y cantante. Cursó estudios con Luis Agustoni, Héctor Presa y Mariana Briski. Se  perfeccionó en comedia musical con Pepe Cibrián Campoy. Se especializó en comedias musicales con Juan Rodó, Sebastián Holz, Martín Sacco, Mariela Passeri y Laura Bjeliz. Trabaja en teatro desde 1995. Cuenta en su haber con 20 obras, entre las que se destacan los musicales: “La novicia rebelde”, “El fantasma de la ópera” y “Frankestein”. También integró el elenco de “Peor que robar un banco es fundarlo”, “Rizoma atrapado” y “La hora oficial”. En estas tres últimas fue dirigido por Alejo Beccar. También trabajó para televisión y cine

Mariana Hansen

Es actriz, cantante y clown. Cursó estudios de canto con  Rita Páez, Alicia Alieran, Mariela Paseri, Anabel Correa y Karina K. Estudió mimo con Jurij Maletich y  teatro con Alicia Zanca, Daniel Marcove y Omar Pacheco. Realizó seminarios con Raúl Serrano, Juan Carlos Gené, Augusto Fernández, Norma Aleandro, Susana Rivero, Mariana Obersztern y Luis Gianneo. Se formó en comedia musical con Daniel Fernández y Darío Lombardo. Estudió improvisación con Osky Guzmán, Omar Galván y Marcelo Savignone. Tomó clases de tap con Carlos Silveyra y danza clásica con Liliana Ferrucci y  Marines Lamadrid . Trabajó en una docena de obras, ente las que se destacan “El Jardín de los Cerezos”, “Sueños de una noche de verano” y “Trescientos Millones”. También trabajó en cine y televisión.

 

Paola Delgado, escenografía y vestuario

Es artista visual, escenógrafa y vestuarista, formada con Gastón Breyer en escenografía y manejo del color. Estudió sastrería, vestuario y diseño de máscaras y pelucas teatrales con Susana Silverbag.  Se formó en caracterización y maquillaje escénico con Graciela Cabrera y Chermundi. En arte y fotografía con Gustavo Alemani y grabado con Blas Carbonell. Estudió lectura y producción de obra con Margarita García Faure. Actualmente es alumna de la Escuela de proyectos de la galería Isidro Miranda,  donde cursa con los artistas Augusto Zanella, Andrea Juan y Sergio Bazán. Tiene más de medio centenar de trabajos realizados entre teatro y cine. Algunas de las obras son: “Pezones mariposa”, “Paciente jabalí” y “Amor a tiros”, con dirección de Bernardo Cappa; “Groenlandia”, dirigida por Gustavo Tarrio; y “El Lobo”, de Pablo Rothemberg.

Malena Padín, asistente de dirección

Es actriz. Estudió teatro en la escuela de Malena Tobal entre el 2006 y el 2011. Actualmente cursa segundo año en la sala Beckett, con profesores como Jorge Marrale y Osvaldo Santoro. En el 2010 trabajó en "Venecia", de Jorge Acame (Teatro Fray Mocho y Actors Studio).

0 comentarios