Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"En otra vida fui Marlon Brando," entretenido espectáculo de Jorge Tomás en el teatro La Tertulia de Buenos Aires

"En otra vida fui Marlon Brando," entretenido espectáculo de Jorge Tomás en el teatro La Tertulia de Buenos Aires

     Es cierto: poco saben los espectadores sobre las rencillas que suceden en los camarines de un teatro antes de un estreno. “En otra vida fui Marlon Brando” de Jorge Tomás es un juego dramático brillante basado en las siempre cambiantes situaciones de tres actores justo antes del estreno del espectáculo “Lo mejor de Shakespeare.”

     Están en los camarines probando sus vestimentas, calentando la voz, estirando los cuerpos, practicando Tai Chi, buscando el texto, repasando la letra, “ser o no ser,” poniendo los últimos toques en su maquillaje. Toto, nervioso, sale para ver si hay mucha gente y vuelve consternado: entre los espectadores está su ex novia…con su novia nueva. Su cara dice todo.

     Otro actor, teléfono móvil por medio, recibe un golpe al corazón: su novia dice que está embarazada. Justo antes del estreno. Pero el actor tiene que mantener la cabeza fría, ¿no es cierto? Ser o no ser.  No está para asumir el rol de padre, es suficiente intentar dominar los textos de William Shakespeare. No importa, ella quiere tener el bebé. ¿Y el nombre? ¿Marlon? ¿Marlon Brando? ¿Mario? ¿Mario Brando?

    Tranquilo dice un compañero. En este momento me siento pleno. En este momento soy yo.

     Oscuridad, cambio de escena. Los tres son personajes de Shakespeare, trabajan los textos y las acciones dramáticas con cuerpo y alma, entregando lo mejor de su preparación actoral, contienen la respiración, sus bocas y labios ponen mágica a las palabras del bardo inglés, con humor alegre y a la vez ácido; incluso con canto, gestos magistrales: es el momento culminante para ellos y para cualquier actor.

     Pero la realidad siempre asoma su espinosa cabeza. Desde la primera fila de los espectadores pisan el escenario un hombre y una mujer. Es la pareja del ex novio de Toto…

     Es un espectáculo entretenido, bien dirigido, un espacio de muy pocos objetos que transmite una energía vital, un texto ágil, moderno a pesar de o tal vez gracias a los textos de Shakespeare, con la actuación de un grupo de artistas provenientes del mundo del clown, Iuna y Emad.

Funciones: Viernes 21 horas, teatro La Tertulia, Gallo 826, CABA

Elenco: Rodrigo Arostegui, Estefanía Valdatti, María Florencia Tomás, Marcelo Martín, Pedro Padilla López.

Vestuario y Escenografía: Lía Espiro
Diseño de luces: Verónica Alcoba, Fernando Chacoma
Diseño gráfico: Metele Que Son Pasteles
Entrenamiento actoral: Paulina Grosclaude
Asistencia de dirección: María Florencia Tomás
Asistencia técnica: Mariana Álvarez.
Diseño Grafico: Metele que son Pasteles.

Dramaturgia: Jorge Tomás

Dirección:   Jorge Tomás y Paulina Grosclaude

---

1 comentario

Maria G -

Quiero recomendar esta obra, porque es muy divertida y las actuaciones son maravillosa! Muy buena comedia!!!