Antígona furiosa, de Griselda Gambaro, un mito que subraya una actualidad innegable en el teatro DelBorde en San Telmo
Cuando la sangrienta dictadura argentina se vio obligada a entregar el poder, la dramaturga Griselda Gambaro ya estaba volcada a la tarea de actualizar el mito de Antígona, dando lugar en el guión a la denuncia política y social y enfatizando la discriminación sufrida por las mujeres en el Río de la Plata.
Con la dirección hábil y sintética de Teresa Sarrail y Sandra Torlucci, el espectáculo presenta a Antígona como una mujer excepcional; en la antigua sociedad tebana se atrevió a no obedecer una ley injusta del rey Creonte, a la vez su tío, enfrentándolo en la sepultura de un hermano muerto a manos de otro hermano; es decir, se coloca a la vereda de enfrente del poder. Uno de sus hermanos que ha dado muerte a otro hermano, Polinices, es considerado un traidor, pero Antígona considera que los dos hermanos merecen ser honrados de la misma manera. Ella intenta hacerlo, desobediencia que le va a costar la muerte.
El personaje de Antígona ha conmocionado escritores y artistas durante largo siglos, desde el momento cuando Sófocles compusiera una tragedia con su nombre. La idea del conflicto ha inspirado muchos escritores. Para Bertolt Brecht, “Antígona es la historia de una revolucionaria feminista ante un tirano.” El dramaturgo alemán ubica la historia en el contexto de la pasiva colaboración de la sociedad civil con los nazis. Otra visión del conflicto es la de la Antígona de Anouilh, que en 1942 la presentó como una adolescente rebelde que se enfrenta con el sistema—es una joven inconformista que desafía el poder de su tío Creonte y se atreve a cuestionar la validez del sistema establecido, y plantea que la única forma de escapar de la decadencia y corrupción de este mundo es mediante la muerte, aunque plantea también que a lo mejor el destino no sea inamovible, que los individuos pueden ejercer influencia sobre la marcha de los sucesos que los abruman.
La versión de Gambaro, en cambio, concentra el eje de la obra en una muy fuerte crítica contra aquellos (por ejemplo durante la dictadura argentina de 1976-83) que mantenían una actitud pasiva frente a los abusos del poder. Ese aspecto es acentuado con las voces en off de Estela Barnes de Carlotto, Presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y otros militantes por los derechos humanos.
Griselda, junto a muchos otros escritores argentinos, tuvo que huir de Argentina y buscar exilio en España, debido a la represión de la dictadura. En la puesta en el teatro Delborde, se proyectan con gran sutileza secuencias referidas a la represión militar, durante el desenvolvimiento de las acciones teatrales.
ANTIGONA FURIOSA
Funciones: viernes a las 21.30 horas en Delborde Espacio Teatral, Chile 630
Localidades: $50 (para estudiantes y jubilados $30)
Dramaturgia: Griselda Gambaro
Elenco: Mónica Driollet, Uki Cappellari, Sofía Tizón, Gabriel Nicola, Antonio Bax Re-
vuelta de Antígona Furiosa.
Dirección: Teresa Sarrail y Sandra Torlucci
Reservas: 4300-6201 – www.delborde.com.ar
Textos en off: Estela Barnes de Carlotto (Presidenta Asociación Abuelas de
Plaza de Mayo), Susana Trimarco (Presidenta Fundación
María de los Ángeles, la Lucha contra la Trata de Personas),
Isabel Vázquez (Madres contra el paco
y por la Vida.
Diseño de luces: Eli Sirlin
Diseño de vestuario: Rosana Bárcena
Música original: Fernando Lerman
Soprano: Cecilia Pastorino
Diseño espacio teatral: Teresa Sarrail y Sandra Torlucci
Diseño y realización del dispositivo escenográfico: Fernando Leiva
Diseño de imágenes para la escena: Sandra Torlucci
Realización de imágenes: Agustín Dalla Via
Diseño gráfico: Verónica Duh
Fotofrafías: Pablo Stubrin
Prensa: Andrea Feguin
Producción: Compañía de Teatro La Muda
0 comentarios