Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

David Starke: un joven apasionado de la Comedia DelArte

David Starke: un joven apasionado de la Comedia DelArte

David Starke es un joven actor de 28 años, chileno, con seis años en Argentina, donde se ha especializado en Comedia DelArte. Es un hombre lleno de energía, dueño de una voz que exude amor y confianza, un hombre comprometido con una forma de hacer teatro que traza su origen hasta la Edad Media en Europa. En una entrevista con Jaquematepress dijo que salió de su país porque “el tipo de teatro que yo quería hacer no existía en Chile. Lo que buscaba era un tipo de teatro con mucho trabajo corporal y lo encontré con Elizondo, ya que es un gran maestro que hace un tipo de mimo dramático.”

 --Después apareció en el camino la Comedía delArte…

--El mismo año cuando llegué a Argentina encontré un taller sobre la Comedía DelArte, sobre el cual siempre había soñado. Un amigo me había enviado información sobre un encuentro intensivo sobre Comedía delArte, en Catalinas Sur. Era gratis pero hubo una especie de casting. Mandé mi mail, mis datos y entré. Hubo construcción de máscaras, actuación…allí comenzó mi vida en Comedia delArte. Fue muy intensivo. Durante unos 21 días estábamos desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde. El maestro era muy extremo, me exprimió hasta el límite. Golpeaba la barra y de repente a mí y yo  exploté de verdad pero me dijo, “eso, por ahí va.” Sentí llorar pero después recapacité y pensé que esa acción de mi maestro fue lo más grande que me había pasado. Después estudié con distintos maestros.

--¿Hay en Argentina algún grupo que sigue la práctica de la Comedia DelArte?

--No, que yo sepa no. Pero hay maestros que arman diferentes proyectos. Uno de los grandes para mí es Jorge Costa. Hace poco estuvo montando una obra de Comedia DelArte en diferentes teatros a partir de un proyecto que se llama “Arlequín  de pies Ligeros.”  

--¿Qué es para Usted  la Comedia DelArte?

--Para mí es uno de los métodos de creación dramática más profundos y potentes que ha tenido el teatro occidental. Se trabaja con una estructura muy simple. Los arquetipos son simples pero sin embargo son difíciles de llevar al juego y al cuerpo. Las reglas son claras pero el actor actual está tan lleno de cosas mentales y por lo tanto le cuesta conectar con los personajes de la Comedia DelArte.

--Es decir se trata de personajes estereotipados. ¿Cuántos son?

No tengo claro el número exacto. Algunos de los más conocidos son Pantaleone, el comerciante decadente; Dottore, su alter-ego erudito; Arlequín, un servil valet cómico; Colombina, una mujer sensata; Zanni, un hombre mayor, sirviente de Pantaleone, Somardino, adicto al disimulo; y Capitán Matamoros, fanfarrón y cobarde. Una de las estructuras que yo trabajo es con los enamorados, chicos que llevan el amor al límite extremo, con amores imposibles.  Pantaleone representa al rico que a la vez es un avaro al límite. Dottore es el falso noble que habla y habla y habla pero no sabe nada; después están los sirvientes como Zanni que tiene miedo al patrón, quiere hacer todo pero es un campesino, sabe lo que tiene que hacer para conseguir lo que busca.

--¿Cómo es el entrenamiento de los actores?

--La Comedia DelArte trabaja con un triángulo en el piso. Eso permite que el público no preparado para entender teatro pueda seguir perfectamente el desarrollo de las acciones. Y para el actor el triángulo sirve para poner límites a su actuación. Es en los tres puntos del triángulo donde la acción ocurre, donde yo hablo y cuento lo que sucede. Y los traslados son nexos para llegar a la acción. Los tres puntos sirven para soñar, gritar, llorar, hacer crisis. En los grandes montajes de Comedia DelArte no se respectan tanto a los puntos, pero en el entrenamiento y en los ensayos sirven mucho. En las improvisaciones los tres puntos son muy útiles porque, entonces yo sé lo que mi compañero va a hacer en cada punto.

--Parece que en la Comedia DelArte hay una gran carga de ironía…

--Sí, es impresionante ver cómo esos arquetipos sociales de personajes sacados de la Edad Media siguen vigentes hasta hoy día. El Dottore, por ejemplo, que habla y habla y tiene solución para todo. ¿No se parece a un político actual? O el rico oculto en su mansión, o de alguna manera los personajes de “Los Simpsons…” Scrudge, el avaro inglés, es un Pantaleone, un rico que no quiere…

--¿Cómo es el entrenamiento para el actor de la Comedia DelArte?

--Primero hay que tener conciencia respecto a lo que es el arte teatral. Son muchos conceptos muy complejos que hay que emplear. Corporalmente hay que ser muy activo, el cuerpo siempre tiene que tener un tono adecuado: el actor que más suda es el actor que mejor trabaja.  El cuerpo sirve para que el espectador sepa qué personaje es. Se trabaja con máscaras, pero es el cuerpo lo que da vida a los personajes. Además, el actor debe tener una gran capacidad para la improvisación porque a menudo el espectáculo se hace en la calle y pasa un perro, un auto, un viejo gritando, un ruido y el actor tiene que saber cómo incorporar hechos no previstos en lo que está haciendo…

--Hmm. Podemos seguir hablando largamente sobre el tema pero quisiera hacerle una última pregunta: ¿Tiene algún proyecto a la vista?

Sí, hay varios, entre ellos un texto que no es Comedia DelArte pero se va a hacer la dirección tomando en cuenta los personajes de la Comedia DelArte y la forma de entrenamiento del actor de la Comedia DelArte.

 

David Starke: mimolelo@gmail.com  te: 1550385933.

0 comentarios