Gustavo Tisocco:"La poesía no quiere adeptos, quiere amantes..."
Gustavo es poeta, médico pediatra y neonnatólogo, de un pueblo "mágico," que se llama Mocoretá, en Corrientes, Argentina, en la frontera con la provincia de Entre Ríos. Dice que "escribir es lo que me brinda la posibilidad de expresión, de vida y eternidad." Tiene cuatro libros publicados: "sutil," "Entre soles y sombras, " "Paisaje de adentro, " y "Desde todos los costados." Además, ha editado tres CD de poesías: "Huellas," "Intersecciones" y "Corazón de níspero." Sus trabajos han sido traducidos al catalán, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.
Jaquematepress se comunicó con Gustavo para preguntarle sobre su escritura.
--¿En qué momento comenzaste a escribir?
--Desde que sentí la necesidad de expresarme. Así que escribo desde que tengo memoria.
--¿Por qué es tan atractiva la escritura poética? Su libertad? Su rebeldía? Los sonidos? La respiración?
--Todo es un cúmulo que lleva a la palabra a su máximo esplendor. Creo que toda escritura es atractiva independientemente de la forma, quizás sí la poesía permite al autor decir con pocas palabras una inmensidad de conceptos, de vivencias, de utopías, además de permitir al lector la libre interpretación de lo que está leyendo.
--Hablamos un poco sobre la grabación de tus poesías. ¿Cuales fueron las circunstancias que motivaron el trabajo? Las respuestas del público? ¿Qué sucede con la voz del poeta?
--La poesía creo merece difusión de diferentes maneras. Hay gente que ama leer y así la poesía llega desde la visión al lector. Pero otros, y lo he comprobado, prefieren escuchar y es otra opción de llegar El público que se acerca a la Poesía está buscando la belleza. La poesía no quiere con lo que uno escribe. Indago actualmente en los videopoemas que es otra alternativa de difusión. Cabe destacar que hay personas no videntes que se ven favorecidas de alguna manera con la opción del Cd.
--¿Puede haber dos lecturas iguales de alguna poesía?
--En algunos casos sí. Trato de escribir poesía donde el lector pueda interpretar más allá de lo que lee, salvo por ejemplo en los poemas de índole social donde generalmente lo que se escribe es lo que se interpreta. Aparte se debe destacar que hay un poema pero diversos lectores con distintas culturas, vivencias, momentos.
--¿Qué pasa con el público hoy: ¿Entiende la poesía? --Como decía Lorca, la poesía no quiere adeptos, quiere amantes. Siempre la Poesía trasmite, quizás tenga distintas interpretaciones o entendimientos, pero siempre logra transmitir, emocionar.
--¿Cómo es la relación entre el escritor, el poeta, y la sociedad?
--El poeta debe indagar su propio universo para después relacionarse con el afuera. Para mí escribir es tan glorioso que no sé si me interesa tanto que sea atractivo o no a los demás, si lo que escribo llega es fantástico y sino me sirve a mí, me colma, sacia mi sed.
--¿Recibe el poeta su inspiración en las luchas sociales, la miseria, la violencia, el amor, la pasión...¿dónde se ubica el poeta en este mundo tan raro de hoy?
--El poeta tiene la obligación de decir, de gritar lo que duele, de denunciar. No sólo de amor se escribe o se debería escribir. Inmersos en este mundo debemos usar la palabra para combatir entre otras cosas.
--¿Cómo has hecho para enfrentar a los diferentes desafíos…?
--El desafío más grande es editar. Sabido es que la Poesía generalmente es editada por el mismo autor. Estoy convencido que la poesía no se regala. Hubo
una tendencia de que se regalaba la obra de un poeta como un souvenir de casamiento. No estoy de acuerdo. En particular la Poesía insume mis días, horas de corrección, de trabajo, de pasión y creo que debe nacer del mismo autor la valorización de la misma. Acaso una escultura, una pintura, una ropa, un zapato se regala? Comprobé que cuando vendes te leen, si regalás, como decía arriba cual souvenir, muchas veces el libro descansa placidamente en un cajón sin haber sido abierto. Ojo que no solo vendo mi obra sino que compro la de los demás, salvo cuando te regalan sin transacciones.
--¿Ha de tener un escritor una técnica de escritura, un método, una herramienta, o es el trabajo más de intuición, de inspiración?
--Inspiración, trabajo y conciencia. Escribir, leer y releer, pulir al máximo el texto hasta el punto de que cuando sea editado uno sienta orgullo de lo que está presentando. Orgullo que no es EGO, el ego a veces empuja a editar sin parar sin ver bien ¿qué estamos presentando? Además es importantísimo leer mucho, no solo poesía sino todo lo que podamos leer.
Contactos:
http://videopoemasdegustavotisocco.blogspot.com
http://poemasdegustavotisocco.blogspot.com
14 comentarios
adela -
Gracias por esta entrevista.
Luz de Luna -
Elisabet Cincotta -
besos
Elisabet
Elisabet Cincotta -
Elisabet Cincotta -
besos
Elisabet
SANTOAMOR -
SANTOAMOR
Lily Chavez -
ALICIA -
Ana Maria Zacagnino -
Te felicito
Sigue sumando para los eslabones que llevas en tu haber
Besos Any
David Antonio Sorbille -
Maria Cristina -
Te admiro, no sólo eres excelente poeta sino un incansable trabajador.
REcibe mi respeto y afecto.
victoria asis -
Me emocionó la entrevista, tus respuestas y tu sensibilidad a flor de piel. Siento que lo mereces todo, los reconocimientos, y tu lugar dentro de la Literatura de nuestro bendito país. Un abrazo sincero. Vic
Elisa Dejistani -
Gracias Alfredo por acercarnos a Gustavo y compartir sus conceptos.
Un gran abrazo
Eli
Gus... -
Un abrazo Gus.