Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

'"Emboscadas, Amores y Patria,"' una recreación histórica de Roberto Romero Di Vita

       La historia no es siempre el libro de texto en la escuela; tampoco el discurso inflamado del político; no es la versión del pasado que recitan los padres a los hijos; y menos lo que gritan los medios de comunicación al oyente. ¿Qué sabemos realmente de la vida de las grandes figuras de la historia? ¿Qué sabemos de sus amores, de sus frustraciones, de sus celos, de sus odios, de sus miedos?

     En “Emboscadas, Amores y Patria,” el periodista, historiador y escritor Roberto Romero Di Vita indaga en la vida de personajes históricos argentinos con la libertad de la ficción.

     Están ahí algunas de las más grandes figuras de la historia argentina, recreadas, creíbles. Martín es el General Martín Miguel de Güemes; Rosarito, es la novia de Martín; Juan, es el controvertido General Juan Lavalle, que fusiló al General Dorego; Dalmatita, es Dalmatita Boedo, amante del General Juan Lavalle; Bernardo, es Bernardo de Monteagudo; La Pola, es Policarpo Salvarrieta, guerrillera patriota Colombiana del siglo XIX; Antonia, es la niña Antonia, o Antonia Santos, otra mujer patriota de la Independencia Americana.

        Entonces, el lector tiene que poner sus visiones estereotipadas de los héroes de su infancia en un prisma y prepararse para cambiar la perspectiva.

      “El general medio tapado por su propia sombra entra en la casa de Rosarito y apaga el pequeño pucho de tabaco negro,” comienza el relato de Di Vita. “Sabe que no necesita anunciarse. ¿Es él realmente o la reencarnación del otro? Espadas del Libertador José de San Martín, valientes, osados y de pocas pulgas los dos. Uno es Juan Lavalle; el otro, Martín Miguel de Güemes.”

        Una copla popular salteña parece marcar el leit motif:

                     “No se descuide en la noche

                      Quien amores intente,

                     Balas que son derroche

                     Pueden causar su muerte.”

Emboscadas, Amores y Patria,” de Roberto Di Vita, La Luna Que, 2013, Av Larrazábal 586 (1408) Buenos Aires    lalunaque@yahoo.com

1 comentario

roberto -

Gracias Alfredo H, por tus agudos comentarios y poemas