Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Ay Carmela," espectáculo de José Sanchis Sinisterra en Andamio '90

"Ay Carmela," espectáculo de José Sanchis Sinisterra en Andamio '90

El dramaturgo y director teatral español José Sanchis Sinisterra no está convencido si el espectáculo “Ay! Carmela” tiene como eje la Guerra Civil Española, la ferocidad de la existencia humana o, quizás en la medida que van pasando los años, a lo mejor es un canto a la memoria contra el olvido, la dignidad del artista frente a las miserias humanas.

Es que un escritor es apenas el vehiculo; el camino que toma su obra es el gran misterio de la creación artística. Los actores imponen su propio sello a través de sus cuerpos, voces y emociones. Pero en definitiva es el espectador teatral el que al final fusiona sus propias sensaciones con el criterio del autor.

“Ay! Carmela” tiene muchas lecturas, pero estéticamente es impecable. La  entrega de Verónica Faral es notable: pone en juego la totalidad de su cuerpo. Fernando Cueto, su compañero en el escenario, no se queda atrás.

Carmela y Paulino, una actriz y un actor de variedades, recorren España cuando la serpiente de la guerra civil prepara su veneno. Quedan por error detrás de la línea que separa a los revolucionarios de los fascistas de Franco. Las tropas del general toman una villa (Belchite) y, será por salvar su propia piel, la pareja no tienen otra opción que improvisar una función teatral, bailando y cantando en honor de las tropas vencedoras. ¿Cómo hacerlo y a la vez mantener la propia dignidad?

Con gran agilidad los actores muestran su capacidad por agradecer a la bestia y a la vez conservar su propia esencia, una lucha enorme.

¿Cómo hacen los artistas, los escritores, los creadores y los librepensadores para mantener su esencia, sus valores frente a una dictadura, cuando la bestialidad cultural devora todo intento de expresión genuinamente libre?

Funciones                           Domingos a las 18 horas

Teatro Andamio ’90          Paraná 660, CABA

Reservas:                            4373 5670 http://www.andamio90.org

                                               http://aycarmelacarmela.com.ar

Entradas:                             $60, estudiantes y jubilados $40

Ficha Artística-Técnica

Autor: José Sanchis Sinisterra

Actores: Verónica Faral / Fernando Cueto

Música: Guillermo Sánchez de Cos

Prensa: Marisol Cambre

Dirección: Alejandro Giles

 

Sobre el autor: José Sanchís Sinisterra

Es el  dramaturgo y director más representativo de la escena española actual, y desde hace varias décadas. Sus obras han recibido numerosos premios, y como hombre de teatro es un gran renovador del teatro español; siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Hoy funda y dirige: El nuevo teatro fronterizo, en el barrio de Lavapiés de Madrid; espacio de investigación y resistencia, donde se congrega una nueva generación de artistas.

 

Sobre el director: Alejandro Giles

Alejandro Giles ha transitado su carrera artística como actor y director de teatro dedicándose, específicamente a la dirección de actores y a la investigación, desarrollando herramientas que conducen al artista a un trabajo efectivo y verdadero. Además forma y entrena a actores en su estudio de Buenos Aires y dicta seminarios freelance en Latinoamérica y España. También es coach de actores y directores en cine.

0 comentarios