Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Los poseídos entre lilas

Los poseídos entre lilas

 “El amor femenino es celoso porque, y esto es lo más interesante, depende de las características de su goce.”

--Colette Soler—         

     El espectáculo está por comenzar. Respiran los actores, estiran sus cuerpos, piensan en sus personajes; revisan el guión, las acciones, esperan. El tiempo deja de existir mientras el reloj real, de la civilización, de Buenos Aires, da cuenta de los minutos que faltan.           

     Adelante, en la sala de espera, una mujer con cuello blanco, prístino, puro como las notas de una sinfonía en B menor, también estira su cuerpo mientras busca el mejor arreglo para los cabellos rubios que caen caóticamente sobre sus hombros. Un hombre sentado detrás de ella tiene sus ojos clavados en ese cuello y balbucea: ¡es una belleza, una belleza!           

        ¿Tiene celos? Es un marido engañado por su mujer?  ¿Sabe la diferencia entre el amor y la rutina? ¿Es un inválido? ¿Puede comprender una mujer que escribe versos como si fueron caricias, como si brotaron de una fuente de primavera? ¿Puede entender los versos de Alejandra Pizarnik? 

           Entran los espectadores. Un foco de luz rodea el cuerpo de Ivana Carapezza, tirada en su silla de ruedas como si hubiera estado allí desde los tiempos más remotos.La directora Gladis Huertos acertó en elegir a Ivana, una actriz de oficio, capaz de expresar un sin número de matices incluso en el rubor de su rostro.          

            Es verdaderamente un placer compartir el mundo que sólo unos pocos actores pueden reproducir hermanando el arte, la estética, la búsqueda constante y sin contemplaciones por la verdad escénica.         

            La  puesta lugubre, el guión quizás excesivo y la insistencia en personajes sin el peso de la protagonista quizás quita algo de brillo al espectáculo. Sin embargo, conmueve escuchar los sabrosos versos de Pizarnik, sentir la emoción de Carapezza, entrar en su mundo.

         Dirección General: Gladis Huertos. Con Miguel Angel Gorini, Facundo Livio Mejías, Luciana Fernández y Ivana Carapezza.         

Teatro Liberarte/Bodega Cultural, avenida Corrientes 1555. Reservas: 4375-2341.e-mail: losposeidosentrelilas@yahoo.com.ar

0 comentarios