Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras...

      Mucho antes de la reciente visita del actual Papa a América, un religioso no muy bien considerado por los conquistadores españoles, Bartolomé de las Casas, escribió estas líneas relacionadas con lo que pasó a ser uno de los genicidios más devastadores de la historia:

      "Estáis en pecado mortal y enél vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes...(los indígenas)...¿con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas?"

      Pues sucede que en los libros de texto y en los diarios y revistas en los países que ocupan el centro del poder real, hay algunos genocidios que merecen menos atención que otras. El genocidio que los judios padicieron durante la Segunda Guerra Mundial es seguramente el más conocida pero una mirada más atenta a la historia indica que ha habido peores, si de cifras se trata.

      El filosófo alemán Hegel escribió (antes de la Segunda Guerra Mundial): "Por lo que a la raza humana se refiere, sólo quedan pocos descendientes de los primeros americanos." Si bien no hubo encuestas, tampoco computadoras durante la conquista de América, una cifra que se considera aproximada sitúa la cifra de las víctimas indígenas en 50 millones.

      Después, uno puede mencionar el genocidio de alrededor de un millon de Armenios por el ejército turco--negado por las autoridades turcas--una cantidad similar de víctimas en Indonesia durante la lucha anti-comunista en ese país, los genocidios y masacres que suceden en Africa mientras el poder mundial presta su atención en otros asuntos... Y por sí acaso, el poco interés de Washington de proveer cifras exactas de las víctimas locales en la guerra contra Irak...

       Es que el poder siempre supone que sus acciones van a traer "cultura" o "progreso" o vaya saber qué otra cosa a los pueblos que sus conquistadores invaden en nombre de la religión, la cultura o supuestas misiones benévolas.

0 comentarios