Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

¡Hola mundo bravo y nuevo!

     
    Hace algunas décadas Francia luchaba en Algeria, con métodos que pasaban por alto muchos de los conceptos básicos de la cultura nacida en la revolución francesa, y el escritor Jean Paul Satre respondió: "Nuestras víctimas nos conocen por sus heridas y por sus cadenas: eso hace irrefutable su testimonio. Basta que nos muestren lo que hemos hecho de ellas para que conozcamos lo que hemos hecho de nosotros mismos."
       Pasan años, otra guerras, otras invasiones de Occidente a países en la perifería del poder mundial, Vietnam, Santo Domingo, Panamá, los golpes de estado en América Latina, Irak...los inmigrantes buscan asilo o medios de sobrevivir en Europa y los Estados Unidos...estalla la llamada guerra contra el terrorismo...y en Francia gana Nicolás Sarkozy, inmigrante blanco, y establece un ministerio de la inmigración y la identidad nacional. Anuncia la intención de expulsar a los aproximadamente 25.000 inmigrantes sin permiso de residencia en Francia.
      Gracias a internet cualquier persona puede, por ejemplo, leer el "Informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la UE 2007", en http://www.europol.eu.int que dice que la mayor parte de los ataques terroristas en Europa fueron perpetrados por grupos nacionales independentistas, anarquistas o de extrema derecha o extrema izquierda....pero...."La violencia de extrema derecha se investiga principalmente como extremismo de extrema derecha y no como terrorismo de extrema derecha."
      ¿Qué quiere decir eso? Sucede que de los 706 arrestados, 257 son ciudadanos de países islámicos pero de los 498 atentados, hubo uno sólo por islamitas. ¿Será que todavía existe discriminación según el color de la piel o la religión?
      El poder manda, se sabe. Pero incluso en Europa se cuestiona algunas prácticas realizadas por los E.E.U.U. en su guerra contra el terrorismo. Por ejemplo, el gobierno de Alemania ha pedido a Interpol la detención de 13 norteamericanos sospechosos de participar a finales del 2005 en el secuestro, el traslado a Afganistán, la tortura y la violación del ciudadano alemán Khalid el Masri. El tribunal estadounidense correspondiente ha rechazado semejante pretensión. El Parlamento Europeo también ha acusado a Gran Bretaña, Italia, Polonia y otros países de complicidad con la CIA a raíz del traslado de (en alrededor de 1.254 vuelos secretos) a prisones clandestinas de terceros países.
      Es que cuestionar las acciones de la CIA no es para cualquiera. Por algo Washington ha intentado negociar tratados de inmunidad para sus tropas cuando actúan en la perifería. Los países que han aceptado tratados de este tipo son mayormente pobres o naciones que calculan que aceptar la inmunidad supondría beneficios económicos y políticos...

0 comentarios