Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

A votar se ha dicho...

     En las elecciones presidenciales del próximo Domingo los Argentinos tendrán que elegir entre 14 boletas, aunque en realidad el asunto parece ser una cuestión de mujeres: las encuestas aseguran mayormente que la Senadora Cristina Fernandez de Kirschner, la actual esposa del Presidente Néstor Kirchner, entrará en la Casa Blanca, pero no se descarta una segunda vuelta con Elsa Carrió de la Coalición Cívica.

    Carrió ha intentado durante los últimos cuatro años edificar una oposición tibiamente progresista, concentrando en una campaña anti-corrupción y contraria a lo que considera un exceso de autoridad pesidencial en el actual esquema de poder. Cristina debe cosechar al menos el 45% de los votos, pues de lo contrario habrá ballottage; Si logra obtener el 40% y 10% más que la segunda formula, será elegida.

     Las dos mujeres buscan votantes en el mar de lo que queda del peronismo, en el siempre vacilante clase media, entre los marginados y en una franja de voluntades ubicadas en algún punto a la izquierda del centro...

    Por su parte, la derecha parece muy dispersa y la izquieda se encuentra dividido entre varios grupos muy lejos del poder--la Nueva Izquierda de Vilma Ripoll, el Partido Obrero de Néstor Pitrola, Luís Alberto Ammann del Partido Humanista y Partido Comunista, José Alberto Montes del Frente de Izquierda, Raúl Anibal Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, y el director de cine, Fernando Pino Solanas, del Partido Socialista Auténtico (es quien mejor anda en la cosecha de votos entre los grupos de izquierda).

    Una novedad de esta elección es el derecho de votar por primera vez en la historia del país de las personas que se encuentren privadas de la libertad pero sin condena. Son aproximadamente 20.148 presos en 176 unidades de detención de todo el país. En 2002 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 3º de la Ley 19.945, que prohibía el voto de los detenidos con prisión preventiva y en septiembre de 2006 el Poder Ejecutivo reglamentó el decreto 1.291 por el cual los procesados pueden votar.

    Otro aspecto de la elección que llama poderosamente la atención es la gran cantidad de personas que no han decidido su voto--entre el 10 y el 17% según las encuestas, y el número de personas que han dejado de militar en los partidos políticos: La proporción de personas que se declaran afiliadas a algún partido político se sitúa actualmente en alrededor de 11% de los potenciales votantes.

     La prensa y los especialistas en asuntos económicos y financieros han ubicado los siguientes problemas como los principales desafíos para el próximo gobierno: el incremento de los precios, el pago de la deuda, la situación de los sectores todavía marginados de la sociedad, las tarifas de los servicios públicos, la provisión de energía para las industrías y los domicilios y la suerte de las relaciones con el Mercosur y el próximo gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

0 comentarios