Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Es la nueva joya del mercado, pero...

Es la nueva joya del mercado, pero...

     Luego de escuchar los discursos en favor y en contra del Lockout de los productores en Argentina, conviene respirar profundamente y formular varias preguntas. ¿Las repuestas? A lo mejor los lectores pueden ayudar.

     1. Hasta los mismos productores admiten que el problem no tiene mucho que ver con las ganancias. Según INDEC, ha habido un crecimiento de alrededor de 55% en las exportaciones agrícolas durante la primera mitad del bimestre pasado, con precios en alza por un 30%. Hay empresas como Molinos Río de la Plata que informan sobre ganancias de hasta 400%. Las retenciones anunciadas por el gobierno claramente achican esas ganancias, especialmente en el rubro soja. Entonces: ¿Cuál es la razón por el lockout? ¿Realmente estan al borde del colapso o es que tienen miedo a perder su actual nivel de ganancias? ¿Es cierto que sus gastos de infra-estructura han aumentado considerablemente y hasta el punto de poner en pelígro sus ingresos? ¿Por qué la situación de los pequeños y medianos productores parece haber sido dejado de lado en la política de retenciones?

     2. Un "lockout" no es un paro. Lo que hacen los obreros cuando dejan de trabajar para protestar sobre las condiciones del contrato de trabajo se llama huelga o paro (hay discrepancias sobre el término). Lockout es cuando la empresa no permite que los obreros trabajen. En este caso los dueños de las empresas agrarias realizan la protesta tratando de bloquear en envía de sus mercancías a los mercados. Si bien la producción agraria en Argentina está en manos privadas y funciona según los conceptos de la economía de mercado (capitalismo), es evidente que sus productos son necesarias para toda la población. En un sistema capitalista puro el capital se ocupa de producir ganancias y tiene poco interés en el contexto social, pero: ¿no constituyen los productos alimenticios productos esenciales para toda la población? ¿Por qué en gran parte de los países "desarrollados" el Estado subsidia la producción agraria- (mayormente controlada por multi-nacionales)?

    2. El anuncio del Ministerio de Economía apunta a establecer variantes en las retenciones para compensar la diferencia entre los precios internaciones y los domésticos y de alguna manera frenar el crecimiento de la soja a expensas de otros granos. Pero muy pocos hablan de otra situación, curiosamente señalada por uno de los más importantes protagonists del Lockout--Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria: "Nosotros no somos ni gorilas, ni queremos otro 20 de diciembre. Tampoco vamos a ser funcionales a las 2.200 empresas que manejan el 60% del negocio de la soja en el país." (Clarín, 28-3-08). Cabe agregar que el negocio de la exportación de los productos agrícolas en Argentina está casi exclusivamente en manos de empresas multinacionales. La pregunta: ¿Por qué no re-establecer la Junta Nacional de Granos para que el Estado pueda regularizar el mercado? Muchos países productores de granos, incluso los que tienen políticas económicas "de mercado" tienen estructuras similares. Según Pino Solanas, del Proyecto Sur, "El conflicto por las retenciones a la renta agraria está dejando de lado a uno de los principales protagonistas de la crisis: el sector exportador y las multinacionales del cereal, que son los que mandan y fijan los precios."

    3. ¿Por qué no existen retenciones en otros sectores? Por ejemplo, se sabe que las empresas que exportan oro, plata y otros minerales no pagan retenciones y gozar de muchos otros beneficios. Asimismo: ¿por qué la recaudación de las retenciones termina en manos del gobierno federal? Como la situación económica-social de cada provincia es única, con diferentes resultados según el patrón de producción en cada provincia, ¿no sería razonable que cada provincia retenga un porcentaje de las retenciones?

    4. Agregamos que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria. Lo dice Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas: "El precio de los alimentos aumenta. La amenaza del hambre y la desnutrición crece. Millones de las personas más vulnerables del mundo corren peligro. Hace falta una repuesta urgente." (Clar-in 28-3-08) Agrega: "El precio de los productos básicos--trigo, maíz, arroz--alcanzó niveles sin precedentes y aumentó un 50% o más en los últimos seis meses. Las reservas globales de alimentos están en el nivel más bajo de la historia. Las causas van desde el aumento de la demanda en grandes economías como India y China hasta cuestiones relacionadas con el clima. El elevado precio del petróleo impulsó el costo del transporte de alimentos y de los fertilizantes. Algunos especialistas señalan que el surgimiento de los biocombustibles redujo la cantidad de alimentos." ¿Quienes van a sentir más el efecto de la crisis? "Es inevitable que sean los mil millones más pobres los que se vean afectados, gente que vivie con un dólar diario o menos."

    5. ¿Por qué el gobierno argentino tomó la medida de incrementar las retenciones y variar su aplicación, sin consultar previamente a todos los sectores y sin haber formulado una política agraria global? La política de retenciones ha existido durante muchos años en Argentina, incluso bajo las dictaduras, variando según el momento y la política del gobierno central. Lo que no ha habido es una política global agraria contemplando la situación de cada actividad, la explotación de la tierra, la ecología, la distribución de la tierra...etc.

0 comentarios