Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

La IV flota de EE.UU. hacia Sudamérica...y el subtexto... "

   Los actores saben que subyacen en los dichos de un personaje un subtexto. Aplicando el mismo concepto a la política, uno podría suponer que la llegada este mes a Sudamérica de la IV flota de los EE.UU. podría tener objetivos mucho más amplios que "interactuar y entrenar a otras armadas," según el anuncio del Pentágono.

  Entonces, buscando los subtextos, podríamos plantear las siguientes motivaciones subyacentes:

1) La llegada de la flota se produce luego de una larga ausencia, motivada en gran parte a una decisión de Washington de dejar en segundo plano a Latinoamérica, debido a  la guerra contra Iraq, el terrorismo y lo que la Administración Bush ha llamado ’el eje del mal’. 

2) El sistema político y ecónomico mundial, liderado por los EE.UU. y caracterizado por el neo-liberalismo doctrinario, necesita urgentemente asegurar la obtención de los recursos energéticos necesarios para su funcionamiento, en momentos cuando el precio de los productos petróleos, como así también los productos agrícolas, suben sin cesar.

3) Las autoridades en Washington y en el Pentágono no lo admitirán publicamente, pero la zona de América Latina es rica en dos recursos esenciales para el futuro: el petróleo y agua dulce. No pocas voces piensan que con el cambio climático, el agua en especial va a convertirse en un recurso vital.

4)  No es novedad que el gobierno de George Bush se muestra inquieta ante el surgimiento de gobiernos "populistas" que cuestionan las reglas del neo-liberalismo económico, en boga en los Estados Unidos y Europa. Venezuela, Ecuador y Bolivia, países que gozan de ricos yacimientos, mantienen enfrentamientos con Washington y proponen políticas económicas que cuestionan fuertemente el modelo neo-liberal.

5)  En el contexto de la situación mundial, Washington expresa preocupación por el incremento en los contactos entre el gobierno de Hugo Chávez e Irán.

6) Hace años los EE.UU. ha dirigido fuertes sumas de dinero y armas a Colombia, su más estrecha aliado en el continente, a los efectos de ayudar en la lucha contra el tráfico de drogas illegales. En realidad, está claro que un objetivo de igual o mayor importancia es la lucha contra los guerrilleros del FARC, que hace años enfrentan a las autoridades de Bogotá.

7)  Los países progesistas de la región están negociando un Mercosur y otros mecanismos--como el banco del sur-- que favorecen el comercio entre los países miembros en vez de pactar acuerdos con los EE.UU. Ponen énfasis en un mayor papel del estado en la exploitación de los recursos naturales, en vez de dejar el negocio a las empresa multinacionales.

8)  Hay mucha presión de sectores conservadores en los Estados Unidos de limitar el flujo de inmigrantes y de lograr que los gobiernos en la región permitan un mayor inter-cambio de inteligencia y que acepten políticas como la inmunidad para las tropas norteaméricanas.

9)  La persistencia de Cuba es una preocupación constante de Washington, ahora especialmente debido a la asistencia que La Habana está dando a través de médicos y educadores.

    En el caso de una victoria del candidato McCain, no se vislumbra grandes cambios en la política exterior de los Estados Unidos. No está claro aún si los cambios que proponen Obama apuntarían a producir una clara diferencia, si bien muchos gobernantes en la región suponen que algún aire fresco llegará.

 

0 comentarios