Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

América Latina, un niño que nace, un abuelo que se despierta de una larga siesta

Hay hechos que señalan, hay caminos que se rompen, pero en América Latina, como en pocos lugares de este mundo "globalizado" hay procesos que apuntan a cambios largamente postergados.

° El gobierno de Ecuador notificó anteayer oficialmente a Washington su decisión de terminar este mes el acuerdo por el cual tropas estadounidenses operan desde hace una década en la base de Manta, supuestamente para operaciones antidrogas.

Ahora los Estados Unidos tendría que buscar otro destino para reubicar el contingente de 475 militares. Según Washington la no renovación del contrato es un golpe en la lucha contra el tráfico de drogas, pero el gobierno se Presidente Rafael Correa no quiere la presencia de tropas extranjeras en su territorio.

 El "amigo" más fuerte en la zona, Colombia, ha descartado la posibilidad de instalar una base militar--y Bogotá es el mayor receptor de ayuda militar norteaméricana en sudamérica.

Otra posibilidad es Perú, cuyo gobierno compete con Colombia por los favores de Washington. Según la prensa una zona probable sería en la zona de Ayacucho, donde actualmente hay desplegados unos 120 soldados en un supuesta misión humanitaria. Fue una de las zonas de mayor actividad de la guerrilla maoista de la década pasada. Washinfton explica oficialmente su interés en mantener bases como la de Manta como una parte esencial de la lucha antidrogas, pero la mayor parte de los observadores entienden que de igual importancia ha sido la vigilancia política sobre movimientos políticos y sociales  y la llamada lucha "anti-terrorista."

° Finalmente el Papa Benedicto XVI ha tenido que otorgar una dispensa especial y restituir la condición de laico al obispo católico Fernando Lugo, de tendencia progesista, que asumirá la presidencia de Paraguay el 15 de agosto próximo.

Molesto por su participación en la elección presidencial, lo había suspendido "a divinis." Pero parece que cuando Lugo venció el 20 de abril a la candidata del partido Colorado, con 40% de los votos, el Vaticano comenzó a tomar otra actitud. La victoria de Lugo fue muy importante porque terminó con 61 años de poder del partido Colorado, de ellos 36 bajo la dictadura de Alfredo Stroessner--1954-1989--uno de los muchos dinosaurios anticomunistas que poblaban el continente durante la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la ex Unión Soviética. Ahora el Vaticano tendría que ver cómo desarrollar las relaciones dipolmáticas con un gobierno dirigido por un ex obispo que no se opone, por ejemplo, a la despenalización del aborto.

° En Uruguay se acercan las elecciones presidenciales de 2009 y el Frente Amplio, de centro izquierda, tendría que decidir entre el actual ministro de economía, Danilo Astori, una de las figuras más conservadores en la agrupación, y el Senador José "pepe" Mujica, uno de los políticos más populares en el Movimiento de Participación Popular, grupo mayororitario del FA, y uno de los fundadores del movimiento guerrillero Tupamaro.

Mujica siempre ha defendido la integración del Mercosur, la redistribución de la renta y otras políticas populares que Astori y los sectores conservadores han cuestionado. Mujica cayó preso bajo el gobierno de Presidente José María Bordaberry en 1972, y luego fue utilizado por la Junta Militar como "rehén" para controlar las actividades de los Tupamaros. Mujica estuvo 13 años preso, tres años incomunicado en un pozo, donde "mi única compañía eran las hormigas...aprendí que esos insectos gritan. Lo pude comprobrar al acercarlas al oído," (Crítica, 28 de julio 2008)

 

 

 

0 comentarios