Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

La poesía de Juan Huallparrimachi, descendiente de los incas

   Hay algo entre romántico y ecológico en la poesía de Juan Huallparrimachi, músico, poeta y descendiente de los incas. Aquí publicamos versos del poeta que llevan el títuo de...
"Luz que me despiertas en cada mañana:"


"Luz que me despiertas en cada mañana,

con la sonrisa rosada de otra aurora que llega,

y, muy despacio, va dorando el cielo,

mientras un sol madrugador, entibia

del aire la caricia...

Mañanera, suave brisa,

si está mi amada despierta,

llévale este hato de besos,

que en mi boca tengo presos.

En cuanto llegas, amigo sol,

lo que la noche esfuma con su oscuridad,

se llena de vida, luz y calor.

¡Buen día, Apu-Inti! ¡Buen día, mi Dios-Sol!

No te vuelvas ardiente,

no la hieras quemante.

Torna tu luz tan suave,

que hasta su rostro llegue,

cuál tímida caricia, como ese beso leve,

¡qué mis labios ansiosos,

a darle no se atreven!

¡Apu-Inti, del mundo todas las maravillas

con ti despiertan y ellas son mis amigas!

¡Buenos días, aurora clara!

¡Buenos días, quieta montaña!

¡Al sol, toda de oro, y en la noche, de plata!

Buen día, cielo limpio con sol recién nacido,

Pasto flor, río calmo, arroyo cristalino...

A ti arroyo, te hablo:

Corriente de agua clara, tú que copias su imagen

y la llenas de besos, cuando la baña tu agua.

¿No te das cuenta cuan feliz eres?

Hoy otro día nace, donde todo está riente,

y como todo es un sueño dichoso y transparente,

mi alma enamorada le envía su saludo.

Se ha dormido mi pena. Se la llevó la noche.

Al arribo del día mi dolor queda mudo"

  
(Juan Huallparrimachi)

3 comentarios

WLADIMIR -

T AMO GABBY

Xavier Colque -

verdaderamente utiiza un estilo romántico,un lenguaje sencillo en el cual hace una mezcla con un dlalecto, muestra la verdadera cultura de lo que antiguamente adoraban los incas, lo que veneraban e idolatraban coo aun dios, el sol para ellos era como una bendición, no solo el de cumplir o el de marcar una mañana sino para ek bien de sus productos, cosechas.

ANA -

QUIERO MAS POESIAS DE ESTE AUTOR