Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Novedoso proyecto de tratamiento de residuos sólidos en La Paz

Novedoso proyecto de tratamiento de residuos sólidos en La Paz

 Un novedoso proyecto para establecer una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos ha sido anunciado en  La Paz, Argentina, una muncipalidad en la provincia de Entre Ríos, que cuenta con una población de 28.000 hanitantes distribuidos en 7 barrios o regiones que ha crecido en forma vertiginosa debido a las actividades turísticas como las Termas, Fiesta nacional del Dorado y Surubí, Triatlón Internacional, entre otros acontecimientos importantes que se generan en nuestro medio. Anteriormente, en los años 1997 y 2001, la Municipalidad logró implementar un proyecto de tratamiento de residuos que por falta de decisión política y aportes económicos fue decayendo hasta llegar a la preocupante situación actual.

Según el director de Ecología y Medio Ambiente, Mario Raspini, a cargo del proyecto, en la actualidad se generan diariamente alrededor de 25 toneladas de basura, debiéndose aplicar un plan estratégico de manejo integral de residuos sólidos, que implica un alto grado de corresponsabilidad entre toda la comunidad que genera los residuos, y el gobierno que la recoge y dispone.

"La ciudad de La Paz tuvo un alto crecimiento demográfico hacia el este y hacia el sur," dice. " Por esta razón el Municipio tiene por objetivo resolver los problemas que acarrea el manejo inadecuado de los residuos sólidos, promocionando una solución definitiva social, ambiental y económicamente sustentable para el tratamiento y disposición final de los residuos.Por lo tanto, es necesario contar con DOS PLANTAS DE RSU, ubicadas a corta distancia de la zona urbana (dos kilómetros y medio), lo que impactaría en un 60% sobre la estructura de costos operativos en la fase de recolección, optimizando en logro de los objetivos propuestos."

Si bien La Paz cuenta actualmente con una planta de residuos orgánicos en funcionamiento, el proyecto desea lograr una gestión integral planificada, buscando un sistema de recolección equilibrado financieramente, que baje los costos operativos actuales y cubra el servicio para el 100% de la población. Ante la situación de colapso del actual volcadero se buscara alivianarlo con dos plantas de Selección de RSU, con herramientas adecuadas que logran fardos de alta densidad, simplificando la operativa del manejo del lugar de disposición final.

Luego de cumplir con las varias étapas del proyecto, preparando el terreno, forestación, preparación del del diseño del vertedero, adquisición de compactadoras y otras máquinas, se organizará una campaña de educación ambiental, convocando a establecimientos educacionales de todos los niveles, juntas vecinales, presupuesto participativo, consejo consultivo, ONGs ambientalistas para dar un marco positivo al proyecto.

¿Qué resultados producirá el proyecto? "Mejorar la calidad de vida de sus habitantes erradicando de esta manera enfermedades virosicas," dice Raspini, y además "generar fuentes de trabajo, contribuir a la preservación del medio ambiente evitando la contaminación del suelo y el agua, otorgar a personas salidas laborales con la fabricación de bolsas de residuos de dos colores y a los operadores marginales (cirujas) brindadoles a través de este proyecto elevar su autoestima."

Además, podría general efectos positivos en localidades cercanas, ya que la ciudad de La Paz se encuentra a 30 km de la Ciudad de Santa Elena, con 20.000 habitantes, de Bovril (20.000 habitantes y a 15 Km. de San Gustavo 8.000 habitantes y Piedra Blancas a 40 Km. con 9.000 habitantes, todos dentro del departamento La Paz, podría generar acciones conjuntas que optimicen los resultados de los proyectos que todos tienen en común, beneficiando una amplia región del norte entrerriano.

Quienes tengan interés en el desarrollo del proyecto pueden informarse más ampliamente comunicándose con Mario Raspini:

 

raspinimario42@hotmail.com

 

 

 

0 comentarios