Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

La Runfla:

      Dos mentes inquietas: Galileo y Bertold Brecht. Un espacio, actores y un público: los ingredientes necesarios para provocar un replanteo de las perspectivas oxidadas por la rutina, el trabajo...sucederá este sábado, 10 de noviembre a las 21 horas en Parque Avellaneda, cuando La Runfla presenta el pre-estreno de "Galileo-Galileo" de Bertold Brecht, dirigido por Héctor Alvarellos.


Actores: Gabriela Alonso -Victoria Egea -- Daniel Conte - Gastón Rodríguez - Javier Giménez Escenografía y vestuario: Stella Rocha Realización de elementos y aparatos: Osvaldo Rocha Música original: Sergio Sainz Iluminación: Andrés Rocha Operación de sonido: Franco Alvarez Grabaciones en off: Hugo Arias Diseño Gráfico: Jorge Martínez Asistentes de escena y dirección: Paola Mazzotta y Fernanda Sancineto.

Por otra parte se ha informado que el 4to. Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos se realizará en el obelisco en el centro de Buenos Aires ( Av. 9 de julio y av. Corrientes).

Personajes en zancios, grandes muñecos y grupos de percusión realizarán una intervencion en las sendas peatonales para culminar con escenas de los 17 grupos participantes.

Otra novedad de este año es que el Encuentro estará dedicado a Colombia, quién participará con un espectáculo y un ciclo de proyecciones sobre la actualidad del teatro callejero Colombiano.
Por otra parte el Grupo de Teatro Callejero La Runfla estrenará el espectaculo : Galileo Galilei de Bertolt Brecht con traducción de Osvaldo Bayer y dirección de Héctor Alvarellos.

El objetivo del 4to. Encuentro Nacional de Teatro callejero de Grupos es jerarquizar este tipo de manifestación artística, realizando un  aporte a la oferta cultural de la ciudad, incorporando y difundiendo la producción nacional.


El Encuentro, coordinado por el Grupo de Teatro Callejero La Runfla y organizado por la Mesa de Trabajo y Consenso de parque Avellaneda ( Vecinos y Dirección Gral. de promoción Cultural- Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), pretende realizar un intercambio entre los distintos grupos participantes como así también revalorizar el uso del espacio público desde una propuesta cultural con posibilidad de libre acceso para los ciudadanos espectadores.


En esta cuarta edición participan  17 grupos representando a Pcia. de Santa fe, Mendoza, Pcia. de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos aires y este año como país invitado se hará presente Colombia, quien además de un espectáculo brindará a través de conferencias y proyecciones de video  un panorama de su teatro callejero.

ORIGEN DEL ENCUENTRO

Durante  el año 2001  el Grupo de Teatro Callejero La Runfla con motivo de cumplir 10 años de existencia realiza el 1º ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO CALLEJERO DE GRUPOS donde participaron 10 grupos de todo el país y tuvo como
invitado especial a Teatro Núcleo de Italia.

Las siguientes ediciones contaron con participantes de Suecia y España. Tanta fue la repercusión de publico y la necesidad de contar con un espacio único en el país dedicado al Teatro Callejero , que tomo este formato bienal transformándose en un espacio para el público, teatristas, e investigadores de este genero que intenta revalorizar el espacio público.

Esta cuarta edición como siempre ofrece espectáculos para todo público al aire libre y en forma gratuita, espacios de proyecciones, conferencias, y se elaborará el documento fundacional para la conformación  la Red de Teatro Callejero.


Cronograma

 

Miércoles 14

 

19:00 hs. Inauguración del encuentro con un desfile de zancos y  escenas de los espectáculos.  Punto de reunión: el obelisco, av. 9 de Julio y calle corrientes.

 

Jueves 15

 16:00  - Proyección: Teatro callejero COLOMBIANO (Sala de proyecciones Casona de los Olivera)18:30  - Ensayo Abierto: “Real envido” de Griselda Gambaro  por los alumnos del 2do año del Curso de Formación del Actor para la Actuación en espacios abiertos dependiente de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) 20:00  -Espectáculo: “MPT 3.3: Eternamente reseteados”. Grupo MPT (Pcia. de Buenos Aires)21:00  - Espectáculo: Galileo Galilei de Bertolt Brecht . Grupo de Teatro Callejero La Runfla (Ciudad de Buenos Aires)

 

Viernes 16

 14:00  - Proyección  Teatro callejero COLOMBIANO (Sala de proyecciones Casona de los Olivera).15:00  - Proyección  La Runfla 15 años en la calle 1991-2006”   (Sala de proyecciones Casona de los Olivera)18:00  - Espectáculo: “La vereda de la musiquita”. Grupo Los Calesita (Ciudad de Buenos Aires)19:00   - Espectáculo: “Caminantes”. Grupo Tercer Cordón Teatro (Moreno Pcia. de Buenos Aires)20:30   - Espectáculo: “¿Donde está Milena?” (una historia que no cierra) Grupo La Tramoya ( Santa fé)21:30   - Espectáculo: “ Cucos “  Grupo Teatro popular Patapúm (Mendoza) 

Sábado 17

 9:00 a 13:00 - RED DE TEATRO CALLEJERO. Jornada de trabajo para su conformación.14:00   - Proyección: Teatro callejero COLOMBIANO (Sala de proyecciones Casona de los Olivera)15:00  - PRESENTACION LIBRO: TEATRO CALLEJERO EN LA ARGENTINA (de   1982 al 2006) De lo visto, Vivido y Realizado. Autor  Héctor Alvarellos.16:30 - Espectáculo: Frankenstein, el experimento. Grupo Infantil Tierra Verde   (Ciudad de Buenos Aires)17:30 - Espectáculo: “Cachuso Rantifuso” Grupo de Teatro Comunitario  El Épico de Floresta (Ciudad de Buenos Aires)18:30 - Espectáculo: “Plumas de cielo”. Grupo Devenir. (La Plata.  Pcia. de Buenos Aires)19:30  - Espectáculo: “La tempestad”. Grupo Oxo Teatro (Ciudad de Buenos Aires)21:00  - Espectáculo: “Galileo Galilei” de Bertolt Brecht. Grupo de Teatro callejero La Runfla (Ciudad de Buenos Aires)23:30  - Fiesta criolla con la Orquesta criolla Pura Muña

 

Domingo 18

 

11:00 - Conferencia: “Espectáculos callejeros en el espacio público,  sus diferentes problemáticas” coord. por Patricia Devesa

14:00 - 4 años del Curso de formación del actor para la actuación en el espacio abierto de  la Escuela de Arte Dramático de la ciudad.  Proyección de video e inscripción 2008.15:00 - Proyección: Teatro callejero COLOMBIANO (Sala de proyecciones Casona de los Olivera)16:30 - Espectáculo: “La manta de los sueños”. Grupo La rodante (Ciudad de Buenos Aires)17:30 - Espectáculo: Fuentevacuna- Grupo de Teatro Comunitario  Res o no res (Ciudad de Buenos Aires)18: 30 - Espectáculo: “Juana, lágrimas de Tierra” de Gabriela Alonso. Grupo Teatro de la Intemperie (Ciudad de Buenos Aires) 20:00 - Espectáculo: “El enano”. Grupo Teatro Tierra ( Colombia)

 21:00 - Espectáculo: “¿Dónde está  Milena? (una historia que no cierra)” Grupo La Tramoya (Santa Fe)

Contactos:

 Parque Avellaneda Av. Directorio y Lacara e-mail: grupolarunfla@ciudad.com.ar   /   publiem-arq@speedy.com.ar Tel: 4613-7312 / 4672-5708 / 1559335166 

 







 

0 comentarios