Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

El peronismo según el Laboratorio Teatro Muscari

El peronismo según el Laboratorio Teatro Muscari

Habrás escuchado que hay un tiempo para amar, otro para morir, otro para reír. En realidad para reír, en general, tenemos que poner tiempo y distancia entre nosotros y los hechos trágicos para reconstruirlos tiempo después con la risa. Dice Nietzsche: "No sólo con la cólera, sino con la risa se mata. ¡Adelante! ¡Mate­mos el espíritu de la pesadez."  Pero cuando se trata de algo tan "serio," como el pasado reciente, o en Argentina, el movimiento peronista, ahora en el gobierno, la tarea de hacer reír se enreda bastante. No para José María Muscari que montó "El Peronismo" en el Centro Cultural Rojas de Buenos Aires. El director participa en su propio espectáculo con la risa de un quien goza de un chiste bien contado.

"Laboratorio Teatro es mi debut en el Rojas," dice el director, "y lo vivo contento. Es extraño, pero nunca antes había sido convocado, ni pensado para un espacio de experimentación como éste. Aún estoy sorprendido y feliz."

Cuarto temas, en cuatro semanas y cuatro funciones, (del 8 al 29 de octubre) eso es lo que ha logrado Muscari en el CCR. LaboratorioMuscari es una especie de happening, un show con contenido social, una revista freak de actualidad comprometida, una saga de libre asociación poética y metafórica...también es un pretexto para que Muscari y sus actores y personajes se junten a ensayar al estilo under...Bien. Lo que nos llamó especialmente la atención fue la última, "El Peronismo," pues no es fácil tomar un tema con tantos ecos sociales y culturales y proponer la risa como una forma de aceramiento a su esencia.

Muscari, luego de haber escrito y dirigido más de 25 espectáculos, tanto en los circuitos off y comercial, sabe cómo armar sus obras de acuerdo a los gustos de los espectadores. El CCR es un lugar donde uno puede experimentar sin tener que explicar el por qué. Entonces, no extraña que parte del humor de "El Peronismo" se debe a la puesta no-convencional.

Los espectadores se ubican en el escenario, junto a los actores y frente a una pantalla gigante en la cual aparecen escenas conocidas que cualquier argentino ha visto, sobre la secuela sinfin de situaciones sociales sin resolución. Luego toman el micrófano los actores sentados delante de la pantalla y hacen lectura de textos peronistas, especialmente los de Eva Perón, los más conocidos, también los textos escolares en los cuales la pareja oficial aparece como la paradigma del amor y lealtad. Lecturas bien hechas pero con caras de otro lugar. Hay varias Evitas, incluso un hombre (bastante parecido a Evita). Y un militante que quita los pantalones hasta quedar con la insignia peronista sobre sus partes íntimas, los cuales a continuación muestra orgullosamente...

Al final los actores y el director se marchan del escenario para posar para la cámara, cada uno con pose típico de su personaje, con los dedos alzados en "V" o con la mano de Evita pidiendo caridad...

Más información sobre las actividades de Mascari en http://poraldedramturgos.com.ar/josemariamuscari

 

0 comentarios