Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Postal de Vuelo," espectáculo de oscuridades en el Teatro de la Fábula

"Postal de Vuelo," espectáculo de oscuridades en el Teatro de la Fábula

Al entrar en la sala del Teatro de la Fábula para ver la última creación de Víctor Winer, el espectador se enfrenta con una sensación de abandono y agobio. Rodríguez, un hombre desgarbado, más muerto que vivo, se levanta entre las pilas de valijas en el lugar menos romántico y más abandonado del aeropuerto mientras se escucha algún avión despegar buscando un destino desconocido. Es un mundo oscuro, apenas iluminado por algún réspice entre los cuatro personajes que juegan el póker allí los viernes.Ganadora del premio Casa de las Américas 2005, la pieza pinta un mundo devastado, asfixiado, ausente de valores, seres tan abandonados como el entorno de cajas y valijas y elementos en desuso, un mundo de oscuridades apenas iluminado por preguntas sin repuestas.

Eduardo, un dandy melancólico de gestos amplios, vestido con suma cuidado, parece ser el contrario de Rodríguez; Delia, una mujer obsesionada con su sexualidad, el Jugador profesional que intenta sin éxito darle un sentido de seriedad a la partida…cada uno marginado, expulsado de su ámbito cotidiano, unidos apenas y paradójicamente en el amor por el poker. Es que el juego en un lugar abandonado sirve como pretexto para olvidar el caos y la desesperación que retumba en el interior de cada personaje.

 ¿Qué mejor lugar que un “no lugar,” de desteñidas cintas plásticas, carritos portaequipajes, cajas, valijas y una cinta transportadora agónica, para estos sobrevivientes de un mundo terminal? El juego es el único eslabón entre los personajes pero funciona a medias. Rodríguez muere sobre la mesa, con el poker en las manos. Su muerte es apenas un hecho más, no produce ninguna emoción. Todos pierden. Delía no logra su orgasmo, ni con los hombres ni con el juego.

Si bien hay momentos muy logrados en la puesta de Rubén Santagada, hay algo que falta, un hilo invisible que tapa la visión del espectador, algo que no le permite celebrar mucho cuando se retiran los personajes.

 

Autor:                                    Víctor Winer

Dirección:                              Rubén Santagada

Elenco:                                  Alejandra Brol, Alejandro Rivarola, Santiago Ojea y

                                                Jorge Capussotti

Funciones:                             Viernes y sábados a las 21:30 horas

Localidades:                          $30

Teatro de la Fábula:             Agüero 444

Reservas:                               4862 6439

Web:                                      www.teatrodelafabula.blogspot.com.ar

                                               http://postaldevuelo.blogspot.com

 

 

 

 

 

0 comentarios