Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

El Grameen bank: la pobreza no es creada por los indigentes sino por instituciones que los marginan...

   Es cierto. Si Usted es pobre ningún banco comercial le va a dar un crédito. Le imponen condiciones, piden garantías, elevadas tasas de interés...Prestar dinero a un pobre no parece ser un buen negocio, entonces cierren la puerta a cualquier persona que parece ser pobre, que no tenga un buen trabajo o un fuerte sostén financiero. Pero hay una excepción, en Argentina y en el mundo: El banco Grameen, fundado por el economista Muhammad Yunus, ganador del premio nobel de la paz de 2006. Tenía trece hermanos y un padre orfebre. Pero en realidad aprendió de su madre, que ayudaba a los necesitados que tocaban su puerta en Bangladesh, también de una mujer de una aldea que hacía bancos de bambú con 10 peniques prestados, según la Fundación Grameen. Yunus terminó con un doctorado en los Estados Unidos, luego estableció un modelo de préstamos para pobres, un esquema que hoy se aplica en todo el mundo. También en Argentina.

 

Se calcula que el banco ha prestado alrededor de un millón de dolares a aproximadamente seis mil familias pobres en Argentina. Un préstamo típico asciende a $500 pesos y se devuelve el dinero en 25 o 50 cuotas, con tasas de interés irrisorios.

 

La idea nació cuando Yunus enseñaba economía en la Universidad de Chittagong en 1974. Primero fueron unas 42 tejedores de canastas a las cuales Yunus prestó dinero, luego el "banquero de los pobres" comenzó a otorgar microcréditos por su cuenta hasta que en 1983 fundó el Grameen Bank ("el banco de la Aldea"). 

 

Hoy, la organización cuenta con más de 2.200 sucursales, según la Fundación Grameen,  y presta servicios en más de 72.000 aldeas. Lleva alrededor de USD5.720 millones prestados alrededor del mundo. El concepto Grameen es que la pobreza no es creada por los indigentes sino por instituciones que los marginan, como el sistema financiero formal. Por lo tanto, para eliminarla es necesario hacer cambios en esas instituciones o crear nuevas. Busca sacar a los pobres de la economía informal, dándoles independencia económica.

 

En la Argentina desde 2000 funciona la Fundación Grameen por iniciativa de Pablo Broder y Norberto Kleiman. Pero a diferencia de lo que ocurre en otros países, la Fundación Grameen en la Argentina no funciona como un banco. Su primer objetivo es difundir la metodología Grameen capacitando a organizaciones no gubernamentales, transmitiéndoles la experiencia, dándoles apoyo logístico y supervisándolas Las organizaciones que trabajan con la fundación son económicamente autónomas pero se comprometen a reproducir el modelo del Grameen Bank y capacitar a los solicitantes. El concepto es que la gente no debe ir al banco sino el banco a la gente.

 

Los candidatos a los créditos forman grupos solidarios de cinco personas del mismo sexo. (La gran mayoría son mujeres) Los créditos y los proyectos son individuales pero deben ser aprobados por el grupo que es responsable por los cinco proyectos y funciona no como aval económico pero sí como sostén. Se entrega un crédito a dos miembros del grupo y, si reembolsan regularmente las primeras cuotas, se les entrega a otros dos y luego al último.

 

El porcentaje de recupero de los créditos excede el 90% —en todo el mundo el Grameen Bank asegura que es del 98%, superando a cualquier otro sistema bancario.

 

La Fundación Grameen no recibe ayuda del Gobierno. El concepto de Grameen es que la caridad no es una repuesta a la pobreza sino que, al contrario, tiende a prolongarla. 

 

Quienes desean más información sobre la Fundación Grameen pueden al

4781-8928 o escribir a

info@grameenarg.org.ar

0 comentarios