Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El primer drama de Amanda," un sabroso espectáculo en el teatro Pan y Arte de Buenos Aires

"El primer drama de Amanda," un sabroso espectáculo en el teatro Pan y Arte de Buenos Aires

¿Cuántas cosas pueden suceder cuando un grupo de actores imaginan y luego realizan una improvisación en un viejo bar, por ejemplo, el bar “Gilberto e hijo,” ubicado frente a la plaza central de Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires? Es lo que animaron Juan Mako y Luciana Martínez Bayón a creer el sabroso y entretenido espectáculo “El primer drama de Amanda” en un petit teatro en la zona de Boedo, Capital Federal, convertido en un viejo bar.

Son nueve personajes, creados con lujo de detalles, todos patéticos, que participan en una cadena de acciones insólitas. Todo es posible y es justamente en la sorpresa y en lo inesperado que radica el humor de esta pieza única. Para comenzar, el programa está hecho como si fuera un menú--cafetería (actores), precio (personajes), sándwiches (iluminador, escenografa, etc.), bebidas (dirección, coordinación…

El dueño limpia vasos a la espera del ensayo de la primer obra dramática de Amanda Gould. De repente entran en todo su gloria uno tras otro de los actores. Los ensayos ya van por el noveno mes y se espera una visita importante que dará pimienta al ensayo: si el intendente electo gusta la obra, promete reinaugurar el teatro Español del pueblo, con una función de la obra que se ensaya en el bar.

Pero, claro, en los ensayos son muchas las cosas que pueden fallar. Y más allá de la gran esperanza que tienen los actores de seducir el intendente con un ensayo bárbaro, a pesar de sus grandes ilusiones y su firme dedicación, algo escapa de las manos y el ensayo toma un camino realmente no esperado e insostenible.

 De todos modos, y como la lucha por el poder siempre existe, el acoso sexual del intendente con una de las actrices (debidamente filmada por la hija del dueño) dará lugar a una fuerte y patética negociación….y a un final aún más patético.

 Cabe destacar la creatividad de los actores, pues la idea es el resultado de sus propios ensayos con el tema. Además, se nota en las actuación un concepto muy claro: el actor siempre debe ocuparse en algo concreto. Los actores son muy fieles a los tics de sus personajes, que son debujados con mucho esmero. A su vez se resalta los diferentes rincones del bar, vinculando el actor con su espacio concreto.

 Dirección y Puesta en escena:   Juan Mako y Luciana Martínez Bayón

Coordinación Artística:                 Bernardo Cappa

 Funciones:                                    Domingos 21 horas

Teatro Pan y Arte:                       Boedo 876

Reservas:                                     4957-6922

Localidades:                                 $30 (jubilados y estudiantes $20)

jubilados $20)

Web:                                              http://elprimerdrama.blogspot.com

e-mail:                                           elprimerdramadeamanda@hotmail.com 

Elenco:  

Valeria Pontoriero, Paula Alais, Marina Otero, Nicolás Blandi, Mariana Mayoraz, Graciana Luna  y Martin Berra

Diseño de iluminación:            Claudio del Bianco

Diseño de vestuario:               Ana Clara Guarino         

Diseño gráfico:                        Juan Mako

Escenografía:                          Elilia Pérez Quinteros

Fotografía:                              Julia Celeiro

peración técnica:                   Alejandro Galerti (de Pan y Arte)

 

 

2 comentarios

Beba -

no tengo solo la intriga por ver la obra , ire lo mas pronto que pueda

Cristian Aimone -

Espero verlos pronto... Excelente Web de critica.