Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

I Congreso de Pensamineto Político latinoamericano

El Centro de Investigaciones en Pensamiento Político latinoamericano (CIPPLA) anuncia la realización del I Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano, “La patria Grande insurgente: dignidad soberana del pensamiento plebeyo,” el 7 y 8 de octubre en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos Aires.

El plazo para la recepción de resúmenes se ha extendido hasta el 2 de septiembre.  A continuación Jaquematepress publica la información brindada por las autoridades sobre este importante evento:

“Los ejes orientadores del encuentro, para la presentación de trabajos y ponencias son:

Procesos de liberación y Derechos Humanos

Movimientos sociales y prácticas emancipatorias

Independencia y procesos históricos de subjetivación política

Sustentabilidad, buen vivir y alternativas al capitalismo

Las perspectivas críticas en las ciencias sociales latinoamericanas

Arte y emancipación cultural-

Paneles confirmados:

Viernes 7

12:00 a 13:30 - PANEL 1 – Políticas y epistemologías en tiempos descoloniales: genealogías para un pensamiento otro.

Alejandro De Oto, Juan Francisco Martínez Peria, Hugo Biagini, María Eugenia Borzani

19:00 a 20:30 - PANEL 2 – Descolonialidad e Interculturalidad: Luchas Epistémico-Políticas

Zulma Palermo, Miguel García - Consejo Qom de Pampa del Indio -, Carlos Pescader, Aureliana González - Madres Cuidadoras de la Cultura Qom de Pampa del Indio  

  Sábado 8

11:00 a 12:30 - PANEL 3 – Universidad, política y construcción colectiva del conocimiento

Inés Vázquez, Hugo Trinchero, Florencia Saintout, Ernesto Villanueva - a confirmar -

15:30 a 17:00 - PANEL 4 – La comunicación social como producción política de sentidos

Cynthia Ottaviano, Roberto Caballero, Alejandro Kaufman, Ricardo Forster

19:30 a 21 - PANEL 5 – Pensamiento nacional y popular: complejidades y derroteros del pensamiento político emancipador en las periferias colonizadas

Aritz Recalde, Norberto Galasso

Algunas de las mesas destacadas:

Mesa 1: Perspectiva Descolonial / Praxis Descoloniales: Cuestiones Abiertas

Mesa 2: Propuestas y desafíos epistémico-políticos desde América Latina en clave decolonial

Mesa 3: Espectros de Fanon. Descolonización, militancia y teoría social (1961-2011) 

Mesa 4: La propuesta  pedagógica de Paulo Freire  y sus diversos caminos de significación.

Mesa 5: Trauma y militancia en la post dictadura Argentina (CIG)

Mesa 6: Pensar y actuar por la liberación

Mesa 7: Introducciones al pensamiento de Rodolfo Kusch

Mesa 8: Capitalismo y Derechos Humanos

Mesa 9: ¿Es posible una Teoría General de l Derecho? Perspectivas críticas sobre la racionalidad jurídica hegemónica Datos complementarios : Ya confirmaron su presencia en el Congreso participantes de España, México, Colombia, Brasil, Venezuela. También hemos recibido pedidos de información de interesados de Uruguay, Chile y Perú. Varias de las mesas armadas se realizan con la participación de docentes de las universidades del Comahue y Río Negro, y de Centros de Investigación sobre el tema de todo el país.

Contacto, Informes y Envío de trabajos

UPMPM - Secretaría de Investigación

sec_investigación@madres.org

Hipólito Yrigoyen 1584 – Subsuelo – 4382 5676

UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO

Acerca del CIPPLA

América es un continente explotado en proceso de emancipación. La ocupación europea reprodujo en América -genocidio(s) mediante- la lógica capitalista que necesitaba mercancías libres y hombres y mujeres esclavizados. La maquinaria colonial imprimió a esta dinámica de saqueo una originalidad de escala, produciendo países cuyo destino histórico sería proveer a las potencias colonizadoras todo el bienestar posible, al precio de la felicidad negada a los pueblos sometidos. Esa maquinaria, que contó con una imprescindible formación de cuadros políticos locales, produjo como contrapartida del colonialismo externo un colonialismo interno feroz, que acompañó la negación de la identidad de los pueblos con una sólida instauración imaginaria de la naturalidad de las relaciones de explotación capitalista. La estructura de clases encontró, a lo largo del proceso colonial, su realización acabada en la identificación del “buen nativo” con el trabajador dependiente y explotado: pueblos enteros reducidos a la animalidad y destinados a obrar como engranajes maquinales, bajo la atenta mirada de autoproclamados hombres “verdaderos”, dueños de la tierra y la palabra.

América es, también, un continente colonizado en proceso de liberación. Más de cinco siglos de colonialismo han producido representaciones imaginarias, tanto culturales como políticas, en las cuales predominó la propiedad de una culpa constitutiva ante el deseo emancipatorio. Los breves procesos de construcción de perspectivas propias fueron sistemáticamente combatidos por élites extranjerizantes que no dudaron en masacrar al pueblo cuando sus estrategias de dominación cultural se hicieron ineficaces.

Pero América es hoy, sobre todo, un despertar incontenible.  

Los últimos años han visto surgir, en América Latina, procesos políticos regionalistas avanzando en pos de la integración continental; movimientos decididos a protagonizar una ruptura con los dictados neoliberales consolidados en las tres décadas finales del siglo XX, que denotan la fisura y el debilitamiento de la hegemonía ideológica a del proyecto globalizador promovido por las naciones centrales. La constitución de sujetos y regiones subalternizados por el impacto (geo)político de la matriz colonial capitalista se encuentra interpelada por la insolencia plebeya de un nuevo sentido común que pugna y crece. Las subjetividades colonizadas comienzan a transformar en idioma su dialecto de resistencia y ya no resisten, sino que avanzan y reclaman, con términos propios, su dignidad soberana.

 El Centro de Investigaciones en Pensamiento Político Latinoamericano se propone construir un espacio de investigación, de trabajo, de debate y de lucha, recuperando la perspectiva de los marcos del pensamiento que contribuyan a emancipar al pueblo. Este pensamiento crítico puede ser rastreado en su origen desde las producciones del universo amerindio, en las elaboraciones afrocaribeñas o desde las contribuciones de los pensadores y los dirigentes políticos americanos de la independencia, entre otras fuentes. La matriz de pensamiento nacional y popular latinoamericano recupera los nodos y posicionamientos teóricos y las praxis políticas de movimientos populares.

 A partir de aquí, el CIPPLA se propone la producción de saberes y la elucidación de problemáticas con la finalidad de contribuir a la emancipación de las comunidades y los pueblos del país y de Nuestra América, recuperando esta categoría martiana que nos permite incluir no sólo la enunciación latinoamericanista, sino además la caribeña, la afro descendiente y la de los pueblos indígenas de América del Norte. Esto no significa a, en absoluto, obviar la problemática del latinoamericanismo (y el americanismo todo) como prédica, que encuentra en algunos desarrollos teóricos la objeción de proponerse como una postura esencialista y cerrada en sí misma, ajena (y adversa) a formulaciones y teorizaciones foráneas. Por el contrario, asumirse latinoamericanista implica, para cada integrante del CIPPLA, comprender la complejidad de todo proceso de descolonización, reencontrar voces propias largamente silenciadas, pero sin desdeñar marcos teóricos y posicionamientos críticos de otras regiones que asuman posiciones emancipadoras y que contribuyan a la definitiva liberación de la Patria Grande y de todos los pueblos del mundo.

Por otra parte, el CIPPLA toma como tarea fundamental quebrar la limitación político cultural de la mirada moderna (y modernizante) que compartimenta y escinde, dotando de una falsa independencia, lo político de lo social, de lo económico, de lo jurídico. Esta visión, encarnada en instituciones formadoras de “especialistas” ciegos a la vitalidad propia de las necesidades del pueblo, es la que permitió transformar el saber en mercancía y no en praxis comunitaria. Por la misma razón, el CIPPLA será espacio de sistematización de prácticas populares, de encuentro con la vida política activa, de discursos subalternizados. El pensamiento, bien lo enseñaron las Madres de Plaza de Mayo, vive tanto en los libros como en las calles, las plazas, las manifestaciones culturales populares.

El CIPPLA pretende, por tanto, ser una instancia convocante, inclusiva, democrática y participativa, que se propone como objetivos:

- Aportar a la descolonización cultural  y epistémica del pensamiento político y social hegemónico en América Latina.

- Producir investigaciones que recuperen el pensamiento político latinoamericano, haciendo hincapié en sus vertientes emancipadoras, nacionales y populares.

- Elaborar nuevos marcos de pensamiento político a partir de la discusión colectiva interna y del diálogo permanente con las organizaciones libres del pueblo.

- Contribuir a la profundización del desarrollo del pensamiento descolonial, abordando en toda su complejidad problemática la cuestión del reconocimiento y determinación de lo propio, en el marco del proceso de descolonización.

- Promover y divulgar las investigaciones en eventos, jornadas y congresos,  generando ámbitos para la apropiación social del conocimiento por parte de las organizaciones libres del pueblo.

- Desarrollar publicaciones en diferentes formatos y de diverso tipo, como boletines, revistas y libros.

- Fomentar acciones de cooperación con instituciones e investigadores de diferentes lug ares del país y de América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios