"Mujeres de ambas clases," espectáculo sobre textos de José Sanchis Sinisterra en el teatro Carbonera
Las mentiras que ocultan la opresión de la mujer es un tema muy complejo que el dramaturgo español José Sanchis Sinisterra ha abordado con gran sutilidad. Con gran cuidado, y sobre textos del premiado escritor español, Dora Milea ha montado el espectáculo "Mujeres de ambas clases" en el teatro Carbonera, un ambiente de vanguardia en el barrio San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires.
A Sinisterra le interesa la naturaleza doble de literatura y escena, es decir, qué sucede a las palabras cuando son pronunciadas ante espectadores en un teatro, la transformación de los significados al pasar de la lectura individual a la acción y la exposición frente al público expectante.
La puesta de Dora Milea responde plenamente a esta inquietud: un escenario prácticamente vacío sobre un espacio limitado en forma de tabla de ajedrez, adornado únicamente por varios pares de zapatos femeninos que corresponden a los personajes de la historia.
Los movimientos escénicos son muy precisos y claramente delimitados; las actrices emplean el mínimo de gestualidad, excepto en los momentos de explosión emocional; asimismo se pone en funcionamiento con mucho éxito las pausas, los silencios, la deliberación que sucede en el interior de cada personaje.
Si bien no hay mención en la obra de la situación específica de la mujer española, se sabe que subsiste en España, como en muchos países que gozan de un relativo bienestar social, un elevado nivel de agresión entre los géneros, de violencia doméstica. Detrás de las reiteradas aseveraciones que insisten en el buen funcionamiento de las cosas, frecuentemente hay razones para sospechar exactamente el contrario: la obra está basada en estos polos opuestos, investiga las realidades complejas sumergidas y a menudo no expresadas.
Entonces, a través de textos muy bien elaborados, tamizados mediante movimientos mínimos, gestos diminutos, el espectador entra en el mundo de las protagonistas, medita y de alguna forma participa en la reformulación de las problemáticas, la identidad de la mujer en el contexto familiar, su rol social. Es como una ventana se abriera permitiendo al espectador ver lo puro y lo abyecto, el dolor y el amor de cada uno de los personajes.
Nos encontramos con verdades, verdades a medias, pedazos de verdad, la bronca, la furia, mentiras, engaños, interpretaciones subjetivas, los límites de la comunicación, los sentidos alterados, el lenguaje y sus condicionamientos. Todo sucede sobre un espacio cuadrado, blanco, negro y gris, reflejo del encierro; también espacio que promete la posibilidad de la liberación.
Las actrices ArantzaAlonso, Ruth Pallejá y Zaida Rico logran procesar textos largos y complejos con tensiones mínimas en sus cuerpos, la respiración controlada y la mirada bien concentrada.
Domingos 20.30hs. Hasta el 27/11/2011
Teatro La Carbonera * - Balcarce 998, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4362-2651
Localidades: $ 50,00
Dramaturga: Anabel Cristóbal
Elenco: Arantza Alonso, Ruth Pallejà, Zaida Rico
Voz en off: Osmar Núñez
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Iluminación: Leandra Rodríguez
Producción sonora: Julieta Milea
Fotografía: Akira Patiño
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Realización de vestuario: Susana Sánchez
Producción ejecutiva: mujeresdeambasclases
Nos hace la prensa: TEHAGOLAPRENSA
Dirección: Dora Milea
Textos: José Sanchis Sinisterra
JOSE SANCHIS SINISTERRA (España): Premio de Teatro “Carlos Arniches” (1968), Premio de Poesía “Camp de l’Arpa” (1975), Premio Nacional de Teatro (1990), Premio “Lorca” (1991), Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), Premio “Max” al Mejor Autor (1998 y 1999), Premio Nacional de Literatura Dramática (2003). Premio “Life Achievement Award” del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami (2008).
DORA MILEA dirigió las siguientes obras:"Elvira" de Julio Mauricio, Convenio entre el teatro Nacional cervantes y la Municipalidad de Unquillo para el plan Federal 2010. "El libro de almohada" de Pedro Sedlinsky, Teatro Eclèctico (2010). “Telémaco” de Marco Antonio de la Parra. Teatro Nacional Cervantes, y gira Nacional. “Bang” Obra de su autoría Teatro La Carbonera. “Maribel y la extraña familia” de Miguel Mihura, teatro Taller del Ángel. “La música” de Margaritte Duras Teatro Del Nudo. “Vayamos a lo profundo” espectáculo de humor de R.Fontanarrosa, G. Gambaro, A. Cuzzani y J.Garcia Alonso teatro La Carbonera. “Qué cosa es el amor” espectáculo musical Teatro Ecléctico. “El corazón del mago” de P. sedlinsky teatro La Carbonera. “Rudolf” de Patricia Suárez, Teatro Nacional Cervantes y gira nacional Nominación premios A.C.E en los rubros “Mejor dirección de obra dramática” y “Mejor actriz dramática” “Antígona” de Jean Anouilh “La Carbonera” Nominación premios A.C.E. en rubro mejor actriz protagónica de teatro OFF. “La voz humana” de Jean Cocteau. Teatro La Carbonera. “Berlín ya no usa Rouge” de Ramón Moller. Teatro Espacios. “No es bueno que el hombre este solo” sobre cuentos de Abelardo Castillo, teatro La gran Aldea. “Cuzzani el breve” sobre cuentos de Agustín Cuzzani. Teatro Del Muelle auspiciada por la Municipalidad de Puerto Madryn. Integró el jurado del premio “Trinidad Guevara” otorgado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a la labor teatral, edición 2006. Dictó clases de actuación en el IUNA . Desde el 2008 forma la compañía de teatro Kantepri desempañando el rol de dirección y en la que incursiona como dramaturga. Conduce un taller de entrenamiento para actores en el teatro La Carbonera. Participa de la Compañía E como actriz. integrando el elenco de “En Alta mar”, de Swomir Mozrek, Teatro “La Carbonera” Con la misma compañía interpreta a la Sra. Rooney en la pieza radiofónica de Samuel Beckett “Los que caen”, participa de la performance sonora de dicha obra en el centro Cultural Ricardo Rojas y en el Festival de Escena Contemporánea –Madrid- España- 2008. La Compañía E es un grupo estable de experimentación teatral e inicia sus actividades en 1996 bajo la dirección de Leandra Rodríguez. Además realiza algunas acciones callejeras con dicho grupo. Como asistente de dirección entre el 2001 y 2005 se desempeña en el Teatro Nacional Cervantes acompañando la labor de directores como Juan Carlos Gené, Tamzin Towzend, Francisco Javier, Lorenzo Quinteros, Leonor Manso, Daniel Veronese, Carlos Alvarenga, Virginia Lago, Hugo Urquijo, Oscar Barney Finn, entre otros. Entre 1989 y hasta el 2001 desarrolla su carrera en producciones teatrales dentro del ámbito comercial. Trabaja con Oscar Barney Finn, Ricardo Darin, Miguel Ángel Solá, China Zorrilla, Rodolfo Beban, Alejandra Boero, Agustín Alezzo, Oscar Martínez, Virginia Lago y Julio Baccaro entre los más destacados. Coordina extensas giras nacionales e internacionales de las siguientes obras: “Eva y Victoria” con China Zorrilla y Luisina Brando, “Vita y Virginia” con Elena Tasisto y Leonor Benedetto y “Cartas de amor” con Rodolfo Beban y Graciela Borges.
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