"El incidente Nora," de Eduardo Narvay, una comedia policial excelente en el espacio teatral Delborde de Buenos Aires

Acomodándose en las butacas del espacio teatral Delborde, es difícil no contemplar las paredes de ladrillos a las vista y pensar en todas las historias—secretas y no tanto—que habrán tomado lugar en ese viejo edificio de la calle Chile en el barrio porteño de San Telmo; más cuando uno espero el inicio de la brillante y ácida comedia-policial de Eduardo Narvay, “El incidente Nora.”
En realidad la historia sucede en una gran mansión de los años 40: un encuentro de tres amigas de la infancia, una vidente, dos políticos ambiciosos (como siempre), y un matón ya no tan apto para su tarea. Nada es como parece, ni en el mundo “real,” ni en los escenarios; el hombre es un animal subjetivo. Aquí se trata de un conflicto perfectamente armado, con una actuación ejemplar, una historia picante de recelos, venganzas, traiciones, amores ocultos, al menos un asesinato y/o suicidio incluido, hechos adulzorados con amabilidad y sazonados con elegancia y buenas costumbres, el imprescindible té, los tacos altos, los chalecos…
Nora es una humilde mucama de la casa, pero de golpe llega a saber algo inconveniente, de allí nacen las sospechas y todos dejan de confiar en ella. Afuera está la Década Infame espantando el barrio; adentro una lujosa casona paralizada por el miedo y las acusaciones cruzadas que rodea la extraña muerte de la mujer; un aspirante a presidente, los amores de alcoba, todos al final están envueltos de alguna manera en el “incidente.”
Una sana mescla de géneros emerge por donde el espectador quiere mirar, algo que huele a melodrama, un policial sin inspector, una comedia de enredos; con un plus: una reflexión demoledora sobre la época, que obliga incluso a contemplar el momento actual.
Lo que atrapa además de la historia es la esmeralda caracterización de cada personaje, el ensamble de las acciones, la variación de ritmos y una atmósfera de expectativa que se mantiene hasta el final e incluso después. No pocos espectadores salen de la sala preguntando si Nora se mató, si fue un asesinato, quienes son los autores reales de su muerte.
Funciones: Sábados 20:30 horas
DelBorde Espacio Teatral: CHILE 630
Reservas: (011) 4300-6201 CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Localidades $50 (descuentos estudiantes y jubilados $30)
Web: http://elincidentenora.blogspot.com
Facebook: Producción El incidente Nora
Elenco por orden de aparición:
Valeria de Luque, Romina Fernandes, Carolina Tisera, Emma Rivera, Eduardo Narvay, Julieta Selem, Sebastián Ienco y Sergio Ferreiro.
Producción Artística………….…..….Eduardo Narvay
Dirección…………………………..….Marcelo Velázquez
Asist. de dirección………………..….Augusto Martínez
Escenografía……………………….…Ariel Vaccaro
Iluminación…………………….……...Alejandro Le Roux
Vestuario………………………………Carla Desiderio
Asist. Vestuario………………………Paula Lusarreta y Tamara Rodil
Música original/fx sonoros…………..Diego Centurión
Fotografía………………………..……Dotta Bros.
Notas y acreditaciones:
Andrea Feiguin 155-062-1635 prensa@delborde.com.ar
.
0 comentarios