Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Iris Cadelago habla sobre la Asamblea de Naciones Unidas de las Letras

Iris Cadelago habla sobre la Asamblea de Naciones Unidas de las Letras

Luego de participar en la Asamblea de Naciones Unidas de las Letras, realizada en Octubre en Bogotá, Colombia, la escritora y profesora Iris Juanita Cadelago conversó con Jaquematepress sobre el transcendental evento literario: “Mi Primera impresión tenía que ver con el excelente nivel de convocatoria  y el que hayan tenido la deferencia de invitarme a formar parte de un evento tan prestigioso, luego pude vislumbrar otros aspectos como la camaradería, la amistad, la seriedad y participación en el trabajo a realizar y la aceptación de los principios de UNILETRAS.”

--¿Cómo nació la idea de establecer la Asamblea?

La Asamblea, infiero que fue el resultado de una necesidad surgida de sus propios miembros y transmitida a Joseph Berolo, Presidente y Fundador de Naciones Unidas de las Letras junto a Ernesto Kahan y otros colaboradores a nivel mundial de reunirse para aunar criterios en los objetivos de trabajo y futuras acciones que propendan la Paz.

 -- ¿Cuáles son los requisitos para el ingreso como miembro?

Cuando se me invitó a formar parte de Naciones Unidas de las Letras se me solicitó que aportara objetivos que considerara necesarios a fin de encontrarnos trabajando al unísono de UNILETRAS.

--Poesía hay en todos los países del mundo. ¿Cuál es la importancia para Usted de un encuentro de este tipo?

Eso es totalmente cierto y he tenido la oportunidad de asistir a otros encuentros internacionales pero creo que la diferencia que marcó éste, fue primordialmente la responsabilidad con la que asistimos y la excelencia académica de muchos de los participantes. Doctores en filosofía, en Ciencias Sociales, en Literatura, Historia, Medicina, y especialistas en diferentes áreas que hicieron que la Asamblea de UNILETRAS tuviera connotaciones muy particulares.

--Un encuentro entre los pueblos, y entre los escritores de las diversas naciones del mundo, ha de ser esencial en la lucha por la paz. ¿Es así?

 ¡Definitivamente sí! Porque más allá de acuerdos políticos, económicos e intereses entre los diferentes países, hay una nueva visión y una necesaria misión llevada a cada rincón del Planeta a través de la palabra con un mensaje contundente de Paz y Amor por nuestros hermanos, aún la diversidad cultural y de pensamiento, pero desde los derechos y deberes como seres humanos responsables de un mundo que cobijará a las futuras generaciones.

--¿Hubo acuerdo general entre los escritores sobre la tarea que le corresponde al escritor en la lucha por la paz? ¿Esa lucha se expresa en la producción literaria como también en la conducta y en el compromiso social de los escritores?

Los Principios fundamentales que fueron APROBADOS EN ASAMBLEA GENERAL Octubre 24-26, 2011 Bogotá, Colombia son:


--“PROMOVER, MANTENER Y DEFENDER condiciones de PAZ Y ARMONÍA universal a través de la Palabra convertida en hechos.

--RESPETAR toda diferencia de credo, raza, nacionalidad, estado social, cultural y político.

--CELEBRAR convenios culturales que permitan la aplicación de estos principios.

--CREAR Capítulos cuyos objetivos correspondan a los fines de UNILETRAS.

--CULTIVAR relaciones altruistas con entidades culturales, literarias y artísticas del mundo.

--ACTUAR como eje promotor de la aplicación de ideas y proyectos afines.

--TRABAJAR en el desarrollo de proyectos educativos que conduzcan a la formación de nuevas generaciones de Poetas y Escritores.

--PARTICIPAR en eventos culturales literarios nacionales e internacionales.

--PROPICIAR Y FACILITAR la edición, publicación y distribución de obras literarias,
que engrandezcan la vida intelectual de sus autores.

--RECOPILAR, DIFUNDIR Y CONSERVAR la obra intelectual de los miembros
de UNILETRAS y de todo otro escritor que tenga a bien permitirlo.

--EMPLEAR todos los medios de comunicación existentes, para dar a conocer los objetivos,
proyectos y realizaciones de UNILETRAS.

--OBRAR de viva voz y hacerlo con representación visible y efectiva ante todo organismo
capaz de responder a los Principios Fundamentales de UNILETRAS.”

--¿Cuáles son los planes para el futuro de UNILETRAS? 

Presentar propuestas de trabajo desde el lugar de cada uno de los poetas que contribuyan al logro del objetivo común: La Paz.

 --¿Cómo llegaste a interesarte en las actividades de UNILETRAS?

 Desde mi labor docente vengo trabajando desde hace más de veinte años por el Medio Ambiente y la Paz y puntualmente dictando una serie de talleres en Escuelas y Ferias del Libro organizadas por la Universidad Nacional de San Luis, Además de representar en mi provincia a PAZIFLAC y otras Instituciones que trabajan sobre esta temática. Cuando llega a mis manos la Invitación de Joseph Berolo a sumarme a UNILETRAS acepté inmediatamente  a la vez que reenvié a mis contactos los comunicados de la Escritora Nelly Antokoletz a fin de llegar a todos aquellos que estuvieran interesados a unirse. En Bogotá tuve la oportunidad de presentar a grandes rasgos las características de los talleres por la Paz que dicto a niños en edad escolar a docentes y a padres y brevemente les hice escuchar el CD de relajación que realicé en 2008 y que empleo en el dictado de dichos talleres. En un futuro inmediato queda la presentación de propuestas y realizar los aportes pertinentes. En UNILETRAS se trabaja mucho con los niños desde “Semillas de Juventud” Y en mi caso en particular ésta será la meta más inmediata.-

 

        Prof. Iris Cadelago

Miembro Fundador de UNILETRAS

 

  Ada Iris Juanita Cadelago Nació el 19 de marzo de 1959 en Villa Mercedes San Luis, República Argentina. Cursó sus estudios en la U.N.S.L. del Profesorado de Enseñanza Pre-primaria. Fundadora de una institución educativa y una ONG ambientalista, a los que dedicó  más de veinte años de labor. 

Sus creaciones literarias consisten en cuentos, relatos y poesías, publicados en diferentes antologías  del país y del exterior.

-Ha realizado publicaciones en diarios, revistas y diferentes Páginas Web

Su obra “La luna corta la noche”  fue antologada en 1º Concurso Internacional de poesía de la V Región Chile y traducida al Árabe por el poeta y escritor Youssef Rzouga de África.

-Cónsul de Poetas del Mundo por su provincia, integrante de Word Poets Society, miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y grupos literarios.

-Miembro fundador de Naciones Unidas de las Letras.

 Delegada de Paz IFLAC por San Luis.

Círculo de Embajadores por la Paz – Ginebra- Suiza.-

Sus últimos trabajos consisten en:

-Es autora de Un CD de relajación y poesía, denominado "Caricias para el alma...un masaje virtual", con música de Pablo Eggarter y "Yogala" – Interpretación por parte de ambos de un Yoga poético de la autoría de Youssef Rzouga (Túnez África) y Graciela Malagrida (Argentina).

-Es responsable de la Traducción del francés al castellano del “Paraíso del Diablo”   Nouvelle de  Youssef Rzouga y del mismo autor traducción del francés al castellano del cuento infantil “El niño erizo” “Que sean niños los niños”

Realizó en co-autoría con su madre el Libro de Poemas “Poesía Viajera”  Presentado en Manta, Ecuador y en Argentina en: Buenos Aires, Punta Alta y en la Provincia de San Luis.

Blog:
http://blogs.clarin.com/poesiasparaelrecreo/posts
http://poesiasparaelrecreo.blogspot.com

 

 

 

 

 

 

0 comentarios