"Ensayo para un hereje," espectáculo de Hernan Costa y Silvia Goldstein
La única luz en la sala son las lámparas que maneja el torturador. El preso no sabe qué responder. No sabe por qué lo han secuestrado. No sabe qué actitud le conviene tomar frente al opresor. No sabe si sobrevivirá. Su estado de aislamiento, de desprotección lo sumerge en un miedo brumoso. Los espectadores comparten esa misma sensación, pero han pagado sus entradas, saben que van a salir, saben que son simplemente espectadores de un “Ensayo para un hereje.”
El espectáculo sobre un hombre sorprendido en un operativo forma parte de una iniciativa importante: “El teatro y las transformaciones sociales” que se realiza en el teatro El Desguace durante el mes de noviembre. “Ensayo para un hereje” se presentó el sábado pasado.
Poco después del golpe militar en Argentina del 25 de marzo, 1976, aproximadamente a la 1:00 de la mañana unos chicos vieron cómo dos coches estacionaban frente a la iglesia San Patricio, en el barrio de Belgrano. Una hora después uno de los chicos vio que cuatro hombres salían de los autos y entraban a la iglesia con armas largas. Esa mañana cinco religiosos palotinos fueron fusilados por la espalda: el hecho se conoce como “Masacre de San Patricio.”
Hernán Costa organizó el espectáculo “ensayo para un hereje” a partir de ese hecho, sin intención de poner el hecho en sí en el escenario. La sala del teatro El Desguace se convirtió en un centro clandestino: oscuridad, una extraña máquina, algún ruido raro, un torturador, un preso, el silencio, las lámparas iluminando el rostro del secuestrado, los movimientos deliberados y planificados del opresor, cuyo apodo es “Tutor.”
Un hombre desprovisto de nombre—una técnica habitual en la represión--narra pedazos de su historia, con sucesos intercalados, una guardia inmobiliaria. No está preparado para responder a semejante maltrato, a este submundo en el cual se encuentra, acorralado, sin salida a la vista. ¿Cómo entender cuando siquiera hay una mínima explicación lógica del porqué de su secuestro?
La represión funcionaba así: un secuestrado era un condenado, sin jueces, sin jurados, sin leyes; no hacía falta explicitar ni siquiera acusar a la víctima: su condena se realizó en el momento de su secuestro. Llevar al escenario esa sensación de total desamparo ha sido un gran desafío para Silvia Goldstein y Hernán Costa.
¿Cómo escenificar lo que un hombre siente cuando queda solo, espiritualmente desnudo, frente a un poder oscuro, de poder ilimitado? El preso no puede dejar de pensar en el pasado, en su historia, pero sus memorias sólo le producen un mayor sufrimiento. ¿Qué sucede con su pasado? ¿El futuro? ¿Cómo encarar el presente?
Más allá de los hechos que han inspirado el espectáculo, “Ensayo para un hereje” es un trabajo teatral notable: elementos simples que cobran una dimensión enorme; una actuación visceral, sin adornos, eficaz.
Elenco: José Márquez, Pablo Álvarez y Alberto Carmona
Voz en off: Carlos Veiga
Diseño de luces y escenografía: Eduardo Spíndola
Diseño gráfico, fotografía y vestuario: Dany Torta
Diseño sonoro: Sergio Klanfer
Música: Eduardo Bertaina
Dramaturgista: Silvia Goldstein
Producción ejecutiva: Claudio Lentz
Autor: Hernán Costa
Dirección: Silvia Goldstein / Hernán Costa
Teatro El Desguace, Almacén Cultural
México 3694, Boedo, CABA
Tel: 3966-8740
1 comentario
Guada -