"El puente de la Mariposa," espectáculo de energía bailada de Teresa Duggan
"El puente de la mariposa” de Teresa Duggan es un despliegue de energía danzada, color, música, máscaras y ritmos que intercalan técnicas de oriente y occidente, enlazando sutilmente relaciones del mundo animal con el andar del ser humano. Propone sorpresas, cambios constantes, desarrolla un universo propio en el escenario del British Arts Center.
Es impactante ver desplazar los cuerpos de los bailarines en constante recambio de energía, experimentando con la velocidad y el peso, trabajando formas geométricas, entremezclando con telas de múltiples colores, dibujando una enorme mariposa en el fondo de la sala, cruzando el puente con la música de “Madam Butterfly.” Cabe destacar el noble e impactante sonido de los tambores, del Mukaito Taiko, una agrupación que difunde un estilo musical que combina la percusión tradicional japonesa con los movimientos del karate, mediante el ensamble de tambores.
Se rescata la belleza de los objetos escénicos, perfectamente incorporados a los movimientos de danza, los juegos rituales, las sensaciones oníricas o bien lúdicas sensaciones, como si el espectáculo fuera una invitación al sueño o a la liberación de la imaginación.
Ficha Artística Técnica:
Idea t dirección: Teresa Duggan
Música original: Facundo López Burgos
Música en vivo: Narda Gómez Gutiérrez y Natalia Yagi, del grupo Mukaito
Taiko
Coreografía: Teresa Duggan y aportes creativos del elenco
Intérpretes: Teresa Duggan, María Ingrey, Laura Spagnolo, Josefina
Peres y Ariel Tejada
Artista que participa en algunas funciones: Silvia Kaehler
Diseño de iluminación: Teresa Duggan
Vestuario: Nam Tanoshii
Prensa: Simkin & Franco
Asistente general: Claudia Valado
Director técnico del BAC: Daniel Campoya
Foto: Mariana Berger
Maquillaje: Mónica Sarli
Teresa Duggan:
Es bailarina, coreógrafa y maestra de danza. Se formó en Buenos Aires en el estudio de Ana Itelman y en New Cork en las escuelas de Alwin Nikolais, Merce Cunningham, José Limón y Movement Research. En 1984, luego de vivir 4 años en New Cork, regresó a Argentina y creó Duggandanza. El grupo cuenta con una gran coreográfa, y obtuvo premios en Brasil y Argentina.
Duggan estrenó más de 50 obras coreográficas presentadas en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Fue galardonada con los premios Argentares 2005 por “Fulanos,” “A todo vapor,” “Sin Escalas” y “Zigzag el movimiento de los niños.” En 2007, recibió el premio Trinidad Guevara por “Sudestada”; y el Ace por “Sin Escalas.”
Como maestra de danza formó bailarines en las escuelas de Margarita Bali, Taller del Teatro San Martín, Escuela de circo La Arena, Escuela Arte XXI, Fundación Horacio Harper, Estudio de Ana Itelman, Ana Deutsch y en su propio espacio, sede de Duggandanza desde 1996.
Sobre Mukaito Taiko
La agrupación nació en agosto de 1994 y mantiene viva la tradición de este estilo musical que combina la percusión tradicional japonesa con los movimientos del karate, arte marcial propio de la isla de Okinawa.
Se formó por iniciativa de Mónica Higa y Claudia Toma, quienes luego de una beca en Okinawa quisieron transmitir lo aprendido sobre taiko.
En l994, con la visita de Mukaito Daiko de Okinawa a la Argentina y la donación de tambores, surge Mukaito Taiko Argentino como primer grupo de kumidaiko en el país. Los caracteres que conforman el nombre tienen por significado “El sueño de cruzar el mar” y hacen alusión a la gran cantidad de jóvenes Okinawenses que salieron de sus tierras en busca de nuevos horizontes.
Actualmente, la agrupación está integrada por jóvenes descendientes de japoneses así como también por argentinos que comparten el interés por su cultura.
0 comentarios