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Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Cultura alternativa (Alternative Culture)

"Sabe la tierra," productos orgánicos, buena comida y talleres culturales

"Sabe la tierra," productos orgánicos, buena comida y talleres culturales

Hace poco más de un año, cerca de la estación del tren de la costa en San Fernando, nació el primer Mercado de Productores en la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires, una propuesta que promociona productos naturales y orgánicos con una visión sustentable, un espacio donde se puede comprar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas.

De este modo el mercado permite que los productores obtengan un pago justo por su trabajo en tanto que la comunidad recibe conciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y natural, respetando los derechos sociales y preservando el medio ambiente.

Sabe la Tierra está conformado por 40 puestos de alimentos, viveros, cosmética natural, libros, instrumentos musicales, lanas artesanales, diseño sustentable, objetos en mimbre de artesanos del Delta, servicios ecológicos difusión de proyectos de comercio justo y economía social, actividades y talleres varios. Es una Asociación Civil cuyo objetivo es difundir el paradigma de la sustentabilidad. Para ello se puso en marcha el programa Educación para la Sustentabilidad bajo dos modalidades: La Escuela va al Mercado y Gira Sustentable en la escuela, con formato de talleres y charlas para grandes y chicos en pos de un mundo más sustentable para todos.

El Mercado funciona todos los sábados del año, entre las 10 y las 18 hs. y los miércoles de 10 a 16 hs. en la Estación San Fernando del Tren de la Costa, ubicado en Madero y Rosario (entre Sarmiento y 9 de Julio; altura de Libertador al 1000), Zona Norte del Gran Buenos Aires. 

Contactos:

http://sabelatierra.com

Tel: 155 327 5090

Segundo festibalde en Villa Urquiza del 14 al 29 de abril

Habría que aprovechar mientras el tiempo juega a favor. Durante los fines de semana entre el 14 y el 29 de abril de 2012 se realizará en la calle el 2º Festibalde Villa Urquiza, con espectáculos de todo tipo a la gorra y para toda la familia. Las actividades se llevarán acabo en la Plaza de los Vecinos, avenida Triunvirato y la vía. Invitados especiales: Urraka. También música con objetos, Circo Alboroto, Murga La Redoblona, Niño Costrini y Manu Mansilla con su Teatro de Títeres Anticostumbrista.

La idea de 2º Festibalde, al igual que el primero, es llevar funciones de espectáculos callejeros y arte a los distintos barrios de la ciudad para que todos los vecinos puedan acceder a espectáculos de calidad.

 La Plaza de los Vecinos fue recuperada en el año 2002 junto con el espacio de la ex Pizzería "La Ideal" por los vecinos del barrio. El proyecto de la plaza se presentó en el año 2003 cuando el organismo del cual dependía el espacio estaba concediendo a un Supermercado el lugar para un estacionamiento de autos. El diseño del proyecto estuvo a cargo de vecinos profesionales, estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA, abogados. La plaza fue construida e inaugurada en el año 2009 con un nombre distinto al propuesto por los vecinos y con rejas, pero de igual manera sigue siendo utilizada como un espacio público necesario en el barrio y cercano a la estación Villa Urquiza.

 Cabe destacar que el Primer Festibalde se realizó durante tres fines de semana en Diciembre de 2011, albergando en la plaza a la Compañía Circortito, Furman Ferramenta, Les Ivans, la compañía La Arena y Manuel Mansilla, con una gran participación del público de Villa Urquiza.

Para más información sobre la programación y las compañías invitadas a participar en esta 2º edición: www.festibalde.blogspot.com | Video Promoción: http://youtu.be/RRHqvdn0iqE

Convocatoria teatral: "El teatro y las transformaciones sociales"

 

El teatro y las transformaciones sociales es el eje de una convocatoria no convencional de El Desguace--Teatro y Almacén Cultural que propone "un espacio destinado a promover aqeullos proyectos teatrales que aborden el tema de las transformaciones y cambios sociales, ya sea de una manera direct o indirecta."

 A continuación publicamos la convocatoria:

"Entendiendo por transformaciones sociales a los grandes cambios políticos, económicos y culturales -de la historia y la actualidad-, que han incidido de manera notoria en la vida de los pueblos y las personas. En un sentido amplio abarcan desde la Revolución Francesa al Zapatismo, desde la abolición de la esclavitud al voto femenino, desde el hippismo y la píldora anticonceptiva al matrimonio igualitario, por citar sólo algunos pocos ejemplos.

En esta convocatoria se privilegiarán aquellos proyectos que por su forma y contenido expresen, de manera artística y creativa, interrogantes y reflexiones más que certezas u opiniones cerradas.

 

Bases de  la convocatoria:

1-Podrán participar todos los elencos que así lo deseen.

2-Los proyectos deben ajustarse en su contenido a la propuesta central de la convocatoria. También podrán participar espectáculos ya estrenados.

3-La duración de las obras no debe superar los 75 minutos.

4-La puesta debe requerir elementos escenográficos y de utilería de rápido ensamble (El armado y desarmado de la misma no debe superar los 40 minutos en total.)

5-Los proyectos deben ser enviados por correo a “El Desguace” Teatro y Almacén Cultural. “Convocatoria: El teatro y las transformaciones sociales”, México 3694,  (CP 1223) CABA.

6-El material debe incluir -sin excepción- el texto de la obra y una filmación de la misma en DVD, todo por quintuplicado. En el caso de obras sin estrenar la filmación puede ser de un ensayo general o avanzado. También debe constar el elenco y la ficha técnica, diseños de vestuario y escenografía, planta de luces y banda sonora. Adjuntar un breve currículum de los participantes del proyecto (Autor, director, actores, técnicos, etc.) Debe constar nombre real, número de documento, domicilio, teléfono y mail del responsable del proyecto. El material también podrá ser entregado en mano en la misma dirección, de martes a viernes de 17 a  21 hs.

7-Se evaluará el proyecto teatral en su conjunto y complejidad: la pertinencia del tema, la originalidad de los planteos, la riqueza del lenguaje teatral, la creatividad y calidad artística general del proyecto.

8-Se seleccionarán hasta 6 (seis) proyectos. La selección no supone un juicio de valor sobre aquellos trabajos que no hayan sido incluidos.

9-Las obras seleccionadas se representarán en EL DESGUACE  durante 4 (cuatro) funciones en el mes de noviembre del 2012. EL DESGUACE se compromete a realizar la difusión y prensa del ciclo “El teatro y las transformaciones sociales”  y de cada trabajo en particular.

10-Cada obra será debatida con el público y una personalidad del ámbito de la cultura, al menos una vez durante el ciclo.

11-Los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de Mayo de 2012.

12-El resultado será dado a conocer el 15 de julio del 2012.

13-El comité de asesoramiento y selección del ciclo estará integrado por Cecilia Rossetto, Patricia Zangaro, Ingrid Pelicori y Manuel Callau. Por El Desguace Rubén González  y Daniel Kersner.

 

INFORMES: El Desguace, Teatro y Almacén Cultural.

                      México 3694, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

                      TE 3966-8740.

                      eldesguaceteatro@gmail.com

Concurso de la Asociación Argentina del Teatro Independiente

En coincidencia con su 14º aniversario, la Asociación Argentina del Teatro Independiente anuncia un concurso que apunta a estimular la producción independiente. Los interesados pueden presentar sus proyectos hasta el 9 de marzo. La selección se realizará hasta el 6 de abril, anuncionándose los premios el 10 de abril.

El jurado está integrado por Berta Goldenberg, Alicia Leloutre y Roberto Perinelli. Las obras elegidas deberán estrenarse durante el mes de agosto de 2012 y los proyectos deberán ser presentados asociados a una sala integrante de, ARTEI.

A continuación los detalles del concurso:

 PREMIO ARTEI A LA PRODUCCION DE TEATRO INDEPENDIENTE

REGLAMENTO

El concurso para el Premio ARTEI a la producción de teatro independiente se llevará a cabo conforme las siguientes cláusulas:

Primera: La convocatoria al Premio ARTEI está dirigida a las salas de teatro independiente integrantes de la Asociación Civil ARTEI. Se entenderá por integrante la sala que al día de cierre de la convocatoria haya sido formalmente aceptada por la Comisión Directiva de ARTEI en tal carácter.

Segunda: Cada sala podrá presentar un único proyecto de producción teatral en los siguientes géneros: teatro, teatro infantil, teatro danza, teatro musical o títeres. El proyecto puede ser gestado por la propia sala o por un director o compañía invitado por la sala o asociado a ella. Deberá tratarse sin excepción de una producción o proyecto no estrenado.

Tercera: El proyecto debe haber sido concebido y creado en función del espacio que lo presenta, siendo este aspecto un criterio relevante para el jurado a los fines del discernimiento de este premio.

Cuarta: En el caso de la convocatoria 2011-2012 se otorgarán nueve premios, cada uno de los cuales ascenderá a la suma de $10.000.- (Pesos diez mil). Dicho monto será distribuido conforme usos y costumbres establecidos en un 70 % (setenta por ciento) a favor de la cooperativa o grupo que realice el proyecto y en un 30 % (treinta por ciento) para la sala que lo presenta.

Quinta: Para cobrar los montos en que se desglosan los premios conforme la cláusula anterior, tanto las salas como los grupos ganadores deberán presentar ante ARTEI recibo o factura legal.

Sexta: El jurado estará integrado por tres socios de ARTEI. Los integrantes del jurado no podrán presentar por medio de sus salas proyectos a este concurso, ni tampoco participar como personas físicas en proyectos de otras salas que se presenten, teniendo esta condición carácter de incompatibilidad absoluta para su desempeño como jurado. Durante su desempeño y hasta el anuncio oficial por parte de ARTEI de los  ganadores, los jurados deberán mantener la más estricta reserva sobre sus opiniones, debates y decisiones. Estas últimas tendrán carácter inapelable.

Séptima: Por su tarea cada miembro del jurado cobrará la suma de $ 2.000.-  (Pesos dos mil), A su vez, ARTEI invertirá la suma total de $4.000.- (Pesos cuatro mil) en gastos de prensa y difusión, publicidad y cuanta herramienta sea necesaria para la mejor difusión de este concurso y las realizaciones premiadas.

Octava: La convocatoria al Premio ARTEI a la producción de teatro independiente se abrirá el 15 de diciembre de 2011 y cerrará el día 9 de marzo de 2012. El jurado deberá evaluar los proyectos presentados entre el 9 de marzo de 2012 y el 6 de abril de 2012, debiendo emitir su dictamen por mayoría en cada caso al término de dicho periodo. Del debate y fundamentos finales se dejará constancia en las actas de ARTEI.

Novena: La entrega de premios a las salas y proyectos ganadores tendrá lugar el día 10 de abril de 2012. Las producciones premiadas deberán estrenarse durante el mes de agosto de 2012. La falta de cumplimiento de esta compromiso hará caducar el premio otorgado, debiendo la sala reintegrar a ARTEI lo percibido en tal concepto.

Décima: De cada producción premiada se deberá realizar un mínimo de ocho funciones. La sala deberá garantizar en el transcurso de los dos meses previos al estreno un mínimo de seis horas semanales de ensayos en el espacio sin cargo para la compañía, así como la realización de un ensayo general, todo ello de común acuerdo en relación a la disponibilidad horaria de la sala. Asimismo, la sala deberá garantizar una franja de seis horas para la realización de la puesta de luces, que también podrá dividirse en dos sesiones de tres horas cada uno, en la semana previa al estreno, siempre de común acuerdo en cuanto a los horarios.

Décimo primera: Las salas o los proyectos podrán solicitar los subsidios que consideren necesario tanto a PROTEATRO, Instituto Nacional de Teatro, Fondo Nacional de las Artes, Ley de Mecenazgo o cualquier otra ayuda oficial o privada.

Décimo segunda: Las salas postulantes al premio ARTEI deberán presentar: 

1) Curriculum Vitae del director o de los directores del proyecto, así como del escenográfo, vestuarista, músico, iluminador y todo integrante de la cooperativa;

2) Referencia o biografía sucinta del autor;

3) Explicación del motivo por el cual la sala eligió al grupo para realizar la coproducción;

4) Detalle de la propuesta artística, criterios dramatúrgicos y de la puesta en escena. Este rubro debe ser lo más descriptivo posible, incluyendo texto de la pieza, si lo hubiere, síntesis argumental y bocetos, concepción estética de la puesta en escena, desarrollo de la propuesta en el tiempo (tiempo de ensayo, metodología, trabajos complementarios), y en particular desarrollar la relación entre el uso del espacio elegido y el proyecto; en síntesis, debe incluir todos aquellos aspectos que permitan valorar la propuesta artística.

Décimo tercera: Los interesados deberán completar los datos tanto del responsable legal (sala) como del responsable de la obra, tal como se detalla en el formulario Anexo I, eligiendo en el último caso un representante del grupo, compañía o cooperativa a los fines de percibir este premio y presentar la correspondiente factura legal a ARTEI por dicho concepto.

Décimo cuarta: ARTEI se reserva el derecho de alterar fechas y condiciones del concurso por razones de fuerza mayor, no teniendo los participantes derecho a reclamo alguno en tal caso. La presentación en este concurso importa para las salas y responsables de proyectos aceptación de las cláusulas del presente reglamento.

ANEXO I

 

Datos del responsable legal

Nombre de la sala

Domicilio

Teléfono

Correo electrónico

Nombre del responsable de la sala (Titular de permiso o habilitación)

Firma

 

Datos del responsable de la obra

Nombre del director

Nombre del autor

Nombre del representante del grupo en condiciones de facturar

Teléfono del representante del grupo

Correo electrónico del representante del grupo

Firma

The World Poetry Movement: the role of poetry in constructing peace

     In a world blackened by war, threatened by hunger and unemployment, in the midst of the present financial crisis triggered by the profiteering and speculation of the world's economic elite, at a time when globalization appears approaching the bursting point, poets have gotten together to found "The World Poetry Movement."

   The movement was born in the midst of the recent World Gathering of Directors from 37 International Poetry Festivals, held in Medellin, Colombia, between July 4-8th, 2011.

     During that encounter poets discussed "the connection between poetry and peace, the reconstruction of the human spirit, the reconciliation and recovery of nature, the unity and cultural diversity of peoples, material poverty and poetic justice, and possible actions to take in favor of the globalization of poetry," according to the founding declaration.

    "One of the goals is to include most of the strongest international poetry festivals, poets, schools of poetry and printed and virtual publications, to increase our mutual cooperation and thus energize the individual and collective voice of poetry in our time," the declaration added.

     The World Poetry Movement declared its support for "the thoughts, actions and measures that can contribute to world peace, the defense of all life on earth, the sustainable development of a new world, the restoration of beauty, dignity and truth, in the process of a persistent strengthening of poetry's presence in contemporary society worldwide."

Contact:    http://wpm2011.org

Founding festivals:

Tomás Arias, representative of Barcelona Poesía (Spain)
Kwame Dawes, representative of Calabash International Literary Festival
Sixto Cabrera, representative of Encuentro Latinoamericano de Poesía en Veracruz (Mexico)
José María Memet, director del Encuentro Internacional de Poetas ChilePoesía
Otoniel Guevara, poet and director of Encuentro Internacional de Poetas El Turno del Ofendido (El Salvador)
Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Jairo Guzmán and y Gloria Chvatal, representatives of Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia)
Alex Pausides, poet and director of Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba)
Fernando Valverde, poet and director of Festival Internacional de Poesía de Granada (Spain)
Gaston Bellemare, director of Festival International de la Poèsie de Trois-Rivières (Canada)
Amir Or, poet and director of the International Poetry Festival Sha'ar (Israel)
Iryna Vikyrchak, poet and executive director of The International Poetry Festival Meridian Czernowitz (Ukraine)
Lello Voce, poet and representative of International Poetry Festival RomaPoesía and Absolute Poetry (Italy)
Rira Abbasi, director of International Festival of Peace Poetry (Irán)
Graciela Araoz, poet and director of Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (Argentina)
José Mármol, poet and director of Festival Internacional de Poesía de República Dominicana
Giovanni Gómez, poet and director of Festival Internacional de Poesía Luna de Locos (Pereira, Colombia)
Aaron Rueda, representative of the Festival Iberoamericano de Poesía “Salvador Díaz Mirón” (Mexico)
Rodolfo Dada, poet and representative of Festival Internacional de Poesía de Costa Rica
Rigoberto Paredes, poet and director of Festival Internacional de Poesía de Honduras
Lucy Cristina Chau, poet and director of Festival Internacional de Poesía Ars Amandi (Panama)
Marvin García, poet and director del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (Guatemala)
Vilma Reyes and Vicente Rodríguez Nietzche, poet, and representative del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico
Rafael del Castillo and Fernando Linero, poets and representatives of Festival Internacional de Poesía de Bogotá (Colombia)
Gabriel Impaglioni, poet and director of Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo (Argentina/Italy)
Ataol Behramoglu, poet and organizer of International Poetry Festival of Smirna (Turkey)
Rati Saxena, poet and director of Krytia International Poetry Festival (India)
Thomas Wolfhart, director of Literaturwerkstatt Berlin (Germany)
Endre Ruset, poet and director of Norsk Litteraturfestival (Norway)
Regina Dyck, director of Poetry on the Road (Bremen, Germany)
Peter Rorvik, director of Poetry Africa (South Africa)
Bas Kwakman, director of Poetry International Rotterdam (The Netherlands)
Céline Hémon, director of International Communications of Les Printemps des Poètes (France)
Zabier Hernández, director of the Recital Internacional de Poesía desde el Sur (Pasto, Colombia)
Jack Hirschmann, poet and director of San Francisco International Poetry Festival (United States)
Nikola Madzirov, poet and representative of Struga Poetry Evenings (Macedonia)
Ban’ya Natsuishi, director of Tokyo Poetry Festival (Japan)
Ide Hintze, director of the Vienna Poetry School

Primer Encuentro Coral en Amaicha del Valle en septiembre

 

Organizado por el Coro Ameghino, se realizará el Primer Encuentro Coral en Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, Argentina, los días 1, 2, 3, y 4 de septiembre, con la dirección general de Mabel Anido, integrante del Coro de Hospital Ameghino, y dirección musical de Federico Rigoni, director del Coro del mismo hospital.

 Según la información que hemos recibido, participarán el Coro institucional de FATSA (gremio de la sanidad); Coro Ameghino (integrado por Psicólogos y Psiquiatras de Hospital Ameghino) ; Coro de la Univ. Tecnológica del Litoral; Coro de la Facultad de Psicología de la UBA,; Coro del Colegio de Médicos de Tucumán; Comparsa de Canto con Caja del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Programa:

 
El encuentro inicia el jueves 1 de septiembre después del desayuno en SMde Tucuman, con los micros que llegaran desde diferentes lugares.  Harian el city tour que incluye la casa de Tucumán.  Luego almuerzo con empanadas tradicionales en Famailla.  Siguen hacia el parque los Menhires y Tafi del Valle para arribar a Amaicha a la tarde tipo 15 o 16 hs. La idea es repartirlos en varios hostels y casas de comuneros para facilitar desayunos entradas y salidas.  Además resulta más propicio para el intercambio con ellos. A eso de las 18 nos reunimos todos en el punto que será la base social de encuentro.  A las 19 a la apertura formal, a cargo de autoridades en lugar a confirmar.  Allí nos recibirán con las manifestaciones musicales que los representan, copleras, agrupación gauchesca, niños de las escuelas, y tal vez participemos los coros con un tema de presentación

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El viernes 2
 excursión a las ruinas de los Quilmes y canto allí.  A la tarde tipo 19 hs, concierto, cena y después el "fuera de programa" con guitarreada y mate antes de ir a dormir

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El sábado 3 capacitación.  Cada coro deberá realizar una presentación/clínica/docencia para la formación de los presentes, sobre el genero musical predominante en su región de origen. Buenos Aires-Tango, Litoral- Chamame, NOA- Canto con Caja y Copleras.  Serán 4 módulos, 2 por la mañana y dos después del almuerzo.   A las 19 concierto, cena y baile hasta las 3, con cierto control de bebidas alcohólicas para evitar problemas

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El domingo 4
 cierre del encuentro con masa coral cantando todos juntos en el anfiteatro  que tienen allí al aire libre, entrega de diplomas.  A eso de las 20 emprenden la vuelta.  


Costo Total: $ 1.150.-.  Esto incluye micro de larga distancia ida y vuelta BUE-TUC-BUE, traslados internos, hospedaje en hostel, media pensión, excursiones, gastos de inscripción y participación del encuentro. (se sale desde Buenos Aires el Miércoles 31/8 por la noche - Se llega a Buenos Aires el Lunes 5/9.

 

Más información:  cantoconcaja@yahoo.com.ar 

 

 




 

 

 

 

 

 



 

 

 

I Congreso de Pensamineto Político latinoamericano

El Centro de Investigaciones en Pensamiento Político latinoamericano (CIPPLA) anuncia la realización del I Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano, “La patria Grande insurgente: dignidad soberana del pensamiento plebeyo,” el 7 y 8 de octubre en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos Aires.

El plazo para la recepción de resúmenes se ha extendido hasta el 2 de septiembre.  A continuación Jaquematepress publica la información brindada por las autoridades sobre este importante evento:

“Los ejes orientadores del encuentro, para la presentación de trabajos y ponencias son:

Procesos de liberación y Derechos Humanos

Movimientos sociales y prácticas emancipatorias

Independencia y procesos históricos de subjetivación política

Sustentabilidad, buen vivir y alternativas al capitalismo

Las perspectivas críticas en las ciencias sociales latinoamericanas

Arte y emancipación cultural-

Paneles confirmados:

Viernes 7

12:00 a 13:30 - PANEL 1 – Políticas y epistemologías en tiempos descoloniales: genealogías para un pensamiento otro.

Alejandro De Oto, Juan Francisco Martínez Peria, Hugo Biagini, María Eugenia Borzani

19:00 a 20:30 - PANEL 2 – Descolonialidad e Interculturalidad: Luchas Epistémico-Políticas

Zulma Palermo, Miguel García - Consejo Qom de Pampa del Indio -, Carlos Pescader, Aureliana González - Madres Cuidadoras de la Cultura Qom de Pampa del Indio  

  Sábado 8

11:00 a 12:30 - PANEL 3 – Universidad, política y construcción colectiva del conocimiento

Inés Vázquez, Hugo Trinchero, Florencia Saintout, Ernesto Villanueva - a confirmar -

15:30 a 17:00 - PANEL 4 – La comunicación social como producción política de sentidos

Cynthia Ottaviano, Roberto Caballero, Alejandro Kaufman, Ricardo Forster

19:30 a 21 - PANEL 5 – Pensamiento nacional y popular: complejidades y derroteros del pensamiento político emancipador en las periferias colonizadas

Aritz Recalde, Norberto Galasso

Algunas de las mesas destacadas:

Mesa 1: Perspectiva Descolonial / Praxis Descoloniales: Cuestiones Abiertas

Mesa 2: Propuestas y desafíos epistémico-políticos desde América Latina en clave decolonial

Mesa 3: Espectros de Fanon. Descolonización, militancia y teoría social (1961-2011) 

Mesa 4: La propuesta  pedagógica de Paulo Freire  y sus diversos caminos de significación.

Mesa 5: Trauma y militancia en la post dictadura Argentina (CIG)

Mesa 6: Pensar y actuar por la liberación

Mesa 7: Introducciones al pensamiento de Rodolfo Kusch

Mesa 8: Capitalismo y Derechos Humanos

Mesa 9: ¿Es posible una Teoría General de l Derecho? Perspectivas críticas sobre la racionalidad jurídica hegemónica Datos complementarios : Ya confirmaron su presencia en el Congreso participantes de España, México, Colombia, Brasil, Venezuela. También hemos recibido pedidos de información de interesados de Uruguay, Chile y Perú. Varias de las mesas armadas se realizan con la participación de docentes de las universidades del Comahue y Río Negro, y de Centros de Investigación sobre el tema de todo el país.

Contacto, Informes y Envío de trabajos

UPMPM - Secretaría de Investigación

sec_investigación@madres.org

Hipólito Yrigoyen 1584 – Subsuelo – 4382 5676

UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO

Acerca del CIPPLA

América es un continente explotado en proceso de emancipación. La ocupación europea reprodujo en América -genocidio(s) mediante- la lógica capitalista que necesitaba mercancías libres y hombres y mujeres esclavizados. La maquinaria colonial imprimió a esta dinámica de saqueo una originalidad de escala, produciendo países cuyo destino histórico sería proveer a las potencias colonizadoras todo el bienestar posible, al precio de la felicidad negada a los pueblos sometidos. Esa maquinaria, que contó con una imprescindible formación de cuadros políticos locales, produjo como contrapartida del colonialismo externo un colonialismo interno feroz, que acompañó la negación de la identidad de los pueblos con una sólida instauración imaginaria de la naturalidad de las relaciones de explotación capitalista. La estructura de clases encontró, a lo largo del proceso colonial, su realización acabada en la identificación del “buen nativo” con el trabajador dependiente y explotado: pueblos enteros reducidos a la animalidad y destinados a obrar como engranajes maquinales, bajo la atenta mirada de autoproclamados hombres “verdaderos”, dueños de la tierra y la palabra.

América es, también, un continente colonizado en proceso de liberación. Más de cinco siglos de colonialismo han producido representaciones imaginarias, tanto culturales como políticas, en las cuales predominó la propiedad de una culpa constitutiva ante el deseo emancipatorio. Los breves procesos de construcción de perspectivas propias fueron sistemáticamente combatidos por élites extranjerizantes que no dudaron en masacrar al pueblo cuando sus estrategias de dominación cultural se hicieron ineficaces.

Pero América es hoy, sobre todo, un despertar incontenible.  

Los últimos años han visto surgir, en América Latina, procesos políticos regionalistas avanzando en pos de la integración continental; movimientos decididos a protagonizar una ruptura con los dictados neoliberales consolidados en las tres décadas finales del siglo XX, que denotan la fisura y el debilitamiento de la hegemonía ideológica a del proyecto globalizador promovido por las naciones centrales. La constitución de sujetos y regiones subalternizados por el impacto (geo)político de la matriz colonial capitalista se encuentra interpelada por la insolencia plebeya de un nuevo sentido común que pugna y crece. Las subjetividades colonizadas comienzan a transformar en idioma su dialecto de resistencia y ya no resisten, sino que avanzan y reclaman, con términos propios, su dignidad soberana.

 El Centro de Investigaciones en Pensamiento Político Latinoamericano se propone construir un espacio de investigación, de trabajo, de debate y de lucha, recuperando la perspectiva de los marcos del pensamiento que contribuyan a emancipar al pueblo. Este pensamiento crítico puede ser rastreado en su origen desde las producciones del universo amerindio, en las elaboraciones afrocaribeñas o desde las contribuciones de los pensadores y los dirigentes políticos americanos de la independencia, entre otras fuentes. La matriz de pensamiento nacional y popular latinoamericano recupera los nodos y posicionamientos teóricos y las praxis políticas de movimientos populares.

 A partir de aquí, el CIPPLA se propone la producción de saberes y la elucidación de problemáticas con la finalidad de contribuir a la emancipación de las comunidades y los pueblos del país y de Nuestra América, recuperando esta categoría martiana que nos permite incluir no sólo la enunciación latinoamericanista, sino además la caribeña, la afro descendiente y la de los pueblos indígenas de América del Norte. Esto no significa a, en absoluto, obviar la problemática del latinoamericanismo (y el americanismo todo) como prédica, que encuentra en algunos desarrollos teóricos la objeción de proponerse como una postura esencialista y cerrada en sí misma, ajena (y adversa) a formulaciones y teorizaciones foráneas. Por el contrario, asumirse latinoamericanista implica, para cada integrante del CIPPLA, comprender la complejidad de todo proceso de descolonización, reencontrar voces propias largamente silenciadas, pero sin desdeñar marcos teóricos y posicionamientos críticos de otras regiones que asuman posiciones emancipadoras y que contribuyan a la definitiva liberación de la Patria Grande y de todos los pueblos del mundo.

Por otra parte, el CIPPLA toma como tarea fundamental quebrar la limitación político cultural de la mirada moderna (y modernizante) que compartimenta y escinde, dotando de una falsa independencia, lo político de lo social, de lo económico, de lo jurídico. Esta visión, encarnada en instituciones formadoras de “especialistas” ciegos a la vitalidad propia de las necesidades del pueblo, es la que permitió transformar el saber en mercancía y no en praxis comunitaria. Por la misma razón, el CIPPLA será espacio de sistematización de prácticas populares, de encuentro con la vida política activa, de discursos subalternizados. El pensamiento, bien lo enseñaron las Madres de Plaza de Mayo, vive tanto en los libros como en las calles, las plazas, las manifestaciones culturales populares.

El CIPPLA pretende, por tanto, ser una instancia convocante, inclusiva, democrática y participativa, que se propone como objetivos:

- Aportar a la descolonización cultural  y epistémica del pensamiento político y social hegemónico en América Latina.

- Producir investigaciones que recuperen el pensamiento político latinoamericano, haciendo hincapié en sus vertientes emancipadoras, nacionales y populares.

- Elaborar nuevos marcos de pensamiento político a partir de la discusión colectiva interna y del diálogo permanente con las organizaciones libres del pueblo.

- Contribuir a la profundización del desarrollo del pensamiento descolonial, abordando en toda su complejidad problemática la cuestión del reconocimiento y determinación de lo propio, en el marco del proceso de descolonización.

- Promover y divulgar las investigaciones en eventos, jornadas y congresos,  generando ámbitos para la apropiación social del conocimiento por parte de las organizaciones libres del pueblo.

- Desarrollar publicaciones en diferentes formatos y de diverso tipo, como boletines, revistas y libros.

- Fomentar acciones de cooperación con instituciones e investigadores de diferentes lug ares del país y de América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación Mutual Sentimiento anuncia el levantamiento de la clausura de Radio Comunitaria 99.3

      La Asociación Mutual Sentimiento ha anunciado que funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires han dado marcha atras en una acción que a principios de semana terminó con la clausura de la Radio Comunitaria Radio Libre 99.3. y varios programas sociales de la mutual, ubicada en Federico Lacroze 4181, cerca de la estación chacharita.

     Quienes desean más información sobre la situación y las actividades de la Asociación pueden informarse visitando las siguientes direcciones:

prensa@mutualsentimiento.org.ar

 http://www.mutualsentimiento.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

"La balsa," FM 88.1 de Quilmes, Argentina, un programa de poesía, música e invitados

Hay radios independientes que no dependen de los grupos económicos dominantes que se dedican a difundir la cultura argentina, su música y asimismo dan espacio a las ideas de personas ignoradas por los grandes medios electrónicos de comunicación.

Entre los programas con estas características está "La Balsa," de FM88.1 de Quilmes que desde ya 10 años y bajo la conducción de Nilda Etel Deluca difunde los días lunes de 18 a 19 horas.  

Este lunes, 25 de julio, el invitado será el querido conductor maestro y artista "Pedro Costa." 

e-mail: radio881fm@gmail.com

http://www.laradiodetuciudad.com.ar

Pueden dejar comentarios en:

nildadeluca@yahoo.com.ar

labalsanilda@yahoo.com.ar

 FM 88.1 La Radio de tu Ciudad

TEL: .4978 -4344 --  1568633281

Islas Malvinas 1161 Quilmes Oeste, QUILMES ARGENTINA

El Belisario Club de Cultura de Buenos Aires anuncia la celebración de su 10° aniversario

     El Belisario Club de Cultura anuncia la celebración de su 10º aniversario con un amplio programa de actividades.

      "Después de todo lo transitado en estos diez años," dice el Club, "se pretende volver al espíritu inicial del concepto de Club de cultura para dar espacio a más corrientes, a más sucesos. Los festejos oficiales tendrán lugar en Corrientes 1624 la semana del lunes 20 al domingo 26 de junio e incluyen además el lanzamiento del carnet de socio de Belisario Teatro, proyecciones de documentales y procesos de montajes, una función especial de la obra En sincro y el estreno de un nuevo montaje de Savignone.  

10° Aniversario – Belisario Club de Cultura

Lunes 20, 19:00 Apertura ciclo. Charla sobre Hamlet con Jorge Dubatti
    20:30 Función prensa HxH. Brindis.
Martes 21, 16:30. Proyección Los viajes de Lecoq
Miércoles 22, 16:30. Proyección Au soleil même la nuit, scénes d’accouchements. El proceso de creación de El Tartufo por el Théatre du Soleil
Jueves 23, 23:00. Función En sincro con los músicos Victor Malagrino, Pablo Bronzini y Andy Menutti
Viernes 24, 21:30. Estreno HxH
Sábado 25, 18:00 Proyección Proceso de creación de Suerte, Felis y El vuelo y Proceso de creación de El deseado (creación de alumnos del Estudio).
       21:30 Función HxH
       23:30 Función Vivo
Domingo 26, 18:30 Charla sobre confección de máscaras con Alfredo Iriarte y exhibición de máscaras con Marcelo Savignone.
           20:00 Brindis de clausura soplando las velas.

Todas las actividades se realizarán en Corrientes 1624. Tel: 4373 3465.

Charlas y videos entrada libre, funciones $30 cada una.

 
Para este año, también se han ofertado dos becas de formación anual para alumnos del Estudio de Marcelo Savignone, las Becas de formación, nacional e internacional, que se otorgan por concurso de méritos entre todos los alumnos que las soliciten antes del 1º de julio (más información en el blog del Estudio: http://estudiomarcelosavignone.blogspot.com).


Para el público en general está previsto el lanzamiento de un carnet del Club que otorgue ventajas a los socios y charlas y proyecciones abiertas.


A partir de agosto se programará un ciclo de obras amateurs para los domingos por la tarde bajo el nombre de Proyectos amateurs y búsqueda de lenguajes, en el que tendrán cabida obras de tipo experimental y para el que cualquier compañía puede enviar sus propuestas al correo: belisario@marcelosavignone.com

"Medios y poder en Venezuela aporrea y la prensa comunitaria,"" una investigación periodística de Modesto Emilio Guerrero

“Lo que sostengo es que en la Venezuela bolivariana, se está viviendo un verdadero fenómeno periodístico: una explosión de medios, expresión directa de la expansión de sus libertades políticas, especialmente las de publicación y expresión (las democráticas, las sindicales y las económicas,” escribe el periodista y conferencista Modesto Emilio Guerrero en un libro de reciente impresión, “Medios y poder en Venezuela.”

Su opinión contrasta fuertemente con los informes de “Freedom House,” un ONG basado en los Estados Unidos de Norteamérica, que asegura que Venezuela es un país “sin libertad de prensa.”

Guerrero afirma que si bien existen diferentes tipos de presión contra los medios masivos de comunicación en Venezuela, también afloran una importante cantidad de medios alternativos de comunicación y una llamativa cantidad de revistas, periódicos y radios comunitarios que no tienen los recursos financieros de los medios establecidos.

“La solución al monopolio capitalista de la vida mediática de un país o del mundo, no es la estatización de los medios,” dice el autor, “sino su socialización, su democratización social.”

Sin negar algunos atropellos contra los monopolios de comunicación en el país, sostiene que “Nunca en cien años nacieron y actuaron tantos medios y agentes sociales de prensa como ahora. Nunca antes, el poder hegemónico de la reproducción masiva y simultánea de ideas y símbolos fue modificado y puesto en cuestión.”

Señala además que ha habido en Venezuela una larga historia de censura, cierre de diarios y presiones de todo tipo contra la libertad de prensa, especialmente durante las dictaduras y regímenes autoritarios.

Actualmente existe tres sistemas de medios: los comerciales aglomerados en tres o cuatro redes, los medios públicos o estatales y los medios alternativos o comunitarios. Los medios comerciales se caracterizan por su oposición al gobierno de Hugo Chávez. Entre los medios comunitarios—publicados en barrios, sindicatos y comunidades—existe gran diversidad de ideas y planteos.

Luego de señalar el rol de los grandes medios de comunicación en intentos golpistas contra Chávez, el periodista alega que el Estado “formalmente no impone condiciones ideológicas o de sometimiento a los medios que reciben recursos o propaganda oficial. En la realidad es más complejo. Hay ministerios o funcionarios que ejercen o intentan ejercer control sobre los medios a los que les otorgan ayuda o recursos, incluso cuando les dan publicidad.”

Como hoy los medios de comunicación son “la piel del poder,” un proceso revolucionario o de cambio social no puede sostenerse “sin no construye al día siguiente, un sistema de medios sólido, nacional e internacional, capaz de enfrentar el sistema mundial de reproducción simbólica de los grandes poderes mediáticos.”  

El libro concluye con una descripción del “fenómeno Aporrea,” un medio alternativo en la web que ha tenido un auge importante en base a un esquema que se enraíza en los barrios y en los lugares de trabajo y de lucha política y social, bajo la forma de servicio gratuito “para la realización de un derecho humano y no como comercio privado ni como monopolio estatal burocrático. Según su propia declaración de identidad:

“Aporrea.org es un sitio web de divulgación de noticias y opinión socio-político y cultural, identificado con el proceso de transformación revolucionaria y democrática de nuestro país, Venezuela, con una visión que se extrapola al resto de la humanidad, en la perspectiva de la liquidación del sometimiento capitalista-imperialista y la construcción de sociedades libres, basadas en el poder de los trabajadores y el pueblo, sin explotación del hombre por el hombre.”

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“Medios y poder en Venezuela: aporrea y la prensa comunitaria.”

Eco Ediciones, Corrientes 1543 6° piso

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Una poesía de Teresa de Jesús Soler: "Y aún sería poco una hoguera"

Una poesía de Teresa de Jesús Soler: "Y aún sería poco una hoguera"

Jaquematepress ha recibido una poesía de Teresa de Jesús Soler  en memoria de su hermano, Petit Jean Soler Guinard, ex cura tercermundista desaparecido el 29 de abril de 1977 en Temperley, Argentina.  Teresa tomó como fuente de su trabajo el alegato No. 49 del juicio a los Represores del Vesubio. CCN Centro Clandestino de Detención, visto y oído el día 10 de mayo de 2011 en Comodoro Py

  Y aún sería poco una hoguera

Revolución en mis huesos, vientre, corazón-alma.

Conocer del horror, asco...

OH, juventud ultrajada, sueños marchitos

No me conformo, ¡NO!

Quiero ver sufrir

Y aún sería poco una hoguera

ver arder a los perversos que humillaron tu ser

Y supe, -supimos- la historia lo confirma:

Tus excrementos te obligaban comer

Solo el silencio entre silencios maltratados

supieron, saben de tus arcadas

entre castigos y torturas...

¡Qué más pueden decir!

OH! Hermano, Hermano mío.

No te permitieron atrapar tus sueños

en noches interminables de fogata, mate y guitarra.

Misas en villas, fábricas,  barrios.

Elevación del cuerpo de Jesús.

El discurso de tu vida, sostiene,

me sostiene.

Mis ojos llueven, lágrimas cansadas.

OH! Hermano, hermano mío

Soñador eterno.

"Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra," notable documental de Elena Varela López

"Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra," notable documental de Elena Varela López

 Con un fuerte y sostenido aplauso de pie el público recibió ayer la proyección de “Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra,” el documental de Elena Varela López sobre la lucha del pueblo Mapuche en Chile por sus tierras ancestrales y contra la invasión y contaminación del medio ambiente por parte de grandes empresas forestales con la protección de los gobiernos de turno.

En medio de la filmación del notable documental, Varela fue detenida el 7 de mayo de 2008 y acusada falsamente de asalto a dos bancos, formar parte de un grupo terrorista y de financiar con fondos de cine a los movimientos sociales y políticos de protesta en el sur de Chile. Luego de dos años de detención y un largo y doloroso proceso judicial, la directora fue absuelta.

Ella sostiene que su injusta detención se hizo en el marco del secuestro y detención de numerosos dirigentes mapuches por arte de autoridades que favorecen los intereses forestales y mineras mientras aplican a la comunidad mapuche una muy cuestionada ley anti-terrorista.

Se ve claramente en el documental que la violencia en la zona es ejercida no por la comunidad mapuche—que reclama el uso de sus tierras ancestrales y protesta contra la devastación de sus territorios—sino por la policía y fuerzas del Estado y grupos para-militares que secuestran y golpean a indígenas.

A partir de la dictadura de Agosto Pinochet, el gobierno comenzó a plantar pinos en la zona con la intención de desarrollar una industria de celulosa. El pino modifica radicalmente la flora y fauna de los bosques y no permite el desarrollo de diferentes plantas y especies nativas que son utilizados por la comunidad para curar enfermedades.

La ley antiterrorista fue utilizada por Pinochet para perseguir a grupos de izquierda y movimientos de protesta. Como la dictadura exterminó a la izquierda, en la democracia los gobiernos de la Concertación y luego el gobierno actual del Presidente Piñero han empleado la ley contra la comunidad Mapuche.

Grandes empresas como Ralco comenzaron una verdadera invasión de los territorios Mapuches, con el acompañamiento de fuerzas policiales y militares ante la resistencia de los aborígenes. El efecto de la presencia de las corporaciones multinacionales significaba un golpe muy fuerte por la vida comunitaria, privando sus integrantes de hierbas medicinales, agua y la riqueza de los bosques nativos.

Al mismo tiempo los grandes medios de comunicación hacían una especie de cerco informativo y celebraban la detención de líderes mapuches y la aplicación de la ley antiterrorista contra las protestas.   

Luego del asesinato del indígena Alex Lemún, Elena Varela comienza a investigar las razones del conflicto y su búsqueda la lleva a conocer a dirigentes mapuches clandestinos que le entrega información y datos sobre la cosmovisión del pueblo y su lucha por recuperar sus tierras.

El documental fue proyectado ayer en Buenos Aires en el contexto del XIII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y ha sido seleccionado  para participar en los Festivales de Cine de Guadalajara, México, Francia y Estados Unidos.  Elena Varela es Cineasta, productora y guionista, compositora, titulada en música en la Universidad de Chile, gestora cultural, con formación de cine y periodismo de la Universidad ARCIS

"Comunicación Alternativa," conferencia dictada por el periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero

Invitado por la carrera de Periodismo de Investigación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, el periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero hablará sobre comunicación alternativa este jueves a las 19 horas en Hipólito Yrigoyen 1432.

Especializado en temas de integración y Mercosur, el periodista cuenta con numerosas publicaciones en medios internacionales y es autor de libros entre los que se destacan "Medios y Poder. Aporrea y la prensa comunitaria" (EcoEdiciones, Colección Bajo la lupa. Buenos Aires, 2010), "Venezuela 10 años después. Dilemas de la revolución bolivariana" (Ed. Herramienta, 2009, Buenos Aires) y "Quién inventó a Chávez" (Biografía. Ediciones B, Buenos Aires 2007.)

La actividad es de entradalibre y gratuita a toda persona interesada en el tema.

 

Homenaje a David Viñas en la Facultad de Filosofía y Letras

Homenaje a David Viñas en la Facultad de Filosofía y Letras

      Cátedra Historia Argentina III B (Sartelli) anuncia un homenaje al escrritor argentina David Viñas en Aula 324 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puan 480, el sábado 14 de mayo a las 11 de la mañana, con la presentación de la novela "En la Semana" y un panel destacado incluyendo Jorge Panesi, Marcela Croce y Rosana López Rodriguez. La entrada es libre y gratuita.

 

 

"Recuerdos y presencias," cuentos, relatos y poesías escritos por jubilados

"Recuerdos y presencias," cuentos, relatos y poesías escritos por jubilados

     "El poder actúa, domina, destruye, cuando no es popular como la vida. Allí es donde la muerte se sacia a sí misma y a los que la conjuran. La muerte es increíble e inevitablemente la prueba que la vida existe," dice Eduardo A. Hidalgo, ex detenido desaparecido en "Aún caminan conmigo," un relato incluído en "Recuerdos y presencias," un libro de cuentos, relatos y poesías producidos en el contexto de un programa de PAMI que lleva el nombre "Abuelas Relatoras."

     El libro fue presentado durante el recientemente concluído Marathón de Cuento,  Poesía y narrativa que se realizó en la ciudad de Punta Alta.

     En el prólogo del libro Méd Diego Palomo explica: "Lo interesante es discutir la historia y sus miradas desde la perspectiva de los extremos de la vida, quienes la protagonizaron y quienes en sus primeros pasos, formando su carácter y personalidad, leen, escuchan, aprenden y aprehenden. El objetivo es presentar un relato de amor y esperanza, a través de la memoria, la aspiración de justicia y la necesidad de verdad."

     En otro relato, Hidalgo escribe seguramente de memoria: "Daniel se recostó. Apagó la luz y cerró los ojos. De repente todo estalló alrededor. Hubo gritos, golpes y una explosión. el humo y el aturdimiento los rodeaban. Dani saltó de la cama mientras Chela hacia lo mismo. El tableteo de armas automáticas que venía de afuera, se transformó en impactos que atravesaban las paredes del frente del departamento. Todo era inútil frente al despliegue que se percibía...Daniel salió al pasillo hacia el baño, cruzado de proyectiles desde el edificio de enfrente. No alcanzó a llegar más que al baño, donde varios de esos proyectiles lo alcanzaron y cayó hacia adentro bañado en sangre. Alguien entró y disparó su ametralladora contra Chela."

     También hay relatos sobre la juventud, la vida en la escuela, el amor. Y poesías:

     "Mi dolorido jazmin tiene esperanza de niño

     la mirada iluminada, siembra flor en el camino

     en la arena...en el tiempo...

     donde el paso del guerrero

     dejó sangre, pena, muerte...

     se encenderán los sonidos

               y la rueda dazará."

"Mi País" por Stella González

Contactos: relatoresporlaidentidad@hotmail.com

 

 

 

El maestro Ludwik Flaszen presenta información sobre el Teatr laboratorium de Jerzy Grotowski en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires

Con el auspicio de la universidad Tres de Febrero y El Baldío Teatro, El maestro Ludwik Flaszen presentará  una serie de  proyecciones,  diálogos y conferencias en el Centro Cultural Borges en la Ciudad de Buenos Aires del 9 al 11 de mayo sobre la génesis, crecimiento y desarrollo de la profunda investigación del Teatr Laboratorium (1959-1984) dirigido por el director polaco Jerzy Grotowski .

Flaszen  ha sido la mano derecha de Grotowski en términos filosóficos, dramatúrgicos, literarios y epistemológicos. “Hacia un teatro pobre”, obra cumbre de la historiografía teatral, cuenta con un capítulo suyo a propósito del tratamiento textual de “Acrópolis”. Participó del íntimo círculo intelectual de posguerra en el exilio del célebre escritor y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz, residente en nuestro país hasta mediados de los años ‘60.

Los diversos niveles de profundidad alrededor del entrenamiento psico-físico del actor, aquella misma que diera como resultado la concepción de un “actor santo”,
la gestación de una dramaturgia autónoma del “performer”, el abordaje resignificado de los textos clásicos polacos, su articulación arquetípica como bagaje cultural que revolucionara las lecturas, teorías de la interpretación, puesta en escena e implicancias artísticas del oficio teatral alrededor del mundo nos sumergen en una aventura de alta complejidad simbólica y estimulante síntesis de parte del maestro llegado especialmente para la ocasión.

La lengua utilizada por él, será el francés con traducción simultánea al español.

Inscripción y contactos: http://elbaldio.org   /   laboratorio@elbaldio.org

 

Edgardo Ariel Epherra, El Aleph, y un modo de abordar la literatura

Edgardo Ariel Epherra, El Aleph, y un modo de abordar la literatura

     Fue ayer en el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires: numerosos escritores del Café Literario de "El Aleph" llegaron desde Bahía Blanca para leer sus cuentos y poesías y presentar "Contextos urbanos" en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires. Otra muestra más del auge creativo que caracteriza la escritura argentina actualmente.

     El coordinador del grupo, Edgardo Ariel Epherra, explicó que en vez  de un libro parejo la intención era incluir en el libro temas y géneros para todos los gustos. Para que el lector de esta nota pueda conocer el material en profundidad, dejamos  aquí los datos correspondientes:

http://edgardoepherra.blogspot.com  tallerelaleph@yahoo.com.

Editorial Dunken:

info@dunken.com.ar 

http://www.dunken.com.ar

      Para que la curiosidad del lector no tenga una muerte anticipada, dejamos aquí  algunos anticipos:

Vacío   / Graciela  Zabaloy  

Y este papel en blanco

hoy me pide palabras.

Talvez no sabe

que me las quitaste una por una

y me diste silencios

y preguntas.

Así crecieron las distancias:

dea poco,

como los árboles,

como las rutassin señales.

Y nuestra historia fue una huella polvorienta

que se perdía

sin rumbo

aquí cerca.

Tan lejos.

Recursos  / Ana María Villalobos

Pensativo, calculó su próximo movimiento: "Tengo que optimizar el uso de los recursos, minimizar los costos y mejorar la calidad del producto." Como se sabe, le bastó con una costilla de Adán para lograrlo.

 

Cantos comunitarios ancestrales andinos y africanos," seminario a cargo de Miriam García

“La garganta humana es anónima, milenaria y memoriosa,” dice Miriam García. “Trae con ella la sabiduría de las culturas agrestes que nos remontan a las primeras expresiones del hombre. La voz y el tambor son sus instrumentos más urgentes y primigenios, que posibilitan recuperar y liberar las reservas, intentando captar con esencia genuina la mística de una creación única y mágica…” Miriam está organizando un seminario intensivo de “Cantos comunitarios ancestrales andinos y africanos,” cuatro clases de dos horas reloj cada una los martes de abril a las 17:30 horas en el Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730, Capital Federal, Argentina.

Ella explica su propuesta:

“Orientado a brindar un conocimiento general en cuanto al aprendizaje y prácticas de cantos comunitarios ancestrales de origen andino y afroamericano, utilizando la voz y la percusión como instrumentos esenciales de la expresión humana, rescatando su esencia, dramaticidad y ritualidad performativa, como así también su carácter cósmico, colectivo y solidario.

“Destinado a cantantes, músicos, actores, bailarines, educadores, promotores y animadores socioculturales, y a todo aquél que, sin tener ningún tipo de experiencia previa, esté interesado en descubrir y usar a pleno sus propios recursos y posibilidades vocales a partir de un concepto diferente de cantar y que quiera transmitirlo y aplicarlo a su trabajo pedagógico, social y/o creativo.

     CONTENIDOS DEL SEMINARIO

La voz ancestral. Su técnica y su poderoso despliegue. Respiración. Uso y limpieza de resonadores. Puntos de apoyo. Emisión, proyección y volumen. Articulación y fraseo. Cantar en grupo. Modo y funcionamiento de la voz en el canto colectivo. Solista y coro. Pregunta y respuesta. Roles. Estructuras y módulos. Fenomenología y recursos del canto al servicio de la expresión. Ornamentación en el canto andino. Concepto de negritud y andino tanto en el color de la voz, en su fonación y en el carácter del canto. Similitudes y diferencias. La percusión: Relación voces y tambores. La caja andina, su origen y dispersión, técnicas de construcción y ejecución. La percusión afroamericana, sus orígenes, claves y patrones rítmicos.

 Informes e Inscripción

 4952-4705 ó al 155-494-6582 ó por mail a: americaencueros@yahoo.com.ar / cantoconcaja@yahoo.com.ar Costo total del seminario (5 clases): $ 240.- (Incluye CD con materiales sonoros y certificado). Lugar: Espacio Ecléctico, Humberto Primo 730 (San Telmo) Capital Federal. Inscripción previa obligatoria indicando nombre y apellido del interesado, mail y Nº de teléfono. VACANTES LIMITADAS.

Vacantes limitadasInformes e  inscripción al 4952-4705 ó 1554946582. Por mail aamericaencueros@yahoo.com.ar  ó cantoconcaja@yahoo.com.ar

 La metodología de aprendizaje y enseñanza del repertorio, técnica vocal y percusión se basarán en los principios de la tradición oral (escuchar y repetir), la educación popular, el juego, la participación y la experimentación grupal. Se trabajará con repertorio tradicional anónimo.

Modo de Funcionamiento: durante la primera media hora se realizará una rutina de ejercicios y juegos rítmicos y auditivos. La segunda media hora se destinará a prácticas ancestrales de técnica vocal (relajación, respiración, vocalización, uso de resonadores) y de percusión. Durante la segunda hora se ejecutará repertorio de cantos colectivos con voces y tambores. A través del desarrollo del seminario se proveerán herramientas teóricas basadas en ejemplos musicales.

 Miriam García

Es cantante, música, actriz y educadora popular. Desde hace varios años basa su trabajo vocal ahondando en la investigación de un yacimiento musical ancestral, cultivando piezas recolectadas del cancionero anónimo y tradicional argentino y latinoamericano.

Discípula de Leda Valladares, fue designada por su maestra para continuar con la difusión de su obra.

Creadora y directora del Grupo La Tinya, dedicado a la investigación y divulgación del folklore del NOA.

Ganadora de la beca nacional 1998 del Fondo Nacional de las Artes en investigaciones folklóricas.

En 1999 edita su primer CD, CANTOS MILENARIOS DE LA TIERRA, con el que obtiene el PREMIO TRIMARG 2000 en el rubro "Música Étnica y/o Folklórica auténtica" otorgado por la UNESCO.

En 1999 se hace cargo de la Cátedra de Canto Andino con Caja, en el Centro Cultural Ricardo Rojas hasta la actualidad.

Tuvo a su cargo el trabajo de revisión, reclasificación y ampliación de los 8 volúmenes de la obra cumbre de Leda Valladares MAPA MUSICAL ARGENTINO, reeditada en el 2001 por Melopea y el Centro Cultural Ricardo Rojas.

Ha participado de las últimas grabaciones de Leda Valladares: GRITO EN EL CIELO I y II, AMERICA EN CUEROS, RETRATOS SONOROS, como así también de los espectáculos homónimos.

EN 2004 graba cantos y toques de caja en el LIPM con el reconocido músico rosarino GUILLERMO RIZZOTTO, quien realiza con este material la obra electroacústica en tres movimientos denominada CANTO DE MI TIERRA, presentada y premiada en varios festivales internacionales de música electroacústica.

Con el grupo LA TINYA ha realizado los espectáculos: SOLO VIDALAS y CANTOS MILENARIOS DE LA TIERRA.

Como solista: CANTORAS, MAPA MUSICAL ARGENTINO, ESTO ES OTRO CANTAR, MISA MITIN y CANTANDO LAS RAICES. Repone en el 2005 y 2006 AMERICA EN CUEROS, EL REGRESO...voces y tambores, una nueva versión de la puesta original que Leda Valladares realizó en 1992.

En marzo del 2006 es invitada por LILIANA FELIPE a participar de su concierto presentación de su CD MATAR O NO MATAR.

Colaboró con las últimas producciones de JORGE PRELORAN, actualmente se encuentra abocada en la preproducción de su próximo CD, que contará como invitadas especiales a LILIANA FELIPE y JESUSA RODRIGUEZ.

Inicio del año lectivo de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo

Inés Vázquez, restora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, ha anunciado el inicio del año lectivo 2011 el próximo martes 5 de abril a las 19 horas con las siguientes palabras:

"Después del intenso ciclo en el que cumplimos diez años de siembra y aprendizaje en diálogo con nuestra historia política y con nuestro pueblo en marcha, volvemos a encontrarnos en otro año de proyectos a emprender, conocimientos a construir, lazos sociales a fortalecer y desarrollar.

"Comienza el ciclo lectivo 2011 y lo celebramos el próximo martes 5 de abril, a las 19 horas, en el Auditorio "Juana Azurduy" de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

"La palabra de las Madres, la presencia de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos, la fuerza decisiva de estudiantes, docentes y no docentes serán la trama a partir de la cual nos daremos a la renovada aventura de producir saberes liberadores, afianzar la solidaridad combativa, profundizar nuestros caminos de transformación social.

"Y la Orkesta Popular San Bomba nos brindará su música para regocijo de nuestras sensibilidades. Se trata de un año clave y lo iniciaremos a toda orquesta

Más información: prensa-universidad@ndata.com.ar