Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Cultura alternativa (Alternative Culture)

Espectáculo de Jorge Paladino sobre el secuestrado sindicalista mecánico René Salamanca

Espectáculo de Jorge Paladino sobre el secuestrado sindicalista mecánico René Salamanca

El 24 de marzo, el día del golpe militar de 1976 en Argentina, el muy respetado dirigente de los obreros mecánicos de Córdoba,René Salamanca, fue secuestrado y llevado prisonero a un centro clandestino de detención. Se supone que luego de los agravios, torturas y abusos el militante obrero fue fusilado por no aceptar dejar el país y la lucha de sus compañeros.

En la versión teatral de Jorge Paladino, Salamanca se reencuentra con frases de un obrero comunista de Praga, Juluus Fucik, por ejemplo: "Hemos vivido por la alegría, por la alegría hemos ido al combate, y por la alegría morimos. Que la tristeza nunca sea unida a nuestros nombres."

En el espectáculo dirigido por Derli Prada, esas palabras le servían al sindicalista preso a fortalecer su ánimo, incluso a dar batalla por la libertad del hombre.

Es siempre difícil montar espectáculos sobre personajes políticos de gran gravitación, más en Argentina cuando se trata de la vida de un sincicalista, ya que los espectadores siempre tendrán diferentes conceptos personales sobre la personalidad del protagonista.

No obstante "Salamanca" se basa en una muy sólida estructura teatral y actores de gran oficio--Miguel Dedovich, Alberto Clementin y Alejandro Szadurski. Salamanca se encuentra torturado y apenas conciente en el piso de un lugar de detención. Ha sido detenido no por actos de subersión; más bien por sus luchas en favor de la democracia sindical y la justicia social.

Nadie, ni su propia famila, sabe dónde está--algo que enfatiza el comandante que le indaga. Está totalmente solo. Su única "arma" es el silencio. Sabe que su vida muy probablemente terminará, que no podrá hacer nada para salvar a su familia, tampoco sus compañeros. Si no lo quiebra en la primera indagatoria, será en la segunda. El oficial dice todo muy claramente: "No soy asesino. Soy soldado de la Patria." Luego le ofrece al preso un trato que en realidad es una trampa: lo dejará en libertad si acepta ir al exterior. Significaría traicionar los ideales del preso, perfidia hacia sus compañeros y su familia. Le dice no al oficial y es fusilado.

En todo el proceso de indagatorio, la figura de Julius Fucik funciona como una especie de fantasia, un eco en la conciencia, que le permite a Salamanca llegar al final sin perder su dignidad.

Contactos:

Centro Cultural Raíces

Agrelo 3045 (entre La Rioja y Urquiza)

Cap. Fed. Tel: 4931-6157

Presentación de "Una espada sin cabeza" en Barrilete Libros de Buenos Aires

       Stella Grenat, autora de "Una espada sin cabeza," participará en la presentación del libro sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) el 18 de marzo a las 19 horas en Barrilete Libros, Condarco 90, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Se trata de una de las organizaciones clandestinas que tuvo participación activa en Argentina antes del golpe militar de 1976.

Los otros panelistas serán Ariel Hendler, licenciado en Psicologia, periodista y escritor, autor de la "Guerrilla invisible. Historia de las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL);Carlos Flaskamp, ex-militante de la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de Montoneros, autor de Organizaciones politico militares. Testimonio de la lucha armada en la Argentina (1968-1976). 

De acuerdo a la información brinda por Barrilete libros:

 "La estrategia del FAL se caracterizó por privilegiar el uso de un método, la lucha armada, por sobre la definición de un programa político. Este rasgo contribuyó a la constitución de un frente militar y entorpeció la construcción de una organización partidaria. La llegada al gobierno de Lanusse y la profundización de una estrategia que apuntaba a una salida electoral, instalan la necesidad de clarificar y definir posiciones políticas. Pero FAL, que se había concentrado en forma excluyente en el desarrollo de acciones armadas, carecía de definiciones políticas sólidas para responder a esta nueva coyuntura. En consecuencia, se desarticula.
La magnitud de éste déficit debe medirse en el marco de la crisis orgánica abierta con los acontecimientos de 1969, cuya resolución a favor de los intereses de las amplias masas movilizadas requería un elevado nivel de organización popular. La dificultad demostrada por FAL para disputar la conducción estratégica del proceso a la burguesía expresa parte de los límites subjetivos de la fuerza social revolucionaria. Asimismo, este caso contribuye a explicar por qué, a pesar de la potencia surgida de los hechos insurreccionales del periodo, las organizaciones de izquierda que nacieron o se consolidaron en esa etapa no lograron hegemonizar a la gran mayoría de la clase obrera, que permaneció fiel a una estrategia reformista."

La autora:

Stella Grenat es historiadora, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Organización Cultural Razón y Revolución, realiza sus investigaciones en el CEICS. Se desempeña como docente en la UBA y en colegios secundarios. Ha escrito numerosos trabajos sobre la lucha de clases y las organizaciones armadas en las décadas del ’60 y ’70. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre el PRT-ERP. Este, su segundo libro, fue defendido originalmente como tesis de licenciatura, que obtuvo la máxima calificación y recomendación de publicación.
 
 

Comienza la semana de Julio Cortázar en Madres de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo anuncia el inicio de la semana de Julio Cortázar, con conferencias, jornadas de lectura, análisis de relatos, psicodrama y cine. A continuación publicamos la información de las Madres sobre el evento, que se realizará entre las 19 y 21 horas en Hipólito Yrigoyen 1584,en la Plaza de Congreso, Ciudad de Buenos Aires.

 

                        "Cronograma de actividades. De 19 a 21 hs.
Lunes 21:Hipólito Yrigoyen 1584
Conferencia
Teoría literaria:
“Lo fantástico de Julio Cortázar y Roberto Arlt: una inquietud sobre lo real”
Docente: Lic. Carlos Dámaso Martínez


Martes 22:
SalvatablaS: “De meopas, amores y ausencias”
El grupo “Presos de la Literatura” leerá y dramatizará cuatro poemas de Julio Cortázar:
“Después de las fiestas”
“Una carta de amor”
“El futuro”
“El otro”
Coordinación: Prof. Luciana Antognini
Miércoles 23:
Jornada de lectura y análisis de tres relatos:
“La Banda”
“La escuela de noche”
“Graffiti”
Docente: Prof. Elina Alejandra Giménez


Jueves 24:
Psicodrama
Multiplicación Dramática a partir de l cuento “A favor del bilingüismo”
El trabajo Psicodramático plantea la intervención de todos/as los/as participantes del encuentro. Se lee el texto, se realiza la Multiplicación Dramática y todos y todas recrean las escenas que surgen a partir de la lectura.
Coordinación: Lic. Ana Del Cueto


Viernes 25:
Cine.
La Cifra Impar (1962)
De Manuel Antín.
Basada en el cuento “Cartas de mamá”, de Julio Cortázar.
Colección “Las armas secretas” (1959)
Lautaro Murúa
María Rosa Gallo
Sergio Renán: Premio Cóndor de Plata (1963)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

Además la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, secretaría de Extensión Universitaria, anuncia las actividades de verano, febrero/marzo 2011.
 
Actividades de verano

Febrero/marzo 2011

Seminarios y Talleres

Seminario: “Introducción a la Economía Política”

Docente: Alberto Fortunato

Inicio: martes 1º de febrero

Día y horario: martes de 19 a 21hs.

Duración: 4 clases.

Valor total del seminario $100.

 

Seminario: “Dos Proyectos de País en Disputa”

Docente: Carlos González

Inicio: miércoles 2 de febrero

Día y horario: miércoles de 18 a 20hs.

Duración: 8 clases.

Sin arancel

 

Seminario: “Cuando la política aún no es Historia.

Historia Argentina Reciente (1955-2007)”

Docentes: Graciela Barbieri y Gustavo Kun- Sabó

Inicio: jueves 03 de febrero.

Día y horario: jueves de 17 a 19hs.

Duración: 7 clases.

Sin arancel

 

Taller anual de Dibujo y Pintura. Especialización en línea, tono y color

Docente: Antonio Carrión

Inicio: sábado 5 de febrero

Día y horario: sábado de 10.30 a 12.30

Valor mensual $100.

 

Seminario Introductorio:

“Los consumos problemáticos de drogas. Una aproximación desde los criterios de la Reducción de Daños”

Docente: Ricardo Paveto

Inicio: lunes 28 de febrero

Día y horario: lunes de 19 a 21hs.

Duración: 5 encuentros.

Valor total del seminario $120.

 

Seminario de Cátedras Bolivarianas:

“La Argentina del Modelo Nacional y Popular”

Docente: Daniel Ezcurra y Equipo

Inicio: lunes 28 de febrero

Día y horario: lunes de 19 a 21hs.

Duración: 5 clases

Valor total del seminario: $120

 

Seminario: “Economía Social y Movimientos populares”

Docente: Lorena Putero

Inicio: martes 1º de marzo

Día y horario: martes de 17 a 19hs.

Duración: 12 clases

Valor total del seminario $120.

 

Taller anual Pre-coral.

Docente: Kanky Kozameh

Inicio: sábado 5 de marzo de 11 a 13hs.

Día y horario: sábados de 11 a 13hs.

Auditorio “Juana Azurduy” Sede 1

Valor mensual $100.

 

Taller anual de Prácticas de Lectura desde una perspectiva Sociocultural.

Docente: Alejandra Giménez

Inicio: sábado 5 de marzo

Día y horario: sábados de 15.30 a 17.30hs.

Valor mensual $100.

 

Seminario: “Imagen y discurso represivo II. Símbolos   de Dominación y Resistencia.”

Docente: Marcelo Valko

Inicio: lunes 7 de marzo

Día y horario: lunes de 19 a 21hs.

Duración: 4 encuentros

Valor total del seminario: $100

 

Taller de Lectura y Debate:

Avivando zonzos con Jauretche

Docente: Daniel Ezcurra y Equipo Docente de Cátedras Bolivarianas.

Inicio: miércoles 9 de marzo

Día y horario: miércoles de 19 a 21hs.

Duración: 4 encuentros

Valor total del seminario: $100.

 

Taller de Psicodrama

Docente: Ana Del Cueto y equipo

Primer encuentro: lunes 14 de marzo de 19.30 a 21hs.

Aula 10 Sede 1.

Entrada libre

 

Segundo encuentro: jueves 28 de marzo de 19.30 a 21hs.

Aula 10. Sede 1.

Entrada libre

(volver)

Seminario Economía social y Movimientos populares
 

Secretaría de Extensión

SEMINARIO:

Economía social y Movimientos populares

Inicio: martes 1º de marzo de 2011 de 17 a 19 hs.

 Docente: Lic. Lorena Putero

Objetivo:

El presente seminario tiene el propósito de introducir en la discusión de las propuestas existentes de economía social, el análisis de las prácticas aportando herramientas que permitan actuar sobre los problemas a partir de la realidad de América Latina.

Para lograr este objetivo, en al menos 3 de los 10 encuentros, se invitará a actores de la economía social que sean protagonistas del debate teórico planteado en el  programa propuesto. 

Organiza:

CEMoP
Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas

(volver)

Reinicia sus actividades el Coro Cumpa
 
Secretaría de Extensión Universitaria

Coro “Cumpa”

Dirigido por el Maestro Javier Zentner, el Coro de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, retomará sus actividades el sábado 5 de marzo en su horario habitual.

Con la idea de ocupar un lugar de referencia dentro de la comunidad coral,  el Coro CUMPA participó invitado en varios encuentros corales, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en localidades del Gran Buenos Aires y, paralelamente, ha sido anfitrión y organizador de encuentros corales que se realizaron en el Auditorio de la UPMPM.

Durante el ciclo 2010, el Maestro Javier Zentner amplió la convocatoria a partir de la creación del Taller de Canto Pre-Coral, espacio destinado a educar y entrenar y  nuevas voces que puedan formar parte de CUMPA.

(volver)

Taller Anual de Canto Pre-Coral
Secretaría de Extensión Universitaria

Taller Anual de Canto Pre-Coral

Inicio: sábado 5 de marzo de 2011 de 11 a 13 hs.
Docente

Prof. Kanky Kozameh
Coordinación general a cargo del Maestro Javier Zentner
 

Objetivo

El encuentro con la música y, especialmente con el canto coral, es una actividad muy enriquecedora porque nos permite descubrir sensibilidades, capacidades, facilita el contacto con el/la otro/a y propicia la solidaridad.

La propuesta central del Taller Pre-Coral es contribuir al desarrollo de las capacidades vocales y humanas de los y las participantes para que puedan convertirse en posibles integrantes del Espacio Coral, Coro CUMPA, creado por la Universidad Popular Madres de Plaza en el año 2007.

Este taller  está abierto a toda persona interesada en tomar contacto con la actividad coral mediante el  ejercicio de disciplinas preparatorias.

Se trabajarán activamente las técnicas básicas de iniciación al Canto coral: entonación, técnicas vocales, entrenamiento en canto conjunto, canto  unísono, polifonía elemental y nociones de lecto-escritura musical.

(volver)

Recomendamos... "Pedagogía de la Desmemoria"

 
Pedagogía de la Desmemoria, de Marcelo Valko
Ediciones Madres de Plaza de Mayo

 

“Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas  para llegar a conclusiones definitivas. Cuáles fueron los argumentos para preparar la llamada Campaña del Desierto, que no fue otra cosa que, en nombre del poder, realizar una matanza para quedarse con las tierras donde vivían los pueblos originarios desde hacía miles de años.
Aquí, una a una están las pruebas de cómo se justificó algo injustificable que ha quedado siempre ocultado por un siglo y medio.”     

Osvaldo Bayer

Este trabajo, resultado de una profunda investigación realizada por Marcelo Valko, titular de la Cátedra "Imaginario étnico, memoria y resistencia" de la Carrera Capitalismo y Derechos Humanos de la UPMPM, agotó su primera edición, por lo que Ediciones Madres de Plaza de Mayo decidió reeditarlo.

 (volver)

La UPMPM en la radio...
 

"Cátedra Libre"
es el programa de la
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Podés escucharlo, todos los sábados de 9 a 10
por AM 530, La Voz de las Madres.

 SÁBADO 29 DE ENERO:

· Edición Verano:
  un compacto con los pasajes más relevantes de
  Seminario América Latina frente a la reacción neoliberal y el imperialismo. 
  Aportes del conocimiento colectivo al proceso de liberación. 
  II Seminario Pales tina: el genocidio silenciado
  De la colonización a la ocupación
 
  "... que vivan los que no viven de rodillas
   y se despliegan en bandera y compromiso..."

 A partir del Jueves 3 de febrero, te invitamos a escuchar  Cátedra Libre en nuevo día y horario: los jueves de 20 a 21 horas, en vivo."

Equipo de Prensa y Comunicación
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

prensa-universidad@madres.org
Hipólito Yrigoyen 1584
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

 

 

La Compañia FÅRÖ de teatro inicia un loft cultural en el barrio de Congreso en Buenos Aires

La COMPAÑÍA FÅRÖ, dedicada a la creación de sus propias pequeñas producciones teatrales, anuncia que luego de un gran esfuerzo se ha abierto un loft cultural en el barrio de Congreso en Buenos Aires donde continuará brindando posibilidades a nuevos artistas del área teatral; un espacio propio donde Formación Artística estudio teatral dicta sus clases y la propia compañía ensaya y realiza funciones. Se trata de un Loft cultural en el barrio de Congreso, abierto a todos los artistas que deseen allí presentar sus espectáculos.

La abertura del Loft sucede luego del cierre el año pasado de París Texas producciones. El nuevo espacio es no convencional pero apto para realizar clases, charlas, conferencias, ferias de diseño, expos fotográficas y de artes plásticas, etc.

En el anuncio la Compañía dice: "Queremos agradecer profundamente a cada una de las personas que formò parte de Parìs Texas producciones, cada una de ellas; desde la señora de la limpieza, pasando por el presidente de la compañía, de los alumnos que brindaron tiempo apoyando el espacio, cuidándolo y dándolo a conocer, de los que participaron con la pintura del lugar, los empleados, los técnicos, el público, los docentes que trabajaron en el espacio y hasta los actores que han tomado contacto con nosotros y han sido parte de la historia de nuestra productora.

"Tenemos la buena fortuna de tener un saldo de experiencia sumamente positivo y de haber vividos momentos que fortalecieron nuestra determinación de continuar en la senda del arte por difícil que pueda parecer.

"Somos conscientes de que solos no se llega a ningún lado y que cada uno de los vínculos que establecimos, por ínfimos que parezcan son parte de nuestra historia y parte de quienes somos; por eso, aunque formalmente en la compañía seamos pocas personas la realidad es que son muchos aquellos que forman parte del carácter y la historia de la COMPAÑÍA FÅRÖ.
 
"Por último queremos hacer extensivo un especial agradecimiento al presidente de Paris Texas producciones por el coraje de haber apostado, por el esfuerzo realizado, por el entusiasmo y porque muchas de las cosas que como compañía hemos podido realizar han sido gracias al apoyo constante e invalorable.
 
"Algunos proyectos han quedado sin realizar… al menos por ahora… todos los que hemos formado parte de PTP aún mantenemos vivo el sueño y el deseo de concretarlos en un futuro inmediato…sabemos que el arte no necesita de rótulos ni empresas constituidas para llevar adelante los proyectos, por eso… todos seguimos soñando y cada uno desde el espacio que decidió tomar sigue pujando porque estos se concreten finalmente…
  
COMPAÑIA FÅRÖ  Y LOFT CULTURAL:

Moreno 2151, Ciudad de Buenos Aires. Te: 156161743.
www.ciafaro.webs.com
www.formacionartistica.com.ar
 
Asimismo la Compañía anuncia la 2DA TEMPORADA ESTRENA MARZO 2011 de “Una silla en la luna de Tennessee” (homenaje a Tennessee Williams) de Osvaldo Peluffo. Con veronika Peluffo y Alejandro Imposti.

En un comentario sobre el espectáculo en

http://jaquematepress.blogia.com Alfredo Hopkins dice:

“Pocas veces se ve una actuación tan exquisita, en la cual cada matiz es trabajado con cuerpo y alma y en la cual todos los detalles de la puesta se confluyen para crear un espectáculo casi cinematográfico.”  

        

III Congreso Argentino-Latinoamericano de Derechos Humanos

La ciudad de Rosario, Entre Ríos, será la seda para el III Congreso Argentino-Latinoamericano de Derechos Humanos, entre el 3 y el 6 de mayo del corriente año.

Según la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, el evento intentará “repensar la Universidad en la diversidad latinoamericana” y "abordará diversas áreas temáticas, abarcando la problemática de los Derechos Humanos de una manera integral y atenta a las diferentes perspectivas desde las cuales se puede realizar un enfoque crítico de la cuestión. Interculturalidad, Género, Diversidad Sexual, Salud y Educación, Políticas Públicas, Arte y Memoria son sólo algunos de los múltiples ejes propuestos a debate."

La fecha límite de presentación de resúmenes es el día 15 de febrero de 2011. Los trabajos finales podrán presentarse hasta el día 15 de marzo de 2011.

La información detallada de las actividades y condiciones puede encontrarse en http://www.unr.edu.ar/evento/301/iii-congreso-argentino-latinoamericano-de-derechos-humanos

Para consultas y envío de datos y trabajos, la dirección de correo es  subsecretariaseddhh@unr.edu.ar

Eugenio Barba: "A mis espectadores." Un libro fundamental para actores y espectadores.

Eugenio Barba: "A mis espectadores." Un libro fundamental para actores y espectadores.

 “El actor—el núcleo insustituible del teatro,” dice el fundador del Odin Teatret, ”es una unidad fisiológica que durante la función se comunica con los espectadores mediante una actividad física. Los procesos psíquicos y cerebrales son en gran medida procesos fisiológicos concretos con los que el actor elabora modelos de acciones físicas y sonoras. De ahí la necesidad de entrenar, disciplinar y controlar el cuerpo para que se someta a la voluntad del actor.”

 Eso dice Eugenio Barba, un teórico teatral ineludible, en “A mis espectadores,” un fascinante libro que cuenta los 40 años de experiencia del director con Odin y con la ISTA (International School of Theatre Anthropology). El libro consiste en artículos desgranados en los diversos programas del Odin Teatret, y desnuda el corazón apasionado del director por el arte teatral, por la escritura y por la vida.

Barba ha viajado por todo el mundo con sus actores, dictando conferencias y semanarios y sobre todo observando y aprendiendo de las culturas, los cantos, los bailes, los rituales y las costumbres de las diversas sociedades que ha conocido. Su visión del teatro insiste en el "entrenamiento continuo y sistemático" del actor. "El entrenamiento no se puede ver como un espacio fijo y cerrado, sino como algo que cambia permanentemente con los cometidos y el desarrollo del actor."

Es un entrenamiento muy rigoroso: "...se realiza individualmente--cada actor por su lado--en períodos de trabajo de no menos de tres horas seguidas sin descanso." Pero "para nosotros no es importante la repetición mecánica de movimientos fíjos, sino la improvisación continúo con el propio cuerpo. El actor juega, hace malabarismos con él, lo usa como un útil escénico, como si fuera un compañero de juegos, lo examina como a un pasaje, debe aprender el alfabeto de sus procesos físicos de tal manera que pueda controlarlos y no ser esclavos de ellos."

Sus viajes y contactos con las diferentes culturas alrededor del mundo le ha hecho cuestionar algunos aspectos de la cultura occidental. "Al contrario de lo que sucede en Oriente, habría que preguntarse por qué en la tradición Occidental el actor-cantante se ha especializado separado del actor-bailarín, y, a su vez el actor-bailarín se ha especializado separado del actor-intérprete."

Indaga no solamente sobre el trabajo del actor, sino también examina el papel del espectador. "Permitirle al espectador descifrar un historia no significa descubrir el ’verdadero sentido,’ sino crearle la condición para que pueda interrogarse acerca del sentido. Se trata de desnudar los nudos de la historia, aquellas puntas en las cuales los extremos se abrazan."

Y dice con mucha claridad que "cada acción teatral, cada figura, cada personaje vive contemporáneamente en dos universos diferentes: el espectáculo del cual forma parte y el cuerpo del actor. Por un lado el personaje pertenece a un vasto conjunto, a un mundo de relaciones, un contexto, una historia que establece su a nivel objetivo; por el otro su comportamiento, cada fragmento particular de acciones se inserta en los músculos y los nervios del actor y de la actriz en el ritmo de su actuación y de su pensamiento."

Hay en su concepto del trabajo actoral una especie de unión profunda entre lo físico y lo mental. "Me interesa la danza profunda, oculta en cada actor, cuando su presencia es eficaz. Me interesa descubrir las hondas de un ritmo y de una acción potente que queda absorbida en la profundidad del cuerpo aun cuando éste se mueve con pequeños gestos, o permanezca aparentemente inmóvil, o no haga nada que rompa con la reconocible quietud del comportamiento ’normal.’"

Se pregunta cúando una acción es real. "La acción es real cuando compromete todo el cuerpo, cuando los más pequeños movimientos tienen sus raíces en el tronco y nacen de él, cuando cada acción no es de una parte, de una mano, de los ojos o de la boca que habla, sino de la entera unidad cuerpo-mente. Es a esta integridad y unidad del organismo-en-vida que l lamo ’danza.’"

Las ideas de Barba son de gran interés no solamente para actores, sino para todas las personas comprometidas con la creatividad, como así también las personas que estudian las culturas humanas y se preocupan por conservar el vasto conjunto de valores autenticamente humanos. 

Actividades de verano de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo

 "En 2010," dicen las Madres de Plaza de Mayo, "festejamos, crecimos, nos dolimos y luchamos. Algo tan parecido a la vida, con sus resplandores y reveses del corazón."

A horas de 2011, las Madres anuncian la inscripción para el Ciclo Lectivo 2011 de la Universidad Popular Plaza de Mayo y "brindan por por la solidaridad popular capaz de abrazarse en las diferentes formas de pensamiento y acción, en pos de un objetivo común y superior a la excelencia que cada uno, con total auntenticidad, cree poseer. Nos encontramos en el deseo de conducir nuestro horizonte histórico hacia una etapa de mayor justicia. Anhelamos que el nudo de lo alcanzado tras siete años de gobierno democrático y popular, sea firme y nos dé apoyo, argumentos, escala para lograr el sueño vital de las Madres, que es el proyecto político de sus miles de hijos e hijas: solidaridad, liberación, justicia, revolución."

A continuación publicamos la información sobre cursos y actividades de la UPMPM:  
 
"SECRETARÍA DE EXTENSIÓN
ACTIVIDADES CONFIRMADAS DE FEBRERO Y MARZO 2011

 “Introducción a la economía política”
Docente: Alberto Fortunato
Duración: 4 encuentros de 2horas semanales.
Inicio: martes 1º de febrero de 19 a 21hs.
Aula 4. Sede 1
Valor total del seminario $100.
 
  Taller anual de Dibujo y Pintura. Especialización en línea, tono y color
Docente: Antonio Carrión
Inicio: sábado 5 de febrero de 10.30 a  12.30 hs.
Aula 10. Sede 1
Valor mensual $100.
 
8º Semana Cortázar
Del lunes 21 al viernes 25 de febrero de 19 a 12hs.
Auditorio “Juana Azurduy” Sede 1.
Entrada libre  
 
Seminario Introductorio:
“Los consumos problemáticos de drogas. Una aproximación desde los    criterios de la Reducción de Daños”
Docente: Ricardo Paveto
Duración: 5 encuentros de dos horas semanales.
Inicio: lunes 28 de febrero de 19 a 21.15hs.
Aula 4. Sede 1
Valor total del seminario $120.
 
Taller anual Pre-coral.
Docente: Kanky Kozameh
Inicio: sábad o 5 de marzo de 11 a 13hs.
Auditorio “Juana Azurduy” Sede 1
Valor mensual $100.
 
Coro “Cumpa” UPMPM
Director: Javier Zetner
Retoma las actividades el sábado 5 de marzo en el horario habitual.
Sede 1- Auditorio “Juana Azurduy”
 
Taller anual de prácticas de  lectura desde una perspectiva sociocultural.
Docente: Alejandra Giménez
Inicio: sábado 5 de marzo de 15.30 a 17.30hs.
Aula 4. Sede 1
Valor mensual $100.
 
Seminario: “Imagen y discurso represivo II. Símbolos   de Dominación y Resistencia.”
Docente: Marcelo Valko
Inicia lunes 7 de marzo de 19 a 21 hs.
Aula 8 Sede 1.
Duración: 4 encuentros de 2 horas semanales.
Valor total del seminario $100.
 
Taller de Psicodrama
Docente: Ana Del Cueto y equipo
Primer encuentro: lunes 14 de marzo de 19.30 a 21hs.
Aula 10. Sede 1.
Entrada libre
 
Segundo encuentro: jueves 28 de marzo de 19.30 a 21hs.
Aula 10. Sede 1.


Entrada libre

 

 Secretaría de Extensión UPMPM
CEMoP


Seminario de Economía social y Movimientos populares
Docente: Lic. Lorena Putero
Inicio: martes 1º de marzo de 2011
Día y Horario: martes de  17 a 19hs.
Duración: 10 clases
Inscripción: Departamento de Alumnos y Alumnas
Valor total del seminario: $120. Se abona con inscripción
Se otorgará certificado sólo a los inscript@s que hayan cumplido con las pautas de trabajo y/o evaluación propuestas por la docente.

 

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Ministerio de Industria de la Nación
 
Secretaría de Extensión UPMPM
Proyecto “Mi PC”

 

CURSOS DE VERANO 
 


“Introducción al Funcionamiento y Navegación en Internet” 


Inicio: MARTES 8 DE FEBRERO
Duración: 6 semanas
Día y horario: martes de 11:00 a 12.30hs.
 


“Introducción al uso del Procesador de textos”
Inicio: JUEVES 10 DE FEBRERO
Duración: 8 semanas
Día y horario: jueves de 11:00 a 12.30hs. 


Equipo Docente: Ignacio López Crespo- Coordinador 


Juan Martín Bonacci


Soledad Calderón Cariboni,


Gimena Calderón Cariboni,


Georgina Ferrara


ABIERTA LA INSCRIPCIÓN


Sin arancel

CUPOS LIMITADOS

 

Secretaría de Extensión UPMPM
Cátedras Bolivarianas


SEMINARIO La Argentina del Modelo Nacional y Popular: Sus desafíos


Docente: Daniel Ezcurra y Equipo
Inicio: lunes 28 de febrero de 2011
Día y horario: lunes de 19 a 21hs.
Duración: cinco encuentros


Inscripción en Departamento de Alumnos y Alumnas


Valor total del Seminario: $120. Se abona con inscripción
Se otorgará certificado a los/as inscriptos/as que hayan cumplido con las pautas de trabajo y evaluación propuestas por el equipo docente.

Más información en:

http://americalatinaunida.wordpress.com/2009/05/02/universidad-popular-madres-de-plaza-de-mayo/

e-mail: prensa-universidad@ndata.com.ar

 

 

"Otoño Azul" Encuentro Internacional de Teatro Argentina 2011

Ya se encuentra abierta la convocatoria para la XII edición del "Encuentro Internacional de Teatro Argentina 201l," que se realizará el 16,17,18 y 19 de junio. Los interesados que desean recibir las bases deben escribir a encuentroazulteatro@yahoo.com.ar. En la página http://encuentroazulteatro.com.ar hay más información sobre el evento.

 

Josefina Ludner dicta una conferencia sobre los modos de leer

¿Cuántas formas hay de leer? ¿Cómo aprovechar mejor la lectura? Josefina Ludner,integrante de la Universidad de "las Catacumbas" durante la dictadura militar en Argentina, abordará los "modos de leer" el jueves 28 de octubre a las 19 horas en el Centro Cultural Rojas (CCR), Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Ciclo de Conferencias de la Escuela de Escritores en CCR.

En esta conferencia Josefina Ludmer se plantea varios interrogantes que le servirán para desmontar el mecanismo mismo de la lectura y la literatura. ¿Cómo leemos hoy?, ¿Con qué ritmos?,  ¿Qué vemos en la literatura?  ¿Dónde nos situamos para leer? Son la preguntas que dan el puntapié inicial para su original manera especulativa.
 
 
Josefina Ludmer nació en San Francisco, provincia de Córdoba. Durante la dictadura formó parte de la "Universidad de las catacumbas" y dio clases en su casa. Entre  1983 y 1991 enseñó Teoría literaria en la Universidad de Buenos Aires, y desde 1992 hasta 2004 en la Universiad de Yale, de la cual es emérita. Escribió numerosos artículos (que pueden verse en su sitio josefinaludmer.com), y los libros Cien años de soledad, una interpretación; Onetti. Los procesos de construcción del relato;  El género gauchesco. Un tratado sobre la patria;  El cuerpo del delito. Un manual;  y Aquí América latina. Una especulación.

MODOS DE LEER
 
por Josefina Ludmer
 
Días y hora: jueves 28 de octubre a las 19 hs.
 
Lugar: Corrientes 2038- Centro Cultural Rojas
 
Sala: Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo

Simposio "Fundamentos de la Nueva Civilización" se realizará del 29 al 31 de octubre en Mar de Plata, Argentina

Se realizará este fin de semana el 2° Simposio Mundial 2010  “Fundamentos de la Nueva Civilización” promovido por el Centro Mundial de Estudios Humanistas, en el Parque de Estudio y Reflexión La Reja, Alfonsina Storni 1.568, La Reja – Moreno, Prov. de Buenos Aires. Asimismo habrá encuentros similares de humanistas en Italia, España, Chile, Paraguay y Brasil.

Habrá debates, talleres y mesas de reflexión sobre diferentes temas. La bienvenida y inauguración se hará a las 18 horas de viernes 29 de octubre. De acuerdo a la información brindada por los organizadores, el programa incluirá:

30 de octubre, 14 horas Mesa: El conocimiento y su aplicación con Roig/ Jorge Pompei/ Cristina Guntsche / Sandra Panpuro.

18 horas: Mesa: La construcción social con Lia Mendez/ Luis Ammann / Mario Martínez / Patricia Nagy / Mario Basile.

31 de octubre, 15 horas Mesa: Cultura y Espiritualidad. Victor Peccininni / Fernando Garcia / Annalisa Pensiero / Juan José Pescio.

18 horas: homenaje a Silo

18:30 horas. Cierre y Despedido.

 Más información en:

Centro de Estudios Humanistas, Buenos Aires.

’Mayte de Galarreta’ , Uruguay 239 3° A

http://cehba.org

 http://www.cmehumanista.org/es

 

 

Se inauguró ayer en Buenos Aires el primer Festival CineMigrante

Se inauguró ayer en Buenos Aires el primer Festival CineMigrante

“Nuestro universo es una realidad compleja, dinamizada por la paradoja de los contrarios,” dice Fernando Schwarz en su libro, “Mitos, titos, símbolos.” Algo similar se podría decir en relación con el mundo globalizado en el cual las grandes empresas multinacionales intentan dominar la economía a su antojo en tanto que se reaccionan atemorizados por los movimientos migratorios incentivados por el mismo proceso.

 Entonces, la injusticia y la desigualdad social salta a la vista en todos los rincones del planeta, y personas pobres y otros expulsados de sus países por sus posturas sociales y políticas buscan mejor su situación en los países capitalistas de Europa y América del Norte, encontrando primero la bienvenida y luego el rechazo, la discriminación y la expulsión.

 En una conferencia ayer se lanzó en Buenos Aires la primera edición del Festival CinEmigrante con el propósito de promover el diálogo intercultural y la integración de las culturas de los diferentes espacios, regiones y territorios de Argentina y Latinomérica, difundiendo obras cinematográficas que retratan la realidad social de aquellas personas que por diversas cuasas han tenido que migrar o habitar otros territorios.

 Todos los panelistas coincidían en la necesidad de fomentar el dialógo sobre el probema de la migración, luchar contra la creciente ola de discriminación contra imigrantes en Europa y en todo el mundo y elevar la conciencia social sobre el  tema.

 Luego se proyectó la película mejicana, “Los que se quedan,“ deJuan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, una mirada íntimo a las familias de aquellos que se han ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Un documental-película de nostalgia, espera, identidad, memoria; pero, sobre todo, de los sueños y el amor, una exploración sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la migración. Una historia sobre varias familias partidas por la imigración a los Estados Unidos, sobre la fragilidad y los sentimientos de los que se quedan.

 El meticuloso programa del Festival CinEmigrante se propone desnaturalizar las identidades impermeables sobre las que se construye la sociedad actual, promoviendo un espacio de encuentro entre las diferentes culturas que conforman nuestra realidad social y reflejar las problemáticas actuales que conllevan los movimientos interculturales, abordando las migraciones desde una mirada relegada por los stereotipos construidos en los medios de comunicación.

Aparte de un nutrido programa de proyecciones cinematográficas, el evento incluye numerosas conferencias y talleres:

Conferencia Inaugural: Migración y Derechos Humanos Miércoles 22 de septiembre, 19 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Desarrollo de las problemática de las personas migrantes en función del cumplimiento de los derechos humanos. Derecho a la educación, a la salud, igualdad de trato y oportunidades, no discriminación. Actual Ley de Migraciones Nº 25.871 en la Argentina, aprobación de la Reglamentación y su implementación PARTICIPANTES: Horacio Verbitsky, Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales. Dr. E. Raúl Zaffaroni, actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia. Dra. Stella Maris Martínez. Defensora General de la Nación. Ministerio Público de la Defensa. Dr. Gabriel Chausovsky, Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná. Claudio Morgado, actual titular del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Jorge Muñoz, Representante de la Clínica de Migración y Derechos Humanos. Pastoral de Migraciones. Obispado de Neuquén.

 Conferencia Central: Coyuntura migratoria en la región latinoamericana Jueves 23 de septiembre, 19 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Cambio de las coyunturas actuales a nivel regional. Alcances de las políticas de integración regional. Formas de participación de la sociedad civil en la generación de nuevas políticas legislativas. Legislaciones actuales tanto a nivel nacional (Ley de Migraciones y Reglamentación) como a nivel regional. PARTICIPANTES: Dr. Aníbal Fernández. Actual Jefe de Gabinete de Ministros. Ministro del Interior de la Nación argentina al momento de aprobación de la nueva Ley Migratoria. Dr. Rubén Giustiniani. Senador Nacional. En su carácter de Presidente de la Comisión de Población y Recursos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación impulsó la sanción de una nueva ley migratoria, presentado el proyecto que luego se convirtió en Ley de Migraciones Nº25.871 Dr. Juan Artola. Representante regional, Organización Internacional para las Migraciones. Dr. Martín Arias Duval. Director de la Dirección Nacional de Migraciones. Ministerio del Interior. Presidencia de la Nación. Paulo Illes. Representante Regional por Brasil de Espacio Sin Fronteras y miembro del Centro de Apoyo al Migrante de Brasil. Antonio Abal OÒa. Cónsul Adjunto. Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia. Representante de la Secretaria Nacional del Migrante. Gobierno de Ecuador. Dr. Pablo Ceriani. Coordinador Programa Migraciones y Derechos Humanos (Centro de DDHH, UNLa) y Profesor sobre derechos de migrantes (Maestría DDHH, UNLa; Maestría Políticas Migratorias, UBA; Facultad de Derecho, UBA).


Conferencia Globalización y Migración Viernes 24 de Septiembre. 19 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Formas contemporáneas de la migración, movimientos migratorios actuales. Procesos económicos contemporáneos. Espacios de atracción y de repulsión de población. Legislaciones internacionales. Reconocimiento de los derechos humanos. INVITADO ESPECIAL: Dr. Javier de Lucas. Catedrático en Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Actual Director del Colegio de España en Paris. Promotor y primer director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia. Miembro del Consejo Científico del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” (Univ. Carlos III de Madrid) y del Consejo Científico del Instituto de Derecho Internacional “Francisco de Vitoria”. Vocal asesor del Departamento de estudios del Instituto Electoral Federal de México. Dirige desde 1990 el GECIMm, Grupo de estudios sobre ciudadanía, inmigración, multiculturalidad y minorías de la Universitat de Valencia, que realizó por encargo de la Comisión Europea, desde 1992 a 1994, el informe sobre medidas jurídicas contra el racismo y la xenofobia correspondiente a España. Fue designado como experto por la UE en el China¬European Union Human Rights Dialogue on minorities rights, racism and xenophoby (Beijing, octubre 1998).


Encuentro de trabajo. Temática Migración y Trabajo Lunes 27 de septiembre, 18 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Encuentro entre todas las organizaciones de migrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en el área de migración en relación con la problemática del trabajo. Determinación del trabajo en los flujos migratorios. Formas del trabajo al que acceden las personas migrantes. Legislaciones laborales y derechos de los trabajadores. Formas de organización actuales de los trabajadores migrantes, experiencias.


Encuentro de trabajo. Situación de los Migrantes Extra MERCOSUR Lunes 27 de septiembre, 18.30 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Encuentro entre todas las organizaciones de migrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en las problemáticas de los migrantes Extra MERCOSUR Situación legal actual. Poblaciones involucradas. Estrategias dadas en cada una de las poblaciones involucradas. Acciones para la garantía de los derechos humanos. Formas de acción en pos de la integración y la garantía del acceso igualitario a derechos.


Encuentro de trabajo. Temática Refugiados Martes 28 de septiembre, 18.30 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Encuentro entre todas las organizaciones de migrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en las problemáticas de los refugiados. Legislaciones actuales a nivel regional. Desplazados en Latinoamérica. Peticionantes de refugio. Estrategias actuales desde las instituciones encargadas. Poblaciones involucradas.


Encuentro de trabajo. Migración y pueblos originarios Martes 28 de septiembre, 18.30 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Desplazamientos internos. Nuevas formas de apropiación del espacio.


Encuentro de trabajo. Temática Migración y Salud, Migración y Género Miércoles 29 de septiembre, 18 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Encuentro entre todas las organizaciones de migrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en el área de migración en relación con la problemática del acceso a la salud. Formas de acceso a la salud. Formas de integración de la concepción en salud de las poblaciones migrantes. Género y salud reproductiva. Salud Mental. Encuentro entre todas las organizaciones de migrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en el área de migración en relación a la perspectiva de género. La problemática de la migración desde la mirada de género. Determinación del género en las migraciones. Flujos migratorios determinados por el género. Problemas de integración y discriminación.


Encuentro de trabajo. Temática Migración y Niñez Miércoles 29 de septiembre, 18.30 hs. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Encuentro entre todas las organizaciones de migrantes, organizaciones no gubernamentales e instituciones que trabajan en el área de migración en relación a la problemática de los niños/as migrantes. Niñas/os migrantes. Formas de integración. Problemáticas actuales. Derechos humanos de niñas/os y adolescentes migrantes. Presentación de los programas desarrollados en la Argentina.

 

Él programa y demás información está en http://www.cinemigrante.org

 



II Certamen Literario Nacional "Héctor Pedro Soulé Tonelli" en Punta Alta

El Círculo literario Punta Alta anuncia el II Certamen literario Nacional “Héctor Pedro Soulé Tonelli, en el marco de los festejos por el Bicentenario de Argentina. La participación está abierta a cualquier persona de nacionalidad argentina. Todos los trabajos deberán hacer referencia directa o indirectamente a la siguiente frase:

 “El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; (...); lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso”.(Dicho por Mariano Moreno al pueblo en la Junta de Mayo)

 Informes: cilpa2003@yahoo.com   Tel. 02932-15530789

 Para participar en el certamen se ha establecido el siguiente reglamento:

 1- Consideraciones generales

La participación en el  certamen literario está abierta a cualquier persona de nacionalidad argentina.

Todos los trabajos deberán hacer referencia directa o indirectamente a la siguiente frase:

“El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; (...); lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso”.

 (Dicho por Mariano Moreno al pueblo en la Junta de Mayo)

 2- De las categorías

A- Adultos: desde los 19 años y sin límite de edad.

B- Jóvenes: desde los 13 hasta los 18 años inclusive.

C- Niños: desde los 6 hasta los 12 años inclusive.

 3- De los géneros

Cuento: un cuento, hasta tres (3) carillas. (Tema libre)

Poesía: una poesía, extensión máxima cuarenta (40) versos. (Tema libre)

Dibujo: exclusivamente para la categoría niños. Una hoja Canson Nº 5 en color o en blanco y negro y en cualquier técnica (témperas, lápiz, acuarelas, etc.)

4- De la presentación de los trabajos

Los trabajos deberán presentarse escritos en hoja tamaño A4, tipeados a doble espacio en computadora, fuente Times New Roman, tamaño 12.

Los trabajos deberán ser inéditos y no haber sido premiados en ningún otro certamen. Se presentarán por triplicado, firmados con el mismo seudónimo.

Se adjuntará a los trabajos un sobre cerrado (plica) en cuyo exterior figurará el título de la obra, la categoría, el género y el seudónimo, y en su interior los datos del autor: nombre y apellido, tipo y número de documento, dirección, teléfono, correo electrónico, título de la obra, categoría y género. (Se deberá presentar un solo trabajo por autor en cada género, en sobre aparte, con seudónimo distinto, independientemente uno del otro).

Se recibirán obras por correo electrónico al cilpa2003@yahoo.com.ar y se incluirán al concurso una vez recibido el giro postal con el monto indicado según la categoría.

Para los participantes en la categoría niños, los trabajos se presentarán en una única hoja. También deberán adjuntar plica.

 5- De la no admisión de los trabajos

No serán admitidos los siguientes trabajos:

Los trabajos que lleguen fuera de término. Se tendrá en cuenta la fecha del matasellos del correo.

Los trabajos que no se ajusten a lo establecido en el presente reglamento.

 6- De la recepción de los trabajos

Los trabajos deberán estar dirigidos a:

 II Certamen Literario Nacional Héctor Pedro Soulé Tonelli 2010

Círculo Literario Punta Alta

Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi

Rivadavia 353, CP 8109, Punta Alta, Buenos Aires

 Se recibirán desde el 16 de mayo hasta el día 30 de septiembre de 2010 inclusive y se tendrá en cuenta la fecha del matasello del correo o correo electrónico. En octubre de 2010 se darán a conocer los resultados del certamen y, en noviembre será la entrega de premios.

 7- Arancel

Se deberá abonar un arancel de $ 10 (diez pesos) para la presentación de la obra. El dinero podrá ser enviado envuelto en papel carbónico dentro de un sobre diferente al de la plica o bien por giro postal a nombre de Victorina Beatriz Ferrer, DNI 13.946.065, Rivadavia 353, Correo Argentino, Sucursal Punta Alta.

Los socios del CILPA que deseen participar sólo abonarán un arancel de $ 5 (cinco pesos). La categoría niños abonará $ 2 (dos pesos)

 8- De la actuación del jurado

El Jurado estará integrado por miembros de reconocida trayectoria designados por la Comisión Directiva del CILPA. La decisión del Jurado será inapelable e irrevocable, en un todo de acuerdo con el presente reglamento y se labrará un acta donde se dejará constancia de la adjudicación de premios y menciones que el Jurado estime consignar. El Jurado quedará facultado para declarar desierto cualquiera de los premios y no se otorgarán premios compartidos. El veredicto del Jurado se publicará a través de los medios de información pertinentes.

 9- De los premios a otorgar

 Los premios consistirán en obras de artistas renombrados, piezas artesanales, lapiceras, diplomas, medallas y libros que se distribuirán en las diferentes categorías, llegado el momento de la premiación. Se tendrán en cuenta, por supuesto, la importancia de cada premio. De esta manera, las obras de mayor relevancia serán entregadas a los primeros premios.

Algunos de los premios que ya han sido donados por diferentes integrantes de la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo de Coronel Rosales son:

 

-     Un (1) marco con un trozo de madera de la cubierta del Crucero ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982 durante el conflicto de Malvinas de Argentina con Inglaterra, donado por la Asociación Última Tripulación del Crucero ARA General Belgrano.

-     Seis (6) cuadros con fotografías artísticas alusivas al bicentenario donadas por el fotógrafo Roberto Hernández.

-     Un (1) cuadro con una reproducción de una pintura de la Fragata Libertad del artista plástico Emilio Biggeri, donado por el Museo de la Base Naval Puerto Belgrano.

-     Una (1) bandeja, donada por el Municipio de Coronel Rosales.

-     Una (1) lapicera, donada por el Consejo Escolar del municipio rosaleño.

-     Una (1) lapicera, donada por la Federación de Sociedades de Fomento.

-     Una (1) lapicera, donada por el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas de Coronel Rosales.

-     Un (1) botella artesanal forrada en cuero, donado por la Concejal Susana Spina.

-     Medallas donadas por el diario La Nueva Provincia.

-     Diplomas, publicación y difusión de los trabajos ganadores, con la posibilidad de una edición antológica cooperativa si, a criterio del jurado, las obras lo ameritan a cargo del CILPA.

-     Difusión y publicación de todos los trabajos ganadores (textos y dibujos) en la revista Locos en su Tinta.

 10- De la entrega de premios

Los premios se otorgarán en fecha, hora y espacio que se comunicarán con la suficiente antelación. 

 11- De la institución organizadora

Cualquier situación no prevista en este certamen, será subsanada por la Comisión Directiva del Círculo Literario Punta Alta.

Participar en el certamen literario supone la aceptación de sus reglas y condiciones.

 12- Del Círculo Literario Punta Alta

 Dirección:

Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi

Rivadavia 353, CP 8109, Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

Informes: cilpa2003@yahoo.com.ar,  T.E.: 02932-15530789

 

 

Seminario sobre el Bicentenario en la facultad de Filosofía y Letras

     Se está realizando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires un Seminario sobre el Bicentenario que apunta a una interpretación Latinoamericana. Los encuentros, abiertos a toda la comunidad, se llevan a cabo  todos los sábados de 13 a 17 horas, a cargo del escritor Norberto Galasso, abierto a la comunidad.

     Según los organizadores, "el objetivo central  del seminario es posibilitar el conocimiento de los procesos sociales vividos por la sociedad latinoamericana, reconociendo tanto su papel en la vida política nacional como las relaciones entre los diferentes grupos sociales y sectores específicos subalternos entre los que además de las masas trabajadoras y campesinas introduciremos, entre otros, el movimiento estudiantil, y los movimientos culturales, artísticos y revolucionarios. Se buscará analizar las posibilidades de desarrollo de un pensamiento autónomo en América Latina que reflexione críticamente sobre los profundos cambios históricos que hoy estamos atravesando."

Para más información: seube@filo.uba.ar / formacion@discepolo.org.ar

 

 

.

 

¿América? ¿Cuál?

¿América? ¿Cuál?

De una exposición sobre el bicentenario en el Centro Cultural Cooperación, de Buenos Aires...

Curioso: en las universidades argentinas y latinoamericanas es raro encontrar textos sobre teoría política redactados por escritores nativos. En cambio, la base teoríca del estudio de las ciencias sociales y de las teorías políticas se nutre en escritores de los Estados Unidos y de Europa. No obstante, hay muchos latinoaméricanos que han escrito sobre el tema. Uno de los primeros: José Carlos Mariátegui (1894-1930), de Perú. En el ensayo "El problema del Indio," Mariátegui opina:

"La suposición de que el problema indígena es un problema étnico, se nutre del más envejecido repertorio de ideas imperialistas. El concepto de las razas inferiores sirvió al Occidente blanco para su obra de expansión y conquista. Esperar la emancipación indígena de un activo cruzamiento de la raza aborigen con inmigrantes blancos, es una ingenuidad antisociológica, concebible sólo en la mente rudimentaria de un importador de carneros merinos. Los pueblos asiáticos, a los cuales no es inferior en un ápice el pueblo indio, han asimilado admirablemente la cultura occidental, en lo que tiene de más dinámico y creador, sin transfusiones de sangre europea. La degeneración del indio peruano es una barata invención de los leguleyos de la masa feudal."

Recién ahora y debido al proceso de renovación política en Latinoamerica--un proceso que incluye la elección de un presidente indígena en Bolivia--se habla de lo que Mariátegui señaló hace casi un siglo.

"Teoría política latinoamericana," en un libro de Javier Amadeo y Cicero Araujo

"Teoría política latinoamericana," en un libro de Javier Amadeo y Cicero Araujo

Es cierto. Si Usted es estudiante de ciencias políticas en cualquier universidad argentina sus textos seguramente son clásicos escritos por teóricos de los Estados Unidos o de Europa. Dificilmente tendría que comprar un libro sobre el tema escrito por José Carlos Mariátegui, Bolívar, Ingenieros,Sarmiento, Ernesto Che Guevara, Hugo Blanco.... El libro de Amadeo y Araujo, presentado ayer en el Centro Cultural Cooperación intenta llenar ese abismo con un volumen que contiene gran cantidad de opiniones recogidas entre latinoamericanos que de alguna manera construyen teorías desde la perspectiva del los propios habitantes de América del Sur.

En una mesa redonda organizada por Atilio Borón, quedó claro que recién ahora en medio de los nuevos movimientos políticos y sociales en América Latina se está dando cuenta del predominio casi total de los teóricos liberales y/o marxistas que escriben desde una perspectiva bien diferente a la realidad latinoamericana. Para comenzar, América Latina es el conjunto de naciones más desiguales en el mundo, a raíz de una larga historia de políticas liberales orientadas hacia Europa o Los Estados Unidos.

Pero...las estructuras sociales y económicas del continente poco tienen que ver con las de las potencias capitalistas. Los libros de estudio sobre política económica, ciencia política y teoría política tienen en cuenta la realidad de los países de capitalismo "avanzado" pero al aplicar sus ideas sobre sociedades dependientes en la perifería se produce un abismo teórico. Pretenden ser científicos y neutros, pero en la mesa redonda se planteó que la neutralidad en política no existe y que habría que orientar el estudio hacia una meta, la justicia social. Pero: ¿Qué es una sociedad justa? O, mejor dicho, ¿Qué entendemos por una sociedad justa?  

 

Denuncia periodístico de Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli:

Denuncia periodístico de Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli:

En las mismas palabras de los autores de “Silencio por Sangre,” el objetivo de su publicación fue “explicar cómo, durante la última dictadura, los dueños y directivos de los tres diarios más importantes de la Argentina se apropiaron, en complicidad con el Estado terrorista, de la empresa que les permitiría monopolizar la producción del papel de diario.” En efecto, el breve pero punzante trabajo periodístico se parece en muchos aspectos a un thriller: la tensión del relato avanza sin respiro y sin embargo cada página contiene datos cuidadosamente verificados.

 Además, la denuncia coincide con una discusión cada vez más profunda en Argentina sobre el rol de los medios de comunicación en la formación de opinión, sobre la complicidad o no de la prensa con la dictadura, y sobre el real significado de la libertad de expresión. Y sobre la tensión entre el Grupo Clarín y el gobierno de Presidente Cristina Kirschner.

 Según los autores, entre fines de 1976 y la primera mitad de 1977, el Grupo Graiver perdió el control de Papel Prensa S.A. a través de un feroz movimiento tipo blitz de la dictadura, que incluían amenazas, secuestros desapiciones, torturas y asesinatos. David Graiver, murió en un nunca esclarecido accidente aereo. Su esposa, Lidia Papaleo de Graiver, fue secuestrada poco después de volver al país. Según su propio testimonio:

 “Yo desaparecí y todo lo que pasó fue estando desaparecida. También firmé (el traspaso de la propiedad de Papel Prensa) estando desaparecida. Hice los careos con (Jacobo) Timerman y todo lo relacionado con La Opinión estando desaparecida, porque desde el Departamento de Policía me llevaban a declarar envuelta en una manta gris, porque estaba totalmente quemada, perdí mis pechos, mi abdomen y también mis genitales durante la tortura y me operaron en la cárcel de un tumor cerebral por los golpes que recibí.” Es lo que afirmó el 20 de mayo de 2010 en un encuentro organizado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El libro de Cecchini y Mancinelli mantiene, con un lujo de datos, que la dictadura facilitó luego un acuerdo que transpasó la mayoría de las acciones de Papel Prensa a Clarín, La Razón y La Nación, empleando ese "regalo" como una forma de asegurar el silencio de la prensa ante los abusos de la dictadura.

Es un libro que ha de estimular el inter-cambio de ideas  en relación con el rol de los grandes medios de comunicación en el proceso hacia la democratización de la sociedad argentina, aunque el lector tenga un punto de vista no coincidente con la de los autores.  

 El libro está en venta en los kioscos, pero quedan pocos ejemplares…

 

XII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

XII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

   Con la proyección a las 17 horas de "Un arma cargada de futuro (la política cultural del PRT-ERP)" en el Salón Auditorio de Honorable Cámara de Diputados de la Nación comienza hoy el XII festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. De Monica Simoncini, Omar Neri y Ana Maldonado, se trata de un documental que abre un debate sobre las diferentes experiencias en el seno de PRT-ERP que sugieron en la década del 60 y 70.

   El viernes a las 17 horas se proyectará "¿Quién soy yo? Los niños encontrados de Argentina," de Estela Bravo, sobre el drama de los niños secuestrados durante la dictadura de 1976-82 en Argentina; lunes 3 de mayo también a las 17 horas: "Padres de la plaza--10 recorridos posibles," de Jaoquín Daglio, que reflexiona sobre los hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura; 4 de mayo, 17 horas, "Ángel-Ángel," una película de animación polaca con dirección de Agieszka Skolik, sobre el tema del calentamiento global; 4 de mayo 17:15 horas, "La verdad de la carne," un documental de Holanda con dirección de Karen Soeters y Gertian Zwanikken, sobre el calentamiento global; 4 de mayo 19 horas, "El vacio," de España-Honduras, con dirección de Antoni Dolz García, sobre los efectos de la desaparación de personas; martes 4 de mayo, 19:10 horas, "Falsos positivos," de Italia, con dirección de Simone Bruno y Dado Carillo, sobre los abusos del ejército colombiano.

19 de Abril, Día Internacional de Biodanza

19 de Abril, Día Internacional de Biodanza

    El día 19 de abril, el aniversario del nacimiento del fundador de Biodanza, Rolando Toro, se festeja en todo el mundo como el día de Biodanza. Este año será la primera vez que se celebra la fecha sin Toro, ya que murió recientemente. En Buenos Aires se realizará una gran clase en homenaje a Toro, facilitada por los directores de la escuela. La cita es en Juan Domingo Perón 1281, Capital Federal, a las 19 horas para acreditación y 20 a 22:30 horas para la clase. Los alumnos de Biodanza deben abonar la entrada de $20 pesos a sus profesores. La recaudación será en su totalidad para los hermanos biodanzantes de Concepción, Chile, una vez descontado el alquiler de la sala.
 
Para más información pueden comunicarse con:
Marcela Mendizábal, secretaria de la Escuela de Biodanza de Bs. As: 
4861 7016  y  15 6861 9701
secretaria@terrentoro.com


Adrián Scalise, secretario de IBF:
15 5143 1159
Directores de Escuelas de Biodanza
 

Los esperamos con toda nuestra ternura
 
Verónica Toro y Raúl Terrén                         Directores de Escuelas
         Consejo IBF
                                                     de Biodanza

"La Escuela," notable documental de Eduardo Yedlin

La Escuela,” un documental de Eduardo Yedlin proyectado en martes pasado en el salón autitorio de la Cámara de Diputados del Congreso Argentino en el marco de “La Antesala” del XII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, es notable por motivos que van más allá de su denuncia de los aberrantes abusos aplicados a los presos políticos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura de 1976-83. A treinta años de su secuestro y confinamiento en la ESMA, Miriam Lewin es una periodista reconocida. El documental enfoca en su historia para  acercar el espectador a las historias de otros sobrevivientes: la de la pareja Ana María Soffiantini y Ricardo Coquet -que se conocieron durante el encierro, la de Victoria Donda Pérez, que nació en cautiverio y es hija de padres desaparecidos apropiada por su tío, vinculado a las fuerzas de la represión, y hermana -sin saberlo- de Victoria Grigera, también hija de un militante desaparecido.

 

La historia es narrada por las víctimas mediante conversaciones y encuentros y de este modo el documental logra contar hechos pavorosos con gran soltura. La cámara los sigue mientras los sobrevivientes van reconstruyendo sus historias; los dialógos constituyen auténticos encuentros humanos; las emociones reales y conmovedoras; el relato conmueve y a la vez esclarece. Es notable que los sobrevivientes expresan más asombro que ira, más introspección que denuncia contra sus represores.

 

¿Cómo representar el horror sin hurgar obsesivamente en los abusos y la tortura, cómo

establecer una especie de distancia narrativa frente a la enormidad de las historias sobre los desaparecidos por la dictadura? En esta ópera prima de Eduardo Yedlin se incorpora una segunda cámara, la de Juan García Lewin, hijo de la protagonista. Así, los sentimientos y las evocaciones, la cotidianidad en los centros clandestinos de exterminio, las simetrías y hermandades que se tejan  en circunstancias extremas, no construyen lo que desaparece, sino lo que aparece, la vida y las personalidades de los protagonistas.

 

Al finalizar la proyección se abrió un espacio de intercampus de opiniones con los espectadores, conducido por Miriam Lewin. Ella alertó sobre el caso del asesinato de Silvia Suppo, testigo clave en el juicio que condenó al juez federal Víctor Brusa así como al grupo de tareas con el que operaba durante la dictadura.  Era querellante en la causa por la desaparición de su pareja. Por eso hay sospechas que la muerte de Suppo no fue un acto criminal común, como fue explicado en los medios. Lewin pidió más protección del Estado para testigos como Suppo y Julio López--otro testigo contra represores que desapareció sin dejar pistas. 

 

El martes próximo “La Antesala” del festival proyectará “Berlin-Buenos Aires de Alejandro Cárdenas Amelio y el martes 20 “Haroldo Conti. Homo Viator, “de Miguel Mato. Además y como hace once años, el festival de cine independiente de Buenos Aires (BAFICI) comenzará hoy y hasta el domingo 18 la proyección de una gran varidad de películas y documentales  realizados en Argentina, América Latina y  países alrededor del mundo.

 

Hay más información en:  http://www.bafici.gov.ar/home10/web/es/index.html

 

 

 

 

Películas sobre derechos humanos en la Cámara de Diputados del Congreso Argentino

   En el subsuelo de la Honorable Cámara de Deputados de la Nación Argentina se proyectarán tres películas sobre derechos humanos, previa al XII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Los organizadores del evento, "La Antesala del Festival" explican que se proyectarán las películas "con la intención de abrir un espacio de reflexión a partir de películas que aportan a una continua construcción de la memoria colectiva."

     El cronograma:

Martes 6 de abril, 18:30 horas: "La Escuela," de Eduardo Yedlin, un documental de 87 minutos. El 17 de mayo de 1977, durante la dictadura, Miriam Lewin fue secuestrada por un Grupo de Tareas de la Armada en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Tenía en ese momento 19 años. Pasó a integrar la lista de los detenidos-desaparecidos. Tres décadas después Miriam Lewin intenta reconstruir el inicio de su historia en común con otros sobrevivientes, vinculados a la organización Montoneros. 

Martes 13 de abril, 18:30 horas: "Berlín.Buenos Aires. Las lágrimas de mi madre. Ficción, realizada en Alemania por Alejandro Cárdenas Amelo. 93 minutos. Durante la dictadura un matrimonio con su pequeño hijo se ven forzados a exiliarse en Berlín. La película hace foco en la relación familiar y en los vínculos con los carismáticos personajes con quienes conviven en un inmenso loft. Con el paso de los años las crisis se suscitan, los deseos se imponen, los engaños se evidencian y las ausencias se pagan.

Martes 20 de abril, 18:30 horas: "Haroldo Conti, Homo Viator," un documental-ficción argentino de Miguel mato,de 90m. Haroldo Conti, escritor se definía a sí mismo con estas palabras: "Yo solamente soy escritor cuando escribo, después me pierdo entre la gente." Este documental de ficción propone recuperar la vida del escritor desaparecido durante la dictadura militar, injustamente olvidado entre sus pares. Homo Viator no es típicamente biográfica, sino que Conti se cuenta a sí mismo a partir de archivos de su voz, recreaciones o de las personas que lo conocieron, resaltando cómo su vida se reflejó en su obra.