Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Sandra Morrison:"Existen varios puntos de encuentro entre la pintura y la danza."

Sandra Morrison:"Existen varios puntos de encuentro entre la pintura y la danza."

     El taller de Sandra Morrison está lleno de color, y de una energía interior muy profunda y los cuadros cuidadosamente colgados en las paredes parecen hablar de dolor, de vuelo, de movimiento, de ritmos variados. Sandra ha logrado unir la pintura con la danza creativa. La pintora y bailarina invitó al periodista a charlar sobre sus actividades.

 --Me llamo Sandra Gabriela Morrison, nací el 21/09/64, tuve parálisis cerebral de nacimiento, pero gracias al apoyo que tengo en mi entorno salí adelante. Y ahora es un compromiso mío y con la vida. Tengo 35 años y soy soltera. Comencé a estudiar pintura en 1995, en la galería Meterrané, primero con la Profesora Mayra Begué con la vi que yo podía y después de un año pase a estudiar con el profesor Ricardo Gutierrez Goñi con quien sigo aprendiendo y perfeccionandome.

Pensó un momento, luego de la presentación, y luego entró en el tema:

 

 
     --El arte se expresa a través de diferentes abordajes pero su esencia para mí es el vuelo.  Yo nací con parálisis cerebral y gracias a mis padres, y una buena rehabilitación me he recuperado muy bien.   Hice  una escolaridad común y termine el terciario en floricultura y jardinería. 

 --¿Cómo llegaste de la jardinería al arte? 

      --Es que encontré muchas dificultades en seguir adelante con jardinería y por eso quizás entre en una etapa depresiva. Luego, descubrí la pintura, como hobby. Eso alrededor de 1996-7. Pero sentí la necesidad de estudiar la pintura en más profundidad. 

      --Entretanto aparece la danza… 

      --Sí, sí. Entré en el estudio de danza de María Fux sin saber nada en absoluta sobre el baile. Insistí y logré perfeccionarme en danza terapia. María trabaja la creatividad y eso me dio mucho vuelo y me permitió unir la pintura con la danza. 

      --¡Qué interesante unión! 

      --Es que existen varios puntos de encuentro entre la pintura y la danza. Por ejemplo, el movimiento, el uso del espacio, el ritmo. El ritmo es como el color, fuerte como los tonos rojos o más suaves en el otro extremo del registro.  

      --Pudo hacer una especia de fusión entre la danza y la pintura. 

      --En 2007 armamos un espectáculo con una amiga, “Hemisferio.” Ella se colocaba dentro de un marco Yo era la pintora que la pintaba. De repente el cuadro toma vida y se produce en encuentro entre ambas. En este espectaculo aparecían momentos de gran tensión. Era un espectáculo fuera de común, poco, pero me encantó hacerlo. Lamentablemente, no es fácil presentar un espectáculo de este tipo. 

      --¿Hubo director? 

      --No. La idea, la música, todo fue nuestra idea. Marta Luz Restrepo y Sandra Morrison. 

      --Además, tiene usted un taller. 

      --Sí, el taller amarillo, de danza creativa para todas las edades, basado en el método de María Fux. La idea es buscar integrar las artes tanto la danza como la pintura, también es un lugar multifacético donde hay diferentes actividades, desde charlas, conferencias, ensayos y cursos de teatro. ¿Sabe qué? La gente muchas veces dice que no puede crear pero para crear uno necesita tiempo y paciencia.  

      --¿Ahora a se dedica más, a la danza o a la pintura? 

      --Ahora bailo más. Estamos trabajando otro espectáculo con amiga mi colombiana, Marta Luz Restrepo. También he tomado seminarios con Alito Alessi de DanceAbility. 
 

      --Hablando de la creatividad ¿tiene usted alguna rutina antes de comenzar a trabajar? 

      --No. Bueno, en realidad mi rutina es tomar un lienzo blanco y empiezo a pinta  así me inspiro. Lo dejo de un lado. Pero el otro día cuando veo lo que he hecho veo todo muy claro. Es como si el cuadro hubiera tomado vida. ¿Sabe una cosa?.Tengo una alumna autista en mi taller y es todo un desafío trabajar con ella.Tenemos una muy buena relación, a través del juego y la música avanzamos muchísimo

  Contactos:

Sandra Morrison:  Teléfonos: 4794-5569  / 15 69825126

                              e-mail: sanamarillo@yahoo.com.ar

                              web: http://www.sandramorrison.com 

Exposiciones realizadas

 

Galería de Arte Mediterrané

1995

 

Galería de Arte Mediterrané

1996

 

Casa del Angel

1997

 

Casa del Angel

1998

 

Secretaria De La Mujer

1999

 

Asociación Hebraica

1999

 

Galería Mediterránea

1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios