"Opus 4 pelícano," de August Strindberg se presenta en La Boca
Si el polémico escritor sueco August Strindberg hubiese tenido la oportunidad de pasear por la calle Pi y Margall en La Boca, Argentina, hubiese tenido una grata sorpresa al entrar en una casa a la altura de 1100, pasar por dos patios interiores y sentarse en una pequeña sala junto a una veintena de espectadores para ver una versión de su densa obra, “Opus 4 pelícano.” Allí, frente a un misterioso muro de leña, se instala una rara sensación, como si uno formara parte de la familia que Strindberg dibuja tan magistralmente.
Entra el hijo, (Gerardo Grillea) famélico, flaco, con aire desconcertado, le da un puntapié a parte del muro de leña, busca un pedazo de pan, come desesperadamente: nace el clima sórdido de la obra, cercano a la locura, un mundo profundamente explorado en las obras de Strindberg. Su temprana militancia feminista se bifurca con el paso de los años, pues se sintió acosado y perseguido por el movimiento feminista y pronto su feminismo se transformó en misoginia, no obstante haber intentado tres experiencias matrimoniales.
Pero los temas de Strindberg también incluyen--como en esta obra--los conflictos económicos, la avaricia, el dinero como objeto de lucha en el seno familiar, la venganza, en fin, las tensiones sociales y las contrariedades de la familia burguesa. Además, el escritor comenzó un ataque contra el realismo de su época, anticipando posteriores movimientos expresionistas.
El hambre del hijo no es resultado exclusivo de la situación social de la familia, pues la madre (Silvia Oleksikiw) es un personaje complejo que exhibe todas las características de la madre-viuda abnegada que carga sobre sus hombros todas las desgracias de la situación. Y sin embargo, en esta obra ella y los demás personajes sufren y se esconden debajo de máscaras bien colocadas. La criada (Marta Cosentino) es la que más cercano a la tierra parece. Le dice a la madre: “Los hijos son ingratos por naturaleza.”
Llegan la hija (Marina Munilla) y el Yerno (Federico Schneider) de la corta luna de miel y los conflictos se disparan, motorizados por las mentiras. Todos tienen reclamos, secretos, oscuridades, amores inconfesables, deseos de venganza, recetas para la salvación, a pesar de todo. El padre está presente en cada escena, casi como si fuera un fantasma. Murió ya hace tiempo, llevándose consigo (?) el secreto de dónde fue a parar toda su fortuna. Entretanto, la madre vive angustiada, el hijo sufre hambre y agoniza en sospechas, dudas y miedos.
Dice la directora, Mónica Benavidez: “Hay un camino que me lleva hacia los textos de grandes dramaturgos, a los que superan todos los tiempos, las fronteras. Siento necesidad de compartir con el espectador estos textos desvestidos de toda temporalidad, nutridos de estructuras ancestrales, que nos fundan, nos conectan con la falta, que nos instalan en la parte sustancial de la especie humana.
“Llego a Pelícano por una intensa conexión con su autor, por compartir y comprender en gran parte su mirada sobre la vida. Y estoy, hoy por hoy, convencida que encuentro la manera de acceder a Strindberg, conectando con lo que lo atormentaba, con aquello que él sabía que era irremediable, con sus sentimientos encontrados, sus grandes contradicciones, y con eso que nos identificamos borrar los cien años de distancia.
Tiro de los hilos que encuentro en su texto e intento traerlos al presente: la puesta respeta al autor, intentando plasmar aquello que Strindberg concibió en Pelícano junto con los otros Opus en su Teatro de Cámara, al legarnos estos primeros textos dramáticos expresionistas, con una escenografía reducida a lo mínimo y funcional al desarrollo de la obra. No tengo intenciones de innovar, ya lo hizo el autor en 1907, sólo persigo convocar al espectador a reflexionar junto a nosotros sobre los vínculos, las instituciones que nos forzamos a mantener, aquello que deseamos intelectualizar, aquello que intentamos acallar, y así poner sobre la mesa (la escena) la actualidad de Pelícano.”
Hizo un trabajo físico con los actores que establece una especie de código para el espectador y refleja la aproximación a los límites del realismo que proponía Strindberg. Asimismo, hay un gran trabajo con las miradas: entre enlazadas y desacopladas. La puesta es económica y eficaz: el muro de leña, una silla y una estufa.
Funciones:
Domingos a las 19 horas, en Querida Elena, sencillas artes, Pi y Margall 1124, la Boca Dulce.
Reservas: 4361 5040
e-mail: opus4pelicano@gmail.com
Web: http://www.opus4pelicano.blogspot.com
El Elenco:
Silvia Oleksikiw La madre
Gerardo Grillea El hijo
Marina Munilla La hija
Ferderico Schneider El yerno
Marta Cosentino La criada
Dirección Mónica Benavidez
Asisencia de dirección Natalia Fernández Acquier
Diseño de escenografía Eduardo Spindola
Diseño de vestuario Nora Cervantes y Roxana Albamonte
Diseño de Luces Osvaldo Ponce
Diseño de maquillaje y peinado karina Rufino
Música original y diseño sonoro Mauricio Motille y Gerard Clément
Supervisión de dramaturgia laura Silva
Asesoramiento integral María Mensi
Acuarela (fragmento) Daniel Salaverria
Asistencia de producción Luis Alberto Rego
Producción General Grupo mirando al sur
4 comentarios
monvejerlemow -
A perfect gift for new homemakers, the
- has become an integral part of modern cooking, speeding up a multitude of processes, including kneading dough; slicing; chopping; shredding cheese, vegetables, and meat; mincing garlic and parsley; mixing batters; and emulsifying mayonnaise. Cuisinart's Custom - comes with a 14-cup work bowl; five basic attachments for slicing, shredding, chopping, mixing, and kneading; and also features two feed-tube options, one big enough to handle a whole potato. This processor comes with a compact cover for use when the feed tube isn't needed and a pulse control that allows the desired degree of fineness when chopping and puréeing. Remove the detachable stem for compact storage of discs. All the parts are dishwasher-safe and the motor base wipes clean. In addition, a custom-contoured spatula, a recipe booklet, and a 30-minute video designed to familiarize the new owner with the care and use of the - are included.
Cuisinart food processor
Christian Louboutin pn -
Bacyaeror -
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.
Maria Mensi -