Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"El malentendido" de Albert Camus: una puesta de muchos matices

"El malentendido" de Albert Camus: una puesta de muchos matices

Poner en escena espectáculos exigentes para los actores y a la vez estéticamente atractivos para el público ya es una sana costumbre del teatro Puerta Roja de Buenos Aires. Es el caso de “El Malentendido,” una obra de Albert Camus que combina el suspenso, el absurdo y una indagación acerca de la condición humana. Si bien Camus es más conocido por su filosofía existencialista, “El malentendido” figura entre sus más célebres piezas teatrales.

 En esta obra, escrita durante la ocupación nazi en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, se percibe un aire raro, ciego y conscientemente cruel que convierte en criminales a seres con apariencia inocente. Un hijo que no ha visto a su madre en 20 años quiere ser reconocido sin decir su nombre. Deja su actual esposa afuera y entra en la pensión de su madre como si fuera un huésped. Pero es asesinado por su madre y su hermana a causa de un malentendido: ellas no saben quién es y lo matan y lo roban, como han hecho con otros. Después encuentran su documento de identidad y se dan cuenta de la tragedia.

 El texto parece de algún modo un reflejo de un mundo de ética trastornada, con ausencia casi absoluta de moral; sin embargo, los cinco personajes de la historia son muy creíbles: una madre y su hija que regentan una pensión, el anciano y silencioso criado que las ayuda, un cliente, el hijo Jan, y su mujer, que no se hospedará en la pensión pero que aparece al principio y al final del texto.

  Las dueñas de la pensión son unas criminales que de vez en cuando asesinan uno que otro de sus clientes para quedarse con su dinero y así subsistir. Piensan hacer lo mismo con  Jan, sin reconocer en él al hijo y al hermano que veinte años antes se marchó de casa: el hijo vuelve ahora ayudarlas económica y afectuosamente.

 Para ver cómo se resuelve este conflicto, el lector tendría que ver la obra en Puerta Roja. De todos modos, Camus deja una reflexión muy grande sobre el grado de moralidad del ser humano, una reflexión muy bien realizada por el elenco dirigido por Haydée  Ortubia. Jan, un hombre que parece tener una ética elevada, ha caído en una trampa motivado por su deseo de recomponer su relación con su madre.La hermana de Jan se presenta como una mujer de emociones heladas, ajena a los sentimientos; pero en su a veces violento rechazo a la emoción demuestra que algo de ética tiene. Conviene tomar nota también del complejo lazo que une madre e hija. Es llamativa la emoción y moral cero del criado, que tiene dos intervenciones, al principio y al final. Sin embargo es un personaje muy importante y su mudez es todo un lenguaje.

Otro personaje curioso es…Dios, aparezca a menudo en los parlamentos de los personajes. Para el planteo de Camus en esta obra la religión es inútil para resolver los problemas de la ética… Dios no puede hacer nada para evitar los malos actos de los hombres, no influye en sus vidas, entonces son los hombres quienes deben resolver sus problemas

 El texto es muy acertado en suscitar la reflexión en el espectador, pues la trama se desarrolla con fluidez pese a lo abstracto de los diálogos, y la acertada dirección de Ortubia estimula un tipo de actuación muy profundo pero a la vez mantiene al público expectante, casi como si fuera una obra de suspenso.

 Camus muestra cómo introducir en el teatro asuntos de gran profundidad, y el elenco de Ortubia toma el desafía a través de un estilo de actuación que incorpora los espacios en su estética y encarna los conflictos orgánicamente.

.

“El malentendido” de Albert Camus

 Puerta Roja:                      Lavalle 3636.

Las funciones:                    los domingos a las 18,30hs.

Las reservas:                      al 4867-4689

Valor de la entrada             $30.

Dirección:                           Haydée Ortubia

Elenco:                                Mitu Beascoechea, Tito Hammer, Marcia Lo Feudo, 

                                           Érika Ruth y Alejandro Velasco.      

 

Ficha Técnica

Música: Claudio GUERREIRO

Diseño gráfico: Victoria VÁZQUEZ

Fotografía: Elena GOROCITO

Prensa: Laura BRANGERI. LBB

Dirección: Haydée ORTUBIA

 

2 comentarios

alfredo -

Hola
Bueno, algunas obras hay. Un lugar es la Cultural Inglesa, en Suipacha
y Juncal. También the suburban players in San Isidro. Otro grupo que a
veces tiene es The Players.

Yo dirigo un taller de teatro en inglés. Sería interesante que un
grupo de alumnos de inglés nos visite. Los encuentros son todos los
Sábados de las 16:30 hasta las 18:30. También aceptamos oyentes. Para
los que quieren participar el costo es $150 por mes. Alrededor de
fines de noviembre vamos a hacer varias presentaciones de un
espectáculo basado en varias obras cortas.

Thanks!
Alfred Hopkins

El día 26 de agosto de 2010 15:46, Blogia

PAula -

Hola! Somos alumnos de un Profesorado de Ingles y estamos planendo una salido al teatro. Queremos saber si hay cartelera de obras en Ingles en buenos aires. Gracias por la info