Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La música" de Marguerite Duras: una meticulosa mirada a la crisis de pareja

"La música" de Marguerite Duras: una meticulosa mirada a la crisis de pareja

En Marguerite Duras el amor tiene sus fases, desde la rosada pasión inicial, pasando luego por las casi inevitables mentiras y el ocultamiento de hechos oscuros que empujan los amantes a la separación. En los meticulosos e intensos  textos dramáticos de la escritora nacida en Saigón, Vietnam, se palpa suaves respiros de su propia enmarañada vida afectiva. Un buen ejemplo es “La música," una pieza exquísita pensada en principio para la televisión, una historia sobre el amor y su disolución. Duras se especializó en desnudar, analizar y buscar la lógica que se oculta en las entrañas de los conflictos emocionales, para luego esenificarlos...

A punto de concretar los últimos detalles de su divorcio, una pareja se encuentran fugitivamente en un hotel para revisar su pasado y decir cara a cara lo que ni el esposo y la esposa pudo decir jamás durante sus 20 años de matrimonio. Con ese planteo, presente desde el principio del espectáculo, algunos de los espectadores comienzan a redactar en sus propias cabezas los diálogos de los personajes. De este modo enriquecen el conflicto dramático en el escenario con sus propias experiencias en pareja. 

En "La mùsica,"  en vez de huir tras el fracaso, el esposo y la mujer (cada uno ya con su amante) se encuentran en un espacio íntimo para revisar lo que les pasó. y para dar el adìos final. Ese encuentro tiene dos poderosos elementos escénicos: los silencios llenos de significados y un subtexto, o sea , lo sus palabras ocultan. Frases a veces inacabadas que llenan el escenario del teatro Patio de Actores de Buenos Aires con un aire denso en emoción, una emoción fuertemente retenida.

El nombre de la pieza no se debe sólo a la cajita de música presente en el escenario--es  ademàs el leit motif de la obra, como si una relación amorosa fuera una especie de sinfonía pos-moderna. La pareja entran en la pieza del hotel con la piel tensa para acordar sobre los últimos detalles su divorcio; un divorcio que formalizará otra vida afectiva:cada uno tiene un amante, apenas un toque escénico que da un matiz barroca a la puesta.

 Hay poesía densa en la economía de la expresión y en el gesto de los actores en la puesta de Maribé Lancioni. Si bien los movimientos escénicos parecen a primera vista excesivamente pautados, esa impresión desaparece a través del desarrollo de un conflicto. La lentitud termina dando énfasis a un concepto dramático importante: la existencia de un concepto algo indefinido de tiempo, casi ritual, que envuelve y atrapa a la pareja en su adiós prolongado.

Dijo Duras alguna vez sobre los personajes de La música: “a esos dos en ese hotel…yo los haría hablar durante horas y horas. Nada más que por hablar… “

 Al final, hay una carga muy fuerte de emoción. A través de los silencios, las miradas y los discuros recortados los personajes intentan tapar su emoción...salvo algún momento cuando insinúan un regreso afectivo pero  al final los ojos del actor Jorge Sánchez Mon se enrojecen de lágrimas. Ella ya se fue. ¿Es el final o el comienzo?

 

LA MUSICA

De Marguerite Duras Jaime Arrambide y Mirta Rosenberg

Dirección: Maribé Lancioni

Funciones: Viernes 21:30 hs

Entrada: $ 40 (descuento estudiantes y jubilados $25)

Sala: Patio de Actores - Lerma 568

Reservas al 4772-9732

ELENCO: Jorge Sanchez Mon, Gloria Gamallo, María Zavaleta, Daniel Volonte.

Realización escenográfica:

Espacio escenográfico:

Música Original:

Operación de luces:

Diseño de Iluminación:

Fotos:

Diseño de Vestuario:

Diseño Grafico

Producción

Dirección General:

Maribé Lancioni
Ejecutiva: “Vivir a mil…”
: SRP diseño y comunicación
Diana Calvo
Paulina Zas
Marco Pastorino
Matías Burgueño
Cecilia Candia
Maribé Lancioni
Néstor Nyari
Jorge Sánchez Mon, Gloria Gamallo, Maria Zavaleta, Daniel Volonte

 

 

 

0 comentarios