Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Sarmiento en el Centro Cultural Rojas, un performance reflexivo

Sarmiento en el Centro Cultural Rojas, un performance reflexivo

¡Pasa cada cosa en las escuelas! Un grupo de profesores gritan, golpean la ventana del Centro Cultural Rojas y pegan un cartel que dice: “Algo huele mal en el Estado…no al P.E.D.O.”  Entretanto, una chica muy seductora, manos traviesas, inquieta como una adolescente enamorada,  se para delante de otro cartel sobre los vinos “Menem,” invitando un nutrido grupo de hombres y mujeres a probar las bondades de un vino “turbio, oscuro, nada claro.” Moviendo sus ojos de un lado para el otro agrega: “Menem es el trago amargo por excelencia.”

En realidad, no son profesores, son actores: es un espectáculo, “Educación y Distancia,” organizado por la Compañía de Funciones Patrióticas y el Centro Cultural Rojas a los 200 años del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, una reflexión interdisciplinario acerca del legado de Sarmiento sobre la enseñanza laica, gratuita y obligatoria. El espectáculo advierte mediante el grotesco el final de la Escuela Pública.

Una aclaración: P.E.D.O. no es lo que parece ser; es el Plan de Educación a Distancia Ovligatoria.” La mala ortografía es intencional, corresponde al humor mordaz de la Compañía de Funciones Patrióticas, sintetizado también en la declaración del “ministro de cultura,” que declara en un salón lleno de globos que “De aquí en más todas las escuelas van a ser shoppings.”

                Más que espectáculo, es un performance y forma parte del Homenaje a Sarmiento, “Provinciano en Buenos Aires, porteño en las provincias…ARGENTINO EN TODAS PARTES,” que ha organizado el Centro Cultural Rojas. Los personajes, civilizados, o no tanto, bárbaros, o no tanto, apocalípticos, o no tanto, deambularán por la instalación creada por el artista Claudio Gallina, a partir de objetos del Museo de las Escuelas.

                Alguien explica, con razón, que los pupitres de madera con respaldo firme permitían el crecimiento sano de la columna de los chicos, en contraste con los que se usan actualmente en las escuelas argentinas. Hay dardos por todos lados, incluso mención de la situación en Chile donde los estudiantes luchan por la educación gratuita.  Para la realización de esta performance también se utilizarán objetos del Museo de las Escuelas creados por el artista plástico Jorge Meijide.

Para la realización de esta performance también se utilizan objetos del Museo de las Escuelas creados por el artista plástico Jorge Meijide.

Actúan:

 Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Leandro Ibarra, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdéz

Luces: Fernanda Balcells

Fotografía: Jorge Marino

Música: Dos Cachivaches

Video y diseño: Paolo Baseggio

Actuación en video: Oscar Ferrero

Colaboradoras: Paula Banfi y Claudia Mac Auliffe

Producción: Natalia Fernández Acquier

Dramaturgia y dirección: Martín Seijo

Quedan tres funciones: jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de septiembre, a las

21.30 horas Centro Cultural Rojas

Espacio de Arte + Auditorio

Av. Corrientes 2038. Mail: funciones.patrioticas@gmail.com

Web: http://www.funcionespatrioticas.blogspot.com

La Compañía de Funciones Patrióticas es un elenco estable, en un país por demás inestable, que realiza funciones en fechas patrias y cuyo repertorio debe ceñirse a motivos vinculados al sentimiento patrio y a la historia de nuestro país. Lleva estrenados cinco espectáculos: "El gigante Amapolas", de Juan Bautista Alberdi (2008); "La neurosis de los hombres célebres en la historia argentina", de José Ramos Mejía (2009); "Política casera", de Exequiel Soria (2010); "Tres jueces para un largo silencio", de Andrés Lizarraga (2010); "Historia de cómo nuestro amigo Panchito González  se sintió responsable de la epidemia de peste bubónica en África del Sur / Zona Sur”, de Osvaldo Dragún (2011).

0 comentarios