Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

“INSTINTOHUMANO,” Teatro Performatico e interactivo en la Manzana de las Luces

“INSTINTOHUMANO,” Teatro Performatico e interactivo en la Manzana de las Luces

     Las paredes coloniales de la Manzana de las Luces suspiran historias ocultas, de ellas rebotan gritos desesperados, llantos, insultos, plegarias, suspiros; entretanto, en el patio esperaron ayer cautivados cuatro docenas de espectadores, atraídos por el nombre evocativo y tal vez provocativo del espectáculo estrenado por el Grupo Euphoria, “INSTINTOHUMANO.”

     La historia humana nos envuelve constantemente, es nuestra memoria colectiva, nuestro sueño o bien una pesada pesadilla que nos inmoviliza. Plantear representarla sintética y teatralmente en una hora con diez actores parece a primera vista un desafío tan enorme como imposible. Pero es lo que propone el Grupo Euphoria con la muy acertada dirección de Pablo Goldberg y Alma Farinelli.

    --En vez de poner los actores en un escenario, con los espectadores cómodamente sentados en sus butacas, los protagonistas actúan entre los concurrentes que participan de los hechos de pie, conducidos a ocupar los espacios más idóneos según las exigencias de cada situación.

     --De este modo todo el espacio vibra de emoción y tensión y el espectador participa en las acciones según su propio grado de compromiso: se reparte a los participantes pan y vino (¿vino?) en la escena sobre el catolicismo; y al final, con el triunfo de la revolución francesa toda la sala salta y grita de alegría y de libertad.

      --Vale la pena señalar que la mirada está puesta en la historia occidental, y en los hechos más pavorosos: la violencia, esclavitud, la inquisición, la represión. De ese modo presenta una visión trágica e irónica de nuestro pasado, dialécticamente saborizado con los gritos de libertad.

       --El espectador contempla peleas a muerte ejecutadas con un asombroso realismo; gritos conmovedores, gladiadores batiendo con espada y escudo,  orgías, venta de esclavas sexuales, torturas, abusos y represiones de todo índole a servicio del poder de paso.

         --Es imposible salir del espectáculo sin efectuar una exploración mental sobre el ser humano, nuestro pasado, nuestra identidad como homo sapiens, hacia dónde apunta nuestro futuro, el instinto humano.

Funciones:

Sábados a las 22:30 horas en la sala Mariano Moreno de la Manzana de las Luces, CBA. Entradas: $40 pesos, $25 estudiantes.

 Elenco:

Florencia Castro, Fabián Vilte, Brenda Peluffo, Lucila Chedufau, Laureano Ferro, Hernan Spiousas, Francisco Jalil, Tatiana Cirese, Nerea del Rio y Santiago Cisnero.

  Ficha técnica:

 Idea Original, Coreografía, Directora General: Alma Farinelli;

Dramaturgia, Dirección General y Puesta en Escena: Pablo Goldberg;

Asistente de Dirección/Producción: Florencia Castro;

Producción Ejecutiva: Alma Farinelli;

Coreografa: MarianaSuppicich;

Coordinación de Violencia: Fernanda Sancineto Sayus;

Percusión: Damian Janza;

Música: Carlos Ledrag;

Vestuario: Ana Paula Fernandez y AlejandraCollia;

Fotos: Agustin Mendaña y Wendy Niklewicz; Herrería: Fabian Vilte

  Pablo Goldberg:

De chico y hasta la adolescencia estudió mimo, danza, teatro clásico e improvisación. Cursó la Lic. En Actuación en elIUNA, Interpretó numerosas obras para chicos en colegios y teatros céntricos. Formo Parte del G.T.D.I. Los Semilla realizando teatro callejero en los Subtes de la Capital Actualmente Forma parte de la compañía de teatro físico de Yamil Ostrovsky y da clases de corporal en la escuela de teatro de Néstor Romero y Teresa Calero (EFA)

 

AlmaFarinelli:

Desde los 4 años unida a la danza, desde los 18años interpretando y dando vida a coreografías originales. Estudio danza jazz yhip hop, disciplinas de las que actualmente dicta clases. Directora de “Tributo a Madonna” que durante 3 años estuvo en Cartelera sobre Avenida Corrientes, creadora de “Divas del Pop”,” Retrovisión”, y “Crónicas de Seol” que permaneció dos temporadas en la antigua sala Arlequines. Realiza Eventos Sociales y Empresariales para pequeñas y grandes empresas con temáticas originales y multidisciplinarias. Obra: Instinto Humano

 Contacto:

 comunicarte.dif@gmail.com

 Sitios:http://comunicarteprensa.blogspot.com/www.wix.com/almafarinelli/instintohumano http://www.manzanadelasluces.org.ar/teatro.php

 

1 comentario

Eva -

Es imposible salir del espectáculo sin efectuar una exploración mental sobre el ser humano, nuestro pasado, nuestra identidad como homo sapiens, hacia dónde apunta nuestro futuro, el instinto humano.