Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Cartas de amor en papel azul," de Arnold Wesker en el teatro Andamio 90 de Buenos Aires

"Cartas de amor en papel azul," de Arnold Wesker en el teatro Andamio 90 de Buenos Aires

Víctor tose, se mueve incómodo en la cama, intenta escribir algo, aparece su amigo del alma y le confía la noticia: está muriendo. “seis meses, nueves meses, un año…no están seguros pero pronto…” Pero por favor no diga nada a mi mujer. La cara de Mauricio parece  no querer entender lo que acaba de escuchar pero finalmente registra el dato, promete acompañar a Víctor y ayudarlo a cumplir el deseo de su vida: escribir una “modesta historia del arte.” En realidad, será testigo de las cartas de amor que le escribirá su mujer, Sonia.

“Cartas de amor en papel azul,” de Sir Arnold Wesker, realista, investigador de la vida de la clase media inglesa, del sindicalismo, de la crisis del creador ante la pérdida de su capacidad poética, autor de más de 40 obras teatrales, atrapa al plantear un dilema común a todo ser humano: la evaluación de la vida en el momento de enfrentar la desaparición física. Es un espectáculo sobre la muerte que habla de la vida, del amor, de la familia, por lo que pudimos o no hacer en la vida.

Hace tiempo Sonia escribe cartas a su marido, sin comienzo y sin fin, en las cuales expresa el amor que no pudo manifestar en su presencia. El contenido de las cartas adquiere cada más emoción mientras la muerte de Víctor se acerca. En una de ellas dice: “¿Y nuestras peleas? Primero discutimos sobre nuestro primer jardín: sus dimensiones, qué plantar, hacía qué dirección debería apuntar el jardín. Para vos el sol salía en un punto y yo sabía perfectamente bien que salía desde otro punto. Te equivocaste, claro. No sabés cuán importante era para mí saber que yo tenía la razón….”

Otra carta interpreta lo que Sonia consideraba odio en los ojos de Mauricio, pero a pesar de todos los contratiempos, similar a los de todas las parejas, ella mantiene fiel a su profundo y generoso amor hasta el fin.

Si bien el texto tiene la poesía de un gran dramaturgo, a nuestro entender la puesta en escena adolece una falta de organicidad en los movimientos escénicos y en la articulación de los textos, pero es nuestra percepción subjetiva; el espectáculo es sin duda  muy atractivo y conmovedor—especialmente para personas mayores.  

Funciones:

Sábados 20 horas en el teatro Andamio ’90, Paraná 660.

Reservas: 4373 5670. Entradas: $50 pesos, estudiantes/jubilados $30.

Web:  http://www.andamio90.org

Elenco:

Noelia Bertinat, Luis Sifuentes, Alberto Casal y Augusto Ceresole.

Dirección:

Paula Ettedgui.

Asistente de dirección: Constanza Lundborg.

Dirección de arte: Florencia González

Deseño de escenografía: Paula Ettedgui y Florencia González

Traducción: Paula Ettedgui

 

Sir Arnold Wesker 

Sir Arnold Wesker (nacido Stepney 24 de mayo de 1932) es un prolífico dramaturgo británico conocido por sus contribuciones al fregadero de la cocina drama. Es autor de 42 obras de teatro, 4 volúmenes de historias cortas, 2 volúmenes de ensayos, un libro sobre el periodismo, un libro para niños, amplia el periodismo, la poesía y todo tipo de escritos. Sus obras han sido traducidas a 17 idiomas y se lleva a cabo en todo el mundo. Vida

Nacido en Londres, sus primeras obras Raíces, La Cocina, y su propia ciudad y de Oro fueron organizadas por la Empresa Etapa Inglés en el Royal Court Theatre bajo la dirección de George Devine y más tarde William Gaskill. Su inspiración para la cocina se produjo cuando estaba trabajando en The Bell Hotel en Norwich. Fue mientras trabajaba aquí que él también conoció a su futura esposa Polvorientos. Las raíces también se establece en Norfolk.



Fundó el teatro Roundhouse de la primera, denominada Centro 42, en 1964.
En 2005 publicó su primera novela, la miel, que relató las experiencias de Beatie Bryant, la heroína de su juego anterior raíces. La novela fue notable por su cronología de las divergencias. Raíces se estableció a principios de los años sesenta y Beatie es de 22, en la miel tiene sólo de 3 años sin embargo, la acción ha sido trasplantado en el decenio de 1980. Otras curiosidades es que el plazo incluye el asunto Rushdie y John Major como la caída de los últimos acontecimientos y, sin embargo, la acción se refiere a la dotcom boom.



Fue nombrado caballero en 2006 el Año Nuevo Galardones lista. Fue el náufrago en la isla desierta de discos, BBC Radio 4 el domingo 17 de diciembre de 2006.
Arnold Wesker en 2008 publicó su primera colección de poesía, todas las cosas de neumáticos de ellos mismos (Flambard Press). La colección se remonta a muchos años y representa lo que él considera sus mejores y más característicos poemas.

Política

Muchas de las obras Wesker había temas políticos subyacentes, Wesker y el mismo fue abierto sobre su admiración de la clase obrera lado de la clase ’lucha’.
Wesker se sumaron con entusiasmo a la Corte Real en el grupo de Aldermaston marzo en 1959. Otro de los contingentes de la Corte Real, Lindsay Anderson, hizo un documental sobre la marcha.

0 comentarios