Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La Razón Blindada," dos presos cuentan El Quijote, espectáculo de Arístides Vargas en el Teatro Andamio de Buenos Aires

"La Razón Blindada," dos presos cuentan El Quijote, espectáculo de Arístides Vargas en el Teatro Andamio de Buenos Aires

¿Qué vínculo puede haber entre “El Quijote” de Cervantes, “La verdadera historia de Sancho Panza” de Franz Kafka y una cárcel en Rawson, Argentina? Se ha dicho que Cervantes se encontraba preso cuando comenzó a escribir su magistral obra; Kafka (1883-1924) de alguna manera nos preparó para la llegada del fascismo al poder en Alemania y en Rawson presos políticos fueron sometidos a un régimen groseramente inhumano durante la dictadura argentina de 1976-82.

Arístides Vargas, exiliado, poeta, dramaturgo y director teatral unió en su obra “La Razón Blindada” una historia que necesitó narrar: la de su hermano preso durante la dictadura de General Jorge Videla y compañía. ¿Qué hacía los presos durante los largos días de encierro? Contaban historias alrededor de las mesas.

La fusión entre las historias de Cervantes y Kafka y la información filtrada por su hermano, más la propia imaginación iluminada del dramaturgo, allanó el camino hacia la creación de una obra profunda, ágil, brillante y de gran nivel literario.

 Con el toque justo de la directora Florencia Suárez Bignoli, y la sobresaliente actuación de Daniel Bigino y Roberto Monzo, “La Razón Blindada” es sin lugar a dudas uno de los más resonantes espectáculos en los escenarios off Corrientes de Buenos Aires.

Los dos presos entran en el escenario caminando delante de las imagines de un video que muestra lo que a primera vista parece ser un desierto, que más adelante en la obra toma el aspecto de un castillo, luego una cárcel.

En el patio los dos presos políticos juegan contando las historias de Sancho y Panza, siempre sobre sillas ya que, según Vargas, no podían quedarse parados por la política de los guardas.  Sin embargo, en la puesta las mesas tienen ruedas: algo que simplifica y embellece la puesta, ya que los presos giran y acomodan las mesas y sillas según las necesidades de cada secuencia, con gran sentido coreográfico.

El espectador observa las terribles condiciones de encierro y también los momentos de liberación mediante los relatos narrados con un despliegue físico y actoral impresionante. “Lo que no existe no puede morir,” afirma De la Mancha. Panza pregunta: “¿Es por eso que Dios todavía existe?” Reinventan continuamente a Don Quijote, para enfatizar cómo la imaginación funciona como arma libertador para el ser humano, incluso en las más duras situaciones de opresión.

Funciones:    Sábados 22:30 horas, Teatro Andamio 90, Paraná 660

Localidades $50. Estudiantes y jubilados: $30.

Reservas:    4373 5670

Facebook:    La razón blindada

Ficha artística:

Actores:                               Daniel Begino y Roberto Monzo

Dirección:                            Florencia Suárez Bignoli

Asistente de dirección: Gonzalo Ramos

Diseño de iluminación:  Esteban G. Lahuerta

Ilustración:                         Dalmiro Zantleifer Ojeada

Arte:                                     Cecilia Catalina Quesada

Diseño General de Puesta: Arístides Vargas

Grupo Malayerba Producción: GMG Producciones

 Arístides Vargas ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas de teatro. Es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: Grupo Malayerba de Ecuador, que dirige en la actualidad. Entre otras, es autor de las siguientes obras: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos” y “Nuestra señora de las nubes”. La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad. La suya es una escritura poética no carente de humor pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Asimismo, su escritura tiene la crueldad de negarse esa esperanza y caer, por momentos, en la desesperación total.

Directora: Florencia Suárez Bignoli  es Directora teatral, actriz y docente. Estudió la carrera de realizadora Integral de Cine y Televisión en Centro de Investigación Cinematográfica en 2000. En el 2002 ingresa a la Carrera de Actuación y Director Teatral de Andamio 90. Se ha formado como actriz con los profesores: Luciano Suardi, Guillermo Parodi, Paula Ransenberg y Claudio Tolcachir. Su formación extra en dirección fue dictada por: Juan Carlos Gené, Guillermo Parodi y Claudio Tolcachir. Fue integrante y coordinadora de “Andabarrios”, Área de Extensión Cultural de Andamio 90` y coordinadora del Club de Artes El Gran Crespo.  También formó parte del Laboratorio Internacional del Grupo Yuyachkani en Lima, Perú.

 

Como Actriz realizó las obras: “Una luna para la luna” de Pedro Merlo, Dirección Pedro Merlo, "De antes de un final (historias)", de y dirigida por Claudio, “Hasta que cae la lluvia” de Claudio Tolcachir con dirección Melisa Hermida. Bajo rol de Directora realizó los siguientes espectáculos: "Las criadas" de Jean Genet, "Estrella Negra" de Adriana Genta, "Feliz", adaptación propia sobre textos seleccionados de Samuel Beckett, "Cuando se está perdido…" adaptación sobre "La mutilada" de T. Williams,  “Como el aire invisible” adaptación de “El Horla” de Guy de Maupassant, “La terrible opresión de los gestos magnánimos” de Daniel Veronesse,  “Despierta y Canta” de Cliford Odetts.

 

 

 

0 comentarios