Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La alegria de Copérnico," espectáculo de Federico Ibarra en el teatro el Popular de Buenos Aires

"La alegria de Copérnico," espectáculo de Federico Ibarra en el teatro el Popular de Buenos Aires

 El sol llena el escenario y forma un círculo de luz. Parado en medio de un mar de bolsas negras rellenas, y con un extraño aparato en la mano,  Copérnico dirige su mirada siempre hacia arriba, como si estuviera a punto de encontrar algún secreto oculto. “Hoy algo no función,” reclama con evidente fastidia. Algo comienza a moverse entra las bolsas: es Alegría.

No hay que engañarse: ya estamos en el albor de Pascuas en el occidente cristiano, abril de 2013 y sabemos que la Tierra no es el centro de todo, que tampoco vale la pena seguir insistiendo en la visión heliocéntrica del contestatario Copérnico, elaborada unos cinco siglos atrás, pues sabemos que la Tierra no orbita en torno al Sol.

No importa. Pocos genios son reconocidos sino después de elaborar sus obras, sus teorías, y el conocimiento es un proceso de acumulación constante. En 1616, la Iglesia Católica se asustó de la visión del astrónomo polaco y prohibió lisa y llanamente sus libros. ¿Cómo decir que el hombre no es el centro de todo? ¡Blasfemia!

 Como es imposible prohibir las ideas, el dramaturgo Argentino Federico Ibarra meditó sobre el caso y escribió el guión para el espectáculo, “La alegría de Copérnico,” que sale al escenario todos los viernes a las 21 horas en el Teatro el Popular.

Copérnico se muestra muy obstinado en su búsqueda de la verdad, algo lógico ya que todos los descubrimientos humanos que han implicado una visión renovada del mundo y del universo se han realizado con pasión y con riesgos evidentes en relación con el orden establecido.

Pero Alegría es una mujer apasionada, visceral; es seductora, rebelde, juguetona, y a la vez compañera fiel. Sus amenazas de fuga son en realidad pedidos. Cabe preguntar en el contexto: ¿fugarse hacia dónde? ¿Hacia ese mundo homocéntrico? ¿Hacia los valores anteriores? ¿O será una fuga hacia adelante?

            ¿El amor sería otra invención humana, se termina, se recompone en otro contexto? Alegría (Coral Gabaglio) y Copérnico (Federico Ibarra) componen una pareja intoxicadas por la intensidad de la relación y la tentación de fuga. La utilización de ciertas técnicas de clown de parte de Coral facilita la comunicación del conflicto a los espectadores.

.

“LA ALEGRÍA DE COPERNICO”
de Federico Ibarra
Dirección: Umbra Colombo

TEATRO EL POPULAR
Chile 2080 – CABA – Tel. 011-2051-8438
Funciones: Viernes 21 horas
Localidades $ 60 – (estudiantes y jubilados $40)

Actores:                    Coral Gabaglio y Federico Ibarra

Dramaturgia               Federico Ibarra

Escenografía               Colombo, Gabaglio e Ibarra

Asistentes de escena: Rita Miranda, Jimena López

Diseño de luces          Javier Rincón

Sonido                       Maxi Burgos

Vestuario                    Colombo, Gabaglio, Ibarra

Operador de luces      Daniel Aimi

Producción                 Pili Ortiz, Jimena Veiga

Diseño gráfico            Guadalupe Lobo

Fotografía                   Paula Maniglia

Supervisión artística   Norman Briski

0 comentarios