Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"Marlon es único," dice el director Jorge Tomás sobre el reestreno de "En otra vida fui Marlon Brando"

"Marlon es único," dice el director Jorge Tomás sobre el reestreno de "En otra vida fui Marlon Brando"

“Marlon es único. Ya excedió los límites de su propia figura, de su propio ser como actor para transformarse en un ícano mundial,” dice Jorge Tomás, director del recientemente reestrenado espectáculo “En otra vida fui Marlon Brando.” En una conversación con Jaquematepress agregó: “Ya dejó de ser él para ser de todos, para ser leyenda. Marlon, su carrera y su vida son el lugar imaginario adonde cada uno de nosotros actores queremos llegar. ¡Fama, prestigio, Oscars, Hollywood, todo el combo!

Volver a estrenar el espectáculo ha de ser un gran desafío…

En esta segunda temporada seguimos tras sus pasos, queriendo robar o encontrar en el aire una partícula de su talento. Es un desafío encarar esta segunda temporada por todo lo que eso significa. Es decir, volver a canalizar la energía para ensayar, para volver a pensar en el espectáculo, la estrategia de difusión y demás. Hay un montón de cosas tras las bambalinas de cualquier proyecto. Videos, fotos, mails, prensa, difusión, ensayos, juntadas; son un montón de horas, un montón de tiempo, ganas y energía para poner en el proyecto.

 Es decir, una actividad grupal de mucha intensidad…

 Sí. Nosotros nos llevamos muy bien como grupo y además de disfrutar la obra en sí misma, disfrutamos mucho compartiendo horas de trabajo, porque en muchos casos hay relaciones de amistad de años, algunas más nuevas…¡Así que es casi una empresa familiar! La idea, fuera de broma, es un poco esa. La de fundar un grupo. El nuestro se llama “La Buda Madre,” amigos, hermanos, familia. Mi mamá me pidió estar en el próximo proyecto. ¡Las Navidades claramente can a tomar otro color! Me lo dijo en broma pero si le digo que sí, la tengo el próximo ensayo con el texto sabido y ropa cómoda.

 ¿Cómo nace el proyecto?

 De una idea que tengo hace muchos años rondando dentro de mi cabeza y que por suerte pude darle forma en papel. Escribí la obra, más o menos como ha quedado hasta ahora, y se la pasé a Paulina Grosclaude, la co-directora, para que me diera su opinión y para que me ayudara en la dirección. Yo soy egresado de la EMAD de la Carrera de Actuación y en los últimos años aprendí y me perfeccione en la técnica del clown. En este proyecto me resultaba gracioso tener que atravesar momentos con textos de Shakespeare por un lado y tener momentos “a público,” rompiendo la cuarta pared de manera clownistica por otro.

 ¿Volver al material ya trabajado ha dado lugar a modificaciones en el espectáculo?

 Sí, siempre es sí. Hay textos y gags nuevos que fueron saliendo de las funciones que realizamos el año pasado, más otros que fueron saliendo de los ensayos que realizamos este año para el reestreno. Todo el tiempo hay cambios. Hay textos nuevos que salen, los probamos y si gustan quedan. En ese sentido somos muy flexibles. Si el personaje tiene la necesidad de decir un texto nuevo, lo probamos, lo evaluamos y vemos. ¡Actualmente la obra está durando tres horas y media! No, mentira. La obra siempre dura sesenta minutos.

 ¿En el reestreno están los mismos actores?

 Hay un cambio en el staff femenino. Incorporamos a la actriz Carolina Ghigliazza Sosa en lugar de Estefanía Valdatti. Completan el elenco actoral: Marcelo Martín, Rodrigo Arostegui, Pedro Padilla López, quien les habla, Jorge Tomás, y hace su debut mi hermana María Florencia Tomás, quien a su vez hace la asistencia de dirección. La dirección la comparto yo con Paulina Grosclaude, la escenografía y el vestuario están a cargo de Lía Espiro y el diseño de luces fue hecho por Fernando Chacoma y Verónica Alcoba.

 ¿En su opinión cuál es la clave del éxito del espectáculo?

 La repuesta no la sé. La obra es una tragicomedia para todo público y aborda la problemática de tres actores en los momentos previos a dar sala antes de comenzar una función del espectáculo que realizan. Es el día del estreno pero algo empieza a salir mal. ¿Qué pasaría si sus vidas se derrumbaron un instante antes del comienzo del show? Freddy diría que debe continuar pero: ¡hasta dónde? ¡Qué horrible sería suspender una función por cuestiones de fuerza mayor! ¿Quién da el aviso? ¿Todo lo que sucede sobre el escenario es cierto? ¡Qué vergüenza me daría! Es como una gran catarsis de esos momentos, de vergüenza que todos tenemos y a la vez un grito de liberación de los artistas que tienen que trabajar de oficinistas o de cualquier otro trabajo que no sea el que ellos eligieron o para lo que se formaron. 

¡Una especie de pesadilla artística!

 Es un grito contra el tiempo, contra el paso del tiempo. La paternidad y los deseos inconclusos. Hay sueños, pesadillas, entregas de premios y otras yerbas. Todo eso, todo junto; es un coctel explosivo. Todos mueren al final. Mo, mentira. El pibe contaba el final de la obra. Una vez salía de ver Sexto Sentido y escuchó que un flaco le gritaba a los que estaban esperando para entrar: “¡Bruce Willis está muerto, Bruce Willis está muerto!” Me acorde de eso, perdón.

 ¿Cuáles son los planes para el futuro?

 La idea es hacer la mayor cantidad de funciones que podamos en “La Tertulia,” todos los viernes a las 21:00 horas. ¡Los esperamos! Y después ver qué hacer. Nos postulamos en algunos festivales que se realizan más a fin de año, así que sería genial viajar con la obra. Que la vea mucha gente, que la disfruten todos. Viajar y actuar es un combo que suena genial. Por otro lado me encuentro escribiendo el segundo proyecto de la Compañía con idea de empezar a trabajarlo a mitad de año para estrenarlo a principios del año entrante. Lo primero que tuve fue el título. Espero que no esté registrado porque me daría una depresión profunda. Y a seguir trabajando en clave de humor, que es lo que mejor nos sale. “¡En otra vida fui Al Pacino,” ojo, con ese título, eh!

El lector puede consultar un comentario sobre el espectáculo que se realizó el año pasado en 

 http://jaquematepress.blogia.com/temas/espectaculos-shows-.php

0 comentarios