Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Agenda cultural (Culture)

Flores de Tajy" espectáculo sobre la trata de mujeres

Flores de Tajy" espectáculo sobre la trata de mujeres

 Entre el clic de cámaras un nutrido grupo entusiasta de periodistas y espectadores esperaban ayer en el teatro bar Nun el estreno de “Flores de Tajy” sobre la trata de personas. “Es una lucha difícil porque están comprometidos políticos, abogados, jueces y policías,” explicaba una madre cuya hija fue secuestrada y muerta hace 24 años. Ella y otras madres de la organización “Madres víctimas de trata” habían venido a ver la opera prima de Sol Bonelli, la autora de la serie televisiva “Se trata de nosotros.”

        

        El escenario es un prostíbulo rudimentario en el campo: una cama, una mesa con vasos de whisky, dos mujeres fogueadas en el oficio de la prostitución y una chica recién secuestrada que resiste aceptar su destino y rememora nostálgicamente su vida en Paraguay entre sus familiares. 


         No quiere tener sex con un cliente tosco y violento pero las más experimentadas tratan de explicarle que no hay salida, mejor entonces adaptarse a las circunstancias. Después medita sobre leyendas guaraníes, metáforas sobre la selva, momentos claves de su vida, las flores de Tajy, y urde planes de escape.

         Si bien el espectáculo es una muy fuerte denuncia contra la trata, tiene una estructura dramática consistente y un guion que a veces tiene vuelo poético. Además la actuación goza momentos de realismo tan fuertes que el espectador siente que es testigo directo de los hechos. 
          Que haya hombres y organizaciones dedicados a semejante trato inhumano, secuestrando chicas y obligándolas a ser esclavas sexuales, con trato brutal, sin poder ver a sus seres amados, frecuentemente con la aquiescencia de políticos, abogados y hasta autoridades es un crimen tan nefasta que desafía la imaginación.

       “Flores de Tajy,” domingos 21 horas, teatro bar Nun, Ramírez de Velazco 419, CABA. Teléfono: 4854-2107. http://www,nunteatrobar.com.ar Entradas: $150.

Mafalda

Mafalda

Mafalda es un personaje todavía muy presente en el histórico barrio de San Telmo, en Buenos Aires, Argentina...

Verse on the verge of eternity

Verse on the verge of eternity

About my death only the sun knows
I lie here embedded in the past

About my future only the stars know
I lie here alone and in wait

Now I sing my silent song of love
She is my rock, my foundation

Why lament the past, my love?
We are the living present.

My song is everlasting, full
Rock of my life: you are my wish, my will.

The winds may blow the planets may vanish
All is change; all is movement.

Here I remain eternally enthralled
Held in your arms, free and part of all.

My words are embedded in stone, mineralized
What can I say my love, but this:
Love is life's feeder, an eternal turn and return.

10° Encuentro Nacional de Narrativa y Cuento Corto en Bialet Massé, Córdoba

El 10° Encuentro Nacional de Narrativa, Cuento Corto 2014 se realizará los días 15,16 y 17 de Mayo en Bialet Massé, provincia de Córdoba, Argentina. 

La fecha para la recepción de material es el 18 de abril, 2014. Se publicará una antología con los trabajos enviados, más una breve reseña curricular de cada escritor. 

Los mismos pueden ser enviados por correo postal o por correo electrónico a leanan_hp@hotmail.com / lahoradelcuentobm@gmail.com  

La antología será distribuida en distintos establecimientos públicos del país, como así también en bibliotecas de varios países del mundo.

"Los Manseros" en Luna Park el 14 de diciembre

No es un record pero 53 años de actividad tocando vidalas, zambas, chacareras y otras variedades de música popular es ciertamente un hito. Los Manseros--fundados por Onofre Paz junto a Guillermo "Fatiga" Reynoso, Alfredo "Alito" Toledo y Martín Paz--representan fielmente la música popular argentina y van a poner vida y color a Lunda Park sábado 14 de diciembre. Artistas invitados: Raly Barrionuevo, Jairo, Ballet Salta, Cuti y Roberto Carabajal.

Información y entrdas: http://www.ticketportal.com.ar

 

Homenaje a Hamlet Lima Quintana del 3 al 10 de agosto en Córdoba

Con la instalación de dos muestras fotográficas, “Para no morir” y “Gente necesaria,” de entrada libre y gratuita,  se realizará un homenaje al escritor Hamlet Lima Quintana del 3 al 10 de agosto en la Casa de la Cultura de Río IV (Rivadavia y General Paz, Provincia de Córdoba), de acuerdo a un anuncio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

“Para no morir” presenta un recorrido visual acerca del compromiso por la cultura latinoamericana del poeta de Morón. Incluye pinturas de Carlos Alonso, Rodolfo Campodónico,dibujos del poeta español Rafael Alberti, Crist, Jairo, entre otros artistas, además de fotos e imágenes con destacados  intelectuales de Latinoamérica, que contaron con la amistad del autor de “Zamba para no morir”.

“Gente Necesaria", la muestra del fotógrafo Eduardo Fisicaro, con textos de Pedro Patzer, recupera la luminosa idea de Lima Quintana, la de poner acento en esos próceres cotidianos que alimentan la cultura del obrero y del señor. Militantes de popular y del arte cotidiano, fotos con Teresa Parodi, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Antonio Preciado, Vitillo Abalos o el coplero Dardo Del Valle Gómez; entre muchos más.

El jueves 8 a las 20 horas se presentará el espectáculo “Los pájaros de Hamlet”, inspirado en la poesía de Hamlet Lima Quintana, con Mariano Lima y Michell Bonnefoux.

El homenaje se realiza en el marco del programa  “Yo tengo tantos hermanos” que nació en el año 2008 con motivo de celebrarse los cien años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui. A partir de este acontecimiento, la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, propone difundir la obra de creadores de nuestra música de raíz folklorica. Ambas muestras tienen el espíritu de  hermanar a dos de nuestros referentes, Atahualpa Yupanqui y Hamlet Lima Quintana.

 

Las muestras pueden visitarse de Lunes a domingo de 8 a 13 y de 16 a 23.

 

 

 

 

"Man Walks into a Bar," over 6,000 laughs in just one book!

"Man Walks into a Bar," over 6,000 laughs in just one book!

Let’s face it. A good laugh is cheaper than going to the doctor, at least that was more or less what Mark Twain told us. Are you all fired up? Stressed? Freaked out? On the point of a nervous breakdown? Take a good laugh and 400 muscles in your body will relax. Tickle your thymus gland with your fingers or your horse laugh and free endorphins. Experts say laughing or moments of strong positive emotion increases your immunity, helps blood circulation, deepens breathing, oxiginates the skin and even burns calories!

"Man Walks into a Bar," by Stephen Arnott and Mike Haskins, a collection of more than 6,000 entries, has a joke for every imaginable occasion. Did you hear the one about a horse who walked into a bar and ordered a drink? The bartender says:"Why the long face?"

A man walks into a bar and goes "Aaaagh!" It was an iron bar.

Or this one: What is the maximum sentence for bigamy? Two mothers-in-law.

Weddings and Marriages?

I like to watch my wedding video backward so I can watch myself walk out of the church a free man. Or: In all my years of marriage I’ve never stopped being romantic, but if my wife finds out she’d kill me.

Illness:

Did you hear about the constipated composer? He got stuck on the last movement.

What’s the definition of macho? Jogging home after a vasectomy.

Sex:

Life is a sexually transmitted disease.

An old woman dies a virgin and requests the following inscription on her headstone: "Born a virgin, lived a virgen, died a virgin." However, the undertaker economizes--he inscribes "Returned unopened."

Language:

There ain’t no reason to use no double negatives, not never.

Is there another word for synonym?

Overweight?

A man is standing on the bathroom scales desperately sucking in his stomach. "That’s not going to help," says his wife. "Yes it will," replies the man. "It’s the only way I can see the numbers."

Brain cells come and brain cells go, but fat cells live forever.

Offices:

I used to work for a paper company, but they folded.

I became a writer but I couldn’tstand the paperwork.

Well. Enough! If you want to entertain yourself or learn some jokes for your birthday party write to Ulysses Press, P.O. Box 3440, Berkeley, CA 94703,

Web: http://ulyssespress.com

 

 

 

 

 

 


V Festival Latinoamericano de Poesía del 25 al 29 de junio en Buenos Aires

¡Un verso, por favor! El Centro Cultural Cooperación se llenará de poesía del 25 al 29 de junio, cuando se realizará en sus salas sobre la calle Corrientes, en Buenos Aires, el V Festival Latinoamericano de Poesía. La apertura del festival contará con la presentación de un espacio poético protagonizado por Cristina Banegas, sobre diferentes obras de Juan Gelman y un recital de música latinoamericana con la voz de Teresa Parodi.

El festival contará con la participación de poetas de Argentina, Italia, Costa Rica, México, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia. Habrá además dos nuevos estrenos de teatro y poesía: “Idea de Juan,” propuesta basada en textos de Vilariño y Juan Carlos Onetti, con dramaturgia de Gabriela Licht y Gustavo Manzanal, dirigido por Gustavo Manzanal ( apartir del 14 de junio, todos los viernes, a las 20 horas) y “Poeta en Nueva York,” de Federico García Lorca (a partir del 15 de junio, todos los sábados a las 20 horas), protagonizado por Gustavo Pardi, con dirección de Mariano Docena.

Las sedes de éste quinto encuentro poético serán el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Avenida Corrientes 1543. Te: 5077-8000 y la Casa del Bicentenario (Riobamba 985, Te: 4813 0301/0679. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

"Para los pobres piedras," documental sobre el sur argentino de Mathieu Orcel

"Para los pobres piedras," documental sobre el sur argentino de Mathieu Orcel

El documental “Para los pobres piedras,” del argentino-francés Mathieu Orcel, se proyectará del 6 al 12 de junio en el cine Monumental y del 13 al 19 de junio en ArteCinema, Salta 1620, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con una estructura cinematográfica similar a un Western, el documento entra en la intimidad de la vida de los pueblos del sur argentino donde el director convivió durante 4 años con dos comunidades Machupes, aprendiendo a hablar el idioma mapuche Mapuzungun para ser aceptado en el seno de sus comunidades.

A caballo en los rincones más aislados del territorio puelche, los equipos de Orcel iban plasmando el documental entre 2008 y 20111.

“La meta era filmar la gente en su contexto,” dice el director, “y en esas condiciones tan duras del viaje a la veranada, por eso elegimos filmar a caballo, con ellos, todo el viaje (…) viviendo en las mismas condiciones que ellos, sufriendo el calor, el frío, la sed, el hambre.”

Por eso el film es intimista, mostrando la vida desde adentro de los crianceros, atravesando el polvo y los alambrados, acompañado por los cantos y los ritos de la cosmovisión mapuche.

Año producción: 2012
Duración: 71 minutos.
País producción: Argentina
Idioma original: Mapuche/ castellano
Idioma subtítulos: Inglés o Español
 

Competencia Oficial del 7 Festival Internacional de Cine Documental de México, DocsDF.
Selección Oficial del 32 Festival International du Film d'Amiens, France.
Selección Oficial del 25 Festival Cinelatino de Toulouse, France.
Selección Oficial del 11 Festival Regards d'Ailleurs de Dreux.

TRAILER:
https://www.youtube.com/watch?v=oSrl8S5stT0

Página web: www.konsud.com
Facebook page: https://www.facebook.com/pages/K%C3%B4N-SuD-productions/108377672522248?ref=hl


Dirección: MATHIEU ORCEL
Producción: KÔN SUD
Asociado: Sombracine
Guión: MARCELA SLUKA/ MATHIEU ORCEL
Fotografía: MATHIEU ORCEL
Edición: CHRISTIAN FUMA
Sonido: MERCEDES ELICABE/ FER BARRAZA
Música: LUCY PATANE

Prensa: DUCHEZARATE

KÔN SUD Productions / Sombracine con el apoyo del I.N.C.A.A.
Dir.: Mathieu Orcel
Desarrollo de guión becado por El Observatorio, Escuela de Cine Documental
Scripts & Docs
Apoyo institucional: Embajada de Francia en Argentina
2012 71' HDV
BLU-RAY Copy: disponible

Presentaciones en Buenos Aires:
ESPACIO INCAA MONUMENTAL Electric
CABA- Lavalle 836
Del 6 al 12 de junio
ESPACIO INCAA ArteCinema Constitucion
CABA- Salta 1620
Del 13 al 19 de junio

Presentaciones en La Plata:

CINE MUNICIPAL SELECT
ESPACIO INCAA LA PLATA KM 60
Del 20 al 26 de junio

 

Presentaciones en Neuquén:
ESPACIO INCAA Cine Teatro Español - Digital
Cinco Saltos - Río Negro
Domingo 19 de Mayo 21hs Para los pobres piedras
ESPACIO INCAA ZAPALA
Av. San Martín 281 – Zapala - Neuquén 
Martes 21 de Mayo 21:30hs
Miércoles 22 de Mayo 21:30hs
ESPACIO INCAA Centro Cultural Cotesma - 35mm / digital
San Martín de los Andes - Neuquén 
Martes 21 de Mayo 20:30hs

SALA CONRADO VILLEGAS
Irigoyen 138 - Neuquén Capital
Jueves 30 de Mayo 21hs

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate – 4857-2806 / 15-5808-1039
prensa@duchezarate.com.ar  / www.duchezarate.com.ar 
Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: DucheZarate

Prensa: Marcos Mutuverría 
Agencia DucheZarate 4857 2806
Personal 15 6593 2630 Blackberry PIN 25DF24AA
marcos@duchezarate.com.ar 
Twitter @MarcosMutu

Mathieu Orcel (Director)

Si bien Mathieu nació y vivió en Francia hasta el 2001, es argentino por adopción y elección. Estudió Filosofía y Antropología en París antes de radicarse en Argentina y dedicarse por completo al cine documental.

Con su productora KÔN SUD, Mathieu Orcel desarrolla proyectos de cine documental con el apoyo del INCAA y de numerosas señales de televisión, de ambos lados del Atlántico.

Su más reciente serie documental, Salida de Emergencia, sobre la diversidad y la identidad sexual en todo el país, fue emitida por Encuentro, el canal del Ministerio de Educación, y recibió varios premios como "Construyendo Ciudadanía" del AFSCA, o "Mejor Director" del Festival Libercine 2013.

Su último largometraje documental, Para los Pobres Piedras es parte de la selección oficial del emblemático Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México: #7 DocsDF, compitiendo para “Mejor Documental Iberoamericano”. El largometraje también es parte de la Selección oficial del #32 Festival International du Film d'Amiens, del #25 Ciné Latino de Toulouse y de los Regards d'Ailleurs, en Francia.

Mathieu Orcel también es docente, da seminarios y talleres de escritura audiovisual.

 

Primer semanario de literatura japonesa el sábado 18 en Buenos Aires

El Centro de lecturas anuncia el "Primer semanario de literatura japonesa," el próximo sábado 18 a las 14 horas en Ambrosetti 100, CABA, abarcando la literatura del siglo xix y XX en Japón, con especial énfasis en las características propias de la literatura y de la cultura japonesa y asimismo trazando los paralilismos y similitudes con la literatura occidental.

Consultas: http://www.centrodelecturas.com.ar

"Zero Dark Thirty," the hand of the CIA in the making of the movie

How many Hollywood movies have been inspired by U.S. wars, invasions and minglings outside its boundaries? How many times have secret agents given advice or a bit of editorial prettying up to movies supposedly based on those extra-territorial missions? "Zero Dark Thirty," the latest movie of the sort, on the killing of Omar Ben Laden, perhaps gives a hint to those questions.

According to Tim Walker writing for the British newspaper "The Independent" from Los Angeles, a declassified memo indicates that the CIA pressured the author of the film, Mark Boal, to change scenes which in the original skript showed crude scenes of torture. The memo was revealed after the web site Gawker raised the issue of freedom of expression.

The cloak and dagger agency picked up the telephone five times to give its suggestions to Boal, so as to provide a sweeter image of the CIA. In one of the first drafts of the script Maya--the CIA agent acted by Jessica Chastain--subjected a prisoner to the "submarine" torture treatment. The agency said that was inexact, so the actress in the movie became a mere observer of the torture sequence. 

Among other touchings up, the script writer removed a scene in which dogs were used to intimidate prisoners. (Dogs were used to attak naked prisoners in the invasion of Iraq because it is believed that persons of Islamic faith have special fear of angry dogs.)

How many other movies have had the "touch" of the CIA is anyone’s guess. Yet it is clear that countless movies of this sort are produced and marketed in such a way as to promote a whitewashed version of Washington’s actions abroad in its struggle to defend and expand its cultural, economic and military interests--a version that is quite often in sharp contrast with that of persons on the other side of the fence.

The message of the hidden powers of state is embedded in thrillers and action movies that are entertaining, usually featuring impressive actions, counting with sexy or otherwise appealing actors, capable of captivating the viewers--and in this way violence and undercover actions are presented as actions for the good of the nation or even of the world, so dressed up that a more objective view of the circumstances brought to life on the screen are pushed out of movie goer’s consciousness. 

In theory the CIA's operations are supposed to take place outside the U.S., so on what grounds did the agency justify its editorial pressuring concerning a film made in the country? In theory freedom of expression should not suppose the need to change movie scripts to satisfy undercover agents, should it? Neither the budget nor the activities of the CIA are subject to popular scrutiny.

 

 

"Matrimonio," excelente película argentina de Carlos Jaureguialzo, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti

"Matrimonio," excelente película argentina de Carlos Jaureguialzo, con Cecilia Roth y Darío Grandinetti

Los 23 años de matrimonio flotan pesadamente sobre las emociones e incluso los cuerpos de ella (Cecilia Roth) y su esposo (Darío Grandinetti) y la cámara de Miguel Abal reproduce el ánimo casi existencial de la pareja, en una película generosa, exquisita, que hace honor al cine argentino. Es una historia intimista, llena de primeros planos, silencios, suspiros, misterio, que logra cautivar gracias a la impecable actuación de los dos protagonistas.

Si bien hay aire de crisis, lo que propone el director Carlos Jaureguialzo es una exploración subterránea, discursos interiores de los protagonistas, hechos cotidianos que cobran gran significación, como el goteo de la canilla en la cocina. Pero además la historia expone sus idas y venidas desde dos planos: el plano del marido y el de ella, en un día cargado de tensión casi silenciosa. Separación está en el aire, pero no tanto por infidelidad común sino por fastidio.

 El espectador puede disfrutar a la vez la gran actuación de los protagonistas, y al mismo tiempo dejarse llevar por otros lenguajes: la fotografía, la música (ella compone y el piano resalta sus sentimientos, como así también los objetos fácilmente reconocibles que intervienen en la vida de esta pareja de clase media afincada en la Ciudad de Buenos Aires.

 También hay escenas que provocan pensamientos referidos a varios aspectos de la vida. Por ejemplo, la excelente secuencia en la cual la mujer tiene un ataque de taquicardia antes de acudir a una cita. (Ella no puede llevar a cabo su intención de probar suerte con una infidelidad). ¿Cuántas enfermedades y problemas físicos se deben a pensamientos negativos que entran obsesivamente en la cabeza?

 La película es una joya artística pero a la vez una diversión profunda. Se puede verla en el Espacio INCAA a las 12:30 horas, 16:10 horas y 19:30 horas.

 Ficha técnica:

Matrimonio (Argentina/2013). Dirección: Carlos M. Jaureguialzo. Con Cecilia Roth, Dario Grandinetti, Manuel Vicente, Susana Lanteri, Rafael Spregelburd y Andrea Garrote. Guión: Marcela Silva y Nasute. Fotografía: Miguel Abal. Música: Federico Marrale. Edición: Delfina Jaureguialzo. Dirección de arte: Aldo Guglielmone. Sonido: Javier Stavropulos. Distribuidora: Aura Films. Duración: 85 minutos. Inspirada libremente en "Ulises" de J. Joyce.

 

Concurso literario internacional: "Huellas Contemporáneas"

Atención poetas y narradores: tienen hasta el 30 de abril de enviar sus trabajos al Concurso Literario Internacional "Huellas Contemporáneas," en la ciudad argentina de Córdoba. Para más información los escritores pueden consultar las bases en:

http://cenediciones.com.ar

Más información: centroescritores@gmail.com /concursocen@gmail.com

 

 

 

 

Festial Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género

Entre hoy y el 13 de marzo funcionará en el Espacio Incaa Arte Cinema, Salta 1620, y el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549 la quinta edición del Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, con trabajos sobre discriminación, violencia de género, trata de personas, aborto y homosexualidad, entre otros temas.

La muestra incluye 150 películas de realizadores de Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Dinamarca, España, Venezuela, Colombia y Alemania, entre otros países. Las funciones son todos los días excepto los lunes desde las 14 en Arte Cinema y sábado y domingo y lunes, desde las 16 horas en el Teatro IFT.

"Marzo, Mujer y Memoria," por segundo año en el Auditorio Kraft de Buenos Aires

"Marzo, Mujer y Memoria," por segundo año en el Auditorio Kraft de Buenos Aires

      Ya llegó la segunda edición del ciclo: “Marzo, Mujer y Memoria”, un espacio abierto al Arte en todas sus expresiones que se propone generar conciencia en un mes que se destaca por un profundo contenido social.

     Organizado por El Auditorio Kraft CCNV, Mujeres de Artes Tomar (MAT), Movimiento No Matarás, Mujeres con Identidad y Las Chicas de Blanco, el Ciclo presenta propuestas artísticas, debate y conciencia sobre la problemática de género y derechos humanos. Las actividades se desarrollarán del 2 al 24 de marzo en el emblemático e histórico Auditorio Kraft CCNV, Florida 681. 


    “Marzo, Mujer y Memoria” surge de la necesidad de dar visibilidad a las temáticas que imponen fechas como el 8 de Marzo “Día internacional de la mujer” y el 24 de marzo “Día nacional de la memoria, por la verdad y la justicia”. A través de las distintas actividades artísticas se propone incentivar la reflexión colectiva a partir de la acción creadora.


       Las actividades se desarrollarán del 2 al 24 de marzo en el Auditorio Kraft CCNV, refugio donde conviven el arte y el pensamiento como generadores de profundos cambios sociales. En este sentido y de acuerdo al compromiso social, el Ciclo tiene como madrina a la prestigiosa cantautora argentina Teresa Parodi, quien dará comienzo a un mes de unificación de arte y conciencia en el que habrá mesas de reflexión, cine debate, exposiciones, teatro, recitales, teatro para niños y niñas, entre otras actividades artísticas.


       Por medio de esta propuesta se promueve despertar un foco cultural con el objetivo de servir a la comunidad y dar lugar a la gestación de una cultura comprometida con las actividades del arte, la lucha y la concientización. Para tal fin se elaboró una programación de excelente calidad artística, variada y comprometida con las temáticas planteadas y tendiente a visibilizarlas.

                     Programación Marzo 2013
Sábado 2 de Marzo
Apertura | 19:00 Hs. Madrina del Ciclo: Teresa Parodi. Inauguración muestra fotográfica Marzo, Mujer y Memoria 2012, reinstalación de parte de la muestra de ilustradoras “La Dama Ilustrada y las exposiciones MuJeReS ReBeLDeS y Memoria Latente | Narraciones a cargo de Claudia Stella | Clown: Julieta Gutman y Erica Pazur I Mesa de convergencia entre diferentes organizaciones: “Tendiendo Redes”.
Música l 21:30 Hs. Silvia Gers: Una mujer comprometida con la realidad, militante por los derechos de la mujer pone al arte al servicio de sus convicciones. Más info: www.myspace.com/silviagers1


Domingo 3 de Marzo
Infantil | 16:00 Hs. Cuentos animados. Una recorrida audiovisual por renovadas versiones de algunas de las más grandes autorías de cuentos para niñas y niños: Ma. Elena Walsh, Elsa Bornemann y Javier Villafañe. Intérpretes: Daniela Fiorentino l Marcela Rapallo | Dirección: Daniela Fiorentino l  Marcela Rapallo. Más info: www.churumbeltecnoteatro.blogspot.com.ar

Miércoles 6 de Marzo
Mesa de literatura | 19 Hs. Felipe Pigna presenta su libro Evita, jirones de su vida. Este libro recorre la vida y la presencia de Evita, Eva Perón, Eva Duarte, “esa mujer”, sin duda uno de los mayores íconos, nacionales e internacionales, que ha dado la Argentina en toda su historia. Rita Terranova, Ingrid Pelicori, Roxana Berco y Fabiana García Lago darán lectura a fragmentos del texto.


Jueves 7 de Marzo
Marcha de las escobas | 19Hs. En la víspera del Día Internacional de la Mujer, se recreará artísticamente el valor de aquellas que en el año 1907 salieron a las calles bajo el lema “Barrer las Injusticias”. Se intervendrá la calle Florida con música y performance teatral dirigida por Clodet García de Teatro de la Tierra. Al cierre de la Marcha, en el Auditorio Kraft, con la partcipación de la referente Mapuche Moira Millan, se presentará Pupila de Mujer. Mirada de la tierra documental sobre distintas comunidades donde se retrata la lucha de la mujer originaria por el territorio, la preservación de la cultura y la identidad.


Viernes 8 de Marzo
Teatro l 21:30 Hs. “Gordas”. Una gran pregunta irresuelta sobre una adicción que día a día va cobrando víctimas, en forma silenciosa. Una autobiografía de una mujer que pasó por el infiero de la bulimia y anorexia. Actuación: Natalia Marcet | Dirección: Ana Woolf | Más info: www.nataliamarcet.com.ar/gordas.html


Sábado 9 de Marzo  (única actividad en CCNV – Agaces 280 CABA)
Mesa debate I 18 Hs. “Mujeres con Identidad”  - Entrada libre y gratuita. Con la presencia de Marina Silva y Moira Millán. Marina Silva: Compañera de Lucha de Chico Méndez, que a los 38 años se convirtió en la senadora más joven del Brasil. Fue ministra de medioambiente del Presidente  Lula Da Silva y en el año 2010 se postuló a presidenta por el Partido Verde y obtuvo el 3er lugar con 20 millones de votos. Esta mujer, que nació y creció en la selva y fue analfabeta hasta los 16 años, es considerada La voz del Amazona y campeona de la tierra, por su férrea defensa  de los recursos naturales y de los movimientos indigenistas y campesinos de su país. De origen zambo y pentecostal, Marina representa en su frágil figura a lo más combativo, pacífico y esclarecido de su tierra y de su época. Moira Millán: Referente y vocera mapuche, protagonista de constantes e importantes movilizaciones en defensa territorios y derechos indígenas.


Domingo 10 de Marzo
Infantil l 16:00 Hs. “Historias, cantantes y sonantes. Concierto de cuentos”. Basado en textos de autorías latinoamericanas presenta un ensamble de trío de voces, percusión y las narraciones de Diana Tarnofky, de reconocida trayectoria. Cuentacuentos: Diana Tarnofky | Dirección: Maia Mónaco I Más info: www.maiamonaco.com.ar


Miércoles 13 de Marzo
Teatro l 19 Hs. “Lakuma”. Un poema biográfico sobre María Inés Mato, una nadadora de aguas abiertas que une y recorre las aguas del mundo. Actuación: Carolina Tejeda y Elvira Mazza | Dirección: Carolina Tejeda I Más info: www.facebook.com/lakuma.espiritudelagua  Mesa debate: “Memoria de cristal” con María Inés Mato, Vicente Graziano, Elvira Massa y Carolina Tejeda.

Viernes 15 de Marzo
Música l 21:30 Hs. Daniela Herrero. Un show muy especial, presentando su nuevo material discográfico “Madre” y sus más grandes éxitos I Más info: www.danielaherrero.com.ar

Sábado 16 de Marzo
Teatro | 21:30 Hs. “Y.O.” Yoko Onda hace un recorrido por su vida y descubre que a sus treinta y pico no vivió lo que debería. Decide detener el tiempo y ponerse al día. Actuación: Leticia Torres | Dirección: Maximiliano Sarramone | Más info: www.yo-teatro.blogspot.com Mesa debate: “¿De qué te reís?” Con Ana María Bovo, Emilio Ferrero, Leticia Torres y panelistas.


Domingo 17 de Marzo
Infantil | 16:00 Hs. “Donde se cuentan las fechorías del comesol”. Una historia basada en el Cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann. Para toda la familia, con músicos en vivo. Adaptación: Bárbara Pohorecky | Actuación: Compañía Artenenes | Dirección: Mónica Corcoba | Dirección musical y composición: Noelia Testa. | Más info: www.artenenes.com.ar


Miércoles 20 de Marzo
Cine Debate l 19 Hs. “Fragmentos de una búsqueda”. El movimiento No Matarás invita a reflexionar a través de la proyección de esta película dirigida por Pablo Milstein y Norberto Ludin, y producida por Eduardo Aliverti. La película documenta el caso de Marita Verón, quien el 3 de abril de 2002 fue secuestrada en la esquina de su casa y esclavizada para ejercer la prostitución contra su voluntad. I Más info: www.nomataras.net


Viernes 22 de Marzo
Teatro | 21:30 Hs. “Guardapolvos”. Una madre y sus hijas, tres tías, cuatro hermanas. Todas vinculadas por una ausencia: la desaparición forzada del marido, el padre, el sobrino. En torno a ese injustificable hecho son infinitas las preguntas sin respuesta, los temores, los silencios pero también es infinita la necesidad de hacer, de mostrar lo invisible, de hacer presente no sólo a la persona, sino al pasado para tratar de entender (se), de crecer, de encontrar respuestas, de seguir buscando en todas las direcciones y sentidos. Autoría y Dirección: Tamara Kiper | Actuación: Alejandra Carpineti, Gabriela Irueta, Nadia Marchione, Edith Enright, Vanina Montes, Julia Montiliengo, Soledad Sauthier. | Más info: www.alternativateatral.com/obra21495-guardapolvos Mesa debate: “El silencio no es salud” con Tamara Kiper y Cristina Pfluger de la Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Htal. Nac. Prof. Alejandro Posadas.


Sábado 23 de Marzo
Música l 21:30 Hs. Liliana Herrero. Inició su vida artística como cantante en los años ‘60. Desde entonces sostiene decisiones estéticas y culturales dedicadas a bucear en raíces folklóricas argentinas, otorgándoles sonidos y tratamientos contemporáneos. | Más info: www.lilianaherrero.com.ar
Domingo 24 de Marzo
Cierre del Ciclo I 00 Hs. Con la presencia de las y los artistas participantes se brindará un minuto de aplauso por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Lectura de texto alusivo. Proyección del Video resumen de Marzo Mujer y Memoria 2013.


Exposiciones:
“Marzo Mujer y Memoria 2012” l Cafetería del Auditorio, durante todo el Ciclo. Fotógrafas: Paula Muzzio, Candela Baroni, Ornella Steffanazzi, Claudia Quiroga y Eugenia Rivas Laise. Más info: www.mujeresdeartestomar.com.ar “La Dama Ilustrada 2012” -fracción- l Cafetería del Auditorio, durante todo el Ciclo En representación, 3 expositoras: Leticia Gotlibowski, Mey y Mariana Pinto Lucero Más info: ladamailustrada.blogspot.com.ar "MuJeReS  ReBeLDes" Género Femenino, Número Plural l Hall del Auditorio, Sábado 2 al martes 12  I Fotografías de Nino Oliveri Más info:lasmujeresrebeldes.blogspot.com.ar  “Memoria Latente” l Hall del Auditorio, Miércoles 13 al Domingo 24 -Una mirada de los dibujantes argentinos sobre el día de la memoria- Expositores: Agustín Riccardi, Darío Mekler, Diana Benzecry, Ezequiel Quines, Florencia Carlé, Franca Ramos, Mariana Pinto Lucero, Momo Scacchi, Pablo Fernández, Rodrigo Luján, Diego Armeri, Santiago Caruso y Viviana Bilotti  Más info: memoria-latente.blogspot.com.ar


*Nota: La programación queda sujeta a cambios y/o modificaciones

Del 2 al 24 de marzo
Auditorio Kraft: Florida 681
Entradas a través de www.tuentrada.com
En Facebook: Marzo, Mujer y Memoria
Organizan: Auditorio Kraft CCNV | Mujeres de Artes Tomar | Movimiento No Matarás | Mujeres con Identidad | Las Chicas de Blanco
Programación: http://vimeo.com/59671057

Claude Lanzmann, director de "La liebre de la Patagonia"

Claude Lanzmann, director de "La liebre de la Patagonia"

La expresión “Shoah” proviene del hebreo y significa “destrucción,” catástrofe” o “aniquilamiento” según Claude Lanzmann, director de la película, y lo eligió precisamente porque nadie iba a entender el significado. “Holocausto” o “Solución Final” hubieran sido nombres excesivamente comunes. No entender supone la necesidad de investigar, informarse, buscar el sentido: era lo que Lanzmann quería al poner “Shoah” como nombre de su película documental, uno de los trabajos más monumentales del cine. Esa misma búsqueda acompañó el director, escritor y periodista a titular su testimonio “La liebre de la Patagonia.” Algo que a primera vista está lejos de las cámaras de gas del régimen de Hitler, pero Lanzmann explica: “Cada día durante la redacción de este libro, he pensado en las liebres, el las del campo de exterminio de Birkenau, que se escurrían bajo las alambradas infranqueables para los hombres…”

Sin bien el libro de 523 páginas no es tan conocido como clásicos de Jean-Paul Sartre, su amigo, o Simone de Beauvoir, su amante, es brillante, lúcido y conmovedor; lleva el lector a todos los rincones geográficos, políticos y filosóficos en los cuales el hombre batalló su lugar en el mundo “moderno,” desde la resistencia a Hitler, y el extermino de millones de judíos (y otros) en las cámaras de gas,  hasta la Guerra Fría, el Estalinismo, la guerra entre Correa del Sur y los Estados Unidos y Correa del Norte y China, la emergencia de Israel, las luchas entre árabes e israelís…el arte, la filosofía, el sentido de la vida, el amor.

¿Es biografía? ¿Historia? ¿Novela? Se deja leer a ritmo de novela pero como dictado de la memoria del autor; es un himno a la vida y a su vida, tumultuosa, energética; Lanzmann es un hombre polifacético, un investigador, periodista nato, director que camina por el mundo como si tuviera la filmadora puesta al hombro, un hombre que enamora, un judío iconoclasta, testigo de las tragedias más nefastas, siempre dispuesto a indagar, a revelar la verdad.

También un hombre de muchos amores. Tal vez el “affair” más jugoso haya sido su enamoramiento con una enfermera en Corea del Norte, más jugoso porque no hablaba una sola palabra de coreano. Tuvo que ir al hospital para recibir unas inyecciones…”Abrí: no era un enfermo sino una enfermera, radiante, con el uniforme tradicional, los senos apretados pero no abolidos por el blusón, la cabellera negra le caía en dos coletas, los ojos también estrechos pero de fuego, aunque los mantenía hacia abajo.”

Pero para otra inyección, siempre acompañado por guardias, ella apareció, “metamorfoseada, irreconocible, convertida en otra mujer, vestida a la europea con una falda ligera de colores, los pechos sueltos destacándose bajo el corsé, las coletas escondidas, recogidas en un moño, algunos rizos cayéndole sobre la frente, la boca roja de carmín y muy maquillada, de una insolente e insólita belleza.”

Trató de escapar con ella a un escondite sobre el río pero ella tuvo un accidente y tuvo que ser hospitalizado…Tuvo una despedida a besos y abrazos en un patio del hospital. Si algo más pasó no está muy claro. Pero tiempo después recibió una carta de ella. Entre otros conceptos escribía: “Deseo de todo corazón una gran victoria de las madres y los hijos que luchan contra la guerra y por la paz.” Refiriendo a su accidente, cuando cayó al río Taedong, dijo: “para nosotros es un recuerdo divertido que quedará por mucho tiempo en nuestra memoria.”    

¡El segundo festival de amor ya está en el teatro CC Cooperación de Buenos Aires!

¡Atención Romeo y Julieta, Roberto, Susana, Juan, Marcela, Jaime, María: enamorados y quienes desean encontrar el amor de sus vidas!  Por segunda vez se presenta el Festival del Amor en el Teatro CC Cooperación, de la Ciudad de Buenos Aires: cuatro amorosos días, cuatro obras, cuatro autores.

Hay dos ejes importantes del festival: la visión masculina del amor, en la pluma de dos referentes de dos generaciones distantes—Mauricio Kartun y Mariano Tenconi Blanco; y el humor como antesala del amor, con el canautor Caudio Chaffone y el dúo cómico La Combustible, de la zona sur, Alejandro Echazarreta y Pedro Gomez.

Si bien ya comenzó el espectáculo, quedan dos días con dos importantes espectáculos: Sábado 16 de febrero a las 20:30 horas “La Combustible” y el domingo 17 de febrero a las 20:30 horas, “Quiero decir te amo.”

Contactos: SILVA Producciones teatro www.silva.com.ar / info@silva.com.ar

SILVA Producciones teatro www.silva.com.ar / info@silva.com.ar

"¡Maldidos Sean!" una película de terror espantoso de Damián Rugna y Fabiáb Forte

"¡Maldidos Sean!" una película de terror espantoso de Damián Rugna y Fabiáb Forte

Cualquier película de terror con el sello de Hollywood supone la erogación de millones de dólares, la movilización de un impresionante grupo de técnicos, y, sobre todo, maquinaría de todo tipo para hacer los efectos especiales. En cambio la excelente película de terror“¡Malditos Sean! de los directores argentinos Fabián Forte y Damián Rugna se hizo con un presupuesto mínimo y un cuidado máximo a la estética.

A través de un aterrador relato en tres etapas, el espectador es convocado a participar en situaciones que asaltan los sentidos, sombras de brujería, la violencia más despiadada, demonios vengadores, malignos curanderos especializados en magia negra, duendes, vetustas casonas, oscuros bosques, asesinos mafiosos, represores, torturadores, niños y ancianos maltratados…pero todo en un juego de humor negro, casi como si todo fuera un juego armado por un grupo de actores, cineastas y estudiantes de cine.

Aderezaba en una especie de collage bello y a la vez espantoso, la película va y viene entre tres historias distantes entre ellas en el tiempo, pero de alguna manera unidas por el personaje de un macabro santero cuyas acciones provocan inevitablemente desenlaces espantosamente crueles. De a poco se descubren rincones de la casa que inquietan terriblemente, un asalto visual a los sentidos muy bien acompañado por la banda sonora: un jardín plagado de duendes, enanos de piedra que cobran vida propia, una niña desfigurada…

No hay buenos en la película y la selección de actores ha sido muy acertada, pues el rostro de cada uno de los personajes asoma como un mapa que refleja un submundo de emociones encontradas.

Una secuencia en principio más pácifica nos ubica en 1989: un grupo de jóvenes vírgenes practican la videncia y la lectura del café en la casa de una vieja matrona; en un momento todo parece rayar a lo bucólico, terreno fértil para el amor más sincero. Pero llega un cliente cargado con un demonio, un sangriento vengador, que busca enviar las mujeres al infierno. Aparece un gancho de metal que entra en el cuello de una mujer, un filoso machete secciona limpiamente algunos miembros de la matrona…

Más allá de las historias, la película es muy atractiva estéticamente. Emplea muy bien primeros planos, hay un excelente trabajo de escenografía, la filmación no se limita a lo obvio: transciende. Si Forte y Rugna intentan decir algo, sería una indagación sobre la oscuridad del ser humano, una reflexión sobre la capacidad del ser humano por el mal. En ese sentido cada lector sale con sus propias reflexiones pues muchos hechos de la historia real de la humanidad también parecen ser películas de terror.

En general el cine de terror conecta el espectador a los miedos más profundos, pero experiencias cinomatográficas de este tipo también sirve para dar catarsis al espectador. Poder tocar algunas escenas que se remiten a la dictadura militar en Argentina con un humor negro y ácido es todo un logro.

“¡Malditos Sean!” ganó el premio de Buenos Aires Rojo Sangre por el mejor cortometraje y Rugna fue premiado como mejor director; también ha ganado premios internacionales, por ejemplo, fue nombrado mejor película en el Sudafrica Film fest.

Se presenta en el cine Gaumont, Rivadavia 1655, Ciudad de Buenos Aires, a las 16:55 y a las 22:30 horas.

Preparativos para la 33ª edición de la fiesta "Cuando el pago se hace canto" en La Paz, Entre Ríos

Preparativos para la 33ª edición de la fiesta "Cuando el pago se hace canto" en La Paz, Entre Ríos

      "Es una fiesta única en su género," dice Carlos Mange Casis sobre la fiesta de música popular que organiza en La Paz, Entre Ríos, pues "los músicos concurren por amor al arte y para reencontrarse entre ellos. Nadie habla de la parte económica, solo se viene a tocar la música los días 18,19 y 20 de enero cuando se realizará la 33ª edición consecutiva del evento."

     En realidad, también hay baile: participa el público en bailes populares y además hay elencos de muy buen nivel. Es decir, es una fiesta de cultura popular de música, baile, comida y encuentro.

 

 

Colombia y Argentina: el tango a través de dos culturas

Colombia y Argentina: el tango a través de dos culturas

 Colombia y Argentina, el tango, Gardel, Alfredo De Angelis, dos países, dos culturas, la selva colombiana, los lagos patagónicos, el país de “Cien años de soledad” y del Gaucho Gil, el mate, dos países que lucharon por su independencia y siguen luchando por su lugar en el mundo.

 Ayer en la IX Feria del libro lunfardo y tanguero, en los festejos por el 50 aniversario de la Academia Porteña del Lunfardo, actuaron Jorge Ariel, el último cantor de las cantinas de la Boca, José Luis Rocha, cantor invitado de la Casa Gardeliana, Virginia Klammer, ganadora del Hugo del Carril 2011, mejor voz femenina del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con Alicia Ferreyra en el piano.

El evento, realizado en la Academia, Estados Unidos 1379, es realmente digno de mención ya que todos los artistas actúan sin cobrar y sin buscar rédito, por el amor al tango. Hablando de amor, hubo una pareja, él argentino, ella colombiana y a punto de parir; pues en realidad la relación musical entre los dos países es rica y larga, comenzando alrededor de 1881, después con Gardel, el intercambio de músicos, bandas, la grabación de discos.

Mañana estará la barra de la esquina de Carlos Alarcón y un desfile de cantores desde las 18 hasta las 21 horas. El sábado, el último concierto del año del Grupo Coraje y el domingo 30 la despedida del año con una maratón de Claudio Durán y sus Perlas del Tango a partir de las 18horas.