Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Agenda cultural (Culture)

Cambalache y después...

Cambalache y después...

¿Bailar tango sobre una mesa? ¿Volar por el aire y caer en los brazos del compañero? El noveno festival Cambalache, de fusión entre tango, danza y teatro llegó a su fin mientras las fiestas de fin de año y la llegada de verano hicieron subir la temperatura varios grados más en la escala.  Único evento de su tipo en el mundo, el evento juntó gran cantidad de artistas de primer nivel de Argentina y de países como Suecia, España, Rusia, Canadá, Francia, Suiza, Polonia, Venezuela, Bélgica y E.E.U.U. La variedad de propuestas fue impresionante y de mucha creatividad, incluyendo clases, proyecciones de video danza teatro, contact tango, talleres de juego y expresión, entre otras. Más información en

http://www.festivalcambalache.com.ar

Festejos del 50 aniversario de la Academia Porteña del Lunfardo

Festejos del 50 aniversario de la Academia Porteña del Lunfardo

Cinquenta años y todavía con ganas de festejar. Y el Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, José Gobello, todavia con la emoción a flor de piel. Una vez más está la feria de Lunfardo, libros, conferencias, diálogos, bandas, cantantes...los versos fluyen hoy como ayer en 1379 Estados Unidos:

"Mirá que hace pirulos que tu audiencia

te juna manducar con aire piola

mientras les vas pasando la parola

a puntos diferentes, con solvencia. ("Manducadora" A Mirtha Legrand de Martina Iñiguez)

Comenzó el 30 de noviembre con un nutido programa, pero no se pone mal: la feria continuará durante todo el mes de diciembre.

Jueves 13: Norma Alves presenta un espectáculo de narración oral de cuentos de tangto: "presencia de Bacana," a las 18 horas. Luego habrá un homenaje al Maestro Calé por Susana Boragno y se exhibirá el corto de Martín Schor "Buenos Aires en camiseta."

Viernes 14: 17hs. Presentación del libro "Carlos Di Sarli, el señor con alma de niño," de Eduardo Giorlandini, Gabriela A. Biondo y José Valle. Show musical de Roberto Bascoy, Pablo Gibelli, Carolina Martínez, Fernanda Vega y Vanina Mazzara, y otros espectáculos.

Sábado 15: Lapadula-Salem (Dúo de guitarra y piano). Canta Horacio Fernández. 18:30hs. Las Perlas del Tango de Claudio Duran, y otros.

Domingo 16: Rosario María presenta: El Placer de Cantar. Participan: Omar Prieto en los versos de Héctor Gagliardi y Rodolfo Lara en percusión, luego habrá un espectáculo tanguero con la orquesta de Rosalia Villoldo.

Bajando las escaleras, bailando tango, en casa de Gardel

Bajando las escaleras, bailando tango, en casa de Gardel

       Ezequel Sanuce y Loya Müller bailan el tango con todo el cuerpo, en cualquier espacio, bajando las escaleras en la Casa-museo de Carlos Gardel, por ejemplo, o sobre la baranda; bailan con los pies, con los dedos, con los brazos, con la cintura, con los hombros, en el piso, con la mirada, subidos en el aire. La pareja se presentó ayer en la conferencia de prensa sobre el lanzamiento del 9º Festival Cambalache, fusión del tango, la danza y el teatro que comenzará este sábado. Este año el festival enfatizará la danza en todas sus formas y estilos: la exhibición de Ezequiel y Loya fue apenas un aperitivo.

Más información en http://www.festivalcambalache.com.ar

Cambalache, festival y después...

Cambalache, festival y después...

       El tango es arte en movimiento y  está en evolución constante. En la conferencia de prensa sobre el 9º festival quedó claro que la rica oferta del evento este año no se limitará a lo tradicional, tango salón, tango espectáculo. Intentará romper las barreras, cambiar los zapatos, los vestuarios, llenar los espacios de otra manera y al mismo tiempo intensificar la búsqueda por el alma del baile. En los seminarios, clases y espectáculos los fanáticos del arte tanguera podrán apreciar una amplia gama de visiones sobre el arte. Apreciar, participar y aprender.

Más información en  http://www.festivalcambalache.com.ar

Novena Edición del Festival Internacional Cambalache arranca el domingo en Buenos Aires

Novena Edición del Festival Internacional Cambalache arranca el domingo en Buenos Aires

Desde este domingo y hasta el 7 de diciembre se realizará la Novena Edición del Festival Internacional Cambalache, la unión del tango con las artes. A continuación publicamos la información y programación del evento, tal como ha sido enviado a este blog:

Cambalache es un festival con frecuencia anual y tiene como objetivo estimular la producción artística que fusiona el baile de tango con el teatro y la danza así como el de ampliar los espacios de presentación y realización para las expresiones artísticas mencionadas. Los espectáculos y actividades que participan en él son de característica renovadora, contienen afán de exploración y experimentación y se manifiestan con gran originalidad y riqueza. La dirección del noveno Festival Cambalache la realizaron los gestores y artistas José Garófalo, Alberto Goldberg y Silvia Toscano.
Auspician el Festival Cambalache la Asociación Civil Cambalache, Prodanza, La V

iruta, La Casa Nacional del Bicentenario y el Espacio Cultural Oliverio Girando 

Las sedes del festival serán: Los jardines y el Anfiteatro del Parque Centenario; el Espacio Cultural Oliverio Girondo, Vera 574; la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 y La Viruta, Armenia 1366. 

Tanto la performance de la Compañía Tragicómica Tanguera, como las proyecciones audiovisuales se realizarán con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El costo total para el acceso a toda la programación de los conciertos, espectáculos y milongas que se desarrollaran en el Espacio Oliverio Girondo será de $50 por jornada ($80 pesos las dos jornadas juntas); el acceso a la Fiesta de Inauguración en La Viruta tendrá un costo de $30.-; los seminarios  $150 cada uno y el acceso a toda la programación de los espectáculos de tango danza y teatro tendrá un costo de $30.- 


 Cronograma día por día


Sábado 1 de diciembre, 18 hs. // Jardines del Parque Centenario:
 El Cadáver del Tango, Compañía Tragicomica Tanguera. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 


Sábado 1 de diciembre, 22 hs. // Espacio Cultural Olivero Girondo, Vera 574:
 Performances y Milonga con Orquesta // Loca de Amor, por  Nuria Schneller + Casinas, por  Cia. Quiero Ser Agua  + Entreamores Tango, por Compañía de Tango Dé Ja Vú?  y Ojos de Tango, por Sexteto Típico con Analía Goldberg. Entrada $ 50.- (las dos jornadas $80) 


Domingo 2 de diciembre, 24 hs. // La Viruta, Armenia 1366
Fiesta de Inauguración con Milonga y Performances // Floresta, por Los Melli company + Villa Luro, por Cia. Descarrillados. Entrada $ 30.-


Lunes 3,  Martes 4 y  Miércoles 5 de diciembre, La Viruta, Armenia 1366: Seminarios // Tango y Contact Improvisación, con Ezequiel Sanucci y Lydia Müller (13 hs.) + El poder expresivo y narrativo del Tango, con Leonardo Cuello (15 hs.)  + El Tango y la Danza Contemporánea,  con Rosalie Wanka y Tamara Kronheim (17 hs.)//Precio de cada uno: $150.- //Inscripción: clases@festivalcambalache.com.ar 


Martes 4 de diciembre, 18 hs. // Casa Nacional del Bicentanario, Riobamba 985
Cinefilia Tanguera // Proyecciones de video de Danza y Tango. Video Danza en diversos géneros: documental, ficción y animación. Entrada LIBRE Y GRATUITA


Jueves 6, 20 hs. // Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario:
 Espectáculos de Tango, Danza y Teatro // “AmaRrados”, de y por Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau + “Entre tus brazos”, de y por la Compañía de Leonardo Cuello + “Lazos Remix”, de y por Cecilia Troncoso + “Ensueño”, de y por Silvia Toscano, Martín Foronda y Alberto Goldberg + “Fruta Amarga”, de y por la Compañía de Tango del IUNA + “Notantango”, de y por Dina Martínez, Valencia Batiuk, Luciana Valle y Luciana Vainer + Sensucht, de y por Reve Rouge Dance Company + Soliloquios, de y por Maximiliano Ávila y Liliana Toccaceli + La Murgarcita, de y por Andrés Vázquez // Entrada (incluye todos los espectáculos) $ 30.- 


Viernes 7, 21 hs. // Espacio Cultural Oliverio Girondo, Vera 574 // Cierre del Festival, con Performances y Milonga con Orquesta // Sin Rumbo, de y por Cia. Tango Dans Theater (Ezequiel Sanucci) + Casinas, de y por Cia. Quiero Ser Agua + Tango in Blue, de y por Ollanty Rojas + Entreamores Tango, de y por Cia. Tango Dé Já Vú? + Ojos de Tango, de y por Sexteto Típico, con Analía Goldberg. Entrada $ 50 cada jornada (las dos jornadas juntas tendrán un costo de $80) 


Programación Completa


Compañía Tragicómica Tanguera // Sábado 1 de diciembre, 18 hs. en los Jardines del Parque Centenario // Entrada Libre y Gratuita


 El Cadáver del Tango, de y por la Compañía Tragicómica Tanguera. Sinopsis: Un grupo de seres que sabe que el tango agoniza, son los dueños del “secreto” para que siga vivo; realizarán una serie de rituales con el fin de recuperar su esencia y devolverlo a la vida. ¿Lo lograrán o solo encontraremos su cadáver? Ficha Técnica: Interpretes: Adriana Viñals, Diego Corvalan, Eduardo Luzzi, Hernán Crida, José Garofalo, Laura García, Natalia Schcolnik, Ricardo Fernández y Vanesa Robles. Artistas Invitados: Roxana Fontán, Roxy Rivas, Simón Tebele, Tamara Jazmín Odón, Andrea Hammerschmidt, Florencia Gallo,  Jéssica Abraham y Nuria Schneller; Maquillaje: Vanesa Robles; Vestuario: La Banda del Tango; Dirección: Germán Ivancic y José Garofalo. Sobre la Compañía: La Compañía Tragicómica Tanguera tiene su antecedente en la Comparsa Tragicómica Tanguera formada en el año 2011 para participar del Octavo Festival Cambalache, con diferentes intervenciones en el Parque Centenario desde octubre hasta diciembre del mismo año. Este año participaron del Festival Inspiración de la Revista El Tangauta y continúan realizando intervenciones en el Parque Centenario desde agosto hasta diciembre, en el marco de la novena edición
Performances y Milonga con Orquesta // 

 

Sábado 1 de diciembre, 22 hs. en el Espacio Cultural Olivero Girondo, Vera 574 // Entrada $ 50 (Las dos funciones $80.-) 


 Casinas, de y por la Compañía Quiero Ser Agua. Sinopsis: El tango es un baile que nos fascina porque nos lleva a armar un mundo que no existe pero en el que todos creemos. En cada Tango se inventa un juego nuevo; a cada paso se cuestionan sus leyes. ¿Quién pone las reglas? ¿Sabemos siempre qué reglas estamos jugando cuando empezamos a bailar un tango? Y si las quebramos ¿estaríamos jugando con ellas? ¿En qué punto se disuelve el tango? ¿En qué punto nos disuelve el tango? ¿Cuál es el momento exacto en el que ‘el juego’ empieza a jugar con nosotros mismos? Ficha Técnica: Interpretes Rosalie Wanka y Tamara Kronheim. Sobre la Compañía: Quiero ser Agua nació del encuentro entre Cecilia Loffredo y Rosalia Wanka. Ambas dedicadas al arte en general, a la Danza Contemporánea y al Tango, empezaron a investigar, a crear y a enseñar juntas en el año 2009. En el 2012 Tamara Kronheim se suma a la compañía. Hasta el momento, las obras de “Quiero ser agua” se presentaron en Austria, Republica Checa, Argentina, Brasil, Cuba, Alemania, Italia y México.


 Loca de Amor, de y por Nuria Schneller. Sinopsis: “Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir, y al fin andar sin pensamientos”. Contar una historia con la envergadura y la intimidad que representa una pasión en el marco de un contexto y un cuerpo. El lenguaje corporal del mimo en el terreno del tango. Las temáticas del espectáculo son la locura y el amor; emociones que en el tango parecen anidar verdades incorregibles. Ficha Técnica: Idea, Interpretación y Dirección General: Nuria Schneller; Colaboración Artística y Fotos: Javier León; Asistencia Técnica: Valeria Cocco; Agradecimientos: Sandra Luna, Valerio, Javier, Lucas Maíz y Norma. Sobre Nuria Schneller: Es egresada y docente de la Escuela de Mimo de Angel Elizondo desde 2007. Se formó, a su vez, en teatro, danza clásica, contemporánea, butoh y tango. En el año 2010, recibe la beca del INT para estudios en Mimo Danza y participa del espectáculo Tango Porteño. En el año 2011 se presenta en el Festival Cambalache con su espectáculo “Ausencia” y desde septiembre de este año se presenta también en la Esquina Carlos Gardel. 


Entreamores Tango, de y por Compañía Tango Dé Já Vú? Sinopsis: la vida y la muerte de un matrimonio de amor sin pasión y de una pasión sin amor. Ficha Técnica: Interpretes: Liliana Toccaceli, Cesar Edgardo Rojas y Gustavo Nogueira; Coreografía y Dirección: Carina Pazzaglini; Iluminación: Gustavo Dimas García. Sobre la Compañía: La compañía Tango Dé Já Vú? se formó en el año 2007. Estrenó las obras “Brazos y Abrazos” y “Quien les quita lo bailado ….a esos cisnes y malevos!!!”; ambas seleccionadas para participar del Festival Internacional Cambalache. A su vez, se han realizado varias temporadas en la Sala Piazolla del C. C. Borges, en el Teatro Barbero de la Cdad. De Campana, en el Teatro La Comedia y en la Embajada de China. 


Ojos de Tango (Sexteto Típico
). Bandoneones: Nicolás Enrich y Santiago Gil; Violines: Diego Lerendegui y Javier Kase; Contrabajo: Andrés Serafini; Piano y Dirección: Analía Goldberg. Sobre la Orquesta: Creado por la pianista, compositora y arregladora Analía Goldberg, debutó en Septiembre del 2007 como orquesta del musical Bien de Tango. Participaron en Festivales tales como: Festival de Tango de Montreal, Lisboa, Amazonia Tango, en Belem do Para (Brasil), Tangomagia X de Amsterdam, Expo Shangai 2010, CITA 2010 de Bs. As



Fiesta de Inauguración //  Milonga y Performance en La Viruta // Domingo 2, 24 hs. en  La Viruta, Armenia 1366 // Entrada $30.- 


“Floresta”, de y por Los Melli Company 


 “Villa Luro”, de y por la Cia. Descarrilados
. Sinopsis: la realidad, la imaginación, la evasión y la responsabilidad.  Ficha Técnica: Sobre una idea original de Alberto Goldberg, con coreografía e interpretación deCarolina Leonardelli y Gabriel Salvi. Sobre la Compañía: integrada por coreógrafos del Ballet de Formación Juvenil “Brisas de Tango” / Profesores en la tecnicatura de tango de la Escuela Terciaria de Danzas Tradicionales Argentinas de Lomas de Zamora. Con sus obras, han participado en festivales tales como: Latin Festival Australia 2012; Festival de Tango de la Ciudad de Bueno Aires 2010, Festival Chicago Tango Fest 2009 y el Festival Cambalache 2009)


Cinefilia Tanguera - Proyección de Video Danza Tango // Martes 4 de diciembre a las 18 hs. en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 // ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 

Se proyectarán los siguientes trabajos:
  A volar señores .. un vals para Teté -  Dirección: Daniel Tonelli; Origen: Argentina; Duración: 22 minutos; Categoría: Documental // Milonga - Dirección: Marco Calvise; Origen: Italia; Duración: 13 minutos; Categoría: Ficción // D-Fense - Dirección: Juan Sebastián Torales; Origen: Francia; Duración: 4 minutos; Categoría: Video Danza // La Vuelta - Dirección: Marius Portman; Origen: Suiza; Duración: 7 minutos; Categoría: Animación // Argentino Vargas  - Dirección: Federico F. R. Sosa; Origen: Argentina; Duración: 13 minutos; Categoría: Ficción // El último café - Dirección: Kiwi Producciones; Origen: Argentina; Duración: 10 minutos; Categoría: Ficción // Puño Poético - Dirección: Diego Granella: Origen: España; Duración: 8 minutos; Categoría: Ficción; Tango y Nada Más  - Dirección: Ana Gerasimova; Origen: Rusia; Duración: 5 minutos; Categoría: Video Danza; Malonia - Dirección: Florencia Romero; Origen: Argentina; Duración: 12 minutos; Categoría: Ficción; Tango Argentino - Dirección: TG; Origen: Holanda; Duración: 14 minutos, Categoría: Ficción. 


Sobre Leonel Mitre: Es escritor, abogado, creador y director de Cinefilia Tanguera. Artista emprendedor y apasionado, desde que entró en contacto con el tango reparte su tiempo entre la literatura y el esfuerzo a la promoción de las diversas expresiones culturales alrededor del tango, buscando de una fusión renovadora con el resto de las artes (cine, escritura, pintura, fotografía, etc.). “Merchant d’ art” o revolucionario, lo mismo da, desde hace dos años trabaja en el rescate de cortometrajes sobre tango que, hasta allí, caian infructuosamente en el olvido, y los lleva al centro de la escena. “Tenemos el orgullo de convertirnos en los poseedores de la mayor colección de cortometrajes contemporáneos sobre tango en el mundo, con una Selección Oficial que supera las 120 películas provenientes de más de 25 países, así como también de habernos presentado en varios continentes”. 


UNICA FUNCION! // Espectáculos de Tango, Danza y Teatro // Jueves 6 de diciembre, 20 hs. en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario// Entrada $30.- 


 La Murgarcita. Sinopsis: Los tangos del Zorzal son interpretados por un coro de murga uruguaya, junto con otras canciones inéditas que recorre diferentes ritmos musicales, tales como el valsecito, la zamba y la milonga. Ficha Técnica: Martín Kalman, Nicolás Smalinsky, Sergio Bestetti, Eduardo Johnson, Hugo Tavcar, Gregorio Coman, Lucio Tomás Albisu, Francisco Arando, Lautaro Gabriel Morfeo, Walter Perdomo, Marina Paletelli, Melania Liendo, Ana Paula Róvere, Carola Hermelo, Virginia Diaz Villa y  Manuela López Frutos; Maquilladora: Nolea Valeria Godoy; Dirección: Andrés Vazquez. Sobre La Murgarcita: Se forma en el año 2010 por el gusto de sus integrantes por la Murga Uruguaya; mediante la iniciativa de su director, se incluye en su repertorio tangos de Gardel en versión de murga. Sus espectáculos comenzaron a presentarse a partir del año 2011 en adelante. 


Entre Tus Brazos, de y por Compañía de Leonardo Cuello
. Sinopsis: El poema crudo de mi dolor después de tu abrazo y el deseo irreprimible de volver a ti en mis fantasías. Ficha Técnica: Interpretes: Milagros Rolandelli y Lisando Eberle, Rocío Leguizamón y Germán Filipelli, Ayelen Sánchez y Walter Suquia, Laura Zaracho y Ollantay Rojas, Nuria Lazo y Federico Ibañez; Vestuario y Escenografía: Nora Churquina; Coreografía y Dirección General: Leonardo Cuello. Sobre la Compañía: Desde el año 2005 en adelante, presenta los espectáculos: “Spiritual”, “Melancolico”, “Quintaescencia”, “Tetralogia” y “Entre sus Brazos” en múltiples Festivales Nacionales (Tango de la Cdad. De Bs. As., Cambalache, Rojas Danzas y Rev. El Tangauta) e internacionales (Florencia, Rovereto, Torino, Genova, Civitavecchia, Pescara, Bard, Savona, Parma, Cremona, Varazze y Mónaco). Se presentó en diversas Milongas de CABA, en el Centro Cultural Borges, el Teatro El Cubo y en la Gala del Día Internacional de la Danza, la milonga de la Avenida de Mayo y la Noche del Vodevill” (Trelew – Pcia. De Chubut).


 Lazos Remix, de y por Compañía Cecilia Troncoso
. Sinopsis: Una obra hecha desde el puro deseo de bailar como nos gusta, siendo cuerpo que se mueve, mostrando la sensual atracción que se devela en la unión de la danza moderna con el tango. Un tango que abraza, un encuentro entre seres que se aman, que se odian, que se buscan, que se necesitan. Ficha Técnica: Interpretes: John Galindo, Mónica Matera, Yamila Ivonne, Pablo Alvarez, Guadalupe Ponzelli y Leo Pankow; Coreografía: Creación Conjunta; Dirección: Cecilia Troncoso. 


Ensueño, de y por Compañía Ensueño
. Sinopsis: Se miran, se presienten, se desean, se acarician, se besan, se desnudan, se respiran, se acuestan, se olfatean, se penetran, se chupan, se desnudan… Ficha Técnica: Idea: Silvia Toscano y Alberto Goldberg; Coreografia: Silvia Toscano y Martín Foronda; Foto: Nicolas Foong, Dirección: Alberto Goldberg. Sobre Silvia Toscano: Es coreógrafa y bailarina de tango. Entre otros, ha trabajado en espectáculos de tango teatro tales como: “María de Bs. As.”; “Orestes Ultimo Tango” y “Entre Borges y Piazolla”. Fue la asistente de coreografía en el film “Tango” de Carlos Saura. Fue seleccionada en las audiciones del Cirque du Soleil  como potencial artista del mismo. Sobre Martín Foronda: forma parte del Ballet del Teatro Colón; como solista bailó en el Teatro Teresa Carreño (Caracas – Venezuela); desde 1994 en adelante comienza a trabajar como bailarin de tango. Sobre Alberto Goldberg: Bailarín y maestro de tango; tango – teatro; actor, director y docente de teatro. Fundador y co – organizador del Festival Cambalache. Dirigió más de veinte puestas teatrales y espectáculos de danza – tango – teatro, tales como, entre otros: “Inocente Bandoneón”; “Corazoneando”; “Tangos en el Filo de la Noche”; “Luces y Sombras”; “Calmame” y “Descarrilados”. 


Amarrados, de y por Hugo Mastrolorenzo. Sinopsis: Dos cuerpos unidos por un mismo lazo. Enredados. Relaciones que tejen creencias de pertenencia. Amarras torcidas. Se contraen, se raspan, se desilachan. Cortan .. un nudo en la garganta. Precedente pedido de auxilio: “una cuerda, mi reino por una cuerda que remolque el órgano que casi ni palpita. Si no venís, soy capaz de cualquier cosa. Mi reino por una cuerda en mi cuello, que te amarre”. Manipulaciones terrenales para la no soledad. Ambos saben que el nudo es falso, la soga corta y el cuello…. solo purpurado. Pero su falsa grotesca actúa veces innumerables y el otro acude, veces innumerables, a ella. Cómplices y culpables de la triste parodia.  Ficha Técnica: Interpretes: Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau; Coreografía: Hugo Mastrolorenzo; Vestuario: Walter Delgado; Imluminación: Mirta Adriana Castila; Edición Musical: Rolo Marques; Asistencia Técnica: Jimena Di Giacomo; Dirección: Hugo Mastrolorenzo.


 Fruta Amarga, de y por Compañía de Tango del IUNA. Sinopsis: el mítico y dramático mundo de la poesía tanguera a través de tres dúos con la voz femenina. Tres mujeres que comparten la misma soledad, la misma espera. La genial Lidia Borda pone la palabra a cada movimiento, a cada paso, a cada intento por recuperar el amor perdido, el hombre que se ha ido. Ficha Técnica: Interpretes: Compañía de Tango del IUNA; Vestuario: Nora Churquina, Coreografía y Dirección Artística: Leonardo Cuello. 


Notantango, con dirección general de El Motivo Tango (Valencia Batiuk, Dina Martínez y Luciana Valle).
 Sinopsis: Alegre y fresca conjunción del tango con la murga y el swing: aquello que reúne y aquello que distingue a estas danzas. El Tango como un lenguaje y un hilo conductor que lleva al espectador a las fronteras del baile,  en un viaje por los límites del género. Una mirada actual respecto de la música y el baile urbano. Notantango recorre una variedad de ritmos con un andar porteño, tomando al tango como excusa exquisita para un libre juego creativo. Con un lenguaje moderno, basado en una estética contemporánea, con trazos y expresiones que van de lo formal a lo expresivo, del ensayo a la performance, del drama a la alegría, de lo tradicional a lo contemporáneo. Ficha Técnica: Interpretes: Rafael Mendaro, Lorena Mosele, Paola Motillo, Octavio Fernández, Germán Cuestas, Yamila Ivonne Garnero, Gastón Puchet, Jorge Ferreyra, Paola Posadas, Solamé Torrente, Sebastián Corso y Soledad Ledesma. Asistencia Coreográfica: Rafael Mendaro, Lorena Mosele y Soledad Ledesma; Idea y Puesta en Escena: El Motivo Tango y Luciana Vainer; Dirección General: El Motivo Tango (Valencia Batiuk, Dina Martínez y Luciana Valle). Respecto del elenco: Se presentó en el año 2006 en las semifinales del mundial de tango como separador de las rondas de competidores de tango escenario. Los bailarines tienen amplia trayectoria y experiencia en los géneros que cada uno representa: el tango, la murga y el swing. 


Sehnsucht, de y por Reve Rouge Dance Company
. Sinopsis: Dos parejas. Cuatro personas en una búsqueda insensata del amor, la completud y la belleza. Sus vidas se conectan, se cruzan, se entrelazan y se separan. El odio, los celos y el miedo… el dolor y el resentimiento forman el otro lado. La carencia de completud es lo que nos hace seguir. El tiempo sigue, continúa a pesar nuestro. Vivimos sometidos a su ritmo, somos juguetes del tiempo. Amar con toda intensidad es una distensión del tiempo, una puerta abierta. El amor es lo más cercano a la eternidad. Ficha Técnica: Interpretes: Sol Cerquides, Fernando García, Michaela Böttinger y Cristian Miño; Dirección: Cristian Miño. Sobre la Compañía: Integrada en su totalidad por bailarines con una importante formación profesional en el lenguaje del Tango como así también en otras artes tales como: Teatro, Danza Contemporánea, Danza Jazz, Música y Fotografía. Su búsqueda principal es generar una nueva expresión, con un interés especial en la creación de un estilo particular  y único. 


Soliloquios, de y por Maximiliano Ávila. Sinopsis: Soliloquios está conformada por dos obras: “Nada Más” y “La última curda” donde el tango canción es el protagonista como lamento de un estado del alma. Es un “uno” con el “otro” en ausencia. Ficha Técnica: Interpretes: Liliana Toccaceli y Maximiliano Ávila; Dirección y Coreografía: Maximiliano Ávila. Sobre Maximiliano Ávila: Es Licenciado en Composición Coreográfica e Interprete Nacional Superior en Danza Contemporánea. Docente Titular de Tango I y II (AFT / IUNA). Tiene una amplia trayectoria como bailarín, docente y coreógrafo en Argentina, Latinoamérica y Europa. También se desarrolla en el campo de la investigación de la biomecánica aplicada al tango y a los estudios de género. Sobre Liliana Toccaceli: Tiene formación académica de grado universitario, es eutonista. Cursó y coreografió en el Inst. Sup. de Arte del Teatro Colón. Integró y coreografió en el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. Es profesora titular concursada del IUNA. Dictó cursos e integró jurados de de concursos docentes y de defensas de tesis en certámenes nacionales e internacionales. Es expositora en Congresos y Jornadas de la especialidad. 

 


Cierre del Festival // Performances y Milongas con Orquestas// Viernes 7 de diciembre, 21 hs. en el Espacio Cultural Olivero Girondo, Vera 574. // Entrada $50.-  (las dos jornadas $80.-) 


 Sin Rumbo, de y por la Compañía Tango Dans Theater. Sinposis: Un dúo de tango contemporáneo que nos transporta en el tiempo. Una fusión de estilos (tango, danza contemporánea, flying low, ballet y partenring). Una deliciosa unión entre la tradición y la modernidad. Ficha Técnica: Interpretes: Ezequiel Sanucci y Lydia Múller. Sobre Ezequiel Sanucci: Realizo una extensa carrera en Argentina y Europa. Fue solista en el Ballet del Teatro Colón y  en el Ballet de Maximiliano Guerra; trabajó también con Julio Bocca y en prestigiosas compañías de danza contemporáneas europeas. Fue pre – finalista en el “Concurso Internacional de Ballet de Moscú”. Trabajó como bailarín de tango junto a reconocidas Orquestas. A partir del 2008 en adelante, capitaliza todos sus conocimientos y experiencia previa con la creación de su propio estilo de Tango Contemporáneo. Todas sus obras fueron presentadas en importantes festivales de Europa y Latinoamerica; en el año 2010 también participó en el Festival Cambalache. Sobre la Compañía: La Compañía Tango Danstheater – Ezequiel Sanucci cuenta con el Auspicio de la Embajada del Reino de los Paises Bajos. Su participación en el Festival Cambalache ha sido posible gracias a la productora Dansmarkers Amsterdam y la Fundación Holandesa Fonds Podiumkunsten.


 Tango in Blue, con dirección de Ollanaty Rojas. Sinopsis: Casi un siglo atrás, una noche de crudo invierno se encontraron, sin saber si por amor o por espanto, tres personas de un lúgubre salón de baile europeo de postguerra. Ficha Técnica: Interpretes: Ollantay Rojas, Laura Zaracho y Urico Eguizábal; Escenografía e Iluminación: Yaya Firpo; Vestuario: Hilda Curletto; Asistencia de Dirección: Teli Ortiz; Coreografía y Dirección: Ollantay Rojas. Sobre Ollantay Rojas: Estudió tango y danza comtemporánea. Creó el grupo “Tanguardia” y el grupo de danza “Pleimovil”. Formó parte del Ballet “Raíces y Tradiciones” de la Compañía de Leonardo Cuello; del “Ballet de Bolsillo” y del “Grupo de danza de la UNSAM”, dirigidos por Oscar Araiz. Actuó en Festivales y espectáculos teatrales nacionales e internacionales. Obtuvo el Primer Premio en el Certamen Hugo del Carril en Tango No Tradicional. Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes y subsidios de Prodanza. 


Casinas, de y por la Compañía Quiero Ser Agua. Sinopsis: El tango es un baile que nos fascina porque nos lleva a armar un mundo que no existe pero en el que todos creemos. En cada Tango se inventa un juego nuevo; a cada paso se cuestionan las reglas. ¿Quién pone las reglas? ¿Sabemos siempre qué reglas estamos jugando cuando empezamos a bailar un tango? Y si las quebramos ¿estaríamos jugando con ellas? ¿En qué punto se disuelve el tango? ¿En qué punto nos disuelve el tango? ¿Cuál es el momento exacto en el que ‘el juego’ empieza a jugar con nosotros? Ficha Técnica: Interpretes Rosalie Wanka y Tamara Kronheim. Sobre la Compañía: Quiero ser Agua nació del encuentro entre Cecilia Loffredo y Rosalia Wanka. Ambas dedicadas al arte en general, a la Danza Contemporánea y al Tango, empezaron a investigar, a crear y a enseñar juntas en el año 2009. En el 2012 Tamara Kronheim se suma a la compañía. Hasta el momento, las obras de “Quiero ser agua” se presentaron en Austria, Republica Checa, Argentina, Brasil, Cuba, Alemania, Italia y México.


 Loca de Amor, de y por Nuria Schneller. Sinopsis: “Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir, y al fin andar sin pensamientos”. Contar una historia con la envergadura y la intimidad que representa una pasión en el marco de un contexto y un cuerpo. Un trabajo que indaga en el lenguaje corporal del mimo insertándolo en el terreno del tango. Las temáticas del espectáculo son la locura y el amor; emociones que en el tango parecen develar verdades incorregibles. Ficha Técnica: Idea, Interpretación y Dirección General: Nuria Schneller; Colaboración Artística y Fotos: Javier León; Asistencia Técnica: Valeria Cocco; Agradecimientos: Sandra Luna, Valerio, Javier, Lucas Maíz y Norma. Sobre Nuria Schneller: Es egresada y docente de la Escuela de Mimo de Angel Elizondo desde 2007. Se formó, a su vez, en teatro,danza clásica, contemporánea, butoh y tango. En el año 2010, recibe la beca del INT para estudios en Mimo Danza y participa del espectáculo Tango Porteño. En el año 2011 se presenta en el Festival Cambalache con su espectáculo “Ausencia” y desde septiembre de este año se presenta también en la Esquina Carlos Gardel. 


Entreamores Tango, de y por Compañía Tango Dé Já Vú? Sinopsis: la vida y la muerte de un matrimonio de amor sin pasión y de una pasión sin amor. Ficha Técnica: Interpretes: Liliana Toccaceli, Cesar Edgardo Rojas y Gustavo Nogueira; Coreografía y Dirección: Carina Pazzaglini; Iluminación: Gustavo Dimas García. Sobre la Compañía: La compañía Tango Dé Já Vú? se formó en el año 2007. Estrenó las obras “Brazos y Abrazos” y “Quien les quita lo bailado ….a esos cisnes y malevos!!!”; ambas seleccionadas para participar del Festival Internacional Cambalache. A su vez, se han realizado varias temporadas en la Sala Piazolla del C. C. Borges, en el Teatro Barbero de la Cdad. De Campana, en el Teatro La Comedia y en la Embajada de China. 


Ojos de Tango (Sexteto Típico). Bandoneones: Nicolás Enrich y Santiago Gil; Violines: Diego Lerendegui y Javier Kase; Contrabajo: Andrés Serafini; Piano y Dirección: Analía Goldberg. Sobre la Orquesta: Creado por la pianista, compositora y arregladora Analía Goldberg, debuto en Septiembre del 2007 como orquesta del musical Bien de Tango. Participaron en Festivales tales como: Festival de Tango de Montreal, Lisboa, Amazonia Tango, en Belem do Para (Brasil), Tangomagia X de Amsterdam, Expo Shangai 2010, CITA 2010 de Bs. As

 
Seminarios // Lunes 3, Martes 4 y Miércoles 5, en La Viruta, Armenia 1366 // Info – Inscripciones: clase@festivalcambalache.com.ar // Precio $150.- cada uno 


Contact Tango // con Ezequiel Sanucci y Lydia Muller
 // Se trabajara los elementos del Tango con el propio cuerpo, sin pareja, cada uno a su ritmo, analizando internamente este estilo y llevándolo a distintos niveles. Se creará un vocabulario en común. Los principios del Contact Improvisación nos aportaran nuevas posibilidades para bailar el Tango con nuevas formas de marcar y escuchar. Finalmente, se ensamblarán ambos trabajos. Los alumnos obtendrán más libertad en su danza, les permitirá el constante intercambio de roles y podrán bailarlo simultáneamente con varias

personas a la vez. Puro Exploración!  // Lunes 3, Martes 4 y Miércoles 5 de diciembre, a las 13 hs. en La Viruta 


El poder expresivo y narrativo del tango. Taller Práctico
 // con Leonardo Cuello: Entrenamiento (en pareja): 1. Ejercicios coreográficos (Musicalidad – Dinámicas y Volúmenes) /  2. Ejercicios Narrativos (Acontecimiento Inicial – Reacción – Acción – Solución) / 3. Práctica (en pareja o grupos): Construcción en Danza de una Narración / 4. Cierre: Observación, valoración y devolución. Requisitos: en pareja (libertad en conformación de género), ropa supercómoda, calzado cómodo a elección para entrenar con comodidad) // Lunes 3, Martes 4 y Miércoles 5 de diciembre a las 15 hs. en La Viruta 


Jugando en los límites. El Tango y La Danza Contemporánea
 // con Rosalie Wanka y Tamara Kronheim: Investigación y Cuestionamiento de los límites entre el Tango y la Danza Contemporánea a nivel estructural, técnico, artístico y expresivo / 1. Entrenamiento físico, conceptos básicos y comunes de la danza contemporánea y del tango (caminata, contacto, espacio) /  2. Escucha, diálogo y timing en el tango y en partener contemporáneo / 3. Ejemplos coregráficos y desarrollo de vocabulario de movimiento personal // Lunes 3, Martes 4 y Miércoles 5 de diciembre a las 17 hs. en La Viruta 



Festival Cambalache // Un poco de historia 


Único en su género en todo el mundo han participado en sus versiones anteriores los siguientes artistas argentinos y extranjeros: Milena Plebs, Melina Brufman, Claudio Gonzalez, Cristina Cortés, Pablo Inza, Carlos e Inés Borquez, Claudia Jakobsen, Gilda Stiliback (Suecia), Ezequiel Farfaro, Pablo Villarraza, Dana Frigoli, Marcelo Varela , Analia Vega,  Gerardo Baamonde, Laura Roatta,  Pablo Pugliese, Noel Strassa, Brenda Angiel, Julio Zurita,  José Garófalo, Ana Deutch, Carolina lotti, Roberto Reis, Doris Petroni, Monica Fracchia, Leonardo Cuello, Cecilia Troncoso, Ramiro Rosenvasser, Mariano Otero, Alejandra Heredia (españa), Gaston Torelli, Moira Castellano, Alberto Colombo (italia), Maneia Sametband, Hector Diaz, Inga Savitskaya (Rusia) , Cecilia Gonzalez, Gabriela Montes, Leonardo Montecchia (Francia), Hector Malamud, Alberto Goldberg, Bartek Soroczynski (Polonia), Romeo Orsini (Suiza), Marie Ann Lacey (Canadá), Alexander Madriz (Venezuela), Enrique Grahal-Judhita Zapatero ( Alemania), Carina Pazzaglini, Natalia Villanueva, Michele Kadison (EEUU), Sharma Fabiano (EEUU). Marina Carranza, Karina Moneau (Francia), Leandro Kees, Monik Dominguez, Dante Dominguez (Bélgica), Juan Onofni, Agnese Vanaga, John Galindo, Leni Mendez, Sandra Fionto,  Ramiro Rosenwaser, y otros. También: Lito Cruz, Omar Viola, Ana Maria Stekelmann, Susana Tambutti, Omar Pacheco, Andrea Cervera, Gonzalo Cordova. Laura Falcoff, Irene Amuchastegui, Margarita Balli, Rodrigo Pardo, Daniel Veronese, y otros. 



La programación se organiza principalmente en base a la selección de los proyectos enviados por los artistas y elencos desde diversas regiones del mundo. Las bases para la participación en el mismo se difunden con nueve meses de anticipación a través de la agenda informática especializada para tal fin y mediante gacetillas de prensa actualizadas. El comité de Selección lo conforman la Dirección del Festival y Artistas invitados que no presentan proyectos para la edición en la que participan como jurado. La programación del festival considera tanto la participación de artistas y elencos consagrados así como la de aquellos que muestran potencial de desarrollo. 

La Asosiación Civil Cambalache para la Promoción del Tango Danza Teatro ha sido creada en el año 2007 para, como su nombre lo indica, promover las actividades y los artistas vinculados a las motivaciones del Festival Camabalache. En ese sentido, se convirtió en el productor principal del festival y en el organizador de diversas actividades artísticas y pedagógicas. Entre ellas, se encuentran la realización de cuatro funciones en el Ciclo Nuevas Tendencias en la Danza organizado por el Centro Cultural San Martín y Tangovía en el Teatro 25 de mayo; también el ciclo 2012 de Seminarios en La Viruta con la participación de Pablo Villaraza, Alberto Goldberg, Fabiana Capriotti, José Garófalo, Diego Schissi, Cecilia Troncoso, Alejandro Cervera y Leonardo Cuello. 



La Asociación Civil Cambalache pone especial atención en la promoción de la formación de jóvenes bailarines y estudiantes de tango. Para ello promueve la presentación del Ballet del IUNA en el marco del Festival y otorga descuentos importantes para la participación de estudiantes en los seminarios y en las funciones artísticas del mismo

Marthónica de poesía y narrativa de Mar de Ajó

Marthónica de poesía y narrativa de Mar de Ajó

       El viento sopla suave, parece hablar en verso. El señor entra en el Hotel Latinoamericano de Mar de Ajó, su cabeza rumiando, su cuerpo levemente tensionado. Ha estado aquí antes. Quiere repetir la experiencia. ¿No es cierto que para aprender uno debe repetir una y otra vez? Hasta llegar a aquel momento mágico cuando la repetición tome la forma de un acto creativo.

    --¡Qué tal hombre! ¡Tanto tiempo! ¿Cómo vamos con las letras?
Es el 7 de noviembre, 2012. Ha comenzado la Marathónica de Poesía y Narrativa de Mar de Ajó, a los 20 años de la muerte del poeta René Villar (1964-2008). Con sueño en los ojos, gran expectativa en el corazón, los escritores se acercan al hall central para iniciar la primera lectura de sus obras. Es bueno escuchar a los compañeros escritores, palpar sus mundos, dejar navegar la mente por sus creaciones.


     Llega un médico que se hartó de los hospitales, y volcó su energía a la literatura. “La Prosa y su Ritmo” es el nombre del taller de Mauricio Moday. Es cierto. La creación en todas sus formas y disfraces exige ritmo. Una frase se conecta con otra mediante una velocidad calculada en base al relato. El escritor propone las pausas, los momentos más dinámicos; al leer en voz alto el lector encuentra su propio ritmo.


    ¡Hay tantas actividades! Imposible mencionar todas. Susana Rozas, viuda de René Villar, habla sobre “la poética oculta de René Villar: el gran escritor parece abrazarla, está ahí, estoy seguro, está en el alma de Susana. Su memoria sobrevuela el hotel. A los 20 años de su desaparición otros toman su lugar: se encuentran todos los años en Mar de Ajó y en Bahía Blanca. Son sus hijos literarios.


     A no pasar por alto el taller de Liliana E. Agüero, escritora y artista plástica: “Materia y color en el arte del collage.” ¿Desde la pintura al verso, del verso a la pintura?


     Cuando los escritores no están leyendo sus obras, cuando no están participando en talleres, van y vienen, conversan con compañeros, se abrazan, preguntan, se forman pequeños grupos de amistad, toman café, sus ojos brillan. Otros presentan libros. En una mesa esperan poesías, panfletos, libros que piden ser leídos. Uno que nos llamó poderosamente la atención: “P82. Crónica de una desaparición y el despertar del alma,” de Giustino Carrea:


     “Hoy, exactamente a veinticinco años de mi secuestro,” explica en la nota del autor, Giustino Carrea, “tiene mi alma la necesidad de volcar en estas páginas treinta y ocho días de vida entre el infierno y los hombres y el cielo de la fe.” Torturado brutalmente, Carrea pudo sobrevivir para contar su historia.


     La creación literaria es un juego, si bien exige investigación, práctica, conocimiento profundo del tema que corresponde, manejo de la lógica, saber cómo conjugar palabras, ritmos; como construir personajes, revelar sus entornos...
Estimado lector: ¡Habrá visto los escritores saltando, riendo, cantando, bailando, inventando historias…en un taller pensado para estimular la creatividad!


     Poco antes del final del encuentro un participante dramatizó versos del escritor Humberto Costantini. En “Declaración jurada” el escritor dejo claro que:

    “La poesía y el cuento me sirven a mí para no macanear. De eso estoy seguro. Para ser auténtico, humildemente, trabajosamente auténtico. Contar como veo, como siento algunas cosas, tratar de que alguien las vea y in pretender enseñar ni adoctrinar, ni contrabandear ideas.”


      Sería imposible mencionar a todos los trabajos de los escritores que participaron en el encuentro. Terminamos la nota con estos versos de René Villar:

Certeza:

Mi glándula
de la inmortalidad no
segrega ningún
Sueño, excepto
una alucinación
Abrigada
de mujer.

Indeleble:

Sombras
Que se inclinan
Una y otra vez en
La caverna
Ancestral
De mis diluvios
Anteriores, para
Lavar la lepra
Indeleble
Del amor
Del aquel rostro
Eternamente
Adolescente.

La Cantera anuncia: Seminario de Creación Escénica en noviembre

La Cantera anuncia: Seminario de Creación Escénica en noviembre

     Con la coordinación pedagógica del director y dramaturgo Jorge Sánchez se ha anunciado la realización de un Seminario de Creación Escénica, cuatro encuentros de doble jornada los días 10,11,17 y 18 de noviembre, a partir de textos de R. García, E. Jelinek, S. Kane y R. Schummelphenning.

     El evento, que cuenta con la asistencia de coordinación de Morgane Amalia y Marta Cuenca, propone realizar dinámicas de trabajo para que el actor/actriz pueda desarrollar su propio lenguaje escénico. Más que indagar en el teatro de situaciones y construcción de personajes se enfatizará el desarrollo de estéticas vinculadas al mundo de las ideas y de la ‘antiteatralidad.’ Cada participante realizará una investigación personal con el objetivo de desarrollar su propio material.

A continuación damos a conocer el programa del evento:

Día 1 LA INDAGACIÓN

Primera Sesión: 3 horas

Exploración de las ideas a través de las capacidades físico-motoras del intérprete.

Segunda Sesión : 3 horas

Exploración de los textos desde la plástica de las palabras.

Día 2 EL ESTALLIDO

Tercera Sesión: 3 horas

Enfrentar los textos a una batería de estímulos no verbales.

Cuarta Sesión: 3 horas

Diseminar las ideas en estructuras espaciales

Día 3 LA RECONSTRUCCIÓN

Quinta Sesión: 3 horas

Recuperación de impulsos, texturas y sonoridades encontradas y despliegue de lenguaje.

Sexta Sesión 3 horas

Incorporación de textos e ideas en los nuevos lenguajes encontrados: material inicial.

Día 4 LA APROPIACIÓN

Séptima Sesión: 3 horas

Reelaboración y efectivización del material inicial a partir de decisiones de puesta.

Octava Sesión: 3 horas

Ensayo/Chequeo con Público/Charla

Contactos: http://www.lacanteraweb.com

15-63756168  /  15-58411568

Humberto Constantini: "Poesía y teatro"

Humberto Constantini: "Poesía y teatro"

“Cuando nombro democracia—que no haya error—me refiero a libre elección, a división de poderes, a rotación en el gobierno. Aun llena de errores, es lo único sobre lo que hay esperanza de evolución, el modo irreemplazable de convivencia, en libertad y sin rencores, de partidos y de ideas diferentes,” dice el escritor, médico veterinario de origen judío sefardí Humberto Constantini.

Ediciones R y R acaba de publicar “Poesía y teatro,” del escritor porteño, tal vez mejor conocido afuera que en Argentina, una colección que incluye monólogos, obras de teatro, poesía y tangos de un autor que siempre se identificaba como rebelde, simpatizante y crítico de las ideas de la izquierda política.

 En “Subdesarrollo” dice:

“Trabajo, sí señor,

No me caliento mucho, voy tirando.

Después hago lo mío,

Cuando puedo,

Eso es todo.

Yo sé que usted también,

No le discuto,

Pero es un poco triste,

¿no es verdad?

Este juego

De ajedrez boticario sobremesa,

Uno quiesiera, ¿no?

Uno quisiera…”

 En la poesía de Constantini se nota a menudo la métrica de endecasílabos, una rica y variada mética, gran sentido por el ritmo, un amor por lo bello combinado por una fresca rebeldía, una subversión de los sentidos:

"No es vanagloria

decir que me acosté con vos,

que fueron gloriosamente míos

tus jadeos de amor,

tu calentura,

tu profunda saliva,

la ondulante fiereza

de tu orgasmo..." (Amante)

Las obras de teatro fueron escritas en dos momentos distanciados entre sí por alrededor de veinte años, antes y después de su forzado exilio (debido a la dictadura military en Argentina 1976-82). En los monólogos--por ejemplo, "Estimado prócer"--sobresale una ironía seca y refinada.

El protagonista dice que se ha convertido en obrero por cause de su "forma diferente de mirar las cosas." Es que un obrero debe sobrevivir en una sociedad que lo deja librado a la competencia individual más atroz, y el protagonista cuenta esa realidad, no los eslogan del prócer, Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Sentado en un banco frente a un prócer, el actor se levanta y dice: "Estimado prócer...No, no me mire así. No he venido a venderle nada." Después habla acerca de las contradicciones del mundo, un mundo donde la igualdad política forma parte del bronce imposible de la superestructura, mientras la desigualdad reina sin freno en el campo popular. Termina el monólogo cuando el personaje dice al prócer: "¡Adiós prócer! Me voy a lo de Dubcovsky Hermanos. Villegas 249. Paga del uno al cinco de cada mes. Categoría: muy bueno. Encargado de compas: José Dubcovsky. Vamos a ver qué pasa...vamos a ver...vamos a ver...(Sale).

Para Constantini el arte es un arma para cambiar el mundo, pero también funciona para rescatar a los hombres y mujeres que luchan por el cambio cuando experimentan la derrota, para explicar lo inexplicable; el arte es un arma contra la soledad, contra el desazón, contra la traición; es una forma de plantar lo que el escritor llama "la bandera de dignidad."

"Poesía y teatro, obra completa," Humberto Constantini, Ediciones R y R, Buenos Aires, 2012. http://razonyrevolucion.org.ar  / editorial@razonyrevolucion.org.ar

 

Circo Social del Sur anuncia un intenso programa de actividades en septiembre

Circo Social del Sur, una organización no gubernamental (ONG) dedicada al arte del circo en el marco de una estrategia de transformación y desarrollo social y personal anuncia varios proyectos que se realizará en Buenos Aires durante el mes de septiembre.

            Circo Social del Sur es reconocido en Argentina por sus metodologías educativas, estrategias innovadoras de intervención social y producciones de circo social contemporáneo. Los organizadores consideran “la cultura y al arte circense como una estrategia para generar nuevas formas de  producción, pertenencia, educación  y organización comunitaria, así como para potenciar el desarrollo de las capacidades de creación y autonomía de los jóvenes con los que trabajan.”

            El trabajo del grupo “apunta a generar condiciones deseables e integrales de vida, formando a hombres y mujeres en valores positivos y capacitándolos para crear replicabilidad en sus comunidades, a la vez que modificar su perspectiva de vida. Generan espacios artísticos y socio-productivos con los jóvenes contribuyendo a la construcción de una sociedad equitativa  y participativa.”

            A continuación Jaquematepress publica la actividad que desarrollará Circo Social del Sur en Buenos Aires durante el mes de septiembre, culminando con un espectáculo a beneficio en octubre:

CIRQUE DU SOLEIL Y CIRCO SOCIAL DEL SUR

 “Arte y Educación para la Transformación Social”

 CIRQUE DU SOLEIL vuelve a Buenos Aires, ahora con su espectáculo VAREKAI. Esta producción rinde homenaje al espíritu nómada, al alma y al arte de la tradición del circo así como a la infinita pasión de los que buscan el camino que lleva a Varekai.

CIRCO SOCIAL DEL SUR, aliado y socio desde hace 8 años de CIRQUE DU SOLEIL, dentro del Programa Social Internacional del CIRQUE DU MONDE, se está preparando para el trabajo conjunto que realiza con Cirque du Soleil en cada gira :

 1. Proyecto Mural. Con la participación del artista REP y los jóvenes de Circo Social del Sur, realizaremos un mural que se exhibirá durante toda la gira de VAREKAI en el stand que Circo Social del Sur tendrá en la gran carpa de Complejo al Río en Vicente López. Este mural será sorteado por un artista de Varekai en la última función. El mural será creado en la sede de Circo Social del Sur (Iguazú 451) el 2 de septiembre de 11 a 18 horas.

 2. Formación en Circo Social. Una formación para artistas y organizaciones dedicadas al circo social en Argentina y en América Latina, a cargo de profesores y artistas de Cirque du Soleil que se realizará del 4 al 8 de septiembre.

 3. Pre-estreno y Estreno de Varekai en Buenos Aires. Oportunidad única para 400 jóvenes que participan en las actividades de Circo Social del Sur y de otras organizaciones sociales para disfrutar del pre-estreno del espectáculo de gira. Previo al inicio del espectáculo se realizará una presentación de la compañía artística de Circo Social del Sur, como inauguración del proyecto mural y stand que Circo Social tendrá dentro de la Carpa Varekai. Esto sucederá en Complejo al Rio a las 20:00 horas el 6 y 7 de septiembre.

 4. Espectáculo a beneficio. Circo Social del Sur pone a la venta las entradas del espectáculo de VAREKAI del 10 de octubre, que han sido entregadas por Cirque du Soleil y T4F para reinversión en el programa social y educativo de Circo Social del Sur. Los invitamos a acompañarnos este 10 de octubre. Comprando las entradas a CIRCO SOCIAL DEL SUR estarán apoyando los programas de enseñanza circense donde participan más de 450 jóvenes de barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires.

 ESPECTÁCULO A BENEFICIO  Miércoles 10 de Octubre, 21 horas - Complejo al Río: Laprida y Bartolomé Cruz, Vicente López. 

Reserva tus entradas enviando un mail a: espectaculo @circosocialdelsur.org.ar  - PABLO HOLGADO 15-64818087

 CIRCO SOCIAL DEL SUR - Sede Principal:

 Iguazú 451. C.A.B.A Teléfono: (11) 4911 6349.

http://www.circosocialdelsur.org.ar

 E-mail: espectaculo@circosocialdelsur.org.ar

 

Tango Buenos Aires y Mundial 2012

Tango Buenos Aires y Mundial 2012

Hoy hay que poner los zapatos de tango, pues comienza "Tango Buenos Aires y Mundial 2012." En La Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca, el violinista Pablo Agri y la Orquesta Típica Sub 25 brindarán un homenaje al bandoneonista Ernesto Baffa.

El evento se desarrollará hasta el 28 de agosto y, si Usted es amante de tango, podría disfrutar de los espectáculos con entrada libre y gratuita. Si no es amante de tanto, igual podrán ver los espectáculos sin lastimar su bolsillo.

Habrá seis sedes y las actividades incluirán conciertos, espectáculos de danza, clases y milongas. El punto de encuentro es el Centro de Exposiciones en Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Otras sedes incluyen La Usina del Arte, el Teatro Colon, el Teatro Regio, el Anfiteatro del Parque Centenario y Luna Park.

Entre los muchos artistas que participan en el evento figuran Osvaldo Berlingieri, Adriana Varela, Pedro Aznar, el Sexteto Mayor, los bailarines Gloria y Eduardo y los cantantes Horacio Molina y Guillermo Fernández.

 

 

 

Feria del Libro Teatral en el teatro Cervantes de Buenos Aires

Con charlas, presentaciones, espectáculos y stands se inició ayer la décima edición de la Feria del Libro Teatral en el teatro Cervantes de Buenos Aires. El evento está abierto al público de miércoles a domingos, de 16 a 21 horas hasta el 12 de agosto. Más información: http://www.teatrocervantes.gov.ar/nuevo_sitio/

Books from Argentina: a new web page for book lovers

Whether you are from Iceland or England or La Pampa, Argentina, you can now enjoy a web page with abundant information on Argentine literature, science, technology and customs. It is http://booksfromargentina.com and you can browse in English or in Spanish.

When firecrackers were bouncing here and there in the United States of America (July 4th), the Ministry of Economic Development of the City of Buenos Aires, together with the Foundation El Libro, the Argentine Chamber of Books and the Argentine Chamber of Publications launched the portal Books from Argentina.

It is an attractive site where you can check information by author, by title or by publishing house. There is an enormous listing of books on art, literature, stories, poems, science, technology, free time activities, history, culture, education, music, theatre, among others.

True. The page is interested in getting you to buy the books published in Argentina. But it also represents a fast source of reference on literary and scientific activity in the country.

 

"Dirección teatral: del texto a la puesta en escena," charla debate con Claudio Tolcachir

     ¿Cuál ha de ser el rol del espectador en una función teatral? Este viernes a las 23 horas esa pregunta podría encontrar alguna repuesta, pues Claudio Tocachir participará como invitado especial de la Charla debate "Dirección Teatral: del texto a la puesta en escena," que tendrá lugar al finalizar la función del espectáculo "Piedras dentro de la piedra," en La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858, en el marco del ciclo "Encuentros con el público" que la compañía teatral dirigida por Mariana Mazover organiza todos los meses con el fin de promover el encuentro y el intercambio entre creadores y espectadores.

 

     Estarán presentes los actores del elenco del espectáculo "Piedras dentro de la piedra," una obra escrita y dirigida por Mazover. Durante el mes de julio el eje de debate será “Dirección Teatral: del texto a la puesta en escena” y la actividad tendrá como invitado especial al director Claudio Tolcachir, quien fuera maestro de la directora y los actores de la obra, en la escuela Timbre 4. Maestro y discípulos compartirán junto al auditorio sus experiencias en el campo de la producción teatral y responderán las preguntas del público, bajo la moderación de Cinthia Guerra,  actriz y docente de Historia del Teatro en la Escuela Timbre 4.

 

      “Piedras dentro de la Piedra”, de Mariana Mazover,  ahonda en el absurdo de todas y cada una de las guerras, recreando las últimas horas de vida de una comunidad soldados desertores de la guerra de Malvinas. La obra se distancia del registro historiográfico de aquella gesta patriótica para desplegar un imaginario ficcional que desmonta la crueldad y el absurdo de toda Guerra.

  

     Las funciones de "Piedra dentro de la Piedra" son los viernes a las 23 horas en el Teatro La Carpintería, Jean Juares 858, Abasto, Ciudad de Buenos Aires.

  

Reservas: www.alternativateatral.com 

Localidades $ 45| $35 estudiantes y jubilados 

Más info: www.piedrasdentrodelapiedra.wordpress.com

 

 



Poemas, narraciones y canciones para sauvizar las temperaturas bajas de invierno

     El invierno gris, rostros furtivos, lluvias, vientos, tormentas, nostalgias, salidas con el tapado, la gorra de oveja, ganas de quedar en casa, jugar en la cama, café irlandés, caliente, la estufa prendida, un libro en la mano, un amor acariciando la espalda, con la imaginación a mil...Hemos recibido del escritor Roberto Romeo di Vita información sobre actividades culturales en Julio destinadas poner calor al entorno y estimular la mente. La sopa tiene su precio, pero estas actividades son gratuitas.
     I N V I T A C I ONES  CON POEMAS,NARRACIONES BREVES   Y   CANCIONES, ( todo gratuito),pueden haber  más ....   roberto romeo di vita  .
 SÁBADO 30 DE JUNIO, "HOMENAJE A TEJADA GOMEZ", 18 HS Falcón y San Pedrito   CABA, luego micrófono abierto (salió 9,99 puntos )
 
     VIERNES 6 DE J U L I O : LIBRO DE NORA NARDO, POEMAS ,CANCIONES . Café Literario ANTONIO ALIVERTI, 20 HS.llegá  MEDIA  hora ANTES, DESPUES NO HAY LUGAR,  sorteo un vaso de vino tinto. San José 524  ,Ciudad de Bs.As.
 
MIÉRCOLES 11 DE JULIO: Presentación de un libro de poemas en la S E A, y teatro, entrada libre, Mitre 2815.2do.Piso,al fondo; Ciudad de Bs. As,  19,30 hs.
 
SABADO 14 DE JULIO  , 17,30 hs . CORRIENTES 3600 Y BILIN GHURTS, Bs.As.  , " LA AURORA ", Conferencia sobre NOCILÁS GUILLEN, por poeta cubana, micrófono abierto luego.
 
MIERCOLES  18 DE JULIO 20 HS , tenemos que  CRUZAR  LA GRAL PAZ, MITRE 3699,SAN MARTIN , CAFE LITERARIO OSVALDO BAYER , MICROFONO ABIERTO, ´PARA LOS POETAS AVENTUREROS.   libreria L y L , todo tranqui.
 
VIERNES 22 DE JULIO, CAFE MONSERRAT,  VIENTE AÑOS ENTRE AMIGOS, San José 524, Aniversario de todo, muchos poemas, anécdotas, Revista G A a la Cultura, corresponsales de país y del exterior, Canto , Música, sorteo otro vaso d vino tinto . CABA
 
 

Poetología: Comienza la tercera jornada de poetología el 23 de junio en el Museo Saavedra

      Se realizará la Tercera Jornada de Poetología CEP “ALETHEIA” el 23 de junio entre las 14:30 y 19:30 horas en el Museo Saavedra, con mesas redondas sobre diversos aspectos de filosofía y poesía. A continuación publicamos la programación:

PROGRAMA

14.30 hs.: Palabras de apertura, por Graciela Maturo

 MESA 1: Poesía y Filosofía

(Coordinación.: Juan Fiorillo)

 Jorge Fernández

“Dort…”, “Allí…”. A partir de un poema de Hölderlin. (14.50 hs.)

 “Dort…”, “Allí…”. Con esta palabra finaliza Hölderlin su poema titulado: “Wie wenn am Feiertage…”/ “Como en el día de fiesta…”, escrito hacia 1800, había sido publicado recién en 1910 en la edición de Norbert von Hellingrath, y luego, en 1922,  la edición de Franz Zinkernagel incluye una versión con dos estrofas finales agregadas. Como último verso de estas dos estrofas mencionadas Hölderlin cierra el poema diciendo, o para ser más precisos, balbuciendo, “Dort…”, “Allí”…Este escrito propone pensar el “Dort…”, “Allí”…. como el “lugar abisal del don”, “donde el grito se convierte en canto”, y situar al pensar “Allí” ,“donde no hay nada que hacer”.

  Jorge Fernández es Doctor en Filosofía. Se especializa en las obras de Hegel y de Schelling. Ha editado Finitud y mediación (2003). Ha editado además tres libros de poesía: Los nombres de las horas (1997), Resto mineral (2007) e Intromisiones (2011).

    Alejandro Karavokiris

Dimensión de la Filosofía en la Poesía. (15.20 hs.)

 El hombre se pregunta por los enigmas de la cosmogonía, y canta esa dimensión sobrenatural, en interrelación con otros individuos,  para expresar su idea de la existencia y el devenir del mundo. Tal expresión, a la que llamamos poesía, va creando a la vez otro orden  de pensamiento en relación con  la ciencia y la filosofía racional. 

** 

Alejandro Karavokiris es egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Escritor y ensayista. Actualmente radicado en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Es presidente de SADE, filial Paraná, y secretario general del Centro Cultural CMP de la ciudad de Paraná. Ha editado libros de poesía y cuentos, artículos y ensayos en revistas y diarios de difusión regional.

  Agustín Romano

Nietzsche y la asunción poética del mundo. (15.50 hs.)

 A partir de la hipótesis nietzscheana  de que Dios ha muerto, ¿qué perspectivas se abren para el hombre y para el arte?  ¿Todo ha concluido, o bien se inicia una nueva etapa cuyas características consistirían en posibilitar una asunción poética del mundo, posiblemente más amplia y creadora?

  *** 

Agustín Romano es  profesor de Filosofía, es docente, ensayista e investigador de la obra de Jorge Luis Borges y jurado de concursos literarios. Ha dictado conferencias y Seminarios de posgrado sobre las obras de Poe, Borges y Cortázar en diversas instituciones, entre ellas la UNSAM. Presidente de la SESAM y conductor (1996-2011) de programas culturales en emisoras de San Martín y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 Pausa para café (16.20 -17.00 hs.)

 MESA 2: En torno a las dimensiones de la poética (Coordinación: Celia Fischer)

 Graciela Maturo

Poesía y mística. (17.00 hs.)

 El poeta, en su ejercicio contemplativo-reflexivo, practica un ritual de conocimiento por participación en el ser (por eso le  otorga  este trabajo el carácter de místico) que lo conduce - en un continuado y profundo ejercicio - a la auto-transformación. Surge en él una conciencia cósmica, y en consecuencia una  aceptación del destino y  un sentido misional del arte. El lenguaje es su medio, el puente que permite  la acogida del Ser.

 *** 

Graciela Maturo es Doctora en Letras, profesora universitaria (UBA, UCA, UNCU, USAL, UCES). Ha sido Investigadora Principal del CONICET hasta su retiro en 2003. Poeta, ensayista, investigadora en el campo de las Letras y especializada en literatura latinoamericana, fundó varios centros de investigación (CELA, CEDEI-UCA, entre otros).

Ha dirigido la Biblioteca de Maestros del Ministerio de Educación, y ha sido asesora de diversas editoriales.

Ha sido directora de las revistas literarias Azor (Mendoza, 1960-1965) y Megafón (Buenos Aires, 1975-1989).

 Alcira Bonilla

Poéticas del exilio en la obra de María Zambrano, Fernando Aínsa y Juan Gelman. (17.30 hs.)

 Entendida la poética no sólo como una función específica del lenguaje, sino en su sentido etimológico de creación (acción que lleva plenamente algo nuevo al ser), se presentan tres poéticas del exilio: María Zambrano modula en su escritura por momentos delirante el lenguaje de la razón poética como anábasis a la patria. “Niño de la guerra”, Fernando Aínsa elabora una poética aforística de su doble exilio que en los años más recientes se vuelca también en versos. En el dolor cotidiano de las ausencias y un rumiar callado de la mística española, en la poética que ofrenda Juan Gelman los desposorios místicos del alma con Dios se tornan desposorios de ternura y esperanza con la patria lejana.

 Alcira Bonilla es Doctora en Filosofía (Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid Profesora titular regular de Antropología Filosófica y Profesora adjunta regular del Área de Filosofía Práctica (Ética y Problemas Especiales de Ética) en el Departamento de Filosofía (UBA, Facultad de Filosofía y Letras). Investigadora del CONICET. Especialización en el área de Ética, Bioética y Ambiente.

 Alejandro Drewes

Heidegger sobre Hölderlin: Fundar un canto en la noche de la huida de los dioses. (18.00 hs.)

 Tomando como eje la Elegía “Pan y vino” (“Brod und Wein”) de Hölderlin (1800-1801), se analiza brevemente el lugar del canto (Gesang) en Hölderlin para construir/ fundar (bauen) una morada en plena intemperie de la noche sagrada, tras el retiro de los dioses, en la constelación del Geviert, desde una lectura heideggeriana y desde el diálogo de la Elegía con textos poéticos de Rainer Maria Rilke y Georg Trakl.

Alejandro Drewes es poeta y traductor de poesía. Profesor universitario e investigador (UAB/UNSAM). Ha publicado poesía y ensayos de crítica en revistas nacionales y del exterior. Premios literarios nacionales e internacionales. Editor de la revista literaria AERA y Miembro honorario de World Poets Society (Grecia). Co-director del Centro de Estudios Poéticos “Alétheia”.

 Esteban Ierardo

La poesía como poética del espacio. (18.30 hs.)

La poesía se proyecta al mundo físico, siquiera por la dimensión material del sonido en el recitado oral. Este encuentro entre poesía y espacio físico invita también a meditar en lo poético como posible reintegración entre el cuerpo y la sensibilidad total del hombre y la materia del mundo como presencia viva y en devenir. Whitman, Dylan Thomas, y Pessoa (desde su heterónimo Álvaro de Campos principalmente) serán los poetas que nos guiarán en la apertura a este perfil de la experiencia poética.

 Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Sociología (UBA). Profesor en la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino en el Centro de Estudios Mitológicos Ariadna y en el Centro Cultural Rojas. Poeta, novelista y ensayista. Creador y director de la página cultural Temakel, www.temakel.com, y de la revista cultural Kenos. Autor

de numerosos trabajos sobre arte, filosofía, literatura, y mitología, y de libros de poesía y novelas. Su línea de investigación va en pos de un “pensamiento diagonal” en el sentido de Roger Caillois, en busca de espacios de convergencia del arte, el mito, la literatura y la Filosofía.

 Lectura de poemas de Carlos Penelas (a cargo del autor) y cierre  (19.00 hs.)

 Carlos Penelas es un reconocido poeta con vasta obra publicada, que ha recibido diversas distinciones a nivel nacional e internacional.

"Un escenario propio," ciclo sobre las mujeres, la escena y el teatro

       "Un escenario propio: las mujeres, la escena, el teatro," un ciclo cultural pensado para crear conciencia de género e identidad se lanzará el domingo 20 de mayo a las 17 horas en Espacio Abierto, Pasaje Carabellas 255, con el genio organizativo de las recientes ganadores del premio Florencio Sánchez Cristina Escofet y Roxana Randón, junto a Teresa Gatto.
        El evento será realizado durante lo largo de todo el año y contará con funciones teatrales y talleres dictados por prestigiosas figuras del ámbito, con montaje final dirigido por Héctor Alvarellos a fin de año. A continuación publicamos la programación del evento:

 

                                               UN ESCENARIO PROPIO 

                                     (LAS MUJERES, LA ESCENA, EL TEATRO) 

El abordaje de lo histórico en la construcción de la escena teatral

Un escenario propio: Género, teatro e historia:  Un espacio de creatividad y reflexión. Directoras: Roxana Randón, Cristina Escofet y Teresa Gatto

Espacio Abierto: Pasaje Carabelas 255 – CABA

Tel. 4328-1903 

CONFERENCIA INAUGURAL 

DOMINGO 20 DE MAYO

17:00 HORAS Lanzamiento proyecto. Presentación de la totalidad de la propuesta. Roxana Randón, Teresa Gatto, Cristina Escofet . Andrea Feiguin. Coordina: Pilar de León. Madrina: Clara Zappettini.

19:00 HORAS

CICLO DE MONÓLOGOS/OBRAS “LAS MALDECIDAS”

Entrada libre y gratuita hasta el 8 de julio inclusive

19:00 hs - AY Camila!. (de Cristina Escofet)

ACTRIZ: CORINA BITSHMAN.

PRODUCCION: GRUPO ESTIGMA

ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: LUISA GIAMBRONI

MUSICA ORIGINAL DIRECCION MUSICAL Y VOCAL: SERGIO ALEM

ASISTENTE DIRECCION: ESTEBAN GONZALEZ

DIRECCION Y PUESTA EN ESCENA: CRISTINA ESCOFET

Ay Camila!. Es un monólogo teatral, dividido en 13 momentos: 14 de agosto de 1848; Perros muertos; La primera vez; Mi abuela; La Virgen; Yo; Uladislao; Mi vulva; Caracol; El Agua; Culpable; Los grilletes; Mi Gutierrez.

Dichos momentos, son instancias  en la evocación “fantasmal” que el espíritu de Camila 0’Gorman “vive” en un laberinto donde el tiempo y el no tiempo se funden en forma laberíntica. El espíritu evoca su realidad : La de una muchacha condenada a muerte por amar lo prohibido, y vive en forma de ensoñación lo que fue, lo que pudo haber sido y no fue, desde su amor por Uladislao  y el niño que lleva en su vientre hasta lo que imagina como mundo de resistencia.  El mundo interno de Camila, es recreado desde sus vísceras, su ironía, la ternura, la bronca, la insolencia y desde el canto, como forma de trascender su propio relato.

20:00 hs - Felicitas o las niñas mudas.(de Adriana Tursi) 

ACTRIZ: PAULA LIUZZO

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: BELÉN AMADA

ESCENOGRAFIA: MARCELA M. TAZZIOLI Y MARILÚ CARBÓ

DISEÑO LUCES: CLAUDIO ALEJANDRO DEL BIANCO

FOTOGRAFÍA: ESTEBAN GARCÍA PEREIRA

DISEÑO SONORO: ALESSIO ROTELLI, MICAELA FARIÑA
MÚSICA EN VIVO: BELÉN AMADA 
DISEÑO GRÁFICO: FERNANDO J. PÉREZ
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: BELÉN AMADA 
DRAMATURGIA: ADRIANA TURSI
DIRECCIÓN Y PUESTA EN ESCENA: MICAELA FARIÑA  

Felicitas  muere a los 26 años de edad a manos de Enrique Ocampo, su amor  de la adolescencia.  Siendo ella muy joven es obligada a casarse con Alzaga, un amigo de su padre. Cuando Alzaga muere ella se reencuentra con Ocampo, pero antes que ella decida formalizar la relación con él, se cruza en su camino otro joven, Samuel Saenz Valiente, al que ella  elige como el hombre con quien quería compartir el resto de su vida. Pero en un sociedad patriarcal esto no es posible, las mujeres no tiene voz, porque al igual que en los relatos infantiles su voz  a sido capturada. Tal como lo viéramos en el cuento de Andersen de “La Sirenita” la protagonista, Ariel, pierde su voz y solo el amor y el reconocimiento de un otro que la ve como sujeto portador derecho logra devolvérsela.  Felicitas terminó pagando con su vida.

 

OCHO SEMINARIOS INTENSIVOS GRATUITOS EN TORNO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO

I: LAS MUJERES Y LA POLÍTICA. EL SIGLO XX Y LA CONFORMACIÓN DE UNA NUEVA SUBJETIVIDAD FEMENINA. EVA PERON DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO.

Sábado 2 de junio de 9.30 a 14 hs y domingo 3 de junio de 14 a 18.30 

Dictado por Teresa Gatto

El desafío de las descastadas. Eva Perón, las máscaras del otro y los otros como máscara.

Evita y la iconicidad peronista. Figuraciones, representaciones y controversias. Las creaciones literarias, dramatúrgicas, poéticas, cinematográficas, fotográficas y plásticas. Qué dijo el primer feminismo sobre Evita. Evita y el post feminismo y los estudios actuales de Género. ESCENA TEATRAL 

 

II. LAS MUJERES Y EL PODER EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX:

Sábado 30 de junio de 9.30 a 14hs y domingo 1ro de julio de 14 a 18.30

Dictado por Teresa Gatto y Pilar de León

Contexto histórico y discurso:  Mariquita Sanchez de Thompson: la pasión personal y política. Trinidad Guevara: el cuerpo sin fronteras. Encarnación Ezcurra: la gran estratega. ESCENA TEATRAL 

 

III. LA MUJER Y EL MITO: GÉNERO Y MITOLOGÍA:

Dictado por Cristina Escofet y Julia Gilmore (Mes de julio)

Mitogénesis: un cruce entre género y mito. Abordaje a nuestra escena oculta, a lo no nombrado. El mito como marco conceptual y como metáfora . Los viajes de descenso y el camino del peregrino en la búsqueda de voces y silencios. La escena como espacio ritual, la escritura como soporte y el análisis de situaciones de la realidad actual que remitan a los mitos que se hayan elegido. ESCENA TEATRAL

 

IV. LAS MUJERES Y EL DESARRAIGO EN EL SIGLO XX. Las mujeres y la inmigración:

Dictado por Graciela Bottini (Mes de Agosto)

Dictado por La conformación de un imaginario de raíces nómades. Las mujeres y el cuerpo como escenario . Más allá de los arquetipos: la escena oculta de nuestros ancestros. Lo silenciado en lo trasgeneracional De los barcos a las cunas. La/s nueva/s raza/s argentina/s. ESCENA TEATRAL 

 

V. LAS MUJERES CONTRA LA EXPLOTACIÓN. EL SIGLO XXI COMO EL ESCENARIO GLOBAL DE LO IRRESUELTO :

Dictado por Teresa Gatto, Roxana Randón y Cristina Escofet. (Mes de Septiembre)

La trata de personas. Los feminicidios. Textos. Testimonios. Alegatos y barricadas. El teatro como forma de denuncia. La representación como compromiso. La toma de compromiso real ante un tema que mueve las arcas de un negocio de características globales. Análisis del filmes. Debate sobre caso de actualidad donde el caso de Marita Verón es símbolo de un entramado complejo y doloroso . Toma de posición pública. ESCENA TEATRAL

 

VI. LAS MUJERES Y LA TEATRALIDAD: EL GENERO EN LA ESCENA LATINOAMERICANA.

Dictado por Lola Proaño (Mes de octubre)

Manifestaciones del feminismo (y su evolución) en la escena latinoamericana como práctica de "lo político". Desnaturalización del concepto tradicional de "mujer". Respuestas teatrales a la teoría esencialista del sujeto femenino y la construcción de subjetividades en la escena. Análisis de textos significativos. -Estetica(s) posmoderna(s) y estrategias feministas de teatralización;  fragmentación, metateatralidad, humor, gestus, lenguaje (luz, sonido, movimiento, vestuario)  Análisis de textos. -Feminismo(s) teatral(es) y contextos histórico-políticos (jerarquización, exclusión, roles).

-Consecuencias ético-políticas: sexualidad desnormativizada, la emergencia de sujetos con agencia político-social. etc. Reflexión teórica y análisis de escenas filmadas y de obras. ESCENA TEATRAL 

 

VII. LA MUJER, LA MUSICA Y LA ESCENA.

Dictado por Sergio Alem (Mes de Noviembre)

Contexto dramático y ritmo. Voces  de Latinoamérica: Desde Violeta Parra a Lila Downs.  La afectividad en la escena del tango: Tita Merello, Nelly Omar, Eladia Blazquez. Género en la producción de las cantautoras. El matiz femenino en las voces de mujeres interpretando letras escritas por hombres. De la teoría a la práctica: la conformación de un coro con la música interna. Trabajo de improvisación grupal: experiencia coral a dos cuerdas: Contralto y Sopranos. ESCENA TEATRAL

 

VIII. MUJERES QUE CANTAN QUE BAILAN QUE CUENTAN.

Dictado por Patricia Balado (mes de Diciembre)

Experiencia de imaginario colectivo en acción.. El canto como expresión de lo cotidiano, de lo vivencial profundo. La narración oral y el cuerpo femenino.. Lo narrado y el cuerpo que narra. ESCENA TEATRAL

 

CIERRE EN DICIEMBRE: Montaje callejero. Dirección: Héctor Alvarellos. / MESA DE REFLEXIÓN / VIDEO

Informes: Andrea Feiguin
4953-7258 / 15.5062.1635

 

Teatro El Popular: una propuesta para el rescate de la cultura popular

Teatro El Popular: una propuesta para el rescate de la cultura popular

     Las amplias salas del Teatro el Popular no alcanzaron el lunes para dar lugar a la entusiasta muchedumbre que aclamó con aplausos y gritos y besos la abertura de un espacio orientado hacia el teatro criollo y la cultura popular.

Una nueva sala de espectáculos es siempre una novedad importante en Buenos Aires, en donde las calles ya rebotan de una cantidad impresionante de teatros, centros culturales y espacios para la creación artística.

Lo inédito de la propuesta del Teatro el Popular es su decisión de dedicar todos sus esfuerzos hacia la cultura popular, el grotesco, el teatro criollo, el tango, el folklore…aglutinando importantes directores, actores, músicos y demás artistas dedicados a investigar y promulgar las creaciones auténticamente argentinas.

Staff Teatro El Popular

Presidente: Jorge Valencia

Directora Artística: Anabella Valencia

Asesor Esceno- Técnico: Hector Calmet

      Tras copetín y bocadillo, el entusiasmado público pudo apreciar el talento del Trío Cedrón y pequeños avances de los espectáculos y ciclos que se presentarán en las dos salas del teatro (Sur y Discépelo)  “El Organito” de Enrique y Armando Discépolo, versión libre de Sergio Lobo. “Ciclo Canciones Criollas” coordinado por Juan “Tata” Cedrón. “Saberlo Todo” de Dardo Dozo. “Hche 2 o” de Compañía Lostré. “El Viaje de Martín Rueda” de Grupo La Tarasquita. Y la presentación del Concurso de dramaturgia “Estampas de la Argentina Actual” (jurado Patricia Zangaro, Bernardo Carey y Amancay Espíndola) y  de los Talleres y Cursos que se dictarán.

Información general, cursos y programa en

http://www.teatroelpopular.com.ar

 

 

 

  

Cuatro versiones de la realidad: Nietzche, Kafa, Joyce y Sábato en un seminario de Augustín Romano

Cuatro versiones de la realidad: Nietzche, Kafa, Joyce y Sábato en un seminario de Augustín Romano

La obra del filosófo, filólogo y poeta Friedrich Nietzche será el leit motif durante el mes de abril de “Cuatro versiones de la realidad” un seminario a cargo de Augustín Romano, profesor en Filosofía, investigador de la obra de Borges, teórico literario y coordinador de talleres literarios y filosóficos.

Con entrada gratuita, el evento comenzará el jueves 12 de abril a las 19 horas en la Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano (AMPHI), Potosí 4296, y continuará todos los jueves a la misma hora y en el mismo auditorio. Se dedicará un mes a cada autor incluido en la propuesta: Friedrich Nietzsche, Franz Kafka, James Joyce y Ernesto Sábato.

El propósito de este seminario es  discutir el concepto de realidad partiendo de la obra de estos cuatro autores, y asimismo promover la investigación y la escritura. La AMPHI ha creado un certamen de ensayo para los participantes que quieren intervenir y el ganador recibirá una recompensa en dinero y será publicado en la revista AMPHI.

Los participantes recibirán la bibliografía correspondiente a cada una de las reuniones y se entregarán certificados de asistencia.

AMPHI: Potosí 4296 CABA

Teléfonos: 4571 1761   /  1533777051

Polis_literaria2@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

Llega a Buenos Aires "Fuera," un espectáculo de clown de Leticia Vetrano

Llega a Buenos Aires "Fuera," un espectáculo de clown de Leticia Vetrano

 Desde el jueves 2 de febrero, a las 21.30hs, la Cía. María Peligro Project presenta a Leticia Vetrano, payasa argentina radicada en Bélgica, en el espectáculo de clown "FUERA!". La obra clownesca presenta al pequeño mundo de María Peligro quien, cansada de la invasión de sus recuerdos, decide transformar su triste historia en un delirio cómico el día de su cumpleaños.
 

Desde la desaparición de sus padres María Peligro hace como si nada hubiera pasado, como si ellos todavía estuvieran allí. Perpetuando los gestos de su vida cotidiana, ocupa sus días a mantener y borrar el tiempo que pasa, con la obsesiva ilusión de preservar lo que se fue. Hoy es el día de su cumpleaños y María, cansada de que sus recuerdos la invadan, decide transformar esta triste historia en un delirio terriblemente cómico.
 

 Leticia Vetrano
Detrás de María Peligro encontramos a la argentina Leticia Vetrano quien, desde pequeña, pasa gran parte de su tiempo entre la gimnasia artística y la danza clásica. En 1994, descubre el mundo del circo y recorre distintas escuelas de Buenos Aires donde se especializa en acrobacia y contorsiones. En el año 2000 se incorpora al elenco del Cirque XXI como acróbata. En el 2001 aterriza en la "Escuela de Circo Carampa" (Madrid), y se forma en acrobacia, danza y clown. Recorre España, Italia, Suiza y Holanda trabajando en distintos espectáculos callejeros. En 2004 llega al "Espace Catastrophe" (Bruselas), donde nace María Peligro. En 2007 crea su primer unipersonal de sala FUERA!.
 
Leticia Vetrano cuenta con formación integral para profesionales en L'Espace Catastrophe (Bruselas). Realiza teatro gestual con Philippe Gaulier (Francia), Micheline Vandepoel (Bélgica), Vincent Lecler (Bélgica), Norman Taylor (Inglaterra) y Marcelo Savignone (Argentina). Realizó cursos intensivos y seminarios de clown con Micheline Vandepoel (Bélgica), Kevin Brooking (USA), Jean Mening (Francia), Cedric Paga (Francia), Lila Monti, Mariana Barbera y Erica Ynoub (Argentina), Tom Roos (Bélgica), Gabriel Chamé (Argentina).
 
Se presentó, entre otros, en el Théâtre des Doms (Avignon), Festival de circo "Piste de Lancement" (Bruselas), Teatro Royal de la Monnaie (Bruselas), Festival de Circo "Beaumarchais", Theatre du Rond-Point (Paris), Festival Internacional de Pallasses d'Andorra (Andorra), "Clownin, International Clown Festival" (Viena), Festival Internacional de Teatro "El Cervantino" (México), Festival de Payasos de Cornellá (Cornellá), Feria de Artistas Callejeros "UMORE AZOKA" (Leio), Feria del Teatro (San Sebastián), Festival Internacional de Teatro "Tutti matti per Colorno" (Parma), Festival de circo-teatro "Cirk-Fantastik" (Florencia), Festival de Circo-teatro "Frutos" (Teruel).
 
Ficha artística-técnica
De y con: Leticia Vetrano
Dirección: Micheline Vanderpoel
Coaching: Kevin Brooking
Diseño de luces: Thyl Benies
Vestuario: Natalia Fandiño
Escenografía: Cía. María Peligro Project y Micheline Vanderpoel
Producción: Cía. María Peligro Project
Co-producción: Espace Catastrophe (Bélgica)
Con el apoyo del Ministerio de la Comunidad Wallona Bruselas/Servicio de artes circense y artes de la calle.
Producción en Buenos Aires: Lila Monti
Fotografía: Caroline Frank - Clownin 2010 y Amondine Dooms
Prensa: Marisol Cambre
 
Estreno Jueves 2 de febrero a las 21.30hs.
Teatro Timbre 4 | México 3554 | Tel. 4932.4395
Reservas: www.timbre4.com  | www.alternativateatral.com
Localidades $50 | Descuento para estudiantes y jubilados presentando carnet
Más info: www.planetaenpeligro.com  | En facebook: María Peligro Project
(Desde el jueves 2 de febrero al jueves 8 de marzo)

                                                              Foto: Caroline Frank-Clownin 2010
 
Video "FUERA!":

 http://www.youtube.com/watch?v=uvMT_mdqr-k&feature=share
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El charanguista Nicholás Cardoso y otros artistas en la Ratonera Cultural

El charanguista Nicholás Cardoso y otros artistas en la Ratonera Cultural

El joven charanguista Nicholás Cardoso y otros folkoristas tocan el sábado a las 23 horas en un programa especial de folklore andino en La Ratonera Cultural, Corrientes 5552, Capital Federal Buenos Aires. El programa incluye "Entrelazando Cuerdas," con charango y piano y un repertorio de los Hermanos Abalos, Ariel Ramirez y Jaime Torres; luego "Duo Altibajos" presentará folklore fusionando la sonoridad del bajo y el charango; destacando la presentación posterior del solista Cardoso explorando la música andina con temas propios y tradicionales.

Corrientes 5552 a las 23 horas. Entrada $15 pesos.