Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Foro contra toda forma de violencia y discriminación

Foro contra toda forma de violencia y discriminación

      Mientras un tímido sol de primavera hacía lo posible para dejar atrás la memoria de un invierno inusualmente frío en Buenos Aires, una muchadumbre participaba en talleres, paneles y presentaciones sobre "Argentina no-violenta" que se realizaba el 20, 21 y 22 en la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional.

      Violencia en la calle, en la escuela, en la familia, en la práctica médica, en las instituciones públicas, contra las mujeres y niños y contra los pueblos originarios...la propuesta proponía no sólo denunciar las prácticas violentas; los participantes, mayormente gente joven, discutían sobre cómo llevar a cabo políticas de no violencia activa.

      Hubo asímismo un intercambio de ideas sobre las diversas formas de recibir el 2 de octubre, proclamado día internacional de la paz por las Naciones Unidas.

       En una mesa sobre la educación y la violencia, organizada por los "Consejos permanentes por la no-violencia activa," se hizo una reseña de las ideas que parecían expresar el sentido general del evento:

       "Cuando hablamos de violencia, no nos estamos refiriendo sólo a su expresión más grosera: la violencia física. También existe una violencia económica, una violencia racial, una violencia religiosa y una violencia psicológica, interna y personal.

          "No debe sorprendernos entonces, que alguien dé una repuesta de violencia física si se lo somete a infrahumanas presiones psicológicas, de explotación económica, o discriminación e intolerancia.

              "Si nos sorprendemos por su repuesta es, o bien porque somos parte interesada de la injusticia (en cuyo caso nuestra "sorpresa" es además una mentira) o porque solamente vemos los efectos sin adverir las causas que determinan tal explosión.

               "Esto que decimos, no pretende de ningún modo justificar la violencia como metodología de acción, ya que proponemos la no-violencia activa como el camino para llegar a algo mejor.

              "El primer paso en ese camino es "desnaturalizar" la violencia disfrazada que bojo diferentes formas nos imponen y a partir de allí, comenzar a construir, aún en medio de estos espacios violentos."

 

       

1 comentario

susana -

gracias por la difucion del foro. Muy lindo lo que escribiste