Julio Passerini: "Trato de hacer todo posible para mejorar la calidad del medio ambiente"
Pero hay que reconocer que tenemos problemas graves, profundos: una extraña enfermedad está erosionando nuestra ética y nuestros almas...sabemos que estamos entrando en una época de vorágine, pero aún no sabemos cómo será ni qué ocurrirá."
(Martin Scorsese)
Mide sus palabras con mucho cuidado Julio Passerini, más cuando el tema de conversación se vincula con los problemas del medio ambiente. Estamos en La Paz, un hermoso pueblo en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Passerini conoce el tema de la contaminación de primera mano, pues se dedica a la actividad comercial de combustibles y en su tiempo libre hace todo posible "para mejor la calidad del medio ambiente. "
Otras de sus varias actividades tienen que ver con la situación de los jubilados:
--Considero que los ancianos tienen que tener una vida digna en la comunidad y aquí tenemos una población muy importante de jubilados. Es que en el interior del país hay mucha gente mayor porque los jóvenes generalmente van a las ciudades para buscar trabajo.
--Por un lado los jubilados, por el otro el medio ambiente…
--Aquí en La Paz el problema del medio ambiente se ha agudizado últimamente a raíz de que se ha generado un cambio en el patrón de producción en la zona, con las plantaciones de soja. Por otro lado, se ha comenzado a realizar actividades ganaderas en las afueras que no son reguladas ni vigiladas.
--¿Cómo son esas actividades no reguladas?
--Por ejemplo, hay un método de engorde mediante lo que se llama feedlock. Es decir, se pone gran cantidad de animales en un corral para engordarlos rápidamente y, como no hay una ley que normaliza la actividad, ha habido un gran impacto en el pueblo debido al mal olor que se percibe hasta en el centro de La Paz. Está ubicado a alrededor de 8 k del centro de la ciudad. Llegó a tener 20,000 cabeza de ganado en un espacio no mayor a 2 k aproximadamente, por eso ha hecho un gran impacto…pero también ha habido una gran reacción en el pueblo contra la empresa. Hace alrededor de 30 días el olor generado por el feedlock era insoportable debido además de la descomposición de la materia fecal—pues la empresa no emplea tratamientos para reducir el impacto.
--¿Hace cuánto tiempo funciona el feedlock aquí?
--Hace unos 4 o 5 años. Se hace todo a cielo abierto. Los animales apenas tienen espacio para darse vuelta, no tienen protección del sol, no hay sombra.
--¿Qué tipo de alimento emplean?
--Es un núcleo concentrado de maíz y otros cereales que provocan un crecimiento de animales encerrados e inactivos. El proceso de engorde dura alrededor de 60 días. Curiosamente, el tipo de carne que resulta es más blanca y se parece en su contextura a la carne porcina. Se general una grasa blanca—no como la grasa amarrilla de las vacas de campo. Y obviamente el sabor es muy diferente, en parte debido a empleo hormonas inyectadas y otros productos que estimulan el crecimiento. Hay que tomar en cuenta, además, que durante el engorde el animal vive constantemente en riesgo. No es mi especialidad pero me parece que todo esto ha de tener un efecto sobre nosotros cuando comemos la carne de esos animales.
--¿Hay peligro de contaminación del agua?
--Es lo que más nos preocupa, pues.
--Ha habido casos de personas afectadas por la contaminación?
--Sí. Ha habido casos de personas que han sufrido disturbios respiratorios, más en aquellas personas que ya tienen problemas pulmonares, también personas con asma o personas que sufren de problemas en los bronquios. Todo eso ha generado acciones de protesta y pedidos de regulación de la actividad.
--¿Ha habido alguna repuesta a las protestas?
--El Consejo Deliberante de La Paz ha tomado nota de la situación y ha mandado notas a diversos organismos políticos y legales y ha pedido un estudio sobre el impacto de la actividad del feedlock sobre el medio ambiente. Es que más allá del mal olor, nos preocupa la posible contaminación del agua porque la mayor parte del agua potable se saca de pozos de unos 60 o 70 metros de profundidad. La materia descompuesta del feedlock es sumamente concentrada y por lo tanto su posible efecto sobre el ambiente es mayor.
--¿Ha habido alguna acción legal contra la actividad?
--Hace unos años el Consejo Deliberante llegó a prohibir la actividad del feedlock en la zona pero no pasó nada. Ahora estamos esperando qué actitud tendrán las nuevas autoridades, luego de las elecciones.
--¿Y el futuro?
--Yo creo que el problema no se limita a La Paz. Es necesario que en todas partes del país las personas comiencen a tomar conciencia de la importancia de conservar el medio ambiente.
Contactos: juliopasserini@cabledosse.com.ar
--
--
0 comentarios