Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Frases que duelen, frases que provocan, frases que piden repuestas...

1) Reed Brody, vocero y asesor jurídico de Human Rights Watch: "Si uno mata a una persona, va a la cárcel. Si uno mata a 40 personas, termina en un asilo de insanos. Pero si uno mata a 40,000 mil personas, termina en un confortable exilio con una cuenta bancaria en otro país...si es cierto que Pinochet mató a más de 3.000 personas, también es cierto que el gobierno de Estados Unidos lo apoyaba. Y no podemos disociar los dos acontecimiento. Aun cuando no podemos llevar a Henry Kissinger a un tribunal, faltamos a nuestro deber si no hablamos del lado norteamericano...Estados Unidos tiene una gran facilidad para dar vuelta la página. Con muchos criminales juzgados ellos saben decir: eso fue el pasado, ahora es distinto."

2) J.P. Satre: "Nuestras víctimas nos conocen por sus heridas y por sus cadenas: eso hace irrefutible su testimonio. Basta que nos muestren lo que hemos hecho de ellas para que conozcamos lo que hemos hecho de nosotros mismos."

3) Hegel:   "Por lo que a la raza humana se refiere, sólo quedan pocas descendientes de los primeros americanos. Han sido exterminados unos siente millones de hombres."

4) J. P. Feinman: "Hegel nosabía nada. No tenía datos...acaso la cifra total llegue a cinquenta millones."

5)  Bartolomé de las Casas: "Estais en pecado mortal y en él vivís y moris, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes...¿con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas?

6) Hugo Chávez: "Su Santidad el Papa no puede venir a negar el halocausto indígena."

7) Mariano Moro, director teatral: "Creo que el cuerpo se mueve porque quiere y ese hecho pone en primer plano al deseo, antes que la forma o la idea."

8) J. L. Borges: "El arte es la inminencia de una revelación que no se produce."

9) Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645) "La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió."

10) J.P. Feinman: "El capitalismo es globalización por definición."

 11) Conde de Volney: "He visto amontonados los recursos en pocas manos, desnuda y pobre la muchadumbre. He visto concentrados en ciertas clases todos los derechos y todo el poder, pasiva y precaria la generalidad del pueblo." 

12)   Mariano Duffau, sobre la muerte de su hermano, Gastón Duffau, luego de su detención por la policía en Ramos Mejía, Argentina:

      "Los policías lo golpearon brutalmente, lo torturaron y después armaron una historia para tapar todo...cuando mis tíos fueron a la seccional les intentaron hacer comer la torta que habían preparado: que mi primo había tenido un accidente de tránsito. Esa fue la primera mentira. Como se les cayó rápido sostuvieron que había tenido un brote psicótico en el McDonald's de Ramos Mejía y que los evidentes golpes que mostraba su cuerpo habían sido provocados por un accidente vial días anteriores..." (Clarían 1-3-2008)

13)  Juan Lorenzo Barrionuevo, apodo "Jeringa" del campo de concentración de ESMA durante la dictadura militar, según confesó a José Luis Díaz, guardia del hospital de Ushuaia ante la Justicia:

     "Tenía miedo de que cuando llegara el momento no me iba a animar a empujar a la gente (presos políticos) desde el avión. Pero me animé. En ese momento me sentía Díos, estaba en mi mano la vida o la muerte. Podía sentir la vibración de los cuerpos por los temblores que causa el miedo." (Página 12, 29-2-2008)

14)   Gustavo Germano, sobre su muestra "Ausencias" en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, imágenes de desaparecidos y sobrevivientes en un mismo lugar, 30 años después:

      "Partí de una necesidad expresiva personal de ponerle presencia a la ausencia, pero al mismo tiempo de buscar aportar a la memoria." (´Clarín, 27-2-2008)

15)    Tsai Ming-Liang, sobre su película "La nube errante."

       "Cuando se vuelca una salsa espesa sobre un plato de fideos de arroz frito, da la impresión de ser una nube llena de deseos."

16)    Boris Izaguirre, escritor, en una entrevista sobre su novela "Villa Diamante."

       "El futuro es una idea muy latinoamericana. Latinoamérica es siempre el futuro, pero el futuro no existe, siempre nos da la espalda. Es una situación literaria cruelmente hermosa el hecho de que apuestes y mantengas una esperanza que nunca se materializa." (Página 12, 2-3-2008)

17)    Shunryu Suzuki: "Si tu mente está vacía, está siempre lista, abierta a todo. En la mente del aprendiz, hay muchas posibilidades; en la del experto hay muy pocas...Este es el secreto de la maestría del vivir: ser siempre un aprendiz." 

18)   Alicia Bonet, viuda de Rubén Bonet, fusilado el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar:

"Morir moriremos todos pero nos diferencia el orgullo que tenemos y que contiuamos transmitiendo de generación en generación por haber tenido un familiar al que ustedes mataron por querer un país más justo y libre y solidario."   

19) Bertold Brecht: "Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque."

     

0 comentarios