Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Obama quiere salir de Irak...para intensificar la guerra en Afganistán

Vamos a comenzar este comentario con lo que el lector pudo haber leído sobre las propuestas de Barack Obama, el candidato presidencial del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Habrá leído que el candidato  podría representar una interesante alternativa para terminar la interminable "guerra contra el terrorismo" de la Administración de George Bush.

Después Usted leyó en algún diario que lo que propone es salir lo más rápido posible de Irak...para mandar más tropas a Afganistan y presionar al vecino, Pakistán, a los efectos de intensificar la guerra en esa zona. Un dato más--gracias a The Nation, 15 de Julio--pues Obama redactó con un colega una propuesta de ley para triplicar la ayuda no militar a Pakistán...Eso más allá del flujo de enormes paquetes de ayuda militar a Pakistán...

Habrá leído un informe de la Cruz Roja Internacional según la cual más de 100 personas no militares fueron muertas (por "error") por las fuerzas de NATO de las de los Estados Unidos en Afganistán el mes pasado incluyendo 50 en una boda el 6 de Julio.

Tal Usted habrá preguntado: "Hmmm. ¿No será que el objetivo de los Estados Unidos, bajo Bush o Obama o el candidato Republicano McCain, es en realidad Irán? No sería una casualidad que Irán, el principal productor mundial de petróleo, tiene fronteras con ambos países, es decir, con Irak y Afganistán.

Si Usted figura entre los que suponen que motivos económicos casi siempe subyacen las guerras, podrá pensar también que Afganistán también tiene potencialmente grandes cantidades de petróleo--más si uno toma en cuenta las grandes reservas en los vecinos al norte del país, ex repúblicas soviéticas...

Usted habrá pensado luego que a lo mejor, como sucede una y otra vez en la historia, los cambios se anuncian para no cambiar nada.


Obama pretende que algunas unidades militares más pequeñas se queden en Irak para proteger a los ciudadanos estadounidenses, proseguir la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes y para luchar contra los terroristas de Al Qaida.

(La mayoría de los miembros del gobierno iraquí han manifestado su escepticismo sobre esos planes.)

Buscando mejorar su "imagen" en política exterior, Obama había visitado Afganistán, habló con jefes militares y representantes del gobierno de Afganistán, adonde quiere trasladar el foco central de la campaña militar estadounidense contra el terrorismo internacional.

Tal vez el lector con conocimientos de historía podría preguntarse por qué los Estados Unidos ha tenido una serie interminable de guerras, la guerra contra Cuba y las colonias españolas, la guerra contra México, después de la primera y segunda guerra mundial, las guerras de la Guerra Fría, la guerra contra Correa, contra Vietnam, las invasiones a la república Domicana, la invasión a Panamá...

Parece que durante el último siglo la guerra--sea cual fuera--es un aspecto común de la vida de lo que es hoy la principal potencia en este mundo global. Quizás hayas pensado también que la lucha por los recursos naturales es y siempre ha sido un ingrediente importante en esa escala interminable de guerras.

0 comentarios