Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

Teatro: "Terror y miseria en el primero franquismo" de José Sanchis Sinisterra

Teatro: "Terror y miseria en el primero franquismo" de José Sanchis Sinisterra

Fiel a su concepción del hecho teatral, la puesta en escena de "Terror y miseria en el primero franquismo"  presenta los actores como los protagonistas únicos: al comienzo de la obra están sentados en sillas contra una de las paredes del escenario, casi como si fueran parte del público.

 El título de la obra parafrasea la obra de Bertolda Brecht, "Terror y miseria del Tercer Reich," pero pone el énfasis en un humor más bien ácido.

Como Brecht, Sinisterra realiza en una serie de escenas un friso de una dictadura, la de Franco en España, a través de situaciones cotidianas que sin embargo apuntan a detalles dolorosos tales como la derrota de la resistencia, la propaganda, el hambre, la represión de los vencidos, el exilio exterior y interior...la religión.

El texto, a menudo poético, intercambia el sainete, la farsa, el absurdo, las escenas simultáneas, el realismo o la comedia burguesa.

El espectáculo es presentado por el Centro Latinoamericano de Creación e investigación teatral, en su nueva sede en Buenos Aires, Moreno 431, con la dirección de Claudia Quiroga, Teresita Galimany y Carlos Ianni. El espectáculo ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

CELCIT: 54011   43421026  e-mail: correo@celcit.org.ar   Web: http://celcit.org.ar

 

 

0 comentarios