Blogia
Buenos Aires Jaque Press, en inglés y español

"La ausencia," versión teatral de "La Orestíada" de Esquilo en el teatro Puerta Roja de Buenos Aires

"La ausencia," versión teatral de "La Orestíada" de Esquilo en el teatro Puerta Roja de Buenos Aires

    En la versión de "La Orestíada" de Esquilo, del director Adrián Canale, las acciones son disparadas por las imágenes del fotógrafo Gustavo Germano, sobre casos de personas que ya no están, víctimas de la violencia política,  un intento de establecer un nexo entre la lucha de los años ’70 en Argentina y la historia contada por el autor griego. Si bien el espectáculo tiene varias lecturas, convendría volver a los textos del autor griego y a las imágenes de Germano antes de pedir la entrada en el teatro Puerta Roja de Buenos Aires.

   La historia narra la vuelta de Agamenón de una batalla y su posterior asesinato llevado a cabo por su mujer Clitenmestra, en venganza por la muerte de su hija Ifigenia. Este asesinato planeado en complicidad con Egisto, desata una ola de venganzas y muertes, que continua con la de Casandra. Luego, con la llegada de Orestes que vuelve del exilio, se produce el asesinato de Egisto y Clitenmestra sellando un círculo de sangre familiar que queda en tensión y sin resolverse, configurando un panorama que remite a la violenta historia argentina.

   Es una tragedia, con asesinatos crueles sin mucha contemplación en las justificaciones, una super abundancia de la soberbia del poder y del héroe, aunque en realidad todos son héroes y ninguno es héroe, el futuro marcha con su propia dinámica hacia su destino más allá de los llantos y gritos desesperados de los seres humanos.

   La puesta incorpora en su lenguaje expresivo un escenario casi desnudo (salvo una mesa blanca rodeada de alrededor de 40 botellas llenas de un misterioso liquido azul) y acciones corporales acrobácticas (por ejemplo, tirarse contra la pared a toda velocidad), relacionadas con el encierro, la frustración y el círculo vicioso de la violencia. El espectáculo de Adrián Canale intenta replantear, rescatar  y actualizar del teatro de Equilo, tarea sumamente exigente y por momentos muy bien logrado.

   El fotógrafo Germano, radicado en España, regresó luego de 30 años acompañad con su cámara a los familiares y amigos a los mismos lugares en que fueron tomadas aquellas fotografías originales para, en similares condiciones, volver a hacerlas: ahora con la heriente presencia de la ausencia del ser querido.

   En algunas escenas del espectáculo se ve muy claramente la influencia de las ausencias, pues las ausencias siempre dan lugar a preguntas incómodas: ¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Por qué se fue? ¿Por qué tuvieron que irse? ¿Volverá? ¿Volverá? ¿Volverá a ser igual que antes? ¿Durante la ausencia qué cambió?

Dramaturia y dirección: Adrián Canale, Iluminación, Florencia Carboni/ Adrián Canale; música original de Marcelo Subiotto;

Casandra, Yanina Manocero;  Clitenmestra, Ximena Viscarret; Agamenón, Sergio Di Florio; Electra,Valeria Castro; Egisto, Silvio Palmucci; Orestes, Federico González Bethencourt; coro: Camilia Palacios.

  "AUSENCIA," domingos, 19 horas, Puerta Roja, Lavalle 3636. Localidades $25 pesos. Reservas: 4867 4689.

http://puerta-roja.blogspot.com

 

  

 

0 comentarios